Desempeño de la ANB

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
interesante lo que se ha planteado en estos post estoy bastante deacuerdo .... pero DX ...la mama se olvido de hartos
ANEGDOTA
años atras en villarrica donde pertenecia se trataron de hacer los cursos basicos... los cuales de un universo de 60 o 70 voluntarios solo 20 obtubieron sus certificados o quedaron completos varios quedaron a la mitad y otros nunca recibieron sus certificados ...¿el por que? me diran por que heran pencas o no aprobaron ...pero en realidad fue sencillamente por que los instructores o perdian las pruebas o por que perdian los papeles de los voluntarios... que algunos tubieron que rendir mas de 3 veces el mismo curso y siempre paso por eso muchos se aburrieron de esta cituacion y no rindieron mas los cursos... despues de eso varios años despues se volvieron a dictar cursos y en una ocasion (no lo tengo claro) creo que hubo un incendio un fin de semana de magnitudes creo lo cual habian entre 15 y 20 voluntarios en el curso y con un universo de 70 voluntarios en el cuerpo con la problematica de que no hay guardia permanente y que nunca se encuentran los 70 voluntarios en la ciudad o que simplemente no asisten...la mitad de los que hacian el curso salieron al llamado y la ANB castigo al cuerpo de bomberos no entregando mas instruccion por 2 o 4 años o algo asi ...si vien es cierto fue condoro de villarrica ..a lo que voy que para sancionarlos por ese condoro no dudaron pero en la cituacion anterior solo se tramito ahora es plena culpa de los instructores que tomaron esos cursos ...
Hoy en dia se estan haciendo los cursos de nivel 1 que en lo personal los contenidos son muy pobres ... y segun lo que me han comentado llevan 2 año recien haciendo los cursos y lleban 5 o 6 de 21 creo y ya hay voluntarios que le han perdido la documentacion y mas aun le informam que aprobaron y no le han entregado... como se llama... el papel ese.. ahora creoo que la meta es tener a todos los bomberos listo para el 2010 ... me pregunto ¿creen que con el ritmo que van lo terminaran habiendo cursos que se pudieran hacer de a dos en el mismo dia? y lo mas importante ¿creen que los instructores tendran todos los papeles para certificarlos? o ¿ que los voluntarios guardaran esos papeles por 6 años? ...
la ANB ace rato que esta en la uti y no mejora si no que presenta mas enfermedades pasado el tiempo... si bien es cierto la culpa no es directamente de los instructores como se menciono...por que haci se les dice que tienen que enzeñar.. y si hay instructores que no salban a nadie... y seria bueno que enpezaran a mirar no solamente a estados unidos hay entidades mejores mas cerca como venezuela y colombia que se peinan en temas de rescates, exstructuras colpsadas o busqueda y rescate con canes,etc...... aparte de los europeos que se dedican a buscar y estudiar nuestro enemigo...
esto es lo que se ve.. por estos lados me imagino que por otros lados puede ser peor
y como se dicen akron y segundino y dx ...lamentablemente no todos somos capases de leer... pero no es motibo para no enseñar... o no se ha escuchado la palabra de integracion escolar... donde claramente hay diferencias intelectuales entre sussimilares... osea enzeñando con manzanita cualquiera aprende... pero hay que tener mas vocacion ... y no con el animo de hacer polemica...
por eso decia en otro foro que si la academia toma la especialidad de rescate subacuatico o cualquiera para normalizarlo ojala y lo hagan bien y con personas realmente capacitada para hacelo por que o si no ....mmmm.... segiremos diciendo que todos los bomberos somos profecionales de la emergencia pero en realidad solo algunos tienen ese derecho... y otros lo segiran obteniendo por internet y lo que es peor en paginas extrangeras... por que ni eso hacen de poner informacion a dispocicion de los voluntarios solo tectos muy generalizados...

¿¿habra algun modo donde se pueda presionar a la ANB para que cambie su estructura??
saludos....
 
D

DX

Visitante
Yo soy siempre he creido, que todos podemos aprender, como dije antes me ha tocado la gran suerte de capacitar a compañeros Bomberos que tienen 2 basico, y han aprendido y han aprobado.

no solo va en el profesionalismo que tenga el instructor, sino que lo mas importante, va en el CARIÑO que uno como capacitador entregue.

Mi ex-Capitan e Instructor ANB, cuando la mafia lo expulso de Los Andes, lo llamaron de todos los cuerpos de aca, ofreciendole que ingresara a alguna compañía, y asi lo hizo, ahora sigue como Bombero, y porque recibio ese apoyo, por el cariño que entrega en sus cursos.

En cambio hay por aqui, superinstructores que no los quieren en ningun lado, cuando llegan la gente se retira del curso, por que?????, porque no aprenden, los instructores llegan con la predeterminacion de reprobar a la mayoria de ese cuerpo (sobretodo en rescate), se levantan de raja y miran como chaleco de mono con piojo a los Bomberos.
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
AMIGOS:;
¿CUAL ANB? ¿existe? ¿Que prpyecto academico tiene? seamos sonceros la anb no existe, solo es una cja pagadora de favores, ocajita feliz pra mantener contento a los bomberos? , partiendo por su Directoe, un tipo que no sabe nada, que es amigo de de sus amigos, y que gana la no despreciable suma de $.2,200.00 mensuales..ha y se me olvidada ES BOMBERO...e instructor de ETICA Y CONDUCTA se graduo en Chile Recortes...Disculpen pero echo de menos la otra ANB esa cosntruida por sis bomberos y para sus bomberos, esa que vendieron a EMTACK...
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Complementando lo que decía Acuaman, para el año 2001, es decir para los 150 años de la fundación del CB Valparaíso, o la conmemoración del nacimiento del movimiento bomberil en Chile, supuestamente contaríamos con los primeros bomberos certificados en el Nivel I de la Norma NFPA 1001.

¿Qué pasó? Es algo que todavía no tengo claro. Problemas en la adaptación de los textos, falta de instructores especializados para poder dictar los cursos, un sin fin de problemas que ha retrasado esto en... 9 años, de acuerdo a lo que dice Acuaman.

Claramente la descoordinación no se produce solamente en las vice-rectorías regionales, con la pérdidad de las papeletas (algo que también me pasó). También a nivel central, en la ANB han perdido el rumbo hace rato. Creo que, aunque se pierda tiempo, lo mejor es comenzar el proceso de nuevo, pero como corresponde. Es decir, con cursos que realmente cumplan con los requerimientos de la NFPA, que tengan los contenidos necesarios para que los bomberos de nuestro país se encuentren capacitados de la manera que corresponde, con evaluaciones exigentes y sin regalarle nada a nadie, con instructores realmente capacitados en los temas que van a enseñar, y sin esos problemas "de secretaría" que ensucian más los procesos.
 

azagoth

Postulante
Miembro
5 Nov 2006
16
0
1
124
caramba...que estoy de acuerdo...con uno de los foristas....personalmente soy instructor de la anb...y por cierto me causa mucha gracia eso de preguntar...dirigir...y toda esa vaina que trae la guia del Instructor....no hace mucho en una clase de fuego me puse a leer literalmente lo que decia la guia del instructor y a los alumnos les causo mucha gracia...pero tambien trate de explicar la composicion de los PEROXIDOS... y cuando empece a ver las caras de los alumnos...solo atine a decir que son aquellos que se consumen por su propio oxigeno... me paso algo parecido al explicar la reaccion en cadena y la liberacion de radicales libres....por cierto que en otro cuerpo de bomberos....por lo tanto es cierto que hay instructores como el ajo... pero no es menos cierto que para ser instructor debes tener mas de cinco años de bombero, no haber sido sancionado... tener una profesion acorde con la docencia...como minimo... en todo caso lo ultimo no siempre se cumple...por tanto es cierto eso que los cursos son basicos pero no es menos cierto que los alumnos no son todos nivelados...ah y no es cuestion de tener 4ª medio me toco una oportunidad en que un alumno no sabia leer ni escribir....me gustaria saber su opinion
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Coincido contigo, azagoth, en que la ANB ha servido para nivelar. Lamentablemente ha nivelado para abajo. Si nos orientamos exclusivamente a lo que es el combate de incendios, o los cursos de Fuego, no es posible que en esos cursos no expliquen de la manera que corresponde los fenómenos que se producen en un incendio estructural. Solamente mencionan las palabras flashover y backdraft, pero con una sola mención tu no enseñas nada.

Y no sólo eso. Lo que se refiere a transferencia de calor se ve de manera superficial, no se enseña a los bomberos a realizar cálculos de caudales necesarios para extinguir un incendio, .... para qué seguir.

Ahora, para poder explicar todos esos términos es necesario que los alumnos tengan un cierto nivel de escolaridad. Lamentablemente y aunque a muchos le duela, el bombero debiera tener un nivel educacional equivalente al de un técnico, por lo menos. Y de acuerdo a esto, habría muchos que no podrían certificarse como Bombero Profesional.

