Desfibrilador automatico. Nuevo desafio para Bomberos???

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
absolutamente de acuerdo contigo FFW

un punto que no se ha tocado aun dentro de este tema es EL DESPACHO A PARO CARDIO RESPIRATORIO, es decir, que se llame a bmberos, que se despache la compania mas cercana al lugar de la persona en Paro.

Pa' que estamos con cuentos, en general el SAmu se demorara por lo menos 5 minutos en el mejor, pero en el mejor de los casos (casi caso ideal tipo laboratorio). Bomberos podria estar a 2-3 minutos y con solo 2 operadores (bomberos aplicando RCP) mas el DEA y oxigeno, se aumenta considerablemente la probabilidad de sobrevivencia

La cosa es que los medico reguladores confien en bomberos,..... creo que por el momento no es asi,.... una pena

me atreveria a decir que la respuesta (en tiempo) de bomberos podria ser incluso mejor que la de algunas empresas privadas (tipo HELP), o sea, que se esta esperando, me parece que el cirujano general de la JUNTA deberia "moverse" mas no???

saludos
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
No es por ser pesimista, pero si los Bomberos van a operar estos desfribiladores tal como ocupan el material de agua en los incendios, o las herramientas de extriccacion en los rescates.... ](*,)
uff ni pensarlo.


pero es buena idea, siendo esencial, y que un elemnto así salva vida.

saludos
 
D

Dragon1

Visitante
BOMBERO C.B.L.S dijo:
No es por ser pesimista, pero si los Bomberos van a operar estos desfribiladores tal como ocupan el material de agua en los incendios, o las herramientas de extriccacion en los rescates.... ](*,)
uff ni pensarlo.


pero es buena idea, siendo esencial, y que un elemnto así salva vida.

saludos


PARA TODOS, el DEA cumple la norma APH (A prueba de ....) por loq ue su uso es muy simple y para cualquier persona, de hehco en el curso RCP se enseña el uso de este.

Además, en muchos paises, con recursos claro, cada edificio, patrulla de policias, etc cuentan con este equipo.

Desafió para bomberos??? capaces, quizxas en La serena no se las puedan, por que al parecer, este tipo de C.B.L.S. indica graves deficiencias en La Extinci´ñon y el Rescate, que lástima.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Pienso que son muy utiles y que cuando sean mas accesibles a nuestra realidad chilensis todas las cias deberiamos tener uno. En mi cuerpo la tercera compañia posee uno y es a prueba de, se supone que hasta un niño puede utilizarlo, te da las instrucciones por voz, se encienden unas luces para indicarte cada paso en fin. Este equipo sumado a una buena capacitacion pueden salvar muchas vidas.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Dragon1 dijo:
BOMBERO C.B.L.S dijo:
No es por ser pesimista, pero si los Bomberos van a operar estos desfribiladores tal como ocupan el material de agua en los incendios, o las herramientas de extriccacion en los rescates.... ](*,)
uff ni pensarlo.


pero es buena idea, siendo esencial, y que un elemnto así salva vida.

saludos


PARA TODOS, el DEA cumple la norma APH (A prueba de ....) por loq ue su uso es muy simple y para cualquier persona, de hehco en el curso RCP se enseña el uso de este.

Además, en muchos paises, con recursos claro, cada edificio, patrulla de policias, etc cuentan con este equipo.

Desafió para bomberos??? capaces, quizxas en La serena no se las puedan, por que al parecer, este tipo de C.B.L.S. indica graves deficiencias en La Extinci´ñon y el Rescate, que lástima.


Sip creeme que si, últimamente todos quieren ser rescatistas.
Soy sincero al decirte que aún nos falta mucha capacitación.

así que si de allá de punta arenas nos quieren apoyar, bienvenida sea la ayuda.


saludos
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Pronto se vendra en DEA en la primera de osorno xD

pero mas que sea desafio o que nos quede grande, lo dudo..
si son tan automaticos que se usan en lugares concurridos de USA
por el gran riesgo cardiovascular existente y por el peligro existente en supermercados, cines o casas de remolienda xD

si por un tema de servicio, en serio lo veo muy dificl que se ocupe
con un paciente externo a bomberos o en un accidente vehicular

lo veo mas proximo a la utilizacion con nosotros mismos, debido a una creciente explosion de enfermedades cardiovasculares en nuestro pais la cual es la nueva pandemia y por nuestra actividad fisica fuerte en emergencias
no se acompaña de un buen estado fisico algun dia nos pasara la cuenta

es bueno, primero por nuestra propia seguridad que somos los mas expuestos
 

GAVILAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Sep 2007
52
0
2
49
Hola

Creo que el DEA es una valiosa herramienta para aquellos lugares donde hay concentracion de publico y el acceso de los servicios de emergencia no es expedito.

