Derrumbe sorprendió a bomberos en Letonia

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.966
1.125
8
Chile
derrumbe_mall_Riga

Techo que quedaba en pie del mall accidentado en Riga se vino abajo mientras trabajaban retirando escombros.
Un derrumbe sorprendió a los bomberos de Riga, en Letonia, cuando trabajaban entre los escombros del mall cuyo techo se derrumbó matando al menos a 52 personas el pasado viernes.

Parte del techo que aún se mantenía en pie cedió mientras los cuerpos de seguridad trabajaban en el interior.

Una cámara captó el momento. Por suerte, ningún momento resultó herido en el derrumbe.


El Gobierno de Letonia declaró tres días de luto nacional, a partir del sábado, tras el fatal accidente. Las banderas nacionales ondean este domingo a media asta y con crespones negros en todo el país, en memoria de las víctimas del mall.

El presidente de Letonia, Andris Berzins, pidió que el incidente sea investigado como un asesinato.

"Invito a todos que reflexionen sobre lo sucedido y actúen en consecuencia para que podamos comenzar a llorar a las víctimas de este caso. El elevado número de víctimas no se debe a una catástrofe natural, no ha sido un accidente, es un asesinato y así será investigado".

24horas.cl
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.966
1.125
8
Chile
Dramática noche en Riga tras la tragedia en el supermercado Maxima

El techo se derrumbó como un castillo de naipes y sepultó a clientes, empleados y bomberos. Hay al menos 33 muertos y decenas de personas se encuentran bajo los escombros.

41318_tragedia_en_riga__los_equipos_de_salvamento_intentan_rescatar_a_los_sepultados___foto__orf_.jpg


Hora punta en el centro comercial Máxima en las afueras de la capital de Letonia, Riga. Eran las seis de la tarde y el supermercado se encontraba lleno tras el cierre de las oficinas cuando se escuchó un estruendo y el tejado se desplomó sobre los clientes y empleados como un castillo de naipes.

El balance de víctimas mortales asciende ya a 33, entre ellos tres bomberos y miembros de los servicios de rescate. Se teme que bajo los escombros se encuentren todavía decenas de personas. "Un total de ocho bomberos han resultado heridos", según la portavoz de los servicios de rescate letones Viktorija Sembele. El techo del centro comercial colapsó por partes, atrapando a varios bomberos que llegaron al lugar tras las primeras llamadas de auxilio.

Por el momento no está claro cuántas personas permanecen atrapadas en el interior del centro comercial, si bien el alcalde de Riga, Nils Usakovs, ha elevado dicha cifra hasta los 70. No hay cifras oficiales de heridos.

Aunque se desconocen las causas del derrumbamiento del tejado, los medios de comunicación locales han asegurado que antes del incidente se estaban realizando trabajados en él.
El vicealcalde de Riga, Andris Ameriks aseguró sin embargo a la emisora Voice of Russia que la catástrofe se debió a "una explosión".

El supermercado Maxima, con unos 500 metros cuadrados de superficie, se encuentra rodeado de ambulancias y camiones de bomberos mientras los servicios de rescate tratan de liberar a los atrapados.

http://www.hechosdehoy.com/
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Recuerdo cuando para un año nuevo se derrumbó la pasarela de la Caleta Portales en Valpo, cuando dejaron de pasar autos desde Valpo a Viña puse atenciòn al taco a unos 300m de mi depa, fijè los binoculares y vi la pasarela derrumbada, bajè corriendo y lleguè juntyo con mi cìa, en el lugar habìan personas aplastadas bajo la estrucura y otras que saltaban desde arriba para bajar (no era mucho).

Le dije al Capi que usáramos todas las gatas, en nuestro carro andábamos con dos de 10 ton y en los carros que llegaron desde otro CB "las gatas están en bodega"...."PLOP".

Son muy útiles para rescates en espacios estrechos donde no se puede neter un cojín tipo Vetter, con gatas logramos elevar una viga y mover a una Sra que estaba ya fallecida, con su cuello doblado en 90º, sentada en la calzada con la pasarela atrapándola.

Las gatas pueden parecer antiguas (las para cambiar la rueda de repuesto) pero son una opción muy buena para mover grandes pesos, y además son autocontenidas, tienen su propio sistema de bombeo, el "motor" es el humano que mueve su palanca. Es un equipo con el que se debiera practicar mas a menudo.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Me pregunto en una situación similar cuantos bomberos se verían afectados por un derrumbe en una zona de colapso en Chile...

De hecho en mi cia lo conversamos a propósito del incendio del Mall El Trébol, donde en un ala distinta a donde estábamos nosotros los bomberos (unos 60 a 40 metros) un grupo de helicópteros arrojaban -al menos 2 a 3 toneladas por descarga). Conclusión tuvimos suerte.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me pregunto en una situación similar cuantos bomberos se verían afectados por un derrumbe en una zona de colapso en Chile...

De hecho en mi cia lo conversamos a propósito del incendio del Mall El Trébol, donde en un ala distinta a donde estábamos nosotros los bomberos (unos 60 a 40 metros) un grupo de helicópteros arrojaban -al menos 2 a 3 toneladas por descarga). Conclusión tuvimos suerte.

Que yo recuerde, lo máximo en cantidad han sido cinco bomberos muertos por el derrumbe de una muralla de adobe luego de unas tres horas de lanzarle agua, el culpable fue.....¡¡¡el muro!!!!, en serio, esa explicación se daba a la prensa, y lo decían con una cara de convencidos impresionante, 90 años yendo a incendios en el mismo sector no habían servido de mucho parece.

En El Trébol la descarga era de 600lts, no se si existen helicópteros para 3.000 kg en Chile, y bambies para 3.000 lts, me parece que no.