DENTRO DE UNA TANTA ESPECIALIDAD?????????

HOOK 475

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22 Feb 2007
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quinteroyork
TODOS SABEMOS Q DENTRO DE LAS CIAS TIENE SU PROPIA ESPECIALIDAD.... COMO POR EJEMPLO ESCALAS PERO DENTRO DE ESA MISMA ESTAN LAS AMS CONOCIDAS: ZAPADORES-ESCALAS Y SALVAMENTOS-SALVADORES DE GUARDIA LA PROPIEDAD Y GANCHOS Y ESCALAS ETC.

MI PREGUNTA VA TIENE LA MISMA LABOR, SUS CARROS TIENE LA MISMA INPLEMENTACION O ALGUNAS SON LA MISMA PERO DIFERENTE NOMBRE .


SALUDOS.........
 
J

janus

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Cías de zapadores, escalas, ganchos y escalas define a las mismas cías.

Zapadores son los que usan la zapa, la que es una pala pequeña para hacer zanjas, utilizada especialmente por los militares en la primera Guerra Mundial para minar los campos de batalla, lo que inicialmente se refería a excavar galerías o "minas" para llenarlas de explosivos y hacerlos estallar cuando avanzaba el enemigo.

Después el terminó abarcó a todos los que realizaban trabajos de demolición, y pasó de esa manera a los bomberos.

El término escalas es por ser la parte mas visible del equipamiento de un carro de zapadores y "Ganchos y Escalas" es traducción directa del inglés "Hook and Ladders", hook es el bichero y ladder, escala.

Las cías "Salvadoras y Guardia de Propiedad" eran inicialmente otro tipo de cía, su función era la que indica su nombre y normalmente acudían sólo a los incendios declarados, su equipamiento era similar a las de zapadores, aunque con mas énfasis en equipos de salvataje (ojo, se refiere al salvataje de bienes, rescate es para vidas en peligro) como lonas impermeables para tapar los muebles, lonetas para retirar libros, lámparas, etc y además cumplir guardias de protección para evitar robos, mientras el propietario estabilizaba su situación. Con el paso del tiempo se fueron lentamente transformando en zapadores 100%.

Ignoro si al presente quedará en Chile alguna cía Salvadora y Guardia de Propiedad que funcione en esa labor, hasta hace unos 20-25 años me parece que la 9ª o la 10ª de Valpo era netamente Salvadora y Gdia, pero ya es totalmente zapadora.

Es mucho mas correcto y amplio el término "Zapadores" que "Escalas" para definir en los incendios la función de una cía de apoyo a las labores de las de agua, el término escalas es el que usa la gente externa a bomberos, que no tiene por que ser entendida en la materia para referirse a ese tipo de compañías, nosotros deberíamos usar el correcto; ZAPADORES.
 

HOOK 475

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22 Feb 2007
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quinteroyork
JANUS : T AGRADESCO LA ACLARACION DE VERDAD LA CIA DE SALVADORA ES LA 10 YA Q LA 9 Y LA 8 SON ZAPADORAS PERO LA 10 YA NO CUMPLE ESA FUNCION Y SIN DARSE CUENTA SU RAZON DE FUNDACION AHORA SON DE RESCATE VEHICULAR JAJAJAJA.-

bueno la otra conocida es la 6 stgo pero no c si llegara cumplir esa labor q m detallabas

agradecidos y saludos
 
J

janus

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HOOK 475

La 10ª de valpo sumó el rescate vehicular, pero sigue siendo cía de zapadores. Es cierto que ahora no cuenta con un PE (el único país donde existen es chile) pero eso no es mayor impedimento para su trabajo de zapadores, recuerda que un incendio que necesita muchas escalas, en realidad está diciendo que no se necesita ninguna.

Por lo demás con cuatro o cinco escalas distintas estás sobrado para los trabajos de incendios.

Volviendo al tema de las cías Salvadoras y guardia, la mitad de las cías de zapadores de Chile deben haber sido en sus inicios netamente de aquel tipo, en casi todos los cuerpos existen cías con esa especialidad original.
 

