Derrumbe en Maipu

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
thump_8190074acas.jpg
[/URL][/IMG]
 

bae_431

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Abr 2008
105
5
2
124
Sur de Chile
son este el tipo de soportes laterales que se deben tener prefabricados, en alguna unidad, mas menos unas 6 minimo, el brazo vertical se entierra un poco, y este lleva dos cuñas, para poner horizontalmente, y con un poco de presion, no exsesiva, solo que ajuste las placas de seguridad al terreno, piezas, 4x4, de la medida que tenga la zenja, tambien si tenemos, alzaprima, neumaticos, o manuales con regulacion, como airshore, paratech, holmatro u otro, la tarea es mas simple, y menos riesgosa, de esho los primeros puntales, horizontales se deben de colocar mediante cuerdas, en ambos lados, si se usa madera se debe introducir un operador, quien es el que coloca las vigas 4x4, y le da un poco de presion, pero este debe llevar arnes con cuerda de vida.

eso..
y como dije, muchos cursos lo mencionan, y tal vez hacen una practica de este tipo de trabajos, pero al no ser un caso comun dentro de las emergencias, no lo practicamos muy a menudo. Este es un tipo de rescate que se incluye dentro del area de rescate urbano, pero se debe indagar mas alla de los que nos enseñan los cursos, ya que es mas compleja, tiene mas aristas de lo que las diapos nos muestran, y que algun dia podria pasar a ser un tipo de rescate especializado, ya que requiere mucha experiencia, trabajo en equipo, y material especial.

Saludos
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Primero que todo, esperar que los voluntarios lesionados, mejoren pronto , y el cofrade con fractura de femur, no tenga secuelas. Esta zona compromete mucho la inervacion y la capacidad de movilidad de la pierna, es una lesion complicada, pero que en mucho de los casos y con buena rehabilitacion tiene, 100% de recuperacion.

Sobre el incidete, rescate en zanjas, si bien es un trabajo para un fuerza de tarea, ya en EEUU, se hace un curso especial en Trench Rescue, ya que es un escenario extremadamente complejo, muy tecnico, y con muchas tecnicas que no te proveen los cursos de rescate urbano, solo te dan una pincelada.
Vi la galeria completa, y hay algunos alcances a mi parecer mejorables, no con el animo de critica, y son del momento de la recuperacion de victima.
1.- Se debe panelizar y hacer apuntalamiento horizontal dos metros despues de la zona de trabajo y dos metro antes, no se si me hago entender.Pero por donde ponen la escala y pasa la camilla no esta protegido, y no hay un Shoring, lo cual con la cantidad de vol´s que habia para tomar la camilla, podria haber hecho que los 5 operadores dentro de la zanja quedaran atrapados.
2.- Si bien pusieron paneles, sobre la zona alrededor de la zona roja, la recargaron demasiado con mirones, ya que habia gente que tenia la cuerda de vida, el of de seguridad, y el of a cargo que puede o un mirror que le de la info si esque este esta ocupado, no deberia haber nadie mas.
3.-Quizas es su primera intervencion en Zanjas, o no, pero lo mejor, y si bien las realizaron en alguna u otra forma, los paneles de apuntalamiento de zanjas es bueno tenerlos ya hechos, en algun movil, o carro de arrastre, en conjunto con los alzaprimas,o apuntaladores, sean los usados en construccion, o paratech, u otra marca, airshore, etc.y en un espesor mayor de la placa de terciado marino, la de 22mm con agujeros para desenderlas con cuerdas, al igual que los primeros apuntaladores, al menos 8 antes de ingresar a la zanja.

Nosotros en puerto mont sufrimos el mismo problema, el año 2008, en un derrumbe en calle constitucion, donde vino un segundo derrumbe y sepulto a dos compañeros, gracias a Dios, no paso a mayores, y la victima fue rescatada con vida, despues de 7 horas. Claro, no sin pegarnos, mil y un condoro, lo que nos dejo, grandes enseñansas, que por mi parte almenos, hasta el dia de hoy recuerdo, y me da escalofrio, acordarme de como actuamos inicialmente.
En primer lugar, un rescate en zanja, es un rescate u operacion especial, y requiere especialistas, se debe activar inmediatamente, por el ovac, al grupo de rescate urbanop, y si el CB no tiene uno, pedir el apoyo al CB que lo tenga. Mientras tanto tratar de asegurar l area, evitar una cantidad excesiva de voluntarios dando vueltas sin nada que hacer para ver la zanja.
Se puede cortar transito si estamos en cercanos a una zona de flujo vehicular alto, para esto pedir apoyo de 1-0, y explicarle la situacion.
Colocar un ventilador, en baja potencia con manga a la zona, para que en la zona haya un flujo de aire fresco constante.
Si la ciudad tiene, y casi todas las tienen. Pedir el apoyo de la empresa de aguas, y su Camion Vacuum, el cual usan para destapar camaras de alcantarillas, este funciona como una aspiradora, y nos podria ser util en el caso de necesitar retirar cantidades importantes de tierra, sin comprometer la paredes solo la zona de la boquilla del camion.
Todo esto obiamente debe practicarse mas de una vez, y tener a la mano los telefonos de las empresas que nos puedan prestar apoyo.

