Denuncian a bomberos por llenar piscina particular

Seba_3Snbdo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Dic 2010
84
0
2
chuta.... una verguenza... si no sale tan caro comprar el agua...y desde cuando hay que cambiarle el agua cada 15 dias ???

mmm... no se caada 15 dias, pero el agua estacada no huele muy bien que digamos....

Me morderé la lengua Con respecto al cOmpadre que no tiene nada mas que hacer que andar denunciando con graBaciones y sin dAr la caRa, cree que De esa manEra mejora el mundo.

Lo que entiendo de esta denuncia es que, si lo hacen gratis los bomberos es graaaave, por que en 10 minutos puede ocurrir una emergencia y bomberos está en otra tramite que además es ilegal.

Pero $i Paga$... ya no es grave, se puede quemar una casa y bomberos llegar tarde, pero ya no es ilegal...

A lo que me refiero es que el enfoque de TVN va dirigido al hecho de están robando agua, les da lo mismo si hay un incendio, hay una empresa que esta dejando de ganar. Me da mas vergüenza la actitud del denunciante y TVN que la de los compañeros de Negrete.

Bomberos On $ale.!!!
 

Spreizer

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2006
70
0
2
40
Llenar una pisicina no es ilegal, siempre y cuando se pague por el agua, aproximadamente 3000 litros cuestan 45000 pesos. en la empresa a cargo del servicio basico.
 

wastii

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Oct 2006
472
27
3
49
El principal problema está en que Bomberos está vendiendo algo que no es de ellos. Eso tiene un nombre
 

Seba_3Snbdo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Dic 2010
84
0
2
El principal problema está en que Bomberos está vendiendo algo que no es de ellos. Eso tiene un nombre

en la noticia no sale que lo estén vendiendo... si no que la repartían simplemente.

A lo que apuntan es que están repartiendo algo que la empresa vende, es decir, claro... desde ese punto de vista es un robo. apesar de que ellos no ganan nada.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
mmm... ¿¿¿y que pasaría entonces si la bomba se abastece desde el lecho de un río??? debe pagarse el agua igualmente a la empresa de servicios sanitarios????...

dejo la inquietud planteada, jurídicamente creo tener una respuesta para ese caso, pero debo darle otra vuelta... a lo mejor 3-5 gomez y otros leguleyos podrían darme una mano

saludos

PD: no encuentro el tema del fallecimiento del voluntario de la 20 CBS. Su nombre era Daniel Ignacio Obregón Moraga (QEPD) www.vigesima.cl
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
haber uno compra el agua al servicio sanitario y por lo general bombero cobramos por el transporte del agua

ademas el vecino de picado por q el no tiene piscina hizo la denuncia.....

ya sabe q cada 15 se le bota el agua al carro por q los incendios se apagan con agua limpia....

ahora q tan grave es cuando uno va a dejar agua a sectores aislados donde este vital elemento no llega mas q por camiones algibes....
 

FIRETKO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Mar 2008
79
1
2
39
Temuco
www.facebook.com
mmm.....duda

en lo personal, yo creo que la denuncia es porque fue un bombero al que apoyaron, porque si fuese una persona ajena a la institucion no pasaria eso....

creo que la gente no tiene nada mejor que buscar excusas para joder al del lado, ademas el mismo dijo que por miedo a represalias esconde su identidad....si quiere encarar las denuncias que de la cara, de lo contrario que se quede callado.

los cobardes atacan detras del arbol, mietras que los valientes deben aguantar las puñaladas....

claro está que las aguas estancadas por un buen tiempo no es bueno, pq el agua del carro no siempre se usa para apagar incendios, ademas de apoyar en algunos servicios como lo sucedido en el 27/f

el ojo humano siempre buesca el arror en los demas, pero no es capaz de asumir los propios errores...

es mi humilde opinion

Saludos cordiales
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
En mi Cuerpo de Bomberos ganamos bastantes lucas con los traslados de agua. El bombero también compra el agua y paga el traslado, más barato eso si pero se paga, no veo nada de irregular si se ha pagado el agua. Yo tengo una piscina de 5000 litros y comprar el agua me sale como $3000.- (tres mil pesos).- no 45000 como alguien posteo mas arriba. Si el vecino no tiene piscina es una lata con este calor....
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Me pongo en todos los casos mencionados anteriormente, pero:

Dice el cobarde: "Yo los denuncie por saber si era ilegal o no" ¿what... osea de que estamos hablando?... sin considerar el mal manejo de la prensa de la "denuncia"... en realidad estos periodistas juegan al borde de la etica, la tesis de bomberos comete un error se disuelve al más minimo argumento... pero ello no importa, que mejor impacto periodistico enlodar a una de las pocas instituciones valoradas por la ciudadania.

