Desalojo de bombas Americanas

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Los sistemas que "entregan" agua, como los grifos o las bombas usan la energía disponible para entregar un caudal a una presión determinada por las circunstancias.
La energía se reparte entre ese caudal y esa presión que debe "vencerse" del sistema.
Más de una implica menos de la otra. El problema es que para desalojar más, necesito vencer una mayor presión que me requerirá el sistema, o sea manguera y pitón.

El sistema buscará un equilibrio entre lo que necesita y lo que dispone.

Por ejemplo, un grifo podría entregar 0 GPM a 5 bar, 150 GPM a 3 bar y 300 GPM a 0,5 bar.
La manguera que uso para llevar el agua al grifo pierde a 0 GPM 0 bar, a 150 GPM 3 bar y a 300 GPM pierde 12 bar.

En este caso hipotético, el equilibrio se dará a 150 GPM, donde el agua llegará al carro justo con 0 bar. Si dese el carro están consumiendo menos de 150 GPM, en el manovacuómetro del carro habrá una presión residual, que nos da un indicio de que se le puede sacar más al grifo todavía, que sería lo que te falta para llegar a los 150 GPM.

Como dice Elkete, con los grifos chilenos ese caudal es poco. Además que interpretar la presión residual del manovacuómetro y pasarla a números reales, requiere de información que uno nunca tendrá. No tiene mayor sentido.

"Los viejos antiguos" que han sido maquinistas mucho tiempo y ya como que conocen la red en los distintos barrios porque han ido 5 veces al mismo incendio exacto en sus vidas, a veces ven el valor del reloj y se la juegan porque "da para otro pitón". Así todo, creo que es irresponsable usar eso como herramienta válida.
La respuesta debiera ser: "me da para desalojar un poco más, pero no creo que mucho".

Saludos.
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Cuando hablan de sacarle mayor rendimiento a un grifo a que se refieren? Cómo logran esto? Colocándole tiras de grifo a carro de mayor diámetro? Si es así debido a que se debe, ya que para mí si el caudal del grifo es X no puede pasar a ser mayor por colocarle tiras de mayor diámetro... Si la columna del grifo es 100mm y la boca 65mm lo máximo que me entregaría sería con líneas de 100mm, entonces lo óptimo sería que se usará para grifos tiras de similar diámetro a la de la columna del grifo O no? O se refieren a otra cosa? No me calza cuando mencionan que con tiras de mayor diámetro se obtiene un mayor caudal en comparación con el caudal que desaloja el grifo fluyendo de manera libre... Se que para muchos es algo básico, pero me interesa bastante el tema y quiero seguir aprendiendo de ustedes. Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cuando hablan de sacarle mayor rendimiento a un grifo a que se refieren? Cómo logran esto? Colocándole tiras de grifo a carro de mayor diámetro? Si es así debido a que se debe, ya que para mí si el caudal del grifo es X no puede pasar a ser mayor por colocarle tiras de mayor diámetro... Si la columna del grifo es 100mm y la boca 65mm lo máximo que me entregaría sería con líneas de 100mm, entonces lo óptimo sería que se usará para grifos tiras de similar diámetro a la de la columna del grifo O no? O se refieren a otra cosa? No me calza cuando mencionan que con tiras de mayor diámetro se obtiene un mayor caudal en comparación con el caudal que desaloja el grifo fluyendo de manera libre... Se que para muchos es algo básico, pero me interesa bastante el tema y quiero seguir aprendiendo de ustedes. Saludos

Lo mas simple es para un gran incendio ignorar los grifos. Lo de poner tiras de 100mm o 125mm a los grifos es una tontera, en cualquier caso una manguera de 70/75 de 4 (cuatro) mts tiene la misma PR que una tira de 100mm de 15 mts.

Es una tontera porque las pruebas con cuentas felices se hacen en condiciones de NO incendio y se sacan hasta 2.000 lpm de un grifo corriente, pero en condiciones reales de un incendio, TODOS los grifos a la redonda del incendio están siendo usados, y las mangueras de gran diámetro no fabrican agua.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Cuando hablan de sacarle mayor rendimiento a un grifo a que se refieren? Cómo logran esto? Colocándole tiras de grifo a carro de mayor diámetro? Si es así debido a que se debe, ya que para mí si el caudal del grifo es X no puede pasar a ser mayor por colocarle tiras de mayor diámetro... Si la columna del grifo es 100mm y la boca 65mm lo máximo que me entregaría sería con líneas de 100mm, entonces lo óptimo sería que se usará para grifos tiras de similar diámetro a la de la columna del grifo O no? O se refieren a otra cosa? No me calza cuando mencionan que con tiras de mayor diámetro se obtiene un mayor caudal en comparación con el caudal que desaloja el grifo fluyendo de manera libre... Se que para muchos es algo básico, pero me interesa bastante el tema y quiero seguir aprendiendo de ustedes. Saludos

Es correcto lo que mencionas, no se le puede sacar mayor caudal del disponible. Sacarle rendimiento o uso eficiente seria aprobechar la distancia a la que el grifo puede enviar (en base a la presion dinamica)... Lo que mencionas de mantener el diametro de la toma del grifo tambien. Lo del rendimiento del grifo tambien apunta a lo que menciona @Elkete en cuanto al uso indiscriminado de los grifos, si no al contrario de priorizar el uso de uno solo y ver las formas mas eficientes de bombear en serie o paralelo dependiendo los requerimiento de presion y caudal respectivamente...
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
En realidad lo que ocurre es que cundo uno une el grifo con el carro, lo que hace es alargar artificialmente la red para unirla con la bomba.
Este alargue gasta menos energía mientras mayor sea el diámetro y menor el largo de la manguera.
Por lo mismo, al pararte junto a un grifo obtienes más caudal si usas una manguera grande y corta.
El problema es que los valores de ganancia son relativamente bajos.
Yo personalmente creo que no cuesta nada andar trayendo una tira de 110 mm y 5 metros y usarla en estos casos. Aunque se gane poco, no cuesta nada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En realidad lo que ocurre es que cundo uno une el grifo con el carro, lo que hace es alargar artificialmente la red para unirla con la bomba.
Este alargue gasta menos energía mientras mayor sea el diámetro y menor el largo de la manguera.
Por lo mismo, al pararte junto a un grifo obtienes más caudal si usas una manguera grande y corta.
El problema es que los valores de ganancia son relativamente bajos.
Yo personalmente creo que no cuesta nada andar trayendo una tira de 110 mm y 5 metros y usarla en estos casos. Aunque se gane poco, no cuesta nada.

Una de 70mm de 4 mts tiene el mismo rendimiento hidráulico que una de 110mm de 15 mts..una de 75mm de 4 mts tiene el rendimiento de una de 125 mm (5") de 15 mts...mucho mas práctico por su menor tamaño.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Por lo mismo. Usar ambos conceptos. No cuesta nada casi. Se compra en a ferretería la de 110 corta, las coplas y todo.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Por lo mismo. Usar ambos conceptos. No cuesta nada casi. Se compra en a ferretería la de 110 corta, las coplas y todo.

La tira de 110 de ferretería se raja a la primera vez que el maquinista cierra las salidas o la entrada a la bomba, con 4 bar ya se revienta, de hecho es para usarla abierta, con salida libre.....así lo dice el mismo catálogo del fabricante y es así, incluso con bombas de la constru, apenas resisten algo de presión estando nuevas.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Buen punto. Pongamos un GEMELO Elkete y ponemos 2 de 70 jajajajajsja
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Lo mas simple es para un gran incendio ignorar los grifos. Lo de poner tiras de 100mm o 125mm a los grifos es una tontera, en cualquier caso una manguera de 70/75 de 4 (cuatro) mts tiene la misma PR que una tira de 100mm de 15 mts.

Es una tontera porque las pruebas con cuentas felices se hacen en condiciones de NO incendio y se sacan hasta 2.000 lpm de un grifo corriente, pero en condiciones reales de un incendio, TODOS los grifos a la redonda del incendio están siendo usados, y las mangueras de gran diámetro no fabrican agua.

Hablemos en serio poh Jaime. Alguien que no cache mucho y lea "hay que ignorar los grifos" se puede llevar una idea errada.

A los grifos les puedes sacar provecho. Uno de los bomberos con los que más peleabas tu, el Yuri Cursarch es uno de los cerebros detrás del sistema de abastecimiento de la RM que pudo romper recórds con el llenado del supertanker, Yuri utilizaba los grifos y les sacaba el rendimiento, quizas llenando una piscina en el tiepo muerto que se demora un Z en ir y volcar el estanque.

Me molestan un poco tus posturas fatalistas y blanco/negro.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hablemos en serio poh Jaime. Alguien que no cache mucho y lea "hay que ignorar los grifos" se puede llevar una idea errada.

A los grifos les puedes sacar provecho. Uno de los bomberos con los que más peleabas tu, el Yuri Cursarch es uno de los cerebros detrás del sistema de abastecimiento de la RM que pudo romper recórds con el llenado del supertanker, Yuri utilizaba los grifos y les sacaba el rendimiento, quizas llenando una piscina en el tiepo muerto que se demora un Z en ir y volcar el estanque.

Me molestan un poco tus posturas fatalistas y blanco/negro.

Milo, cualquiera tendría que leer un par de palabras sueltas para llegar a esa conclusión, y si es así ni siquiera sospecho como se le podría enseñar cualquier cosa si tiene esa limitación.

Mi frase fue "Lo mas simple es para un gran incendio ignorar los grifos.". Citando palabras fuera de contexto se pueden hacer las mas rebuscadas afirmaciones. Aprovechar los tiempos muertos de un grifo de 1.000 lpm no lo convierte en un super grifo, no hace nada por aumentar su caudal, seguirá siendo de 1.000 lpm solo que la recarga será mas rápida.

