Desalojo de bombas Americanas

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Quizas es algo basico, pero un tema algo desconocido para mi...Estaba viendo uno de los videos del seminario de “Abastecimiento y uso eficiente del agua en incendios estructurales” y me surgió una duda con el desalojo de las Bombas Americanas (desconozco el tema) el primer expositor en el minuto 31, da un ejemplo de la unidad B-9 del C.B.Ñuñoa la cual tiene una bomba Rosenbauer de 1250gpm pero menciona que este caudal lo entrega en condición de aspiración de aguas abiertas y que estas solo desalojan 500GPM ya que según norma NFPA la bajada de estanque debe ser de 3 pulgadas…. Mi duda es si los 500gpm que entrega desde estanque es para todas las bombas americanas o solo para ese modelo de bomba, ya que cuando he visto que las compañías colocan las descripciones técnicas de sus bombas americanas siempre colocan 1000gpm o 1250gpm (dependiendo) la según el expositor corresponderían a aguas abiertas… si es así, me da para cuestionarme que bombas son mejores en desalojo si las Americanas o Europeas ya que si seguimos el ejemplo anterior y en condiciones de entrega desde estanque una bomba C.B.180 me entrega desde 3000LPM el cual es superior a la bomba Rosenbauer antes mencionada…por otro lado cuando los gringos hacen Blitz atack desde el monitor del techo de la unidad (solo desde estanque) solo desalojan 500GPM???... Favor ayudarme con esta inquietud, ya que siempre he oído que las bomba americanas son superiores en desalojo y con el seminario me deja con dudas.... si me pueden dar una pequeña inducción sobre esto o dar mas datos referente a bombas, les agradecería. Saludos
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Estimado,

La normativa NFPA establece como mínimo de conexion de estanque-bomba una cañería de 3'', la cual permite un caudal aprox. de 500 GPM. Es lo MÍNIMO que establece NFPA, por lo que si no especificas un caudal mayor desde estanque o una conexion de mayor tamaño, eso es lo que obtendrás (ya que los fabricantes se preocupan de cumplir con la normativa y punto). Ejemplo de contraste es el BT-3 del CBS, la 3ra Compañía especificó una bajada de estanque mayor, por lo cual creo que llegan a los 1000 GPM desde estanque. Cualquier carro NFPA puedes pedirlo como se te dé la gana al fabricante (mientras no contradiga lo mínimo establecido).

Claro, bombas NFPA desde estanque entregan menor caudal que una CB-180, pero desde aguas abiertas cambia el tema (y mucho mayor cuando estas alimentando una bomba NFPA, puedes facilmente doblar su capacidad nominal).

Cualquier otra consulta, acá estamos para servirle.

Atte.
El expositor del Seminario de Abastecimiento, hahahaha.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Consulta abierta: ¿Qué caudales han obtenido en bombas NFPA de 1000 GPM y 1250 GPM y a qué presiones? ¿Era lo esperado según gráficas del proveedor?

Por lo menos de las 180 Camiva sé que han obtenido como 1400 GPM a presiones menores a 10 bar. Por lo que sé, a las Camiva 90 les han sacado con doble succión como un 60% de eso.

A una bomba Magirus 500, en fábrica le sacaron 1700 GPM a 6 bar.
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Estimado,

La normativa NFPA establece como mínimo de conexion de estanque-bomba una cañería de 3'', la cual permite un caudal aprox. de 500 GPM. Es lo MÍNIMO que establece NFPA, por lo que si no especificas un caudal mayor desde estanque o una conexion de mayor tamaño, eso es lo que obtendrás (ya que los fabricantes se preocupan de cumplir con la normativa y punto). Ejemplo de contraste es el BT-3 del CBS, la 3ra Compañía especificó una bajada de estanque mayor, por lo cual creo que llegan a los 1000 GPM desde estanque. Cualquier carro NFPA puedes pedirlo como se te dé la gana al fabricante (mientras no contradiga lo mínimo establecido).

Claro, bombas NFPA desde estanque entregan menor caudal que una CB-180, pero desde aguas abiertas cambia el tema (y mucho mayor cuando estas alimentando una bomba NFPA, puedes facilmente doblar su capacidad nominal).

Cualquier otra consulta, acá estamos para servirle.

Atte.
El expositor del Seminario de Abastecimiento, hahahaha.