Creo que siempre se sacan enseñansas en este tipo de rescate, ya que son poco frecuentes en Chile, aunque pasan muy amenudo, muchos pasan inadvertido, ya que las empresas, tratan de sacar solo a sus trabajadores para no crear alarma publica, y evitar todos los problemas que trae esto. Es por eso que siempre cuando se llega a un escena como esta hay que recabar todos los datos posibles, como hora de el inicio de la emergencia, cuantos trabajadores, cantidad de cubos aprox que cubrieron a las victimas, profundidad de la zanja antes del colapso, sonidos o respuestas que señalen vida despues de el colapso. Esto nos dara una idea de si estamos en un rescate o recuperacion, lo cual cambiara radicalmente, la celeridad del trabajos, y con esto la forma de afrontar la tarea..

Es bueno que se discutan este tipo de llamados, son de un interes muy grande para mi, ya que despues de nuestra horrible experiencia en PM, me enseño que debia aprender mas, e interiorizarme mas. Lamentablemente no he podido realizar un curso que me certifique y me de las directrices para afrontar estos llamados, he leido mucho, ya sea desde cursos en la web, accidentes y sus investigaciones, protocolos de CB Americanos, Videos de emergencia americanos, etc.

Pero peor es mascar lauchas como dicen, espero no se tome nada de lo que dije como un ataque, ya que aqui al parecer no se toman muy bien las criticas... es solo una observacion de un humilde bombero....

Be Safe Out There

Mauricio

Estimado colega y tocayo

Personalmente siento que si las criticas se basan en evidencia y en experiencia, claramente siempre son bienbenidas, por lo que te doy las gracias por el posteo.

Hace mucho no ingresaba al foro por este mismo motivo, tal vez es la forma y no el fondo, pero muchos no saben criticar o simplemente no se nota que den una buena idea, solo lo hacen de mala forma.

El E.R.U. es el una de las 3 fuesrzas de tarea de la R.M. que esta firmemente trabajando en su acreditacion insarag, logramos pasar la auditoria con tan solo 5 faltas, y todas administrativas. Soy humilde al decir que tenemos ganas y fuerza, nos falta mucho, de eso nada que decir, nos falta experiencia, nos falta estudio y nos falta conviccion de los OO.GG. para invertir lucas en capacitacion, pero estamos trabajando en eso.

el E.R.U. funciona como una fuerza de tareas conjunta entre 3 CC.BB, y si bien nuestros protocolos indican activaciones locales en primera instancia (solo se activa el CC.BB. dueño de casa), si es necesario se realiza la activacion del grupo completo (los 3 CC.BB.), con esta experiencia creo que eso debe ser modificado, ya que para que nuestro grupo de trabajo sea 100% operativo, necesitamos de todas las unidades que lo conforman.

Pero en realidad es eso, experiencia y mas trabajo, muchas veces hacemos ejercicios de apuntalar un muro, de mover un bloque, de mover una placa de hormigon, y jamas habiamos practicado zanjas, y en mis 8 años, este es el 3er incidente en Maipu de esta complejidad, y contando este, en dos han fallecido las victimas.

Gracias por las notas, por las ideas, y por los consejos, personalmente los tomo como ayuda, espero que el resto del equipo y en especial las jefaturas lo tomen igual, y no sea un sin fin de aplausos y palmadas, porque creo que nos hace falta mucho para actuar al 100%.

Respecto a las imagenes de bombezon, efectivamente en el manual de campo estan las imagenes que muestras, y los procedimientos para manipular la escena, en la paginas anteriores estan las placas de lomas, las dentadas, en esta oportunidad usamos una mezcla de ambas por lo complejo del terreno.

Es una muy buena idea lo de pre cortar las placas, en verdad Maipu no tenia placas disponibles, y utilizamos las del RH1 de Santiago (Gracias amigos y camaradas por el apoyo) y una cosa que ellos tienen y es muy practico, son sus placas medidas y pintadas con diferentes colores, tenian marcadas todas las zonas de corte en la placa, como una multi cancha (pintados varios circuitos como baby, bolley y basquet), todo en la misma placa, y segun la necesidad que tuvimos, fueron los cortes que hicimos, siento que eso es mas practico, pues si tienes las playas cortadas de antes, y las necesitas para otra cosa, son inutiles.

En fin, nos queda un largo camino de analisis.

saludos, y en verdad me gustaria leer mas experiencias de operadores de Chile, creo que en viña hacen un practico en arena, y en dunas, no se su podria ayudar algo asi. Si alguien tiene imagenes o videos, feliz de verlos, podrian poner las foto o los link

saludos
 

bae_431

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Abr 2008
105
5
2
124
Sur de Chile
son este el tipo de soportes laterales que se deben tener prefabricados, en alguna unidad, mas menos unas 6 minimo, el brazo vertical se entierra un poco, y este lleva dos cuñas, para poner horizontalmente, y con un poco de presion, no exsesiva, solo que ajuste las placas de seguridad al terreno, piezas, 4x4, de la medida que tenga la zenja, tambien si tenemos, alzaprima, neumaticos, o manuales con regulacion, como airshore, paratech, holmatro u otro, la tarea es mas simple, y menos riesgosa, de esho los primeros puntales, horizontales se deben de colocar mediante cuerdas, en ambos lados, si se usa madera se debe introducir un operador, quien es el que coloca las vigas 4x4, y le da un poco de presion, pero este debe llevar arnes con cuerda de vida.

eso..
y como dije, muchos cursos lo mencionan, y tal vez hacen una practica de este tipo de trabajos, pero al no ser un caso comun dentro de las emergencias, no lo practicamos muy a menudo. Este es un tipo de rescate que se incluye dentro del area de rescate urbano, pero se debe indagar mas alla de los que nos enseñan los cursos, ya que es mas compleja, tiene mas aristas de lo que las diapos nos muestran, y que algun dia podria pasar a ser un tipo de rescate especializado, ya que requiere mucha experiencia, trabajo en equipo, y material especial.

