Paraguay Descomunal incendio en subestación de la ANDE

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.050
1.125
8
Chile
_888_573_1291341.jpg

Un descomunal incendio consumió ayer unos 20.000 transformadores en desuso depositados en un área de 5.500 metros cuadrados, dentro del predio de 27 hectáreas de la subestación de la ANDE de San Lorenzo. En principio, se temió un desastre sin precedentes, ya que se dijo que los artefactos aún contenían una sustancia altamente tóxica y hasta cancerígena, conocida como “askarel”, pero los bomberos confirmaron después que el fuego no llegó al depósito en el que estaba almacenado el peligroso químico.

carros-de-bomberos-llegan-a-la-subestacion-de-la-ande-el-gran-incendio-se-produjo-a-solo-100-metros-de-la-entrada-principal-del-predio-_824_573_1291342.jpg


centenares-de-vecinos-tuvieron-que-abandonar-sus-casas-por-algunos-momentos-por-el-peligro-del-siniestro-_822_573_1291343.jpg


la-densa-humareda-toxica-que-se-origino-en-el-predio-de-la-ande-alcanzo-una-altura-de-hasta-100-metros-se-temio-un-desastre-sin-precedentes_686_573_1291344.jpg


dantescos-fuego-y-humareda-desde-las-1700-de-ayer-hasta-cerca-de-las-2200-cuando-se-pudo-controlar-aun-se-desconocen-causas-_735_573_1291346.jpg

El incendio se inició ayer aproximadamente a las 17:00, por causas aún desconocidas, pero el mismo presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Víctor Romero, aclaró anoche en una conferencia de prensa en el lugar que en el área no había elementos que pudieran desencadenar semejante siniestro.

Aparentemente, los transformadores, que estaban depositados sobre el suelo, ardieron uno tras otro, en cadena, y no dieron oportunidad a los funcionarios que estaban en el predio para detener las llamas.

En menos de media hora, el fuego alcanzó proporciones descomunales, con una columna de humo negro y tóxico de hasta 100 metros, lo que alarmó a toda la ciudadanía.

Emergencia general

El pánico creció aún más cuando se filtró el dato de que los artefactos que se incendiaban podrían contener una sustancia conocida con el nombre comercial de askarel, cuyo uso justamente ya había sido restringido por su peligrosidad y especialmente después de un accidente en la represa de Acaray, una década atrás.

En un momento dado, los bomberos hasta tuvieron que declarar emergencia general y sugirieron evacuar toda la zona de la compañía Laurelty, en el límite entre los distritos de Luque y San Lorenzo, ante las posibles consecuencias de la propagación del askarel.

La situación se descontroló por momentos, cuando se anunció que ya no había suficiente espuma para combatir el fuego, debido a que inicialmente la utilización del agua resultaba inútil.

Sin embargo, después de más de cuatro horas de intenso combate desde una distancia no menor de 50 metros del foco de las llamas, los bomberos finalmente pudieron controlar el siniestro, fundamentalmente con los carros de espuma de los equipos de emergencia del aeropuerto “Silvio Pettirossi” y de Petropar.

Consecuencias para miles de vecinos

El nivel de toxicidad de la espesa humareda que generó el incendio sería determinada específicamente recién después de un estudio para saber qué tipo de sustancia contenían los aceites vegetales que actuaban como aislantes y que estaban contenidos en los transformadores incendiados.

Ni siquiera el presidente de la ANDE fue claro al explicar si los artefactos contenían o no el askarel, aunque el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Carlos Torres, confirmó que las llamas afortunadamente no llegaron a un depósito especial donde estaban contenidos importantes volúmenes del peligroso líquido.

Torres aprovechó también para quejarse de que el Ministerio de Hacienda aún no se anima a discutir sobre el presupuesto que tiene que ser asignado a la institución.

El Ministerio de Salud tendría que iniciar en la zona un estudio para determinar el impacto y las eventuales consecuencias en la inhalación de gases.

http://www.abc.com.py/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.050
1.125
8
Chile
Humo tóxico: bomberos, con ronchas y vómitos

Treinta bomberos, tanto amarillos como azules, presentaron síntomas (ronchas y vómitos) tras participar del trabajo de extinción de las llamas en la subestática de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El capitán Carlos Torres, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, confirmó a radio Cardinal que de los 380 bomberos que participaron del operativo de contención del siniestro en la subestática de la ANDE en San Lorenzo, 30 ya presentaron síntomas.

