
Los chicos buenos de la localidad de Tomé aún no cuenta con un nuevo cuartel para su normal trabajo, pese a tener el terreno y existir los recursos para concretar esta indispensable construcción. Son 30 los voluntarios que no tienen un buen techo para su labor.
Faltando pocos meses para que se cumplan tres años desde el fatídico terremoto y tsunami que arrasó con gran parte de Dichato, incluyendo la compañía de Bomberos, que resultó gravemente dañada, teniendo que guardar sus materiales y carros bomba en un galpón. Esto a pesar de tener el dinero y el terreno para edificar su nuevo cuartel, el que se transforma en el segundo hogar de los Voluntarios dichatinos. La denuncia fue realizada por la diputada Clemira Pacheco, quien visitó el precario inmueble donde funcionan los chicos buenos de la localidad tomecina, constatando las deficientes condiciones en que realizan su labor los 30 voluntarios de la compañía.
Los bomberos de la Séptima Compañía de Tomé no se explican por qué ha demorado tanto la construcción del nuevo inmueble, que requieren con urgencia para ofrecer un mejor servicio a la comunidad. Menos aún se entiende la tardanza, ya que se cuenta con los recursos por más de $250 millones, costo del nuevo cuartel, que fueron entregados vía donación al gobierno, expresamente para ser invertidos en esta obra.
Es lo que también se indica en una carta del intendente Víctor Lobos dirigida al superintendente del Cuerpo de Bomberos de Tomé, fechada el 3 de septiembre de 2011.
En breves líneas, se señala que la autoridad regional se encontraba “gestionando la localización del cuerpo de Bomberos en el terreno destinado a equipamiento en el CNT, frente a la Aldea El Molino y en ejecución por el Serviu, y al mismo tiempo obteniendo los fondos de una donación de $ 254 millones para su futura construcción”.
El director de la compañía José Chamorro explicó que con fecha 24 de octubre de 2012, a través de la Resolución Exenta 5609, el Serviu otorgó en comodato al Cuerpo de Bomberos de Tomé un terreno de 760 metros cuadrados, ubicado en la calle Daniel Vera, en el sector Villa Horizonte, en Dichato, para la construcción del cuartel de la Séptima Compañía de Dichato. Pero a dos meses de esta resolución, aún no tienen ninguna noticia concreta en cuanto a la edificación del nuevo inmueble, algo que les preocupa
soychile.cl