Jajajajaj no tenía idea que eras tú el expositor, te hubiese preguntado por mensaje interno, muchas gracias, me queda más que claro...
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
xbrandyx te puedo hacer un consulta, en tu presentación explicas que si un grifo tiene 5 bares de presión sin flujo ( presión estática) y al dar el flujo esta cae( en el ejemplo cae a cero) esta sería la presión dinámica, ¿cual sería le presión residual o es lo mismo?

Saludos
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
xbrandyx te puedo hacer un consulta, en tu presentación explicas que si un grifo tiene 5 bares de presión sin flujo ( presión estática) y al dar el flujo esta cae( en el ejemplo cae a cero) esta sería la presión dinámica, ¿cual sería le presión residual o es lo mismo?

Saludos

Dar el flujo como?. en un manguera conectada al grifo abasteciendo una maquina?, que el desalojo salga libremente de la boca del grifo?... No entiendo a que se refiere con presión residual... Con respecto a la presión estática e comprobado que depende de la altura y el largo de tubería donde esta conectada la toma de grifo. En mi sector las presiones varia de 2.5 a 6 Bar... son estas presiones estáticas típicas en Chile u otras zonas?
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Si me permites, y mal no digo, el asunto es así:

Presión Total = presión estática + presión dinámica.

Presión estática es la presión. Presión dinámica es la parte del total que depende de la velocidad o caudal si quieres.

Cuando el flujo es cero, la presión estática se hace igual a la presión total. Os ea los 5 bar son la presión total y el manómetro (que mide la presión estática) marcará 5 bar.

Al abrir el grifo, parte de la energía se utilizará en caudal (velocidad, presión dinámica) y parte en presión (a secas o estática). Por lo mismo la presión estática bajará de valor, porque parte de la energía se gastó en lo dinámico. De hecho una parte se pierde en roce también.

Corríjanme si puse mal algo.

Saludos,
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Por presión residual se entiende la presión estática que te queda cuando ya parte de la energía se gastó es el flujo (dinámica). Es lo que te sobra de los 5 bar originales cuando ya empezaste a fluir el agua.
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Para que sirve la presión residual? Se le puede sacar algún beneficio?... Porque es importante que la presión dinámica sea alta o baja? ... tengo entendido que a menor presión más caudal, pero si lo llevamos a algo más práctico como abastecer una unidad es mejor que haya mas presion o me equivoco? Favor Podrían explicar los beneficios y el uso en el ámbito bomberil de las presiones estáticas, dinamica y residual.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
La presion res
xbrandyx te puedo hacer un consulta, en tu presentación explicas que si un grifo tiene 5 bares de presión sin flujo ( presión estática) y al dar el flujo esta cae( en el ejemplo cae a cero) esta sería la presión dinámica, ¿cual sería le presión residual o es lo mismo?

Saludos

Lo que llamo presion dinámica podría ser llamado como presion residual igual (hay gente en USA que llama presion residual a la que queda en el sistema matriz del grifo, separando los terminos dinámica y residual, pero eso es otra discusion mas "fina").
 

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
PARA MI, este es el mejor video explicativo sobre los tipos de presiones en operacion con hidrantes/grifos

 
  • Me gusta
Reacciones: xbrandyx

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
No entiendo la broma, pero me parece que no es este el de la presentación, el que comparaba 45 con 52.

que es simpatico que 124 abrio la consulta por el tema de un seminario y fue respondido por el propio instructor.

fue la situacion como se dio nada mas.

amigo mio el instructor y lo respeto y aprendo de el.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M. y Vincent

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Para que sirve la presión residual? Se le puede sacar algún beneficio?... Porque es importante que la presión dinámica sea alta o baja? ... tengo entendido que a menor presión más caudal, pero si lo llevamos a algo más práctico como abastecer una unidad es mejor que haya mas presion o me equivoco? Favor Podrían explicar los beneficios y el uso en el ámbito bomberil de las presiones estáticas, dinamica y residual.

La presion residual (o el porcentaje de caída entre estática y residual/dinámica) te indica cuanto es el caudal disponible en el grifo. Mientras menor sea la caída, mejor es el caudal del grifo. Existe una regla en USA respecto a las armadas de grifo las cuales (dependiendo del porcentaje de caída) permiten estimar cuanto caudal se puede obtener del grifo:

Porcentaje de Caudal y Agua Disponible:
0 - 10% = 3 veces el caudal siendo fluido
11 - 15% = 2 veces el caudal siendo fluido
16 - 25% = El mismo caudal siendo fluido

"A menor presion, mayor caudal"... es una frase que todos saben, pero no entienden su extension o aplicaciones. El sistema de grifos en Chile es de baja presion y caudal. PERO, cuando los grifos tienen mejor caudal, se nota en una mejor presion dinámica/residual. ¿Se entiende?. En la performance de una bomba centrífuga, para mejorar su capacidad hay que reducir las pérdidas y las presiones de trabajo a lo mínimo (en las curvas de performance, a menor presion mueven más caudal... en las motobombas su mayor caudal es a 0 BAR). En una boquilla de tubo para piton monitor, si le pones más presion, vas a obtener más caudal (hasta un cierto límite y desde ese punto en adelante ya no hay más ganancia... se debe aumentar el diámetro de la boquilla). Es muy sutil la relacion presion-caudal y es necesario entenderla para poder solucionar problemas.

Chicago tiene grifos de alto caudal pero baja presion, por lo cual el grifo por si solo no puede mover el agua muy lejos cuando se arman. En Woodinville tienen grifos con más de 7 BAR de presion residual cuando arman 1 linea LDH de 5'', por lo cual el grifo puede mover el agua una mayor distancia por sí solo.

Espero se entienda y que ojalá se elimine de la memoria el "a menor presion, mayor caudal"... ya que es otro de los "siempre-siempre" y "nunca-nunca" que hace que los Bomberos concluyan con 1 frase, algo que debiesen haber estudiado más al detalle.

Saludos!
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Claro... es lo que comente... Si se mide la Presión Estática de un Grifo, y es por ejemplo de 5 BAR, al abrir la llave (Sin tener conectada una manguera, por la que el agua Fluya libre) la presión decaerá a 0 ya que el caudal dejo de estar restringido por el volumen interno de un ducto, considerando que la presión es un SUB-PRODUCTO de la movilidad del caudal por un circuito determinado.

El diámetro de las cañerías, DETERMINA el CAUDAL disponible del Grifo, y la altura geográfica entre la boca del grifo y el estanque acumulador de la red PRESIÓN, excluyendo acá los aportes que puedan generar algún sistema de bombeo. Obviamente si se aumenta el diámetro de las cañerías y se mantiene la altura, la presión en el grifo es la misma pero con un mayor caudal disponible ya que se tiene menos perdidas de presión por metro de cañería al ser estas de mayor diámetro, en cambio si se limitan a diámetros menores (3" o menos de 3 en Chile), Es obvio que se limita el caudal disponible del grifo, ademas limitando la presion.

Es cosa de comparar las medidas y diámetros de los grifos de EEUU, y los chilenos... considero es esa la razón de disponer de mas o menos caudal en un grifo, el diametro de cañería a la que esta tomado el grifo para alimentar.

Este tema se comento en otro foro cuando se hablo de los comboys y armadas en serie, y la conclusión es que mientras se tenga presión manometrica en la aspiración de una bomba, mejor eficiencia tendrá esta.

y recuerden los cagasos que se dejan cuando se le quiere sacar mas agua a un grifo, y se le conectan un manguera rígida y se pone aspirar de la cañería... se rompe la cañería
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ojo, las leyes de la física que funcionan en USA también lo hacen acá. La diferencia es que las matrices chilenas son de tan poco diámetro que no dejan margen pa calcular cuanto es el caudal remanente en una matriz, pero se puede, pero no tiene mayor utilidad que un grifo que descarga 1.500 lpm todavía puede entregar 200 (doscientos) lpm adicionales. Todas las bombas centrífugas tienen su mayor caudal con cero presión. Todos los pitones aumentan su caudal cuando se aumenta la presión, otra cosa es que salga conveniente meter 200 bar pa ganar 50 (cincuenta) lpm adicionales....si luego se quisiera duplicar ese caudal, supongamos 10.000 lpm se necesitarían en la bomba 800 bar, es mejor negocio poner pitón adicional.. Todos los grifos pasan a ser de baja presión cuando se les saca el máximo caudal. Todos los grifos son de "buena" presión cuando en su salida se les pone algo que restringe el caudal máximo de la matriz, lo que puede ser incluso una manguera de gran diámetro. Mas que a menor presión, lo correcto es decir que el mayor caudal está dado por altas rpm de la bomba y baja presión......esto último es indicador de baja pérdida por roce al entregar el agua a un sistema que permite que esa se mueva a baja velocidad....como mangueras de gran diámetro o líneas paralelas.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15