Denuncian que Carabineros detuvo sin razón a vicesuperintendente de Bomberos de Talca

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
bomberos-1.jpg

Según el testimonio de un voluntario, se encontraban ayudando a personas afectadas por gas lacrimógeno cuando personal policial detuvo a la autoridad de Bomberos en el frontis de la Primera Compañía de la capital de la Región del Maule.
“Lamentamos informar que en estos momentos Carabineros ha hecho la detención de nuestro vicesuperintendente sin dar ningún tipo de explicación. Está a bordo de este bus, nosotros acabamos de cruzar ambos carros porque no permiten que baje. Un carabinero dio la instrucción de que este bajara y de la nada lo volvieron a subir y dijeron que estaba en calidad de detenido”.

Con este relato, un voluntario del Cuerpo de Bomberos de Talca denunció a través de redes sociales la detención del vicesuperintendente de la institución en esa ciudad.

Según el testimonio, los voluntarios se encontraban asistiendo a personas afectadas por gas lacrimógeno en el frontis de la Primera Compañía cuando ocurrió el incidente.

“No han dicho en ningún momento por qué está detenido y qué es lo que ha hecho. Él estaba afuera de nuestro cuartel junto con nuestra delegación asistiendo a las personas que estaban afectadas de gas lacrimógeno. No entiendo por qué lo han detenido”, sostiene el bombero en la grabación.



Tras el hecho, según se aprecia en otros videos difundidos por redes sociales, bomberos trataron de impedir el avance del vehículo de Carabineros al que fue subido el vicesuperintendente, bloqueando el paso con carros bomba.


 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Excelente reacción!!

La mejor forma de presionar era bloqueando el paso... serviciales pero no serviles!!
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Vicesuperintendente de Bomberos de Talca relata detención: "Es la peor experiencia que he tenido"

imgonline-com-ua-frameblurred-fco4sax3zplu00i7-750x400.jpg



El vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Talca relató la detención que sufrió durante la noche de este miércoles, en la que fue sacado a la fuerza desde el cuartel e insultado arriba de un vehículo policial. “Es la peor experiencia que he tenido”, afirmó.

Durante la noche de este miércoles, en un confuso incidente, Fuerzas Especiales de Carabineros sacó desde el cuartel y subió a un vehículo policial al superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talca, Ariel Bravo.

Después de algunos minutos d
e tensión entre FFEE y los voluntarios –que incluso atravesaron carros en la calzada exigiendo que dejaran bajar al vicesuperintendente–, fue liberado.

Tras el hecho, Bravo contó que fue insultado y que fue la peor experiencia que ha tenido.

“Me sacaron a mí a la fuerza. Me metieron arriba del bus y me insultó la persona que estaba manejando, tratándome de “hueón de mierda, siéntate mierda ahí nomás, ustedes están amparando a delincuentes“. En realidad, es la peor experiencia que he tenido”, relató.

En tanto, el comandante Cristián Rojas afirmó que estudiarán acciones legales y detalló que otros tres voluntarios resultaron heridos por golpes que recibieron mientras Bravo estaba detenido, por lo que se encontraban constatando lesiones.



 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
En RRSS se ve, en un video, que no estaba al frontis del cuartel, sino dentro del mismo, al cual ingresa carabineros y lo saca a la fuerza. Mas grave aún
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me preocupa esn varias cosas

Entiendo que Carabineros ingresó al Cuartel, eso ya es grave
Por qué al Vice, por qué no llevarse a los demás Voluntarios
En RRSS se ve, en un video, que no estaba al frontis del cuartel, sino dentro del mismo, al cual ingresa carabineros y lo saca a la fuerza. Mas grave aún


Correcto, muy grave
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Me preocupa esn varias cosas

Entiendo que Carabineros ingresó al Cuartel, eso ya es grave
Por qué al Vice, por qué no llevarse a los demás Voluntarios



Correcto, muy grave
En los videos siguientes se ve como lo ARRASTRAN al bus policial, bomberos cruza un carro para evitar que la micro se vaya, y hay escaramuzas entre voluntarios y carabineros. Luego lo bajan pero lo vuelven a subir. Puta que da impotencia ver como lo arrastran.
 

KTRASK

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
348
25
3
124
No es por polemizar, pero he visto un video de que esta gradado desde un costado del cuartel desde la calle. Pero creo que los bomberos tuvieron cierta culta en lo ocurrido. ya que cuando se ve gente correr por la calle los bomberos hablen los portones del cuartel y es por esa razón que ingresas varias personas e incluso gente con sus rostros cubierto y al momento después de eso se ve llegar los carros policiales y sacan a varias gente de adentro de la sala de maquinas

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fprimeracia.bombatalca%2Fvideos%2F625757194622941%2F&show_text=0&width=560" width="560" height="315" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true">
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Terreno complicado

Según Cooperativa
La Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Talca anunció que en la tarde de este jueves liderará una marcha pacífica en la ciudad por la igualdad social y en protesta por el abuso policial, tras la detención por parte de Carabineros del vicesuperintendente de la institución bomberil, Ariel Bravo.