Saludos
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
thump_8190563acas-3.jpg
[/URL][/IMG]

Todas las imagenes pertenecen al Manual de Campo de RU del CB de Viña del Mar
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
¿Se sabe algo de la recuperacion de los dos Bomberos lesionados? Fuerza a la Segunda y Sexta CBM.Fraternales saludos
 

kamikase182

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2008
51
4
2
Primero que todo, esperar que los voluntarios lesionados, mejoren pronto , y el cofrade con fractura de femur, no tenga secuelas. Esta zona compromete mucho la inervacion y la capacidad de movilidad de la pierna, es una lesion complicada, pero que en mucho de los casos y con buena rehabilitacion tiene, 100% de recuperacion.

Sobre el incidete, rescate en zanjas, si bien es un trabajo para un fuerza de tarea, ya en EEUU, se hace un curso especial en Trench Rescue, ya que es un escenario extremadamente complejo, muy tecnico, y con muchas tecnicas que no te proveen los cursos de rescate urbano, solo te dan una pincelada.
Vi la galeria completa, y hay algunos alcances a mi parecer mejorables, no con el animo de critica, y son del momento de la recuperacion de victima.
1.- Se debe panelizar y hacer apuntalamiento horizontal dos metros despues de la zona de trabajo y dos metro antes, no se si me hago entender.Pero por donde ponen la escala y pasa la camilla no esta protegido, y no hay un Shoring, lo cual con la cantidad de vol´s que habia para tomar la camilla, podria haber hecho que los 5 operadores dentro de la zanja quedaran atrapados.
2.- Si bien pusieron paneles, sobre la zona alrededor de la zona roja, la recargaron demasiado con mirones, ya que habia gente que tenia la cuerda de vida, el of de seguridad, y el of a cargo que puede o un mirror que le de la info si esque este esta ocupado, no deberia haber nadie mas.
3.-Quizas es su primera intervencion en Zanjas, o no, pero lo mejor, y si bien las realizaron en alguna u otra forma, los paneles de apuntalamiento de zanjas es bueno tenerlos ya hechos, en algun movil, o carro de arrastre, en conjunto con los alzaprimas,o apuntaladores, sean los usados en construccion, o paratech, u otra marca, airshore, etc.y en un espesor mayor de la placa de terciado marino, la de 22mm con agujeros para desenderlas con cuerdas, al igual que los primeros apuntaladores, al menos 8 antes de ingresar a la zanja.

Nosotros en puerto mont sufrimos el mismo problema, el año 2008, en un derrumbe en calle constitucion, donde vino un segundo derrumbe y sepulto a dos compañeros, gracias a Dios, no paso a mayores, y la victima fue rescatada con vida, despues de 7 horas. Claro, no sin pegarnos, mil y un condoro, lo que nos dejo, grandes enseñansas, que por mi parte almenos, hasta el dia de hoy recuerdo, y me da escalofrio, acordarme de como actuamos inicialmente.
En primer lugar, un rescate en zanja, es un rescate u operacion especial, y requiere especialistas, se debe activar inmediatamente, por el ovac, al grupo de rescate urbanop, y si el CB no tiene uno, pedir el apoyo al CB que lo tenga. Mientras tanto tratar de asegurar l area, evitar una cantidad excesiva de voluntarios dando vueltas sin nada que hacer para ver la zanja.
Se puede cortar transito si estamos en cercanos a una zona de flujo vehicular alto, para esto pedir apoyo de 1-0, y explicarle la situacion.
Colocar un ventilador, en baja potencia con manga a la zona, para que en la zona haya un flujo de aire fresco constante.
Si la ciudad tiene, y casi todas las tienen. Pedir el apoyo de la empresa de aguas, y su Camion Vacuum, el cual usan para destapar camaras de alcantarillas, este funciona como una aspiradora, y nos podria ser util en el caso de necesitar retirar cantidades importantes de tierra, sin comprometer la paredes solo la zona de la boquilla del camion.
Todo esto obiamente debe practicarse mas de una vez, y tener a la mano los telefonos de las empresas que nos puedan prestar apoyo.

Creo que siempre se sacan enseñansas en este tipo de rescate, ya que son poco frecuentes en Chile, aunque pasan muy amenudo, muchos pasan inadvertido, ya que las empresas, tratan de sacar solo a sus trabajadores para no crear alarma publica, y evitar todos los problemas que trae esto. Es por eso que siempre cuando se llega a un escena como esta hay que recabar todos los datos posibles, como hora de el inicio de la emergencia, cuantos trabajadores, cantidad de cubos aprox que cubrieron a las victimas, profundidad de la zanja antes del colapso, sonidos o respuestas que señalen vida despues de el colapso. Esto nos dara una idea de si estamos en un rescate o recuperacion, lo cual cambiara radicalmente, la celeridad del trabajos, y con esto la forma de afrontar la tarea..

Es bueno que se discutan este tipo de llamados, son de un interes muy grande para mi, ya que despues de nuestra horrible experiencia en PM, me enseño que debia aprender mas, e interiorizarme mas. Lamentablemente no he podido realizar un curso que me certifique y me de las directrices para afrontar estos llamados, he leido mucho, ya sea desde cursos en la web, accidentes y sus investigaciones, protocolos de CB Americanos, Videos de emergencia americanos, etc.

