Defensa civil de chile-Bomberos

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
saludos camaradas, mi consulta es la siguiente, como es su relacion con está institución, tan loable como la nuestra, que dentro de sus cursos de capacitacion , posee el de auxiliar de bombero, y el de auxiliar de brigadista forestal, así como axuliar rescatista, entre otros...

sinceramente desconocia esto, de hecho entré a la pagina, y me doy cuenta, que teniamos auxiliares?¿¿?¿, en el caso de mi cuerpo, que está en la capital regional, del tiempo que llevó nunca se ha acercado nadie de aquella institucion ( ni tampoco por parte de la nuestra ha existo la motivación) para coordinar el trabajo....
haber si me pueden ayudar, con sus experiencias, y si estaban al tanto de está situación...

más antecedentes acá

www.defensacivil.cl

saludos
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Dejame decirte que no tenia idea que contabamos con auxiliares, pero ahora bien quien les imparte los cursos e instrucciones, sera que dentro de esta institucion que no me cabe duda que hay bomberos y por que no desir instructores ANB que agragaron esta malla curricular, saben ellos lo que nosotros necesitamos ante una eventual emergencia, serìa bueno hacer las consultas del caso.
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
mishh

CAPACITACIÓN

La Sede Local constituye la unidad operativa en regiones, están distribuidas desde Arica a Punta Arenas y ellas con su personal actúan ante la ocurrencia de emergencias y desastres. En ellas se efectúa el enrolamiento, capacitación y entrenamiento de voluntarios ciudadanos disponibles en las diferentes especialidades que imparte la Defensa Civil de Chile.

Estas sedes están dirigidas por un Comandante Local, quién cuenta con la eficiente y desinteresada colaboración de un Jefe de Sede, el cual en forma voluntaria presta servicios cumpliendo funciones de administración del personal y su patrimonio. Su accionar no sería posible sin contar con el apoyo del cuerpo de Instructores, todos ellos Voluntarios, quiénes están habilitados para capacitar al personal en aquellas especialidades que se imparten a lo largo de todo el país.

Rescate (Salvataje y Rescate, Remoción de Escombros, Auxiliares de Bomberos, Auxiliar de Brigadas forestales.)

Plana Mayor (Operador de Computación, Secretario Estadística, Mensajero, Conductor de Vehículos, Auxiliar de Prevención de Riesgos.)

Telecomunicaciones (Radioperadores de Banda Ciudadana, Radioaficionados.)

Sanidad (Primeros Auxilios, Camilleros.)

Apoyo Logístico y Administrativo (Auxiliar de Manipulación de Alimentos, Administración de Bodegas, Administración de Albergues, Distribución de Ayuda Humanitaria.)

Vigilancia y control (Direccionamiento de Tránsito, organización y funcionamiento de Albergues.)

En la actualidad la Defensa Civil de Chile cuenta con un total de 5.000 Voluntarios entre hombres y mujeres, los cuales están distribuidos en las 66 sedes locales y 41 Estaciones de Radio Aficionados, que cooperan en caso de Emergencia a lo largo de todo el territorio Nacional.



Mishhh todos los días se aprende algo nuevo
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
siiii

como ven cada dia algo nuevo se aprhende...

sin embargo a mi parecer y por lo que puedo verr, tienen hasta una mejor organizacion , que muchos de los cuerpos del país..
es cosa de ver, su iniformidad, capacitacion, etc etc
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Bueno , en todo caso, casi nunca se muestran, yo acá los veo solo para actividades " importantes", pero refererente a lo que me importa, que son los incendios, desconosco que capacitación tendran, o si cuentan con material, supongo que al muchas veces estas, depender de las guarniciones militares, se entrenan con miembros del ejercito,pienso que con los mismos que preparan a los conscriptos, para las brigadas en los regimientos, pero en definitiva sigo desconociendo que instruccion tienen, en el ámbito bomberil.

saludos
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Shuta, yo perteneci por años a la defensa civil de Los Andes, funcionaba en las dependencias del Ex Regimiento Guardia Vieja, actual Yungay, y nunca supe que existian estas capacitaciones especificas. Si, habia primeros auxilios, telecomunicaciones entre otros pero auxiliar de bomberos??????????,..nunca lo habia escuchado.