HOOK 475

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22 Feb 2007
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quinteroyork
LO Q SI TOY SEGURO JANUS Q TO EXPLICACION DE Q AHORA TODOS CUMPLAMOS LA LABOR ZAPADORES AUN Q DE FUNDACION SEAMOS DE SALVADORES O ESCALA.... PERO ELLOS TODAVIA CREEN Q PIENSAN Q SON SALVADORES DE GUARDIA A LA PROPIEDAD Y POCOS EN EL PAIS....... PERO PARA COSA TECNICASS LO DESCONOCEN....... Y LA SEGUNDA DE VIÑA ES ZAPADORA O SOLO DE AGUA ?????
 

Fireman_CBN

Postulante
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2 Mar 2007
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Primero deseo saludar y dejar en claro de que no llevo más de 2 años de bombero, por lo que acepto críticas constructivas con mucho gusto. Ahora… “janus” =D> me encanto esa aclaración, pues soy de una compañía oficialmente de especialidad "Hacha, escala, salvamento y rescate". Pero aunque los nombres a veces sean distintos, la utilidad termina siendo la misma ¿no? En "chilito" solemos cambiar muchas cosas, quizás por un tema de identidad, incluso para diferenciarnos entre cuerpos a veces, pero resulta ser en sus cimientos lo mismo, y en relación a lo que decían de los PE, nosotros estuvimos cotizando uno hace un tiempo, y tuvo que viajar alguien al país de la fabricación de los carros para explicarles por que "rayos" queríamos un "carro con puras escaleras" como le diría cualquiera. Llamen como lo llamen nosotros sabemos cual es nuestro trabajo...
 
M

Mario.Fire_333

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janus dijo:
HOOK 475

La 10ª de valpo sumó el rescate vehicular, pero sigue siendo cía de zapadores. Es cierto que ahora no cuenta con un PE (el único país donde existen es chile) pero eso no es mayor impedimento para su trabajo de zapadores, recuerda que un incendio que necesita muchas escalas, en realidad está diciendo que no se necesita ninguna.

Por lo demás con cuatro o cinco escalas distintas estás sobrado para los trabajos de incendios.

Volviendo al tema de las cías Salvadoras y guardia, la mitad de las cías de zapadores de Chile deben haber sido en sus inicios netamente de aquel tipo, en casi todos los cuerpos existen cías con esa especialidad original.

janus, conociendo compañias de escalas desde Iquique hasta Puerto Montt, te puedo mencionar q a la unica que he visto haciendo la pega de Salvadora y Guardia de la propiedad, es a la 10ª de Valparaiso, si bien su trabajo lo desempeñan cuando existe a lo menos una compañias Zapadores en el lugar, pero si son la unica en servicio, deben tranformarce en realizar el trabajo de Zapadores, por una cosa obvia de la emergencia. Los he visto en Incendios incluso sacando roperos desde Construcciones de 3 pisos y aun en sus bodegas guardan las lonas de protección y mas de alguna andaba en el antiguo 101, ahora por tema de espacio, solo hacen salvataje con cuerdas, pero se que el trabajo lo realizan.

Saludos
 
J

janus

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Fireman_CBN

Que bueno que sepan cual es su trabajo, pero insisto en que los PE son una mula del porte de un buque, no son ni chicha ni limonada.

Con los precios combinados de un PE y un telescómico europeo que es la dotación normal de una cía de zapadores en Chiletienes el valor de un telescópico americano, con escalas suficientes para cualquier incendio, cajoneras para llevar material de rescate vehicular, cuerdas, etc, etc, etc.

Además una torre que puede operar horizontalmente n toda su extensión, monitor con cañería telescópica y control remoto, etc.

No debemos perder de vista que la razón original del diseño de los PE fue el poder transportar todas las escalas que se necesitaba a las competencias el CBS, incluyendo los blancos en su pasillo central.

Cuando en un incendio necesitas muchas escalas, las 20 de tu carro mas las 20 de otro, quiere decir que en realidad no se necesita ninguna y que los bomberos deben combatir el incendio fuera del área de colapso estructural del edificio.
 