Pero peor es mascar lauchas como dicen, espero no se tome nada de lo que dije como un ataque, ya que aqui al parecer no se toman muy bien las criticas... es solo una observacion de un humilde bombero....

Be Safe Out There

Mauricio

Estimados:

primeramente los saludo a todos y me gustaria exponer mi experiencia en esta operacion la que califico de no exitosa, porque tuvimos que lamentar las lesiones de un integrante del equipo, que si bien es cierto, ocurrieron antes de la activacion del equipo USAR, considero que no deberia haber ocurrido. las razones y motivos 1558, las estuvo esbozando pero deben ser analizadas por la gerencia en su conjunto.

aproximadamente llege al lugar a las 19:30 horas, y luego de entrevistarme con el cdte del CBM y quienes estaban desarrollando las labores de rescate, como integrante del ERU y parte de su gerencia asumo mi rol de jefe de operaciones, por lo que estuve coordinando y liderando las labores de rescate. (yo soy el oficial de especialidades del equipo USAR, pero en ausencia del 1° jefe de operaciones, asumo ese cargo por nuestra reglamentacion vigente).
entendiendo que ya habia ocurrido un accidente y que no se trata de un rescate, los 2 objetivos macros son, evitar nuevos accidentes y recuperar.
referente a los puntos que indica mauricio, me gustaria exponerle mi parecer.
referente al primer punto, el lado de la zanja que no esta apuntalado (shoring), se debe a que hecho el analisis de la zanja, este sector no requeria ese trabajo y considere que en ese lugar en especifico no se producirian nuevos colapsos, esta conclusion la tome, en virtud de mi profesion de ingeniero civil en mineria y tengo conocimiento de mecanica de suelos, puedo indicarle que no tuvimos en ese sector el mas minimo desprendimiento de material. las variables que considere son varias, como tipo de suelo, cantidad de agua presente, cantidad de arcilla, compactacion, infiltracion de agua, etc.. pero principalmente elevacion del talud y material de ala saliente del mismo, como marcas de fisuras en la parte superior de la zanja, esto se logra rapidamente aplicando un ECRF (estandar de control de riesgo fatal) - control de terreno, cosa que no aplico quien estaba realizando la obra, a razon de este analisis no tuvimos ningun tipo de incidente sobre nuestro personal durante la breve maniobra de extracion (el paso por ese sector, fueron no mas de 3 min). donde se encontraba la escala de acceso, era una zona critica y puede ser que la perspectiva de la imagen no favorezca pero esta estaba protegida por el apuntalamiento.
referente al segundo punto, la zona inmediatamente sobre la zanja estaba debidamente difundida las cargas sobre el suelo, con el uso de placas para el transito del personal, discutible puede ser la cantidad de operadores, en la operaciones se presentaron 42 integrantes del ERU y solo se aprecian 8 (4 recuperando, 2 seguridad-operaciones. 2 de aseguramiento), quienes estaban todos realizando distintas tareas y todas de vital importancia en distintas zonas, desde mi parecer no se entorpecieron las labores, y la labores de extracion duro solo 45 min. el total de la operacion desde la movilizacion hasta la desmovilizacion completa duro 4 horas, sin embargo esta operacion fue supervigilada por mi y el oficial de seguridad, no tuvimos mayores incovenientes.
referente a su 3 punto, lo comparto plenamente, afortunadamente los amigos de la 1° cbs, nos facilitaron mucho ese trabajo.

finalmente, es muy bueno que se entienda que la instruccion informal, nos ayuda pero no nos certifica, me gustaria aportar con estos 2 sitios

http://dart.arc.nasa.gov/Rescue/CSRC.html

http://www.disasterengineer.org/Library/tabid/57/Default.aspx

el primero, tiene que ver con la organizacion dependiente de NASA - AMES, llamada DART (disaster assistance rescue team), que es el equipo USAR dependiente de la NASA que entrena y realiza capacitaciones a distintos equipos USAR de EEUU y el mundo, ahi podran obtener mucho material.

el segundo link, es el sitio del cuerpo de ingenieros del ejercito de EEUU, en su unidad de estructuras colapsadas, donde estan los manuales de campo para apuntalamiento, labores USAR pesadas y calculos de especializados.

eso seria, y lo felicito por su tan buenas apreciaciones

saludos cordiales!
 

kamikase182

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2008
51
4
2

Estimados:

las imagenes que se muestran corresponde al uso de placa para el "control de deslizamientos", las cuales difieren en forma y uso a las usadas para el aseguramiento de zanjas, por lo que es bueno puntualizar que no deben ser usada, se parecen pero tienen diferencias.

se mostraron anteriormente las placas de uso para zanjas, es que estas tienen el problema que ante fuertes esfuerzos triaxiales propios de las zanjas, tienden a pandearse, por lo que no presentan altos estandares de seguridad, es bueno conocer otros sistemas como el NASA AMES (link con fotos)

http://dart.arc.nasa.gov/Rescue/CSRC-2010/day5/Back.swf

para las zanjas solo se debe agragar las placas respectivas, las ventajas tiene mejor comportamiento ante cargas tri axiales, rapidamente puede trasformarse un apuntalamiento clase 2 en clase 3 y mayor resistencia mecanica, ademas de ser mas segura la instalacion de sus aseguramientos.
desventajas requieren mas practica, mas material y toman un poco mas de tiempo

saludos cordiales
 

kamikase182

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2008
51
4
2
Estimado colega y tocayo

Personalmente siento que si las criticas se basan en evidencia y en experiencia, claramente siempre son bienbenidas, por lo que te doy las gracias por el posteo.