Ahora bien,....dos cosas,...una,...creo que nuestras autoridades deberían tomar cartas en el asunto, porque asi las cosas,...se imaginan que un dia a nosotros se nos ocurra incluir en nuestros cursos de capacitacion algo así como Auxiliar de Carabineros???????? o Auxiliar de Ambulancias????????,..... Ahora,..quien imparte esas capacitaciones en la defensa civil??, es personal preparado????,....... se dan cuenta que nos miran como las we....... y lo peor es que nosotros lo permitimos,........ No dudo de las buenas intenciones de la defensa civil, de su preparacion, pero,..pastelero a tus pasteles,..asi de simple,.......

Por otra parte,..... esto podria ser incluso como el primer paso para un SERVICIO MILITAR ALTERNATIVO EN BOMBEROS,...como lo planteamos y analizamos en otro tema,.....bajo ese concepto, no seria malo,..pero insisto,....AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS,....
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Veo un poco de egoismo en el post de P.A.C.O. Dejemos que la gente se prepare en lo que estimen conveniente, muchas veces nos quejamos de que en las casas ni siquiera saben ocupar un extintor, y ahora alegamos porque "nos podrían quitar la pega".

Me alegra que la gente de la Defensa Civil se prepare bien en los diferentes ámbitos, mal que mal, en una catástrofe de proporciones ellos van a estar ahí ayudando igual que todos nosotros, y si tienen conocimientos (al menos los básicos) de lo que significa la labor de bomberos, van a ser unos excelentes aliados.

Yo no lo tomaría como una amenaza, ya que esto puede servir incluso para atraer más gente a las filas de bomberos. Además, para todos aquellos que temen que les van a quitar su pega, ni siquiera nosotros, con el apoyo que tenemos, hemos logrado tener los materiales y equipos suficientes para responder bien a las emergencias, menos la defensa Civil, que no tienen com objetivo principal de su trabajo la extinción de incendios.





.
 

carito firewoman

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2007
200
0
3
124
Segundino de Corazón dijo:
Me alegra que la gente de la Defensa Civil se prepare bien en los diferentes ámbitos

Precisamente ese es el punto segundino, que tan bien se están preparando, quién los está capacitando, etc.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
La verdad es que es una muy buena pregunta. Aún sin saber de que se trata esa capacitación, creo que no debiera ser motivo de preocupación para nosotros, toda vez que en ninguna parte se dice que pretenden reemplazar a los bomberos en su función, se dice claramente que se capacitan como "auxiliares de bomberos". Entiendo que debe tratarse de personas que ayudan a extender mangueras para el abastecimiento de los carros bomba, ayudan a pasar material del carro, ese tipo de cosas.

En todo caso igual sería bueno saber con más detalle cuál es el tipo de capacitación que tienen.




.
 

bombero_digno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Mar 2007
177
0
2
124
tal vez el texto que aparece promoviendo los cursos sea para la "FOTO" solamente y en realidad sea una forma para atraer voluntarios, como un efecto publicitario que busca atraer la atención...
nunca escuché de estos cursos y tengo amigos instructores que jamás han dado un curso en esa Institución, si en otras como en Carabineros, SVS, Fiscalía, etc, pero nunca en Defensa Civil, es extraño, pero me alegro si fuera verdad...
tendriamos voluntarios con conocimientos básicos para enfrentar o motivar su ingreso a bomberos...

un abrazo...
 

jzamora

Aspirante
Miembro
20 Ago 2006
34
0
2
124
la idea de los cursos que imparte la defensa civil es para que el personal de voluntarios y personal disponible ( los que hacen el servicio) esten preparado para una catastrofe mayor y poder apoyar las labores de bomberos como de carabineros y ambulancias
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
que bueno que les halla gustado la pregunta....sin embargo y si leen mi segundo post, se podran dar cuenta , que en él establesco quienes dan estas practicas, y me refiero en el caso del ejercito a suboficiales, de está rama de las fuerzas armadas, estos instructores, son los mismos que preparan a las brigadas contra incendio de las distintas unidades militares...

hasta ahora, he podido indagar, sobre la materia, y segun lo que tengo entendido, a estos axuliares de bomberos, se les enseña básicamente como tender lineas y armadas de material menor, poseen manguerras de 70mm , 50mm, pitones, trifulcas, que el mismo ejercito compra, de la misma manera que cuando equipa estas brigadas.
en el caso de la unidad de intervencion del regimiento nº21 coquimbo, poseen alrededor de 12 cascos msa antiguos, , chauquetas de lona, y botas de goma (de las antiguas) , el comandante de la unidad ( generalemnte un cabo o un sargento ) es el unico que posee equipo rips stop, y un casco nacioanl con visor...