Si fuera superintendente voy a tribunales a lipiar la imagen de mi cuerpo, ahí deberian comparecer el denunciante y el periodista y OJO, cada vez que la prensa se equivoca esto es reconocido por un tribunal, el afectado tiene derecho a una compensasion de retracto por el espacio y tamaño de la informacion falsa expuesta.

Quizas las cosas se estan haciendo mal, quizas justo toco un vecino sapo como tenemos muchos o quizas la situacion no es la descrita, pero no tenemos que andarnos arriesgando a bajar la popularidad por pequeñeces como esta.
 

agua_v/s_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2008
655
10
3
32
en lo personal, yo creo que la denuncia es porque fue un bombero al que apoyaron, porque si fuese una persona ajena a la institucion no pasaria eso....

creo que la gente no tiene nada mejor que buscar excusas para joder al del lado, ademas el mismo dijo que por miedo a represalias esconde su identidad....si quiere encarar las denuncias que de la cara, de lo contrario que se quede callado.

los cobardes atacan detras del arbol, mietras que los valientes deben aguantar las puñaladas....

claro está que las aguas estancadas por un buen tiempo no es bueno, pq el agua del carro no siempre se usa para apagar incendios, ademas de apoyar en algunos servicios como lo sucedido en el 27/f

el ojo humano siempre buesca el arror en los demas, pero no es capaz de asumir los propios errores...

es mi humilde opinion

Saludos cordiales

yo opino lo mismo que este foriste en mi cia se trata de manejar las bombas con agua solamente de grifos o si pasa varios dias el agua se bota ya que muchas veces los mismos bomberos consumen aguas de los carros o como fue el caso del 27 de febrero mi cia como varias mas de chile salieron a repartir agua y dejo como ejemplo una descarga que se le iso el z de mi cia se tenia q botar el agua al z xq tenia q ir a taller pero se busco una manera ecologica de botarla para asi no desperdiciar el agua el cuartelero con un bombero llevaron el Z a una plaza y regaron la plaza completa
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
No justifiquemos lo injustificable!, sacar agua de un grifo e ir a repartirla a terceros, ya sea ¨vendiendola¨ o ¨regalandosela¨ , es completamente ILEGAL e inmoral!, encuentro el colmo y de pesimo gusto las personas que justifican el hecho, da lo mismo el motivo del denunciante, eso no nos debiera preocupar, lo que nos debiera preocupar es el hecho de que nuestra moral se esta viendo corrompida, a nivel de todos, veo muchos post dónde tratan de justificar el porque lo hicieron, eso da lo mismo!, esto me molesta mucho porque nos meten a TODOS los bomberos en el mismo saco. Solo como ejemplo, el sacar agua de los grifos para regar nuestros jardines o lavar nuestras maquinas también es ILEGAL, la función de un grifo es OTRA.
Nose quien escribio un post con respecto de sacar agua de aguas abiertas, en casos de emergencias se puede realizar la acción apoyada por la LEY y la Constitución.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: NipleXXX

Seba_3Snbdo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Dic 2010
84
0
2
No justifiquemos lo injustificable!, sacar agua de un grifo e ir a repartirla a terceros, ya sea ¨vendiendola¨ o ¨regalandosela¨ , es completamente ILEGAL e inmoral!, encuentro el colmo y de pesimo gusto las personas que justifican el hecho, da lo mismo el motivo del denunciante, eso no nos debiera preocupar, lo que nos debiera preocupar es el hecho de que nuestra moral se esta viendo corrompida, a nivel de todos, veo muchos post dónde tratan de justificar el porque lo hicieron, eso da lo mismo!, esto me molesta mucho porque nos meten a TODOS los bomberos en el mismo saco. Solo como ejemplo, el sacar agua de los grifos para regar nuestros jardines o lavar nuestras maquinas también es ILEGAL, la función de un grifo es OTRA.
Nose quien escribio un post con respecto de sacar agua de aguas abiertas, en casos de emergencias se puede realizar la acción apoyada por la LEY y la Constitución.