Hace mucho no ingresaba al foro por este mismo motivo, tal vez es la forma y no el fondo, pero muchos no saben criticar o simplemente no se nota que den una buena idea, solo lo hacen de mala forma.

El E.R.U. es el una de las 3 fuesrzas de tarea de la R.M. que esta firmemente trabajando en su acreditacion insarag, logramos pasar la auditoria con tan solo 5 faltas, y todas administrativas. Soy humilde al decir que tenemos ganas y fuerza, nos falta mucho, de eso nada que decir, nos falta experiencia, nos falta estudio y nos falta conviccion de los OO.GG. para invertir lucas en capacitacion, pero estamos trabajando en eso.

el E.R.U. funciona como una fuerza de tareas conjunta entre 3 CC.BB, y si bien nuestros protocolos indican activaciones locales en primera instancia (solo se activa el CC.BB. dueño de casa), si es necesario se realiza la activacion del grupo completo (los 3 CC.BB.), con esta experiencia creo que eso debe ser modificado, ya que para que nuestro grupo de trabajo sea 100% operativo, necesitamos de todas las unidades que lo conforman.

Pero en realidad es eso, experiencia y mas trabajo, muchas veces hacemos ejercicios de apuntalar un muro, de mover un bloque, de mover una placa de hormigon, y jamas habiamos practicado zanjas, y en mis 8 años, este es el 3er incidente en Maipu de esta complejidad, y contando este, en dos han fallecido las victimas.

Gracias por las notas, por las ideas, y por los consejos, personalmente los tomo como ayuda, espero que el resto del equipo y en especial las jefaturas lo tomen igual, y no sea un sin fin de aplausos y palmadas, porque creo que nos hace falta mucho para actuar al 100%.

Respecto a las imagenes de bombezon, efectivamente en el manual de campo estan las imagenes que muestras, y los procedimientos para manipular la escena, en la paginas anteriores estan las placas de lomas, las dentadas, en esta oportunidad usamos una mezcla de ambas por lo complejo del terreno.

Es una muy buena idea lo de pre cortar las placas, en verdad Maipu no tenia placas disponibles, y utilizamos las del RH1 de Santiago (Gracias amigos y camaradas por el apoyo) y una cosa que ellos tienen y es muy practico, son sus placas medidas y pintadas con diferentes colores, tenian marcadas todas las zonas de corte en la placa, como una multi cancha (pintados varios circuitos como baby, bolley y basquet), todo en la misma placa, y segun la necesidad que tuvimos, fueron los cortes que hicimos, siento que eso es mas practico, pues si tienes las playas cortadas de antes, y las necesitas para otra cosa, son inutiles.

En fin, nos queda un largo camino de analisis.

saludos, y en verdad me gustaria leer mas experiencias de operadores de Chile, creo que en viña hacen un practico en arena, y en dunas, no se su podria ayudar algo asi. Si alguien tiene imagenes o videos, feliz de verlos, podrian poner las foto o los link

saludos

Estimado 1558

en primera lugar me gustaría felicitarte por tu gran nivel de objetividad y veracidad en lo que has expuesto, es un verdadero privilegio contar en el ERU con rescatistas como tu.

me gustaria tratar de tranquilizarte en esos cuestionamientos, tan importantes que haces y que evidentemente muchos de ellos los tenemos quienes estamos en el equipo, en la gerencia.

lo que indicas que nos falta mucho, es verdad tenemos un gran camino, pero estamos trabajando arduamente en ello, como fue el buen proceso de acreditación nacional como equipo nivel mediano, donde tuvimos muy pocas cosas por mejorar y que estamos ya mejorandolas, para terminar el proceso y tener nuestra certificación formal, a veces las cosas no son tan fáciles, pero hemos demostrados varias veces que vamos en la dirección correcta, y seguimos en esa senda.
referente al proceso de activacion, puedo decirte que una de las cosas que debemos hacer es darnos a conocer a los bomberos, es decir, nosotros sabemos plenamente como activar el ERU (y los oficiales de mando de los CCBB), pero la gran mayoria de los bomberos no lo sabe (y son quienes salen a cargo de las maquinas en primera instancia), por lo que es una tarea pendiente, y que esta experiencia nos esta mostrando que debemos atacar ese flanco.
en tiempo de paz (cuando no hay terremotos), uno de los trabajos mas solicitados a los equipos USAR, por los riesgos que implica, es el rescate en zanjas, que como dices, es mas habitual de lo que parece y donde no hemos tenido practicas en el area, todos como ERU, dentro del año que viene, al finalizar nuestra acreditacion, nos ibamos a comenzar a planificar en lo que debemos hacer en tiempos de paz...y una de esas cosas son los trabajos con zanjas, como tambien, los rescates masivos por colapsos de estructuras, los temas de potabilizacion de agua, el tema hazmat en estructuras colapsadas, etc...hay varias cosas, pero vamos avanzando, por etapas, aun debemos consolidar las primeras tareas.
me sumo a tus palabras de agradecimientos por los comentarios y como parte de la gerencia, no dudes que esto no sera un sin fin de aplausos, porque todos estamos aprendiendo con las experiencias que adquirimos y no solo la gerencia todo el equipo quiere que esto ande al 100%

respecto a las imagenes...deje unos links en otros post...revisalos seran de ayuda

las buenas ideas se copian, por lo que disponer de las placas pre pintadas y en stock, sera una prioridad.