Ojo, yo no peleaba con el bombero que mencionas, inicialmente le respondí algunos de sus ataques personales (que no eran comentarios) hasta que no pude contra su nivel de lenguaje y nunca mas le respondí, luego siguió peleando solo, algo que cualquiera puede comprobar revisando aquellos posteos.

Imagina alguien que lee completa tu frase y cree que tienes razón, y durante un gran incendio ordena recargar los aljibes en un grifo de 1.000 lpm a 500 m de un incendio en el que se está trabajando con cuatro aljibes.....tendrás en todo momento tres aljibes en la cola del grifo esperando su turno de recarga.....no es extrapolable el tiempo de llenado de UN aljibe al llenado de cuatro desde un mismo grifo. Tal como dije en mi artículo "Uso Eficiente de Carros Aljibes" del 2004...."un aljibe detenido es un aljibe perdido".

Con buenas intenciones es refácil ver todo blanco y negro, y soluciones fáciles. Para el regreso del Super Tanker pasaban fácil dos horas, tiempo mas que suficiente para recargar todas las piscinas en esos tiempos muertos, incluso con grifo "reguleque" de 600 lpm....En un gran incendio a 500 m de un grifo un aljibe descargando en dos minutos con un minuto de ida y otro de vuelta quiere decir que cada cuatro minutos llega cada aljibe, y si son cuatro es un aljibe cada sesenta segundos, tiempo en el que desde un grifo de 1.000 lpm alcanzas a almacenar en la piscina 1.000 lts......todavía te faltarán 7.000 lts...o sea 7 minutos adicionales. 8.000/11=730 lpm

En cambio dejando de lado los grifos y armar un PAP en un río o canal a 1 km permite recargar en dos minutos,viaje de ida y vuelta de 4 minutos, descarga de dos minutos da que cada 8 min llega un aljibe a descargar 8.000/8=1.000 lpm....una mejora de 27% del caudal posible de arrojar al incendio.

No hay mayor fatalismo que enfrentar los incendios grandes con la mentalidad de "no tenemos nada que hacer" que por mas de siglo y medio se ha repetido y embutido en la cabeza de generaciones enteras de bomberos. Pero no tiene porque ser así, y esto es algo que se está empezando a demostrar día tras día.

Si fuera fatalista no habría escrito mis artículos del 2004 de "Cálculo de Caudales....." y de "Uso Eficiente de Carros Aljibes" esperando un cambio que finalmente luego de mas de siglo y medio está llegando por todo el país, tal es así que incluso un organismo nacional de capacitación de bomberos anda organizando y dictando seminarios constantemente para quedar como que fueron ellos quienes metieron este tema en el bomberismo nacional, siendo que se opusieron inicialmente....llegando incluso al extremo de no subir a su sitio web las dos ediciones de sus revistas en PDF donde estaban mis artículos citados, ambos publicados por ellos el 2008.

Este es mi artículo de cálculo de caudales del 2004 en bomba18: https://drive.google.com/open?id=0ByjraTDivEebNmhsQXNEVXJDVWc

Este es el de "Uso Efciente de Aljibes...." del 2004 en el mismo sitio web: https://drive.google.com/open?id=0ByjraTDivEebTGRTN3lBeERXWm8

Ambos dieron el inicio a este tema en bomberos a nivel nacional (y también en Paraguay), incluyendo haber modificado el primer aljibe en Chile con descarga rápida y piscina en Chile, el Z-5 del CB Valdivia, donde además abastecimos por primera vez 2.000 lpm a 600m, con solo dos carros en la armada.

En San Bernardo logramos 9.000 lpm a 1 km, sostenidos durante 1/2 hora, esto fue en oct 2013, y lamentablemente aun sigue como récord, siendo que ocasiones para batirlo no han faltado....En el relleno de Sta Marta se trabajó con 25 aljibes con descarga rápida y municipales, estaba el potencial para lograr elevado caudal, superior a los 9.000 lpm, pero nadie tiene claro cuanto caudal se descargó, fueron varios días las 24 horas, pero al parecer no hubo registro de caudales.....
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci y Milobombero

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
La tira de 110 de ferretería se raja a la primera vez que el maquinista cierra las salidas o la entrada a la bomba, con 4 bar ya se revienta, de hecho es para usarla abierta, con salida libre.....así lo dice el mismo catálogo del fabricante y es así, incluso con bombas de la constru, apenas resisten algo de presión estando nuevas.

La primera manguera de este tipo que me apareció en google, dice que puede trabajar a 4 bar sin problemas y que debiera romperse a los 11 bar. Como la red de grifos estará ya colapsada o cerca de ello, no debiéramos estar ni cerca de los 4 bar al interrumpir el flujo del grifo al carro.

No creo que sea una amenaza real.

En todo caso, hace rato que la Junta debiera licitar mangueras de 110 mm o de 5 ". Con el tiempo debiera erradicar las coplas de 110 en los carros y usar sólo 5 " y que todos puedan adquirir dicho material subvencionado. Ni hablar de erradicar el Chorizo de 110. Debiera haber sólo de 5" y de 6". O derechamente sólo de 6".