https://www.cooperativa.cl/noticias...etencion-de-voluntario/2019-11-07/045551.html

Alguien que pueda confirmar o desmentir esta noticia?
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
No es por polemizar, pero he visto un video de que esta gradado desde un costado del cuartel desde la calle. Pero creo que los bomberos tuvieron cierta culta en lo ocurrido. ya que cuando se ve gente correr por la calle los bomberos hablen los portones del cuartel y es por esa razón que ingresas varias personas e incluso gente con sus rostros cubierto y al momento después de eso se ve llegar los carros policiales y sacan a varias gente de adentro de la sala de maquinas

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fprimeracia.bombatalca%2Fvideos%2F625757194622941%2F&show_text=0&width=560" width="560" height="315" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true">
Explica eso de "tener la culpa" y culpa de que por favor, pero sin medias tintas.
 

Pegaso 3040

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
252
86
3
64
Es lamentable ... un error de el mando de la patrulla de Carabineros .. la detencion , el insulto , el forcejeo .. y todo nada lo justifica , pero no le pongan mas combustible a la fotaga .. se aclaro y creo que llegaron las disculpas .. BOMBEROS y Carabineros estan en todas y seguiran estando .. no por un caliente dejaran de trabajar juntos .. no se expongan cuando esten marchas o protestas cerca de portones o accesos ...
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Terreno complicado

Según Cooperativa
La Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Talca anunció que en la tarde de este jueves liderará una marcha pacífica en la ciudad por la igualdad social y en protesta por el abuso policial, tras la detención por parte de Carabineros del vicesuperintendente de la institución bomberil, Ariel Bravo.

https://www.cooperativa.cl/noticias...etencion-de-voluntario/2019-11-07/045551.html

Alguien que pueda confirmar o desmentir esta noticia?

Llegó la respuesta, al parecer era cierto que Bomberos estaba llamando a participar, porque se acaba de publicar lo siguiente

“El Sr. Pedro Ponce Orellana, Presidente Regional, Junta Nacional - Región del Maule, informa a los Cuerpos de Bomberos de la Región, específicamente al @cbtalca1870 que está estrictamente prohibido que @BomberosdeChile participe de alguna marcha u manifestación.”

EIygA9hWsAAcPED
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
La reaccion de palacio bien malita con que cara ahora piden no mas agresiones a bomberos
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
y ya que los cuerpos de bomberos son autónomos, ¿que podría hacer el presidente regional en caso que los bomberos aún así fueran?, solo es una suposición, pero siempre tenemos conflictos en esto
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Parecere tonto grave, pero el que llamo a protestar a bomberos en una marcha pacifica, si esto es cierto, debe ser citado a comparecer a los organismos disciplinarios por falta grave.
 
  • Me gusta
Reacciones: sebafireman6

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
El comunicado radial de Bomberos que prohibió uso de uniformes en marcha en Talca

Bomberos de Talca emitió un comunicado radial a sus funcionarios en el que confirmó la información dada a conocer en una carta interna enviada por el superintendente Patricio Ponce, en la que se informó que se impedía el uso de ropa corporativa o uniformes en la marcha solidaria con los voluntarios por el accionar de Carabineros en su contra y que se iniciará a las 18:00 horas de este jueves.

video en el link

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
La secuencia completa de la detención del vicesuperintendente de Bomberos de Talca

El vicesuperintendente de Bomberos de Talca, Ariel Bravo, fue detenido en la tarde de este miércoles por personal de Fuerzas Especiales en un confuso incidente. El registro muestra la secuencia completa del incidente que devino en forcejeos entre los voluntarios y los funcionarios policiales.

video en el link

 

Jose Danilo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
116
6
2
124
Hoy asistía al inicio de la Marcha y estuvo muy emocionante, creo que hasta sirvió de catarsis para a quienes asistieron y les ha tocado pesado desde el inicio de estas revueltas.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hoy asistía al inicio de la Marcha y estuvo muy emocionante, creo que hasta sirvió de catarsis para a quienes asistieron y les ha tocado pesado desde el inicio de estas revueltas.

Suena bien, de la forma que lo describes

Pero a mis años, les puedo contar que participé en muchas actividades que comenzaron muy bien ..... y terminaron muy mal .... y no por culpa de los responsables ni de los participantes, sino por gente que se nos infiltraba y no había forma de controlarlos

Por eso el llamado a participar sin uniforme ni distintivos oficiales de Bomberos fue atinado y correcto

También fue correcto que voluntarios “de civill” participaran en una marcha, pero como personas, no como Institución
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Lo de la marcha, no es que me de lo mismo pero creo que hablar de ello desvirtúa el tema principal. No podemos seguir llenándonos de casos aislados donde carabineros se pasa por el culo a Bomberos. Así de sencillo. Es fácil como presidente regional o como quieran llamar a esos cargos inventados, dar indicaciones a los CB, pero que pasen estas cuestiones es porque no hacen bien su pega, no se les respeta, así de simple
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Asi mismo es. Basta de ser mirados en menos y ser mal tratados