el camino del entrenamiento y la mejora es largo y eterno...pero los analisis y medidas correctivas para evitar nuevos accidentes debe ser breve preciso y consiso.

eso, saludos cordiales

Victor Torres Fuentes
Of. USAR ERU
Op. CSSR NASA AMES - DART
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Estimado Kamikase 182

Desde ya, gracias por las palabras, de verdad siempre da gusto trabajar en un equipo con personas capaces, y que vean esta "especialidad" con los ojos y la importancia que tiene, personalmente he considerado pertenecer a este grupo de trabajo desde hace muchos años, y siento que ser parte de este grupo es el premio a los años dedicados a aprender pero mas aun, años aprendiendo a querer a la institucion y lo que hacemos.

Antes que todo te felicito por el curso aprobado en estas ultimas semanas, me entere en la reunion anual de instructores que estabas haciendo el curso. sin lugar a dudas un paso mas en capacitacion con beneficios para el ERU.

Mi intencion siempre sera mejorar, y como lo dije, los aplausos no siempre ayudan, como buenos profesionales debemos buscar el error, buscar la falla, la fractura al sistema y mejorarla, solo asi lograremos una estructura solida donde afiatarnos en los procedimientos. Quiero y siento que nos falta much como dices, claramente como lo dije antes, me siento orgulloso se los resultados de la auditoria, y se que dalta poco para el certificado, pero mucho para ser cada vez mejores.

Saludos, y me alegro bastante de haber estado en nuestra prueba de fuego, nuestra primera activación en situacion real, en donde el stress fue uno de los factores mejores trabajados.

Saludos
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
A todo esto Kamikase 182

Gracias por los links, he descargado bastante informacion de ellos, y son bastante utiles, por otro lado y con el animo de tener mas datos e informacion, en el caso que tengas los manuales digitalizados del curso que acabas de hacer, podrias subirlos a la web del metro sur, en archivos de ERU, o por ultimo si puedes enviarmelos por mail, yo feliz. Lo mismo quiero pedirle a Javier con el curso que esta haciendo en USA, si pudes gestionarlos, seria de bastante ayuda.

De ante mano, gracias

Mauricio Trincado
ERU
[email protected]
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Bueno, despues de tanto comentariotecnico, alguno de ustedes podria decirnos como se encuentran los lesionados?. Muchas gracias.

Fraternales saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Juan Arao tuvo alta inmediata, solo quedo un poco adolorido por el apretón de la tierra, pero afortunadamente ninguna lesión.

saludos
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Estimados:

las imagenes que se muestran corresponde al uso de placa para el "control de deslizamientos", las cuales difieren en forma y uso a las usadas para el aseguramiento de zanjas, por lo que es bueno puntualizar que no deben ser usada, se parecen pero tienen diferencias.

se mostraron anteriormente las placas de uso para zanjas, es que estas tienen el problema que ante fuertes esfuerzos triaxiales propios de las zanjas, tienden a pandearse, por lo que no presentan altos estandares de seguridad, es bueno conocer otros sistemas como el NASA AMES (link con fotos)

http://dart.arc.nasa.gov/Rescue/CSRC-2010/day5/Back.swf

para las zanjas solo se debe agragar las placas respectivas, las ventajas tiene mejor comportamiento ante cargas tri axiales, rapidamente puede trasformarse un apuntalamiento clase 2 en clase 3 y mayor resistencia mecanica, ademas de ser mas segura la instalacion de sus aseguramientos.
desventajas requieren mas practica, mas material y toman un poco mas de tiempo

saludos cordiales

Claramente las placas son de deslizamiento, las subi a peticion del forista 1558 y como muestran claramente las imagenes posteriores, las de zanja las subi en un post anterior

Saludos
 

bae_431

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Abr 2008
105
5
2
124
Sur de Chile
referente al primer punto, el lado de la zanja que no esta apuntalado (shoring), se debe a que hecho el analisis de la zanja, este sector no requeria ese trabajo y considere que en ese lugar en especifico no se producirian nuevos colapsos, esta conclusion la tome, en virtud de mi profesion de ingeniero civil en mineria y tengo conocimiento de mecanica de suelos, puedo indicarle que no tuvimos en ese sector el mas minimo desprendimiento de material. las variables que considere son varias, como tipo de suelo, cantidad de agua presente, cantidad de arcilla, compactacion, infiltracion de agua, etc.. pero principalmente elevacion del talud y material de ala saliente del mismo, como marcas de fisuras en la parte superior de la zanja, esto se logra rapidamente aplicando un ECRF (estandar de control de riesgo fatal) - control de terreno, cosa que no aplico quien estaba realizando la obra, a razon de este analisis no tuvimos ningun tipo de incidente sobre nuestro personal durante la breve maniobra de extracion (el paso por ese sector, fueron no mas de 3 min). donde se encontraba la escala de acceso, era una zona critica y puede ser que la perspectiva de la imagen no favorezca pero esta estaba protegida por el apuntalamiento.