HOOK 475

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22 Feb 2007
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quinteroyork
JANUS EN ESO TIENES RAZON YO E COMPARTIDO E SALIDO CON GENTE D ELA DECIMA Q INCLUSO SON ALGUNOS BUENOS AMIGOS.............Y SI ESA LABOR COMO SALVAMENTO Y CONSERVACION D ELA PROPIEDAD LA HACEN AUN LO Q SI YA NO HACEN ES QUEDARC A VIGILAR LOS BIENES COMO ANTAÑO ............SALUDOS
 

Fireman_CBN

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2 Mar 2007
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Bueno entonces veo que hay se pierde el hilo a cuales son todas las labores que presenta una compañía con PE, que son en nuestro caso por lo menos las de entrada forzada, electricidad (corte de esta), ventilación (El desteche), Iluminación, remoción, etc. Por lo menos esas son nuestras labores... Y cabe destacar que para todo nuestro trabajo, el carro es el más apropiado por la cantidad de material que se le puede ingresar.
 

el_shesho

Chupe
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Mi compañia es de Salvadores y Guarda Propiedad, pero con el tiempo y debido a que esa funcion lentamente esta siendo relaizada por otras entidades (carabineros, cruz roja), hemos ido mutando a busqueda y salvamento, trabajo de cuerdas, rescate de personas atrapadas, rescate urbano, sin perder de vista nuestro origen, auque janus tiene razon, ahora en chile todas las compañias son de zapadores, unas mas que otras, pero lo cierto es que la mutacion no es un tema de olvidar las raices si no mas bien de adaptarce a las necesidades que nos plantean los nuevos tiempos, de hecho somos de la idea que todas las compañias deben tener personal capacitado en todas las especialidades, si deben haber especialitas como en todo, pero gente capacitada tiene que tenerla cada compañia para asi poder cubrir las necesidades propia de la emjergencia y hacer honor a nuestra funcion de servicio de primera respuesta ante una emergencia
 

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20 Jul 2006
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729 mensajes repitiendo lo mismo.

¿Cómo tan latero y sin argumentos válidos?

Parece disco rayado.
 
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janus

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Fireman_CBN

Un telescópico americano tiene tanta o mas capacidad que un PE en cuanto a volumen en cajoneras para transportar material.

Claramente no puede llevar 20 escalas, pero esto último es una locura, ignoro si en alguna oportunidad han necesitado todas esas escalas al mismo tiempo, pero de haber sido así lo único claro es que en ese incendio no debió haber habido ninguna, ese incendio debió haber sido combatido de manera defensiva y no arriesgando la integridad de los bomberos.

En el único PAÏS del mundo donde los bomberos usan estos vehículos es este, un honor bastante dudoso, especialmente si tenemos en cueta que una de las principales consideraciones que influyó en su diseño original (CBS 1950/1960) fue que además de la parte incendios, tuviese también capacidad para transportar escalas y blancos para las competencias, no había como llevar escalas para armar las pajareras.

Adicionalmente, con un telescópico americano, además de su dotación de escalas correderas y simples (seis en total) tienes la torre de 30 mts, con monitor con control remoto y cañería telescópica, doble cabina, capacidad de operar la torre horizontalmente (la posición mas exigente) a plena capacidad, algo que ningún telescómico europeo puede hacer.

Como tienes los dos carros en uno, no se pierde valioso tiempo en un incendio, esperando el PE a que llegue un telescópico para realizar operaciones de rescate o de poner en acción un chorro elevado de monitor.

Todo lo anterior por un valor similar a la suma de un PE y de un telescómico europeo, que son en Chile la dotación normal de una cía de zapadores.

Esto es aún mas crítico en Cuerpos que poseen una sola cía de zapadores, como el primer carro en salir es el PE, a veces se pierde un tiempo aún mayor coordinando el envío de un conductor para el telescómico que quedó sólo en el cuartel.
 
Q

QUINTO CUARTEL

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SIN PISARSE LA COLA EN CHILE EXCEPTO POR CBS NO EXISTE MAS DE UNA MECANICA POR CUERPO , LOS PORTA ESCALAS SON PARA LLEVAR ESCALAS MATERIAL Y PERSONALA INCENDIOS Y RESCATES SI PUEDES ANDA A UN INCENDIO GRANDE Y TE DARAS CUENTA QUE CON LAS ESLAS DE TRES PORTAESCALAS NO BASTA,
EL MANUAL RIT QUE SUBIO REYES TIENE FOTITOS DE ESCALAS EN LOS ACCESOS SUPERIORES CON TRES ACCESOS EN SEGUNDOS PISOS SON TRES ESCALAS Y LA VENTILACION VERTICAL (DESTECHE) GASTA MAS ESCAL DE LAS QUE TU CREES ADEMAS NO TODAS SON IGUALES PARA SU INFORMACION PAJARERAS Y GEMELAS FUERON UTILIZADAS HASTA AVANZADOS EN EL SIGLO 20 Y AUN SON EFICIENTES PARA PITONES DE MEDIANA ALTURA CUANDO NO HAY TANTAS MECANICAS................