En los cuerpos de bomberos SI definitivamente, el equipo es sencillo de emplear y existen dispositivos de entrenamiento en el uso del DEA, estos "entrenadores" son capaces de simular multiples situaciones y problematicas para el operador.

Como anecdota, en el aeropuerto de Santiago ya existen 2 unidades en servicio: uno en el SUM servicio de urgencia medica del AP y el otro en dependencias del Servicio SEI

Saludos
 
D

Dragon1

Visitante
BOMBERO C.B.L.S dijo:
Sip creeme que si, últimamente todos quieren ser rescatistas.
Soy sincero al decirte que aún nos falta mucha capacitación.

así que si de allá de punta arenas nos quieren apoyar, bienvenida sea la ayuda.


saludos

Yia...como tanto, creo que solitos pueden surgir, y si todos quieren ser rescatistas que bueno, pero no todas las compañías cuentan con recursos como para equiparse, ahora, si tu comandante permite que todos hagan lo que quieran, estan perdidos.
 

jopebomber11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2008
53
0
2
124
Creo que tener Deas en las comañías sería bastante positivo, pero no realmente necesario por los siguientes puntos:
1. Un Dea no es realmente efectivo en PCR traumaticos, que es el más común para nosotros como bomberos.
2. Para casos de PCR no traumatico, tendriamos que salir a emergencias que no son parte de nuestra jurisdiccion, es más estariamos cumpliendo la labor del SAMU. (A menos que en un accidente nos encontremos con un PCR no traumatico, pocas probabilidades).
3. Preferiría usar este recurso para cambiar equipos o actualizarlos.

Segun mi punto de vista, este dispositivo deberia estar en lugares publicos, o en ambulancias en mayor cantidad, no tanto en carros bombas, ya que su uso podria salvar vidas, pero en una menor escala.
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
podrias explicarnos el por que no son efectivos en paros traumaticos?

saludos
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Si quieres yo respondo y de forma muy sencilla

El Desfibrilador Externo Automático DEA, tiene por función Desfibrilar un corazón cuando se encuentra en una fibrilación ventricular.....y el Paro Cardio Respiratorio es una parada de estos 2 sistemas; se detiene el corazón y la Respiración, por eso no sirve.

Si existió un trauma severo, que incluso llegó a detener un corazón, no sirve por que lo detubo, ...y no lo hizo fibrilar..aun que eso no quiere decir que nunca te encontraras con un paciente fibrilando en un rescate bomberil....o que uno de tus mismos camaradas en un llamado o en el cuertel comiense a fibrilar.

En mi cia lo analisamos.......¿Cuanto cuesta el DAE APH? $1.500.000 ¿Cual es el valor de una persona? no tiene precio........lo que más nos llevó a concretar la adquisición, fue que uno de nuestros Directores Honorarios le salvaron la vida luego de haberlo desfibrilado el servicio médico de mi comuna....,..ahí dijimos....sirve.

Saludos y les dejo unos videos... en todo caso es cosa de buscar...hay mucha informacion al respecto.




 
Última edición por un moderador:

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Se me olvidó un detalle......El DEA que tenemos nosotros, trae un parche de unica posición, por lo que es imposible ponerlos mal....además trae un sensor al centro del parche que indica si la compresión del masaje cardiaco se está realizando bien o mal...ya que si no está fibrilando, no realizará la desfibrilación automática, por lo que se deberá realizar maniobras de RCP...asi que por lo uno (fibrilación) o por lo otro (PCR) te servirá igual.

Ese es...y recuerden que el manejo de desfibrilación con DAE lo está impartiendo desde hace algunos años, la ANB y RCP Corp..... así que cuando hagan el RCP de la academia, los más probable es que le hagan el módulo de Desfibrilación.