no cuentan con autonomo

y pposeen alrededor de 7 mangueras de 50mm y 3 de 70mm
un piton lanza de 70mm
una reduccion( que se la regalamos nosotros)
un carro cisterna
una motobomba

segun pude indagar la defensa civil de la serena, se entrena con estos elemntos.


saludos y ojala aporten con más datos sobre estos , auxilares de bomberos...
 

pumapucon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Mar 2007
539
1
3
124
aca en pucon a las maravillas de la defensa civil se les ocurrio jugar a los bomberos , organizaron un simulacro de incendio en un hogar de menores y no hallaron nada mejor que entrar a las piesas de los menores de noche y le vaciaron extintores de pqs en la cara


nosotros persoalmente no los pescamos mucho y tampoco hay motivacion de nuestro cuerpo de bomberos para que participen con nosotros la otra vez en un desfile de un 18 de septiembre kerian que nos movieramos de donde estabamos para instalarse ellos y el comandante de aquellos años los mando a la xuxa le dijo que nosotros eramos bomberos y no eramos un club deportivo para hacernos mover a cualquier parte
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
KroNosX dijo:
ahora una consulta!!

esa defensa civil ha salido a alguna emergencia???

:S


mmmmm que yo sepa nops,

solo nos apoya el ejercito en labores remocion de escombros declarados o en los incendios forestales( casi nunca en todo caso) entiendo que la defensa civil, solo actuaria en caso de catastrofe.
saludos
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
leyendo algnos post encuentro un par de cosas en que realmente me llaman mucho l atención, en primero lugar muchos se preguntas por el "nivel" de las capacitaciones del personal de la defensa civil hay me llama mucho la atención por que independiente del "nivel" de la capacitación en una emergencia de gran magnitud van a ser de mucha utilidad y no puedo dejar de lado decir el NIVEL de los bomberos en general (como media) es muy bueno, bien capacitados, profesionales, con investigación y buen entrenamiento, no lo creo.
asi que no seamos necios y tengamos una corta vision para entender que para una gran emergencia los miembros de esta agrupación seran de mucha utilidad,
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
felipe.3ra dijo:
leyendo algnos post encuentro un par de cosas en que realmente me llaman mucho l atención, en primero lugar muchos se preguntas por el "nivel" de las capacitaciones del personal de la defensa civil hay me llama mucho la atención por que independiente del "nivel" de la capacitación en una emergencia de gran magnitud van a ser de mucha utilidad y no puedo dejar de lado decir el NIVEL de los bomberos en general (como media) es muy bueno, bien capacitados, profesionales, con investigación y buen entrenamiento, no lo creo.
asi que no seamos necios y tengamos una corta vision para entender que para una gran emergencia los miembros de esta agrupación seran de mucha utilidad,



toda la razon , en caso de una emergencia grande o catastrofe
todas las instituciones, serán un gran aporte, total entre mas manos mejor..
a lo que apuntaba mi post, era a que ojalá existiense una mayor coordinacion con estas instituciones, asi como con otras , porque no es ninguna gracia conocernos cuando ya está la escoba en la ciudad.


saludos
 

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
124
felipe.3ra dijo:
leyendo algnos post encuentro un par de cosas en que realmente me llaman mucho l atención, en primero lugar muchos se preguntas por el "nivel" de las capacitaciones del personal de la defensa civil hay me llama mucho la atención por que independiente del "nivel" de la capacitación en una emergencia de gran magnitud van a ser de mucha utilidad y no puedo dejar de lado decir el NIVEL de los bomberos en general (como media) es muy bueno, bien capacitados, profesionales, con investigación y buen entrenamiento, no lo creo.
asi que no seamos necios y tengamos una corta vision para entender que para una gran emergencia los miembros de esta agrupación seran de mucha utilidad,

Hasta donde se, el apoyo de la defensa civil esta en las comunicaciones, al menos en Antofagasta estan muy bien preparados en ese ambito con una red y equipos propios. En caso de una gran catastrofe, ellos se encargarian de establecer la comunicacion al exterior ya que su red es mas amplia que la de la OREMI. En otros aspectos, aunque su preparacion es muy basica, pueden ayudar como asistentes en el rescate urbano, ya que tienen conocimientos basicos de primeros auxilios y atencion pre-hospitalaria, asi no perdemos bomberos capacitados llevando camillas, ya que lo mas seguro es que quedemos cortos de gente y todas las manos sirven.
 

