Denuncian que Carabineros detuvo sin razón a vicesuperintendente de Bomberos de Talca

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Carabineros descartó disculpas públicas tras detención de un bombero en Talca

Representantes de ambas instituciones sostuvieron una extensa reunión este viernes.
Se realizarán investigaciones internas en ambos organismos para aclarar los hechos.

foto_0000000120191108193621.jpg


Tras una extensa reunión por el incidente en que terminó detenido el vicesuperintendente de Bomberos de Talca, Ariel Bravo, Carabineros descartó dar disculpas públicas a la institución bomberil y confirmaron que ambas instituciones realizarán investigaciones internas para aclarar los hechos.

En la cita, que se extendió por más de dos horas, participaron el superintendente de Bomberos, Víctor San Martín; el intendente Pablo Milad; el presidente nacional de Bomberos, Raúl Bustos, y el general de zona de Carabineros, Héctor Salazar.

Salazar planteó que "si hay responsabilidades penales, se pondrá a disposición del Ministerio Público lo que corresponde. Si no, seguiremos con la vida y seguiremos trabajando en pos de la comunidad en conjunto, como siempre lo hemos hecho con Bomberos".

Al ser consultado sobre las disculpas públicas, precisó que "yo estoy lamentando este hecho. Hay instancias de investigación y hay un debido proceso, por lo tanto, es lo que corresponde. Vuelvo a insistir, lamento esta situación que está ocurriendo, porque esto empaña todas las funciones que hemos hecho nosotros".

Bomberos descarta acciones legales

El superintendente San Martín explicó que "fue una situación puntual, que no puede empañar la relación entre Carabineros y Bomberos, dos grandes instituciones que están dedicadas al servicio de la ciudadanía. Creo y pienso que este es el momento de cerrar y sellar esta situación".

"Renovar nuevamente, que nunca se han perdido, por cierto, las relaciones con Carabineros. La institución no va a realizar querellas a nivel de institución", planteó.

Por su parte, Bustos destacó que "se permitió un diálogo franco en tanto a la versión de los hechos, pero que cada institución ha comprometido su mejor esfuerzo para hacer la investigación correspondiente, determinar las responsabilidades".

"Como Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos de Chile, en la cual nosotros somos aquellos que prestan apoyo a los 313 cuerpos de bomberos, no podemos permanecer ajenos a lo que sucede en uno de nuestros cuerpos", dijo.

video en el link

 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Ojala el vice si los demande como persona
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
EL problema no es que se hayan pasado por el escroto a los bomberos de Talca, en una noticia que alcanzó connotación nacional, todos quedamos con olor a bol... (Disculpen en castellano).

A mi me enoja particularmente cuando nuestras autoridades no tienen el menor empacho en meter la cabeza en la arena cuando alguno de los nuestros tiene un problema. Inútiles.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Marcha liderada por los “caballeros del fuego” tuvo gran convocatoria
La movilización tuvo más de tres cuadras de largo y, frente al cuartel general, una banda de músicos y coristas entonaron el himno de la institución bomberil.

diario-el-centro-bomberos-696x461.jpg


TALCA.- “Bombero, amigo, el pueblo está contigo”, fue una de las tantas consignas que se gritaron este jueves en una masiva marcha que se efectuó desde la plaza La Loba hasta la Plaza de Armas de Talca.
En esta ocasión, la actividad tuvo un llamado especial a solidarizar con el Cuerpo de Bomberos, cuyo vicesuperintendente, Ariel Bravo, fue detenido el miércoles durante algunos minutos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, situación que terminó también con dos voluntarios constatando lesiones en el Hospital Regional. Todo ello luego de que los efectivos policiales intentaran ingresar al Cuartel de la Primera Compañía mientras perseguían a algunos manifestantes.
La marcha formaba parte de las iniciativas diarias en el contexto de las movilizaciones sociales que se están desarrollando en el país. A ella se sumaron varios bomberos de civil que se reunieron en la Bomba Talca y desde allí caminaron hasta la Plaza La Loba, donde fueron recibidos con aplausos y vítores.
Tras ello, los manifestantes comenzaron a caminar y llegaron hasta el Cuartel General de Bomberos, donde además de expresar el apoyo a la institución, también entonaron el himno de Bomberos acompañados por un grupo de músicos y coristas que se habían organizado, durante el día, para llevar a cabo dicha presentación.
Posteriormente, la marcha siguió hasta la Plaza de Armas y la actividad culminó en la calle Uno Oriente al llegar a Dos Sur.

DOLOR E IMPOTENCIA
“Lo que hicimos fue sumarnos a esta convocatoria que hizo la comunidad. Queremos manifestar nuestro dolor e impotencia, lo doblegados y violentados que nos hemos sentido”, expresó el capitán de la Primera Compañía, Rodrigo Vergara.
En ese sentido, agregó que “hemos participado de civil y hemos sido respetuosos con las instrucciones dadas por nuestra máxima autoridad. Había una indicación de que, como Bomberos, no podemos llamar a una marcha, entendiendo que nosotros no tenemos distinciones políticas ni sociales, no nos abanderamos con nadie”.
“Para nosotros, una sonrisa, un aplauso o un hola es muy gratificante. Lo que hemos visto nos llena de satisfacción y nos recarga de energía para seguir día a día dispuestos a apoyar a la comunidad. Me siento muy halagado de ver cuánta gente se sumó a la marcha”, recalcó Vergara.
En tanto, el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Talca, Cristián Rojas, afirmó que “agradezco bastante el apoyo de la ciudadanía y el aprecio que nos tiene. No es solamente por lo que está pasando hoy en el país, sino por todo lo que ocurre día a día con las emergencias que cubrimos”.
Finalmente, Vergara sostuvo que “nosotros hemos jurado salvar vidas y bienes, anteponiendo nuestra vida si fuese necesario, por tanto, nosotros atendemos a quien sea. A quien llegue a nuestra casa, nosotros le abrimos las puertas, porque para eso estamos: para servir a la comunidad”.

INCIDENTES
Una vez culminada la actividad, se produjeron algunos incidentes entre Carabineros y manifestantes, en la Plaza de Armas, los cuales se extendieron a distintos puntos del centro de la ciudad. Uno de sus episodios más graves fue un nuevo ataque a los ventanales del costado del edificio de la municipalidad, justo donde se ubica la oficina de la alcaldía.
Durante la mañana del jueves, también marcharon los trabajadores de la atención primaria de salud (Afusam), los funcionarios municipales de Talca y la Asociación Nacional de Empleados del Servicio de Impuestos Internos (Aneiich).

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
diario-el-centro-bomberos.jpg


Una estatua de globos realizada por Claudio Bustamante con la forma de un bombero causó sensación en medio de la masiva marcha.