Saludos

Primero, hace algún tiempo en mi cía hablábamos de que una vez se pensó en agregar concentrado de espuma al agua del carro ya que una vez lo hicieron y les había funcionado mejor que el agua sola, el comandante aquella vez dijo que no, por que el agua de los carros sirve para las personas en caso de terremoto. Después de un tiempo conversamos el tema en una academia y dijimos, "incendio hay todos los días, terremoto cada 20 años"... esto debe haber sido 1 semana antes del 27F.

EL Asunto es que, no se trata de defender lo indefendible, como arriba dicen el agua del carro sirve para las personas en caso de muchas cosas, incluso yo me acuerdo de haber escuchado de bombas que repartieron agua en tiempo de sequía a lugares campestres que quedaron sin agua. Es por esto que el agua del carro se debe cambiar cada cierto tiempo, además que a nadie le gustaría tener un carro con agua estancada, en su sala de máquinas, aguantando el olor y exponiéndose en los llamados.

Loco, entre que esa agua se bote para ser "legales" (considerando que es agua que ya se sacó del grifo, no se puede meter de nuevo) y pueda ser utilizada por otra persona... DOS DEDOS DE FRENTE...

E insisto, el fin de la noticia o "denuncia" es por que la empresa está dejando de ganar... nada mas! da lo mismo si es bomberos, si es carabineros, si hay una emergencia... nada! yo pensé, en un principio, que criticaban el accionar de bomberos por que podía salir una emergencia mientras ellos llenaban la piscina, pero resulta que si están pagando... da lo mismo que se queme una cuadra entera!
 

Spreizer

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2006
70
0
2
40
En mi Cuerpo de Bomberos ganamos bastantes lucas con los traslados de agua. El bombero también compra el agua y paga el traslado, más barato eso si pero se paga, no veo nada de irregular si se ha pagado el agua. Yo tengo una piscina de 5000 litros y comprar el agua me sale como $3000.- (tres mil pesos).- no 45000 como alguien posteo mas arriba. Si el vecino no tiene piscina es una lata con este calor....

Estimado, es lo que sale donde yo vivo, las empresas sanitarias tienen distintas tarifas
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
. Nose quien escribio un post con respecto de sacar agua de aguas abiertas dijo:
Estimado Mauricio:

Veo que estas bastante molesto por la situación. En lo personal, creo que es una situación irregular, que se solucionaba pagando el agua a la empresa. Eso es lo legal, como fervientemente lo defiendes.

Respecto al tema "legal y constitucional" del uso de las aguas, y haciendo una revisión muy superficial del tema , ya que no he tenido tiempo para estudiarlo detenidamente, te informo que las aguas son según la ley que regula el tema, el Código de Aguas, señala que:
"Art. 5° Las aguas son bienes nacionales de uso público y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ellas, en conformidad a las disposiciones del presente código". La Constitución, en el inciso final del Nº 24 del art. 19, señala que los derechos de aprovechamiento otorgados a los particulares sobre las aguas, darán a sus titulares el derecho de aprovechamiento sobre ellos. Lo anterior rige tanto para las aguas en pozos profundos, como para las aguas que escurren en un lecho o cauce.

Dicho lo anterior, creo -a priori- que no habría problema en "vender" el transporte del agua, sea esta obtenida de aguas abiertas o desde el sistema público. Lo que SI HACE LA DIFERENCIA es que según la fuente de donde se obtenga esa agua, el usuario que solicita el llenado de su piscina o para otra finalidad deberá pagar a la empresa de servicios sanitarios que corresponda, si ésta se obtiene desde el sistema público de agua potable. Si por el contrario, el agua se obtiene desde un lecho de río, no habría que pagar a esa empresa, sino que -si está constituido- a quien tenga a su favor el derecho de aprovechamiento de aguas.

El fin de semana me dedicaré a estudiar bien el tema, tanto desde el punto de vista civil, como penal (existe el delito de hurto de aguas)

Atentos saludos
 

Otto

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Abr 2008
66
12
2
124
En mi Cuerpo de Bomberos, la gente que requiere un servicio de llenado de piscina se debe acercar a la empresa de distribución de aguas, la cual realiza la venta de agua a "granel", osea, sin el cargo de tratamiento de aguas servidas y el cobro por alcantarillado, emite incluso un comprobante de venta y nosotros no cobramos sino pedimos un "aporte" por el concepto de traslado en nuestras máquinas del agua que ya el particular ha comprado. No se si me equivoco, pero en este caso no veo nada de ilegal ni anticonstitucional.
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
Estimado Mauricio:

Veo que estas bastante molesto por la situación. En lo personal, creo que es una situación irregular, que se solucionaba pagando el agua a la empresa. Eso es lo legal, como fervientemente lo defiendes.