El uniformado comentó que algunos tenían afectación en la piel y otros presentaron vómitos. Indicó que desconocen aún si es a consecuencia del humo tóxico producido por la quema del askarel, aceite que contenían los transformadores. “Cuando se haga el análisis laboratorial vamos a comprobar”, añadió.
Contó que esta semana se estaría realizando la prueba toxicológica. “Entiendo que al ser una preocupación del Ministerio de Salud, la evaluación correrá a cuenta de esa institución”, añadió.



http://www.hoy.com.py/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.050
1.125
8
Chile
SEN cubrirá estudios médicos de bomberos
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se comprometió a destinar un rubro para los análisis a los que deben someterse los 258 bomberos que combatieron el incendio en el "cementerio" de transformadores de la ANDE, en San Lorenzo.

los-bomberos-estuvieron-expuestos-al-humo-toxico-aproximadamente-cinco-horas-_970_570_1293246.JPG


Tras una reunión con autoridades de la ANDE, la SEN y el Ministerio de Salud, el capitán Rafael Valdez, presidente Nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), confirmó que la Secretaría de Emergencia Nacional, a través de su titular, Joaquín Roa, accedió a destinar un rubro de la cartera al estudio médico de los 258 voluntarios que trabajaron en el pasado miércoles en sofocar el incendio tóxico en la subestación de la ANDE en Laurelty, San Lorenzo.

"Hablé con el ministro y ahora ya sólo faltan los trámites administrativos", especificó Valdez en diálogo con la 780 AM. Agregó que el costo de los análisis ascendería a G. 600 mil cada uno, por lo que el total general estaría orillando los G. 150 millones.

Recordó que el pasado viernes, de la totalidad de los bomberos que participaron en los trabajos (258), 178 se practicaron unos análisis para determinar si fueron afectados, y un 70% presentó síntomas. Agregó que mañana se hará una segunda encuesta en el resto de los voluntarios.

Detalló que los síntomas presentados fueron "ronchas, puntos negros, conjuntivitis, cefalea, enrojecimiento de partes de la piel, garganta irritada", que también fueron mencionados por bomberos que dijeron temer por su salud. Añadió que la idea de realizar estos estudios es corroborar que verdaderamente no hayan tenido contacto con el askarel en base a la experiencia con la limpieza que se dio en Acaray en el año 2004. "Algunos síntomas pueden aparecer en meses e incluso en años", indicó.

En esa ocasión, funcionarios de la ANDE habían sido contaminado con el peligroso químico, por lo que debieron recibir tratamiento incluso en el extranjero, que se extienden hasta la actualidad.

http://www.abc.com.py/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.050
1.125
8
Chile
Bombero voluntario, con askarel en la sangre
Blas Cuenca Colmán, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), estuvo presente en el incendio en la subestática de la ANDE en San Lorenzo. Tras hacerse un análisis, supo que tiene askarel en la sangre.

0004961047.jpg

A través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), se realizó un total de 285 análisis a los bomberos, y Cuenca fue el único a quien se le diagnosticó el resultado positivo.

La muestra fue analizada por el laboratorio Díaz Gill el pasado 22 de octubre, cuyo resultado salió un total de 28.3 ng/ml de askarel o policlorobifenilos (PCB) o bifenilos policlorados, el valor de referencia es hasta 20 ng/ml.

El bombero comentó que estuvo en el lugar desde que se inició el fuego, alrededor de las 18.00 hasta la medianoche, sin tener relevo.

"En el Centro Nacional de Toxicología consulté y la directora me dijo que es preocupante porque fui el único que alcanzó ese rango", comentó en contacto con ULTIMAHORA.COM.

"Mi vida cambiará por completo"
El bombero refirió que su vida cambiará por completo, ya que debe bajar de peso, porque el Askarel se adhiere a la grasa del cuerpo y con el tiempo puede generar algún tipo de cáncer. Además, durante tres meses no puede estar en ningún lugar de incendio.

También debe llevar una dieta equilibrada y saludable, y debe realizar ejercicios físicos en un gimnasio, de lo contrario, aumentará el nivel de la sustancia en la grasa.

Por otro lado, indicó que desde el Centro Nacional de Toxicología pedirán que se le recorte su horario de trabajo, para así poder realizar las actividades físicas y descansar, ya que el mismo además trabaja en Radio Cáritas, desde las 06.00 hasta las 17.00.

Cuenca manifestó estar preocupado por todo esto, ya que implica una serie de gastos con una nutricionista, gimnasio y, si tiene un menor carga laboral, le recortarán su sueldo en el trabajo. Incluso dijo que el análisis debe realizarse de nuevo el 22 de enero próximo y que tiene un costo de entre G. 800.000 y G. 2 millones, dinero con el que no cuenta.

Afirmó que hasta ahora ninguna autoridad del Ministerio de Salud se acercó a brindarle algún tipo de ayuda.

"Si en enero después de hacerme el análisis continúa en mi sangre o sube, voy a demandarle a la ANDE", concluyó.

¿Qué es el Askarel?
"El Askarel es un aceite oscuro, similar al aceite quemado de auto, se caracteriza por no ser flamable y poseer hasta un 70 por ciento de PCB (policlorobifenilos), se ha utilizado como aislante o refrigerante en los transformadores y equipos eléctricos debido a su resistencia a temperaturas extremas, tanto altas como bajas, sin cambiar su estado físico".

"Por el gran potencial tóxico y contaminante que siempre posee, es altamente peligroso y carcinógeno", según puede leerse en el portal de la Asociación Nacional de Investigadores de Incendios de España (ANINCE).

http://www.ultimahora.com/