Yo creo que ese es uno de los errores de la ANB: pretender que TODOS los bomberos del país se certificaran como bombero profesional, cuando claramente eso no es posible. Con esa pretensión, se diseñó los contenidos de los cursos, se capacitó a los instructores, se crearon las preguntas y criterios de evaluación, se ayudó a los alumnos cuando no eran capaces de aprobar un curso, y lo que es peor, se ayudó a muchos instructores a que pudieran serlo, sin tener las capacidades para ello. Y esto último me consta.



.
 

azagoth

Postulante
Miembro
5 Nov 2006
16
0
1
124
sabes...no es que quiera tomar las banderas de la anb y enarbolarlas como la panacea que salvara el estancamiento actual de los bomberos....pero actualmente hay un esfuerzo bastante importante en dotar de mas instructores a las regiones....por eso nacen los Instructores CAMI...que son algo asi como si usted se la puede enseñe...y es ahi donde la rigurosidad y docencia se va al tacho...en lo demas creo que CPI-B no se han hecho desde hace tiempo, se planteo que un gran problema que mantenian estos Instructores era la escasa practica que tenian y darle solo al aula (como pa hacerle caso al axioma "otra cosa es con guitarra"), en virtud del cual se planteo una serie de modulos o talleres para bomberos, tales como ventilaciòn, rescate en espacio confinados, nudos y cuerdas etc...en este sentido proximamente se habilitaran instructores de investigacion de incendios, etc bueno el cuento es que si una mira el curricuculum de un bombero de Hualpen...y uno de Villa Alegre a igual cantidad de años...empizas a notar la diferencia....mientras el primero es investigador de incendios , primap, rescatista vehicular, urbano, rcp, trauma, el otro apenas tiene conductas y puede que fuego, agua y metodos de extincion, solo digo que no es un tema de la academia, solo que en cambio las realidades de algunos cuerpos son muy diferentes a la de otros cuerpos de bomberos...en el ultimo curso que hice habian bomberos que no habian abierto nunca un grifo..e insisto no es que crea que la la anb...sea lo mejor...pero gracias a ella pueden de alguna manera estos mismos cuerpos de bomberos conocer tecnicas y aunque sea nivelacion para abajo....que en rigor no existe (la nivelacion es eso nivelar y punto).. gracias a estos Instructores buenos y mediocres que bomberos es hoy lo que es
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
El esfuerzo por sacar instructores con conocimientos no sirve de nada si lo que se va a enseñar sigue siendo lo básico. Insisto en que hay que hacer un giro en 180º, porque es el plan de estudios el que está mal diseñado. De acuerdo a la ANB, completando esos módulos que mencionas deberían los bomberos obtener la certificación profesional de Bombero I, siendo que en cuanto a los requerimientos de actuación profesional que exige la NFPA 1001 todavía estaríamos lejos. No te olvides que la NFPA exige, conocimientos, habilidades, y entrenar esas habilidades para poder alcanzar los objetivos de esos niveles, y claramente no todos los bomberos tienen la posibilidad de estar en centros de entrenamiento. Y ni hablar de los requisitos de aptitud física (4.2 Fitness Requirements - NFPA 1001 2002 Edition)

Sobre lo de las distintas posibilidades que tienen los CB de adquirir los conocimientos, es cierto que no todos las tienen. Y ese es uno de los problemas que debiera solucionar la ANB. Sin embargo, en mi Cía. nos hemos preocupado de aprender esas cosas que a través de la ANB no hemos podido hacer, y hemos logrado tener bomberos con conocimientos y experiencia en el combate de incendios estructurales muy por sobre la media de los bomberos del país, con conocimientos de rescate vehicular, trauma, materiales peligrosos (primera respuesta), cuerda, rescate en desniveles, investigación de incendios, escalas, trabajo con cuerdas, y la gran mayoría de esos conocimientos no los hemos adquirido gracias a la ANB.

Visto así, entonces el objetivo detrás de un sistema de enseñanza en bomberos lo debiera marcar cada CB. Pero, ¿acaso no era eso lo que sucedía antes de crearse la ANB? Por eso digo en un post anterior, que nadie desconoce que en su momento la ANB fué importante para un primer objetivo, que era permitir que todos los bomberos de nuestro país tuvieran acceso a "algo" de educación en materias bomberiles, pero claramente eso es insuficiente para lo que debiéramos saber. Si lo piden los propios bomberos, es por algo.
 