Respecto al tema "legal y constitucional" del uso de las aguas, y haciendo una revisión muy superficial del tema , ya que no he tenido tiempo para estudiarlo detenidamente, te informo que las aguas son según la ley que regula el tema, el Código de Aguas, señala que:
"Art. 5° Las aguas son bienes nacionales de uso público y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ellas, en conformidad a las disposiciones del presente código". La Constitución, en el inciso final del Nº 24 del art. 19, señala que los derechos de aprovechamiento otorgados a los particulares sobre las aguas, darán a sus titulares el derecho de aprovechamiento sobre ellos. Lo anterior rige tanto para las aguas en pozos profundos, como para las aguas que escurren en un lecho o cauce.

Dicho lo anterior, creo -a priori- que no habría problema en "vender" el transporte del agua, sea esta obtenida de aguas abiertas o desde el sistema público. Lo que SI HACE LA DIFERENCIA es que según la fuente de donde se obtenga esa agua, el usuario que solicita el llenado de su piscina o para otra finalidad deberá pagar a la empresa de servicios sanitarios que corresponda, si ésta se obtiene desde el sistema público de agua potable. Si por el contrario, el agua se obtiene desde un lecho de río, no habría que pagar a esa empresa, sino que -si está constituido- a quien tenga a su favor el derecho de aprovechamiento de aguas.

El fin de semana me dedicaré a estudiar bien el tema, tanto desde el punto de vista civil, como penal (existe el delito de hurto de aguas)

Atentos saludo
s

Cuando me referia a la ley y la constitución me referia al derecho que tenemos los bomberos en caso de emergencia para usarla, todo acorde la LEY 19830, y no me acuerdo que articulo de la constitución (no soy abogado). Gracias por el aporte porque de igual manera se entiende de mejor manera lo que planteo, es mas nos damos cuenta que los que "vende" el agua cometen un delito.


[I dijo:
Primero, hace algún tiempo en mi cía hablábamos de que una vez se pensó en agregar concentrado de espuma al agua del carro ya que una vez lo hicieron y les había funcionado mejor que el agua sola, el comandante aquella vez dijo que no, por que el agua de los carros sirve para las personas en caso de terremoto. Después de un tiempo conversamos el tema en una academia y dijimos, "incendio hay todos los días, terremoto cada 20 años"... esto debe haber sido 1 semana antes del 27F.

EL Asunto es que, no se trata de defender lo indefendible, como arriba dicen el agua del carro sirve para las personas en caso de muchas cosas, incluso yo me acuerdo de haber escuchado de bombas que repartieron agua en tiempo de sequía a lugares campestres que quedaron sin agua. Es por esto que el agua del carro se debe cambiar cada cierto tiempo, además que a nadie le gustaría tener un carro con agua estancada, en su sala de máquinas, aguantando el olor y exponiéndose en los llamados.

Loco, entre que esa agua se bote para ser "legales" (considerando que es agua que ya se sacó del grifo, no se puede meter de nuevo) y pueda ser utilizada por otra persona... DOS DEDOS DE FRENTE...[/I]s