Saludos.
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Creo que te estas confundiendo... el DEA en accidentes vehiculares, no sirve en demacia, no por la fisiopatologia del PCR (como bien se conoce es ausencia de pulso, respiracion y conciencia), sino porque se ha estudiado que el principal ritmo de colapso en un evento traumatico es de asistolia... (ritmo no desfibrilable)

como dato para el RCP
es de primordial importancia conocer los factores de riesgo, cadena de vida, fisiopatologia y RITMOS DE COLAPSO, esto porque como se explico anteriormente no todos los PCR son desfibrilables, generalmente los traumaticos no,

pero de seguro si sera desfibrilable el caso de un bombero cuarenton fumador, sedentario, que se toma unos tragos y que se las da de lolo en las emergencias
 

JERN1910

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2007
179
0
2
28
puente alto
Si quieres yo respondo y de forma muy sencilla

El Desfibrilador Externo Automático DEA, tiene por función Desfibrilar un corazón cuando se encuentra en una fibrilación ventricular.....y el Paro Cardio Respiratorio es una parada de estos 2 sistemas; se detiene el corazón y la Respiración, por eso no sirve.

Si existió un trauma severo, que incluso llegó a detener un corazón, no sirve por que lo detubo, ...y no lo hizo fibrilar..aun que eso no quiere decir que nunca te encontraras con un paciente fibrilando en un rescate bomberil....o que uno de tus mismos camaradas en un llamado o en el cuertel comiense a fibrilar.

En mi cia lo analisamos.......¿Cuanto cuesta el DAE APH? $1.500.000 ¿Cual es el valor de una persona? no tiene precio........lo que más nos llevó a concretar la adquisición, fue que uno de nuestros Directores Honorarios le salvaron la vida luego de haberlo desfibrilado el servicio médico de mi comuna....,..ahí dijimos....sirve.

Saludos y les dejo unos videos... en todo caso es cosa de buscar...hay mucha informacion al respecto.

algunas pequeñas cosas que aclarar de tu respuesta

primero, la diferencia que haces de paro cardiaco y paro cardio respiratorio esta incorrecta, todos los paros son cardiorespiratorios ya que son dos sistemas que tienen funciones complementarias (ejemplo: generalmente los niños entran en paro cardiaco por una detencion de la respiracion) por lo tanto esa no es la causa por la que no se utiliza la desfibrilacion.

tal como tu dijiste el desfibrilador se utiliza en la fibrilacion ventricular y en la taquicardia ventricular sin pulso (eso solo para aclarar) esto debido a que el corazon en palabras simples "se vuelve loco" y las celulas cardiacas se contraen indistintamente provocando el corazon no sea capaz de expulsar la sangre hacia el cuerpo, el mecanismo de accion del desfibrilador es con corriente la que hace un punto cero en el corazon y causa la contraccion coordinada de las celulas permitiendo que el corazon expulse la sangre hacia el cuerpo.

ahora en trauma las arritmias que podemos encontrar son dos, una mas tardia como lo es la asistolia que nombraron en unos post anteriores que significa que el corazon no late y no tiene actividad electrica (por lo tanto no se desfibrila porque no necesitamos hacer un punto cero para que todas las celulas se contraigan juntas) por lo tanto solo se realiza RCP. el otro ritmo es la actividad electrica sin pulso que dentro de sus causas se destacan la hipovolemia (disminucion del liquido o sangre causada por ejemplo por una hemorragia) y los traumatismos, como su nombre lo dice aqui hay actividad electrica pero el corazon no late y nuevamente nos topamos en que no necesitamos desfibrilar porque no necesitamos el punto cero para la contraccion, en esta ultima se deben tratar las causas como por ejemplo detener la hemorragia y realizar RCP

en relacion al tema del DEA es importante saber que la mayoria de los PCR son por fibrilacion ventricular y se dice que los bomberos deben tenerlo porque tienen un tiempo de respuesta menor que el samu, esto para que puedan aplicar si es necesario la desfibrilacion lo antes posible ya que aumenta la posibilidad de sobrevida.

importante saber que nada reemplaza una RCP bien realizada

espero que se aclare la cosa
saludos
 

pompier22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Sep 2006
456
10
3
40
SANTIAGO
En el CBS la 15 cia cuenta con uno en el RX-15. No se si hay otras cias con desfribilador.[/quote]

La B-22 del CBS tambien cuenta con un desfribilador

SALU22
 

JJ

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2006
265
0
3
47
en la 15 hay 2
uno en el porta escalas que entrego el cuerpo y otro que esta en el rx que lo tenemos hace sus anos ya y era el 3 ro en manos de bomberos
en cuanto a su uso esto deberian estar en mall, aeropuertos, edificios de of, ya que esa es la idea de que sean semi automaticos para que sea a prueba de error
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
El Desfibrilador Externo Automático DEA, tiene por función Desfibrilar un corazón cuando se encuentra en una fibrilación ventricular.....y el Paro Cardio Respiratorio es una parada de estos 2 sistemas; se detiene el corazón y la Respiración, por eso no sirve.