Entiendo ahora el porque se determino dicha descicion de no apuntalar. Lamentablemente, no siempre se va a a contar con una expertis como la suya, en cada trabajo de su ERU, esto puede ser por, vacaciones, trabajo, enfermedad (Ni dios quiera), o cualquier otro punto.
Lo que se debe tener aqui en cuenta, que hay que crear protocolos estandar, para cada intervencion, ya sea esten o no esten personas que tengan la capacidad analitica basada en estudios universitarios. El trabajo en zanjas es un trabajo que tiene variables y que esas variables cambian de un instante a otro, por lo menos es lo que he observado en mi experiencia. Que ambientes que parecian seguros, de pronto se vuelven en un ambiente inseguro.
Asi como tambien el criterio o protocolo que se debe tener para activar, un FT, que cuando se llegue a una emergencia, como usted bien lo dice, en tiempos de paz, se tome una determinacion no llevada por criterios soberbios, de yo puedo, mi compañia se la puede, no hagamos de esto un gran revuelo si es todo controlable. Y tengamos los criterios claros de cuando una situacion nos supera, y necesitamos, ya sea por personal, o por cantidad de material, falta de conocimientos en un area en especifico, se tome la determinacion inmediata de activar, la FT correspondiente, y en el intertanto de que se reuna dicha FT, solo mantener a la espera realizando operaciones basica, que no comprometan, la vida y seguridad de los vol que intervinieron primeramente.

No coloco en tela de juicio todos sus conocimientos, y tampoco los actuares en el llamado en cuestion, no se tome como un ataque personal ni a la institucion, mas que mal, solo comente atraves de fotografias, y lo que ellas mostraban. En la fotos se ve una organizacion fabulosa, teniendo claro los papeles de cada uno, solo que en algunas, mas que nada en el momento de la extraccion, hay demasiada gente, no solo sobre paneles en el suelo, si no que tambien gente de la PDI, que sacaban fotografias. Solo lo que las imagenes muestran.

A esto se debían mis opiniones, no criticas, por que para criticar se deben tener mas antecedentes que solo fotografías.

Saludos cordiales, y que buenos link dio como para conocer un poco mas, a los que no tenemos las oportunidades, de conseguir o viajar a otros países a conseguir certificaciones de prestigio, y que solo nos podemos quedar, con lo que enseña el curso, lo poco y nada que se puede rescatar de la web, aunque sin practica y certificación y la experiencia. En el sur los deslizamientos de tierra, los malos o nefastos trabajos, en el ámbito de la seguridad, en Zanjas que realizan empresas, de aguas, electricidad, gas, o de otra índole, agravado por las condiciones climáticas, y la composición de suelo, licuefacción del mismo, ya que en minutos cambian las condiciones y comienza la lluvia, napas subterráneas malos colectores de aguas lluvias que tienen muchos defectos y crean, riachuelos por las calles y cerros. Convierten nuestras emergencias o incidentes, de vez en vez en catástrofes Es cosa de ver en los diarios regionales del sur, y verán de lo que les hablo, lamentablemente estas noticias no salen mas allá la ciudad, por que Chile termina en Concepción, jajajaj no mentira (Termina en Temuco), pero la centralización aveces no muestra la realidad de regiones.

Saludos Cordiales y ojala compartan, no solo información sino quizás algún que otro cupo, pagado obvio a alguno de sus cursos, para que vuestros conocimientos lleguen a lugares mas al Sur o al Norte de la capital.


Mauricio.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
¿Y cómo sigue el camarada lesionado más grave?.

Mucha fuerza y ánimo para él.
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
¿Y cómo sigue el camarada lesionado más grave?.

Mucha fuerza y ánimo para él.

CFlamma

Patricio Diaz, el teniente segundo de la Segunda de Maipú iba a ser operado la madrugada del mismo dia del incidente, yo he tratado de comunicarme pero no responden los telefonos, lo que tengo entendido solo por comentarios, es que se esta recuperando, con el animo bueno, pero lamentablemente una fractura de femur es bastante importante, de lenta recuperacion, e incluso puede llegar a ser grave por los riesgos que se generan posteriores a la fractura.

Esperemos que todo salga bien, pero no dudemos en que sera una lenta recuperacion.

Saludos

Apenas tenga algun dato, lo publicare. O si hay algun segundino por ahi mirando, podria informarnos mejor.
 

kamikase182

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2008
51
4
2
referente al primer punto, el lado de la zanja que no esta apuntalado (shoring), se debe a que hecho el analisis de la zanja, este sector no requeria ese trabajo y considere que en ese lugar en especifico no se producirian nuevos colapsos, esta conclusion la tome, en virtud de mi profesion de ingeniero civil en mineria y tengo conocimiento de mecanica de suelos, puedo indicarle que no tuvimos en ese sector el mas minimo desprendimiento de material. las variables que considere son varias, como tipo de suelo, cantidad de agua presente, cantidad de arcilla, compactacion, infiltracion de agua, etc.. pero principalmente elevacion del talud y material de ala saliente del mismo, como marcas de fisuras en la parte superior de la zanja, esto se logra rapidamente aplicando un ECRF (estandar de control de riesgo fatal) - control de terreno, cosa que no aplico quien estaba realizando la obra, a razon de este analisis no tuvimos ningun tipo de incidente sobre nuestro personal durante la breve maniobra de extracion (el paso por ese sector, fueron no mas de 3 min). donde se encontraba la escala de acceso, era una zona critica y puede ser que la perspectiva de la imagen no favorezca pero esta estaba protegida por el apuntalamiento.