Con respecto a lo primero te refieres a los sistemas CASF?!, si es así te recomiendo usarlos son excelente, creo que los bomberos deberíamos cambiar el uso del agua por este tipo de medio para apagar el fuego. ahora si dices que tenemos que tener agua limpia para darle a las personas en caso de catástrofe...mmmm quizás podría ser en algunas maquinas determinadas (Z), pero no en todas las maquinas.
El asunto si se trata de defender a delincuentes (entendiéndose quienes cometen un delito y esta probado por los tribunales), eso me molesta. Entiendo que la quieran usar en caso de emergencias NO para otros fines, espero quede claro eso, que esa es la función de los bomberos ayudar a salvar vidas, no prestar servicios de llenado de piscinas para el verano.
Esa agua en vez de "botarla" puedes realizar ejercicios y listo, por lo demás si quieres limpiarla porque la tienes en tu estanque por mucho tiempo, y se requiere en caso de una catástrofe (que ocurren rara vez) basta que le agregues un par de productos químicos y queda limpia de nuevo, para usarla en caso de CATÁSTROFE, no para nada mas, los dos dedos de frente debe tenerlo usted que no logra entender que lo que se hace es ILEGAL y constituye un DELITO. La forma de hacer las cosas es como lo explica el forista OTTO, eso es gestión!!!, excelente idea y gran manera de realizar las cosas, enmarcadas en la LEY.
Todos nos quejamos de que hay puerta giratoria para los delincuentes, pero para delitos menores hacemos vista gorda!, un claro ejemplo es el Transantiago, rara o mejor dicho nunca nadie le llama la atención a las personas que no pagan el pasaje; eso es triste habla muy mal de nuestra sociedad dónde los valores que priman son los intereses personales por sobre los del bien común, dónde es mejor ser "vivo" o "pillo" que actuar de buena Fé y con la verdad, simplemente entristece.


Saludos
 

Seba_3Snbdo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Dic 2010
84
0
2
Cuando me referia a la ley y la constitución me referia al derecho que tenemos los bomberos en caso de emergencia para usarla, todo acorde la LEY 19830, y no me acuerdo que articulo de la constitución (no soy abogado). Gracias por el aporte porque de igual manera se entiende de mejor manera lo que planteo, es mas nos damos cuenta que los que "vende" el agua cometen un delito.




Con respecto a lo primero te refieres a los sistemas CASF?!, si es así te recomiendo usarlos son excelente, creo que los bomberos deberíamos cambiar el uso del agua por este tipo de medio para apagar el fuego. ahora si dices que tenemos que tener agua limpia para darle a las personas en caso de catástrofe...mmmm quizás podría ser en algunas maquinas determinadas (Z), pero no en todas las maquinas.
El asunto si se trata de defender a delincuentes (entendiéndose quienes cometen un delito y esta probado por los tribunales), eso me molesta. Entiendo que la quieran usar en caso de emergencias NO para otros fines, espero quede claro eso, que esa es la función de los bomberos ayudar a salvar vidas, no prestar servicios de llenado de piscinas para el verano.
Esa agua en vez de "botarla" puedes realizar ejercicios y listo, por lo demás si quieres limpiarla porque la tienes en tu estanque por mucho tiempo, y se requiere en caso de una catástrofe (que ocurren rara vez) basta que le agregues un par de productos químicos y queda limpia de nuevo, para usarla en caso de CATÁSTROFE, no para nada mas, los dos dedos de frente debe tenerlo usted que no logra entender que lo que se hace es ILEGAL y constituye un DELITO. La forma de hacer las cosas es como lo explica el forista OTTO, eso es gestión!!!, excelente idea y gran manera de realizar las cosas, enmarcadas en la LEY.
Todos nos quejamos de que hay puerta giratoria para los delincuentes, pero para delitos menores hacemos vista gorda!, un claro ejemplo es el Transantiago, rara o mejor dicho nunca nadie le llama la atención a las personas que no pagan el pasaje; eso es triste habla muy mal de nuestra sociedad dónde los valores que priman son los intereses personales por sobre los del bien común, dónde es mejor ser "vivo" o "pillo" que actuar de buena Fé y con la verdad, simplemente entristece.


Saludos


Concuerdo contigo en el hecho de que bomberos es un servicio de emergencias y no por tener bombas podemos prestas servicios... es lo que critiqué en mi primer post en este tema, se centran en el hecho del "robo del agua" mas que en el servicio.

En la nota se denuncia, cobárdemente y sin constructividad, el hecho de que bomberos regaló agua de su estanque, agua que, obviamente, provenía de un grifo, pero que aún así si no la regalaban la iban a botar igual.

Ahora, desde mi punto de vista en este caso no habría un robo, ya que el agua fue cargada en el estanque del carro por motivos del servicio y no se ocupó por lo que había que renovar el agua del carro, otra vez por motivos del servicio.

Podemos criticar el uso que se le dió a esa agua (llenar una piscina, aunque aún asi prefiero eso que simplemente sea botada), ya que como dices pudo haber sido ocupada en ejercicio. Pero tratar de delincuentes ya es mucho.

Con respecto a lo que mencionó Otto, es lo mismo que dice el superintendente en la noticia, la gente puede comprar el agua y bomberos trasladarla, a pesar de que no comparto esa idea.