O NO USAS ESCALAS PARA PASAR UN MURO NO ES ACASO SO UNA GEMELA........
 
J

janus

Visitante
QUINTO CUARTEL

Lo paradójico de un incendio en el que hay desplegadas mas escalas de las que lleva un PE, es que no debiera haber ninguna

Si un incendio está en ese tamaño, debe ser combatido desde fuera de la zona de colapso estructural, es decir se debe hacer un ataque defensivo.

El desconocer esta verdad, ha sido en Chile la principal causa de mártires en incendios, que como todos los mártires, son innecesarios.

El usar las pajareras para enviar chorros a los incendios, como por ejemplo a un tercer o quinto piso de un edificio antiguo, con fuego en una zona extensa, no es mas que otra demostración de pensar que haciendo cosas espectaculares se apagará el incendio, desgraciadamente no es así.

Si un incendio está en esa condición, la forma adecuada de atacrlo es con chorros de alto caudal desde monitores, sean estos de piso o de telescópicos. Los pitones que se ponen, o ponían, en las pajareras durante estos incendios eran de bajo caudal (100-125 gpm) así cada bobero estaba feliz con su pitoncito y nadie se enojaba.

Claro que en algunos lados le montaban pitones que tenían o tienen nombres rimbombantes tales como "pitón botamuros", los que suelen ser pitones de bajo caudal, pero tan sobrepresurizados que como su reacción se dispara demasiado, muchos piensan que se está enviando un alto caudal, lo que no es correcto.

Pero la idea no es jugar a los bomberos, sino que el incendio se apague por nuestras acciones y no que se apague por que ya se quemó todo después de 3, 4, 5 o mas horas de estar ardiendo. En esta situación lo normal es que los Cdtes digan que el incendio "ya fue controlado", con el único detalle que lo único que queda en pie son tres palos quemados.

El punto es que si tienes desde un primer momento un telescópico de verdad en el lugar y además con todo el material que lleva un PE, puedes hacer un trabajo infinitamente mejor y mas seguro y todo por la misma plata.
 
Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
SE NO TA LA FALTA DE MUCHO POR AQUI..............

HASTA DE MUNDO!!!!!!!!!!!!!!!!
 
J

janus

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QUINTO CUARTEL

Tienes toda la razón, pero puedes mejorar. ¿Podrías dar algún argumento?.
 
Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
ARGUMENTO

ALGUYNIOS INCENDIOS DE DIFICIL ACCESO POR PISOS INFERIORES O DE ALTA DEMANDA DE MOVIMIENTO POR SALVAMENTO O RESCATE REQUIREN DE LA HABILIDAD DEB ADMINISTRACION DE MATERIALES PARA PROVEER DE ACCESOS SEGUROS QUE A SU VEZ SON UTILIZADOIS COMO MEDIOS DE EVACUACION.

LA LABOR DE DESTECHE O VENTILACION NATURAL VERTICAL ES ASUMIDA A NIVEL MUNDIAL
 
J

janus

Visitante
QUINTO CUARTEL

Estás comparando peras con manzanas. Nadie está negando que en ocasiones se necesita realizar operaciones de rescate y que para eso son casi imprescindibles las escalas.

Pero son situaciones que en Chile no se han dado a la envergadura que al parecer planteas y a nivel mundial sólo en países con cero legislación acerca de la seguridad humana o nulo cumplimiento de la existente, lo que si bien en Chile no se realiza de manera ideal está bastante mejor.

Debes tener presente que la razón de ser de los PE fue el tener un vehículo que además de los incendios, sirviera para transportar escalas y blancos a las competencias del CBS, que fue donde nació ese diseño. Estética y volumetricamente los PE son en gran porcentaje pensados en cumplir con función de transportar materiales a las competencias y a los entrenamientos para estas.

Claro que como en pocos lados tienen esta informción se ponen a copiar las formas sin conocer el fondo, y al final hay PE regados por todo el país, los que como te repito son mucho menos prácticos que juntar la plata de un PE y un telescópico europeo y adquirir uno americano, este último con cajoneras para meter todo el material menor de un PE, con bomberos sentados de manera segura, al contrario de como van en los PE y telescópicos franceses.

Volviendo al equipamiento, se puede argumentar que hay que andar con esa cantidad de escalas "por si aca..", pero dentro de esas suposiciones también habría que tener helicópteros y carros anfibios "por si aca.." , lo que no es algo realista.