Entiendo ahora el porque se determino dicha descicion de no apuntalar. Lamentablemente, no siempre se va a a contar con una expertis como la suya, en cada trabajo de su ERU, esto puede ser por, vacaciones, trabajo, enfermedad (Ni dios quiera), o cualquier otro punto.
Lo que se debe tener aqui en cuenta, que hay que crear protocolos estandar, para cada intervencion, ya sea esten o no esten personas que tengan la capacidad analitica basada en estudios universitarios. El trabajo en zanjas es un trabajo que tiene variables y que esas variables cambian de un instante a otro, por lo menos es lo que he observado en mi experiencia. Que ambientes que parecian seguros, de pronto se vuelven en un ambiente inseguro.
Asi como tambien el criterio o protocolo que se debe tener para activar, un FT, que cuando se llegue a una emergencia, como usted bien lo dice, en tiempos de paz, se tome una determinacion no llevada por criterios soberbios, de yo puedo, mi compañia se la puede, no hagamos de esto un gran revuelo si es todo controlable. Y tengamos los criterios claros de cuando una situacion nos supera, y necesitamos, ya sea por personal, o por cantidad de material, falta de conocimientos en un area en especifico, se tome la determinacion inmediata de activar, la FT correspondiente, y en el intertanto de que se reuna dicha FT, solo mantener a la espera realizando operaciones basica, que no comprometan, la vida y seguridad de los vol que intervinieron primeramente.

No coloco en tela de juicio todos sus conocimientos, y tampoco los actuares en el llamado en cuestion, no se tome como un ataque personal ni a la institucion, mas que mal, solo comente atraves de fotografias, y lo que ellas mostraban. En la fotos se ve una organizacion fabulosa, teniendo claro los papeles de cada uno, solo que en algunas, mas que nada en el momento de la extraccion, hay demasiada gente, no solo sobre paneles en el suelo, si no que tambien gente de la PDI, que sacaban fotografias. Solo lo que las imagenes muestran.

A esto se debían mis opiniones, no criticas, por que para criticar se deben tener mas antecedentes que solo fotografías.

Saludos cordiales, y que buenos link dio como para conocer un poco mas, a los que no tenemos las oportunidades, de conseguir o viajar a otros países a conseguir certificaciones de prestigio, y que solo nos podemos quedar, con lo que enseña el curso, lo poco y nada que se puede rescatar de la web, aunque sin practica y certificación y la experiencia. En el sur los deslizamientos de tierra, los malos o nefastos trabajos, en el ámbito de la seguridad, en Zanjas que realizan empresas, de aguas, electricidad, gas, o de otra índole, agravado por las condiciones climáticas, y la composición de suelo, licuefacción del mismo, ya que en minutos cambian las condiciones y comienza la lluvia, napas subterráneas malos colectores de aguas lluvias que tienen muchos defectos y crean, riachuelos por las calles y cerros. Convierten nuestras emergencias o incidentes, de vez en vez en catástrofes Es cosa de ver en los diarios regionales del sur, y verán de lo que les hablo, lamentablemente estas noticias no salen mas allá la ciudad, por que Chile termina en Concepción, jajajaj no mentira (Termina en Temuco), pero la centralización aveces no muestra la realidad de regiones.

Saludos Cordiales y ojala compartan, no solo información sino quizás algún que otro cupo, pagado obvio a alguno de sus cursos, para que vuestros conocimientos lleguen a lugares mas al Sur o al Norte de la capital.


Mauricio.

Estimado Mauricio:

al contrario, en ningun momento se tomaron como criticas, sino como cuestionamientos muy importantes y necesarios que favorecen la transmicion de experiencias, le agradezco sus aclaraciones, y se notan que son de alguien que tiene la intención de aportar de buena manera mirando las cosas objetivamente. por lo que no es necesario las excusas, y le reitero que todos agradecemos el análisis de estos casos con la altura de miras que planteas y en ninguna medida se deben algun tipo de ataque muy por el contrario.

comparto plenamente su concepto de estandarizar esos criterios, y no depender estrictamente a conocimientos academicos, deben ser analisis de riesgos tomados en nuestra funcion como rescatistas y no como ingenieros...si estan disponibles mucho mejor, pero nuestra realidad no siempre es asi, por lo que indica es de vital importancia, generar algun tipo de ART (analisis de riesgo de trabajo), que completando un check list, se puedan incipientemente tomar decisiones acertadas, en funcion de orientaciones que son dadas por profesionales, muy parecido a lo que hacemos con los apuntalamientos, donde profesionales de la ingeneria en construccion dan las pautas para el desarrollo de quienes no tenemos todos esos conocimientos, solo los ejecutamos.

le dejo este otro link http://rescue-training.net/

es de un campo de entrenamiento, especializado en rescate, puede tomar contacto con anthony smerdel, quien es un ex batalion chief de san francisco california, experto en rescate (37 años haciendo rescate), instructor NASA y de amplia experiencia en trech rescue (zanjas), si ud le comenta (en ingles) que es de chile le podra enviar documentacion del curso de rescate en zanjas, si tiene la oportunidad de visitar el campo no lo dude.

el fue uno de mis instructores, y prontamente tengo la intencion de invitarlo a chile justamente a tocar este tema junto al ERU, donde nuestra politica y entendiendo que nacimos juntando fuerzas entre los CCBB siempre sera integrativa y no segregativa, por lo que es probable si se concreta el proyecto contar con muchas personas que quieran entregar sus experiencias y aprender nuevas.

saludos cordiales!