algunas pequeñas cosas que aclarar de tu respuesta

primero, la diferencia que haces de paro cardiaco y paro cardio respiratorio esta incorrecta, todos los paros son cardiorespiratorios ya que son dos sistemas que tienen funciones complementarias (ejemplo: generalmente los niños entran en paro cardiaco por una detencion de la respiracion) por lo tanto esa no es la causa por la que no se utiliza la desfibrilacion.

Estimado.....
todavía no encuentro donde escribi de paro cardiaco.....solamente de PCR paro cardio-respiratorio.....
Cuando dije que se detiene el corazón Y la respiracion, estoy haciendo una CONJUNCIÓN, o sea, que son "juntas"...distinto hibiese sido si escribo corazón O respiración (una o la otra).......

Saludos y gracias por la aclaración más técnica, pero trata de no serlo tanto.....esa fue mi intención, ya que si están preguntando por que no sirven para traumáticoshay que tratar de explicarlo lo más sencillo posible...

En todo caso, profundisaste mucho más la explicación sobre todo de la puesta a punto cero.

Saludos.
 

vyctor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
83
0
2
de acuerdo contigo samukero no se para que hacer aclaraciones "tecnicas" que no tienen ningun sentido... se entiende la idea perfectamente

¿Y de qué se supone que es este foro sino somos capaces de recibir respuestas técnicas? La respuesta dada por JERN1910 me parece excelente, y es bastante básica, para que la puedan entender los bomberos que quieren desfibrilar, pero no les interesa saber lo que están haciendo.

Estoy de acuerdo conque el DEA es un equipo necesario, creo que todos lo pueden usar, pero que exista molestia frente a un compañero que se da el trabajo de explicar lo quemuchos bomberos no entienden sobre el uso de DEAS en rescate vehicular, me deja claro que mejor esperar a que se abran las mentes.......
 

JERN1910

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2007
179
0
2
28
puente alto
¿Y de qué se supone que es este foro sino somos capaces de recibir respuestas técnicas? La respuesta dada por JERN1910 me parece excelente, y es bastante básica, para que la puedan entender los bomberos que quieren desfibrilar, pero no les interesa saber lo que están haciendo.

Estoy de acuerdo conque el DEA es un equipo necesario, creo que todos lo pueden usar, pero que exista molestia frente a un compañero que se da el trabajo de explicar lo quemuchos bomberos no entienden sobre el uso de DEAS en rescate vehicular, me deja claro que mejor esperar a que se abran las mentes.......

concuerdo completamente, utilizar un desfibrilador no es cualquier cosa.
para hacer las cosas hay que saber.

ah y para los que dicen que la respuesta es muy tecnica dejenme decirles que es lo mas basico que he escrito, si hubiese querido hablar mas tecnicamente hubiese explicado la diferencia de los desfibriladores monofasicos, bifasicos, la cantidad de descarga requerida en cada una de esas, etc.
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Heeeey, hey, hey!!!


Ya están agarrando la tipica del Bombero en la sala de reunión!!!.....se ponen graves por todo!!!

De acuerdo a lo que leí, nadie se molesto ni por aclaraciones técnicas ni tampoco por explicaciones básicas.....solo dijeron que estaban de acuerdo y nada más.

Como este es un foro.......vamos a encontrar todo tipo de foristas, desde el desconoce por totalidad el tema que se habla, hasta el erudito.

Si alguien les dice, vamos a explicar lo más básico, bien....Si alguien les dice vamos a dar fundamentos especificos del tema según los procedimientos y quizas que otra cosa, bien tambien...y saben por que bien.....por que este foro lo leen todos y puedo ir haciendo mi propio entendimiento del tema.

No traten de forzar la comprensión de sus fundamentos a los demás foristas; si alguien no está de acuerdo con lo expuesto por ustedes, bien, pero si alguien concuerda totalmente con el posteo, mejor aún.

Amigos, mantengamos el espiritu del foro, donde podamos plasmar todas nuestras opiniones en distintos temas.


Saludos.

Ahhh...y recuerden que hay foros y subforos técnicos para distintas áreas bomberiles.