Ni siquiera en EEUU, con su gran variedad de carros existen los PE, lo mas cercanos son los "Utility Truck" de algunos FD grandes como NY, Chicago, etc

Un telescópico que llegue en el primer momento puede ser un gran facilitador del pronto control de un incendio, pero como en Chile son carros normalmente de segunda salida, llegan cuando ya su función será bastante marginal.

Son innumerables las fotos de incendios, en que aparecen los telescópicos estacionados mientras el incendio sigue a plena intensidad, esto por que llegan en etapas en que el caos es el rey absoluto del incendio.

A raíz de lo anterior, todos los zapadores al ver el desorden tratan de hacer lo que mejor les nace y toman por su cuenta las escalas y se ponen a hacer maniobras que en un incendio manejado de manera eficiente serían innecesarias.

Con respecto a las operaciones de ventilación (mal llamado desteche que lleva a que en muchas cías se pongan a desmontar toda la cubierta del techo) estas son muy importantes y en ocasiones críticas, pero para eso no se necesita gran cantidad de escalas ni media cía arriba del techo, para peor, muchas cías de zapadores consideran que el mejor indicador del buen nivel es tener la mayor cantidad posible de bomberos en el techo.....

Se saca una o dos latas, se rompe el cielo raso y....a bajar del techo, punto, no hay nada mas que hacer.
 
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QUINTO CUARTEL

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FIN

PARA terminar este tramite que no nos lleva a ninguna parte solo aclaro algo luego de averiguaciones tecnicas puedo informar

-se encargo el diseño de un portaescalas de nueva generacion en el año 1956 a un vol de santiago con el fin de dar seguridad a los voluntarios que antes eran transportados mirando hacia los lados con un inminente peligro de caida.
- efectuar la instalacion de cajoneras que permitan un mayor transporte de material.
-aumentar la capacidad de personal abordo que se aumento de 10 a 25.
-aumentar y ser capaces de sostener y fijar las escalas con un metodo que permita un facil acceso sin necesidad de tener que sacar todas las escalas para sacar las escalas largas.
-se instalaron en soportes independientes con una traba neumatica posicionadas horizontalmente en los costados de la maquina. antes eran instaladas sobre el vehuculo.
-la cantidad de personal asistente de compañias de escala es sustancialmente mayor que en una compañia de agua.
-no existen competencias de agua para compañias de escalas por lo tanto no se trasladan blancos a bordo de porta escalas, solo escalas y 1 cajon de 200*30*30.
-no se niega la existencia de maquinas que cumplan esta funcion en USA, solo que no son los modelos usados en chile por un tema de facilidad de adquisicion.
-no soy retrogrado y en conocimientos los tengo en buena cantidad, y aunque usted lo dude soy profesional con un titulo profesional de bombero bajo NFPA 1001, 1002, 1003.

pero no pierdo el romanticismo y orgullo de ser bombero voluntario, con el romanticiso de lo nuestro "TRADICION" y orgullo por nuestros viejos y su herencia valiosa.

UN TREMENDO RESPETO POR NUESTROS MARTIRES QUE MURIERON CUMPLIENDO EL DEBER AUTO ASIGNADO, SIN IMPORTAR LAS CAUSAS.


EN USA AL AÑO MUEREN ALREDEDOR DE 200 BOMBEROS AL AÑO CON NORMAS ENTRENAMIENTO UN ESTADO FISICO EXTRAORDINARIO PARA NUESTRA REALIDAD, Y LA CAPACIDAD TECNOLOGICA QUE UN PAIS DESARROLLADO PUEDE TENER Y ADQUIRIR.

los gringos no lo son todo me consta. no son los mejores

PD: SE FABRICARON ALREDEDOR DE 15 PE DEL PRIMER MODELO SIMILAR AL CHILENO QUE SE UTILIZARON EN ALEMANIA POR ALREDEDOR DE 15 AÑOS CON BUENOS RESULTADOS.

GLORIA A LOS ZAPADORES, SALVADORES Y GUARDIAS DE PROPIEDAD, HOMBRES DE VALOR Y PILARES DE SUS CUERPOS.

ya vendran las nuevas maquinarias para deleite y tranquilidad de todos.

FIN Y PAZ PARA TODOS
AHORA TODOS COMO AMIGOS.....