deviltaz11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jun 2006
177
0
2
Talcahuano - Chile
La ANB no es una entidad perfecta, y siendo franco, menos posee aun la capacidad de autoevaluarse continuamente ni permitir el reciclaje y eleccion adecuada de su personal.
La nueva figura del CAMI que tan bien ejemplifico azagoth es la solucion mas barata en terminos de llenar ese espacio vacio, solo en numero y laentablemente no en calidad, que existe de Instructores.
Me llama la atencion que la academia no ponga enfasis en perfeccionar al los ya existente Instructores CPI-B en formacion de.....mas CPI-B...!!!... esa docencia es la que falta trasmitir.
Como les comento el CAMI no es mal argumento... gente ideal y con base tecnica y conocimientos del mundo civil mas experiencia bomberil consolidada para impartir cursos especificos... se hace esto...?, existe el real filtro en nuestros oficiales generales en este sentido....? la academia se da el tiempo para ratificar estos datos...?
sigo concordadado con azagoth por que el asunto es una obviedad...
Lo que mas frustra creo yo y conociendo a colegas que son CAMI es que lamentablemente el concepto de la educacion interactiva deja muy poco para la verdadera esencia del instructor, ese de evolucionar y a medica que pasa el curso desarrollar proactividad total con el personal... No puede ser que un libro te diga hasta como pararte y "que hacer y decir..!!"...
Se limita o quizas lo mas grave...limita la esencia y personalidad del verdadero formador...

Como les comente al principio, la ANB no es perfecta, pero se puede realizar comentarios con el fin de proyectar y mejorar el trabajo...

Solo deben prestar atencion a los comentarios con altura de miras emitidos en el foro al especto

Azagoth, tambien soy Instructor ANB y comparto plenamente tus comentarios

Slds
MRA
 

Sócrates

Aspirante
Miembro
10 Nov 2006
39
0
2
124
Señores foristas: la verdad es que me quedo con los planteamientos de DX y algo de Peuco, pero para ver la génesis del problema, debemos remontarnos a la superestructura madre: la JNCB, que es la que dicta las pautas para que ANB elabore sus planes estratégicos de desarrollo y la enseñanza.
El carisma que pretendió darle el Dr. Lillo a la ANB en su período se Rector, si bien no pudo concretarse en plenitud, iba en una dirección que la mayoría de los bomberos hubiésemos deseado: por un lado se desarrollarían y avanzarían en Cursos más complejos y completos, por otro lado se acercaría la presencia de ANB a Cuerpos de Bomberos que JAMÁS habían tenido la posibilidad de Capacitación, una por recursos, dos por desconocimiento de la estructura y tres por lo que, a mi juicio, es y será la causa de la destrucción de nuestra institución desde dentro: la poca o nula colaboración y solidaridad de aquellos Cuerpos con Voluntarios e Instructores que aspiran o que dominan TODAS las Normas NFPA,Osha,NCH y demases; por favor!! Se olvidan del otro Chile en los Bomberos? También existen casos de superación en bomberos de caletas de este país que todo avergonzados han llegado a decirle a Instructores, "no voy a llenar el Manual porque no sé leer ni escribir, pero voy a venir a todas las clases y estudiaré con mis compañeros...", ESO SE LLAMA SER BOMBERO, con sus escasos conocimientos y educación quieren saber más para servir mejor, pero se encuentran con obstáculos o descalificiones de quienes a pesar de tener mucho más educación y recursos queremos TODO para nosotros. Un trabajo bien estructurado puede dar con los dos objetivos, pero no seamos "cabrones engreídos" porque sabemos más y necesitamos más, ESE ES EL ESPÍRITU EGOÍSTA de quienes están al mando de la Superestructura.
Si la JNCB hubiese querido apoyar a la ANB lo habría hecho y en forma decidida, Lillo tuvo que irse por bastantes cosas extrañas que estaban sucediendo, muchas de las cuáles se le imputaron (culpable o no eso no lo sé), pero lo que sí es cierto es que el Director, que es personal rentado, las secretarias, asistentes y encargada de desarrollo de cursos, mandan más que TODOS los Vicerrectores (voluntarios), Coordinadores (voluntarios), Instructores (voluntarios); la Capacitación de los Bomberos y muchas veces hasta su seguridad o la vida, dependen del Personal Rentado, muchos que no son bomberos, que no se saben la estructrura y que para enviarte una carta no se toman ni la molestia de consultar por el Super de turno, llegando a mandar Oficios importantísimos a nombre de Juan Pérez, que dejó hace 3 años la Superintendencia.
ESTO ES ALGO QUE TAMBIÉN DEBEMOS DEBATIR.
Respecto de Instructores y Cursos, luego opino.