Descontaminacion masiva..... Sicur 2014, consultas

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
viendo fotos de Sicur 2014, CBS se presento con ejercicio de RV y de hazmat. En una de estas fotos se aprecia un grupo de bomberos con traje "B" (creo) pero con casco estructural F1...

mi pregunta es, y de acuerdo a lo que yo entiendo de HAZMAT y descontaminacion... el casco se debe usar (si es necesario) debajo del traje de proteccion... obviamente en el traje "B", el casco (si se usa), debe usarse arriba del traje ... Pregunta:? es realmente necesario el casco cuando se usa el traje "B"??

ahora bien, dependiendo de que producto y situacion, se puede usar equpo de combate de fuego estructural y aqui obviamente se usa casco...

Si el producto es altamente contaminante o peligros, creo que usar casco acarrea mas trabajo de descontaminacion, ya que despues hay que descontaminar el casco el cual contiene varias partes en su interior que debiesen desmontarse para limpiar... el traje "B" puede "lavarse" o simplemente deshecharsse, pero el casco no....

http://cbs.cl/galeria.php?530-simulacro-de-sicur-integro-a-bomberos-de-santiago&pagina=1


saludos


...///
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Rodrigo

Lo que se ve en las imágenes al ingreso de la tienda de descontaminación masiva, son bomberos con un nivel de protección C de acuerdo a los niveles establecidos por EPA. Este nivel de protección incluye un traje de protección química no encapsulado y un APR o PAPR como protección respiratoria.

Para que se considere un nivel B de protección EPA, pueden ser usados dos tipos de trajes encapsulados no valvular y no encapsulado, la única diferencia entre un Nivel B y C lo hace la protección respiratoria. Nivel B exige uso de SCBA y Nivel C APR o PAPR.

En cuanto al uso del casco, este es optativo ... debiese siempre utilizarse si es que el bombero o respondedor esta afecto a sufrir algún daño mecánico (golpe, caída, etc).

Ahora si se usa casco en un Nivel B no encapsulad, o un Nivel C el casco debe ir por sobre la capucha del traje, en un traje encapsulado no valvular el casco quedara por dentro del traje. Ahora yo siempre recomiendo que el casco sea de los mas simples posibles sobre todo por cuando debes aplicar procedimientos de emergencia respiratoria.

Por ultimo solo aclarar que los trajes de protección química son encapsulados valuares, encapsulados no valvulares y no encapsulados.

Cuando se habla de nivel A, B o C, se refiere a un conjunto de equipos que forman un nivel de protección (Este ultimo establecido por EPA en función de un conjunto de equipos, el cual no considera requisitos de diseño y de perfomance).
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Creo que dentro de las actuaciones se debe evaluar en funcion al agente expuesto y la relacion que tengamos a la hora de establecer una descontaminacion final en si utilizar nuestros implementos, ya que como menciona raesgo se pueden reducir costos en la relacion que los riesgos al que el respondedor se encuentra expuesto lo permita. Por eso un buen analisis de riesgo sera fundamental a la hora de veamos que conjunto utilizar. Resumiendo a veces sera mucho mas barato desechar un casco de vguard msa de 8 lucas que un f1 de 220 lucas.

Paz
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho