Derrumbe de muro en sitio abandonado movilizó a Bomberos

h2o

Administrador
Miembro del equipo
26 Jul 2012
342
78
3
FOTO_0220120903070828.jpg
Un muro de adobes se derrumbó en un sitio abandonado ubicado Santa Victoria con Portugal, Santiago Centro, lo que hizo temer por la vida de los indigentes que suelen dormir en es lugar.

Cinco compañías de Bomberos trabajaron en el lugar y su principal preocupación era buscar víctimas bajo los escombros.

Iniciados los trabajos, el capitán de bomberos Juan Padilla, explicó que "un muro de 20 metros de largo y cuatro metros de alto cayó sobre un sitio eriazo. Según versiones de vecinos habitaban en el lugar indigentes, que este fin de semana habían sido desalojados. Estamos haciendo un trabajo de rastreo para descartar la presencia de posibles víctimas en el lugar".

Tras dichas investigaciones*se descartó que hubiera víctimas fatales por este derrumbe.

fuente: cooperativa.cl
 

albino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2007
205
0
3
5 compañias de 22 para un muro de casa... ya me los imagino en un terremoto...

La imaginación da para mucho, mejor utilizar los datos y la información disponible del 27/F, donde el CBS (y varios otros cuerpos) respondieron a todas las emergencias e incluso pudieron destinar personal para enviar a Concepción y Talcahuano, tanto para trabajar en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas como para relevar al personal de las guardias nocturnas de dichas ciudades.

No subestimemos a las emergencias (en la confianza está el peligro como dicen), el colapso de un muro medianero puede llegar ser fatal, tanto como otras emergencias de mayor envergadura.

Los recursos son para aprovecharlos en virtud de las circunstancias y en beneficio de las víctimas, no para dejarlos guardadados solo por ser "el muro de una casa"

saludos
 

oscaceres

Postulante
Miembro
5 Ago 2011
17
1
1
40
Eso es lo mejor que tiene el Cuerpo. Sin ánimo de ser autorreferente.
Cada clave se despacha con el material que le corresponde por ser esa clave, independiente de que sea mucho o poco, dado que en el momento del despacho se desconoce la realidad de la situación. Sin ir más lejos, en junio si mal no recuerdo, se despachó otro 10-3-7 a Cueto con Catedral. La superficie de muro caída era bastante menor, pero en esa ocasión se produjo la rotura de un medidor de gas, con la correspondiente fuga. Uno nunca sabe el cariz que puede tomar una emergencia. Así como los 10-4 pueden pasar a 10-5 o los 10-2 a 10-0. Es, quizás, uno de los espacios que más motivos da a críticas sobre mal utilización de recursos, pero yo me pongo en el lugar de quien está siendo afectado por un siniestro (de cualquier tipo, no sólo fuego): Si se me inflama la cocina en el piso 15 me daría gusto ver que llegan dos bombas, un portaescala y una mecánica, porque me sentiría seguro. En el fondo, es también un poco de imagen corporativa: Bomberos responde a todas las emergencias de manera profesional, dándole la importancia que requiere. Como dice el camarada de arriba, en la confianza está el peligro.
Por otro lado, a ese llamado en particular fueron despachadas La Primera, La Pompe France, La Sexta y La Octava (más una ambulancia del Cuerpo). La Bomba Chile fue solicitada en segunda instancia como 1-11 (Apoyo de Grupo de Rescate Canino). Insisto: Si yo hubiera estado enterrado bajo los escombros, me habría encantado que me encontrara un Perro Bombero (¿Gretta fue, no?).

Una sola cosa quiero confesar acá "off the records", con respecto al despacho de material "estándar" para algunos llamados: Me da una lata tremenda cuando mandan al MX-15 a un 10-0-2 al centro y le dan 12-6. Creo que tienen el récord de salidas con 6-9 a medio camino. ¿O hay otra compañía a la que manden de vuelta tantas veces? (Lo digo con todo respeto por los cofrades de La 15. Sólo como anécdota). En todo caso, creo que hacia allá apunta la reasignación de mecánicas a algunas compañías de agua.

Saludos!!!
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Ya está dicho, pero reafirmemos el concepto: El material está para usarlo y no debe escatimarse esperando, durmiendo en los cuarteles, la "real" emergencia.

Habrá sido un muro de adobe y las posibles víctimas "sólo" indigentes, pero son vidas a cuidar o salvar.

Quedar sobrado jamás es un problema, sí lo es, y grave, quedar corto.