FireBat

Aspirante
Miembro
10 Abr 2007
44
0
2
www.tercera.org
Por un par de años pertenecí a la Defensa Civil y nunca tuve instrucción de control de incendios o ayuda a bomberos, de lo que puedo recordar son academias de comunicaciones, algo de defensa personal, tiro, algo de primeros auxilios y transporte de camillas, pero en esa época no eran muy seguidas las capacitaciones. En cuanto a la acción de esta institución se remitía a las catástrofes y en mi periodo nunca hubo una así que las únicas salidas que tuve fueron para eventos masivos en la comuna.
 

Bombero de corazon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
194
2
2
48
En la V region la verdad es que no tenemos mayor contacto con esta entidad, no dudo de su vocacion pero no se que tanto nos podran ayudar en alguna emergencia.

Saludos.
 

kikin_sabuecin

Postulante
Miembro
7 Ene 2007
23
0
1
124
respuesta

Estimados amigos quisiera esclarecerle que es la Defensa Civil de Chile :

Es una corporación de derecho público que tiene a su cargo la misión de prevenir, evitar, reducir y reparar los efectos de cualquier catastrofe sea que provenga de conflictos armados o de fenómenos sismicos, inundaciones, ruinas, epidemias y otros siniestros y calamidades publica de origen natural y/o antropico, como organización intrigante del sistema nacional de proteccion civil. Su creación fue en el año 1945 visualizando las necesidades internaciones que cada nación debia constar con personas debidamente instruidas para responder a emergencia especialmente en el desarrollo de conflictos armados como lo fue en ese entonces la segunda guerra mundial.

En la Defensa Civil de Chile, su personal esta constituido mayoritariamente por personal voluntario y también personal disponible que efectúa su servicio militar obligatorio en conformidad a lo que estipula la Ley de Reclutamiento y Movilización de las Fuerzas Armadas, por ser una corporación cuya dependencia directa es el Ministerio de Defensa Nacional y su mando es ejercido por oficiales o suboficiales en servicio activo de las fuerzas armadas o de orden, quienes desempañaran el cargo de Comandante de la Defensa Civil de Chile y su designación obedece a las disposiciones del Ministerio de Defensa Nacional y contará con el apoyo un comandante civil, el que será un voluntario de la Defensa Civil con trayectoria.

En congruencia a lo anterior sus capacitaciones son anualmente y por niveles en conformidad a un plan : que se incluyen materias de Primeros Auxilios, Trauma, Atención Pre-hospitalaria y hospitalaria, Control de Incendios Forestales, Telecomunicaciones, Seguridad en control de aglomeración de personas, Administración de Albergues, Operaciones Deyse, Protección Civil entre otras, que son debidamente certificadas por Carabineros de Chile, Armada de Chile, Ejercito de Chile, Servicio de Salud, Servicios de Radioaficionados y Oficinas de Emergencia dependiente del Ministerio de Interior. Por ende todo el personal que ingresa a la institución esta debidamente capacitado por profesionales e instituciones reconocidas por la Constitución Política del Estado.

Ahora bien el nivel de conocimiento lo hacen acreedores de ser expertos en la materia como lo es Bomberos y al igual que en las distintas instituciones existen profesionales como médicos, técnicos paramédicos a nivel universitario, auxiliares de enfermería, muchos funcionarios en retiro de las Fuerzas Armadas con especialidades varias, técnicos en prevención de riesgo e inclusive un Profesor de Desastres Naturales único a nivel nacional con dicha carrera profesional

Su participación ha sido de vital de importancia y no muchas veces publicitada pero es así que ha desarrollado labores como reemplazo de personal hospitalario en paros de los funcionarios, servicios cívicos de gran aglomeración de personas como lo son los eventos de índole religiosos y en incidencias o emergencias de mayor envergadura como lo fue el Desastre de Valparaíso, grandes temporales, grandes incendios forestales e inclusive en rescates vehiculares con maniobras de atención a los pacientes.


Y sus misiones encomendadas son encomendadas por Ley Nacional de Republica, que figura en el Reglamento de la Ley Nº 8059, cuyo D.S. es el Nº 1250 y esta a disposición en la Biblioteca del Congreso Nacional (www.bcn.cl) ;

“Mantención de Registro de Profesionales, Médicos, Dentistas, Ingenieros Sanitarios, Farmacéuticos, Matronas, Enfermeras, Enfermeros, Practicantes, Visitadoras, Asistentes Sociales, Enfermeras Sanitarias, Enfermeras Hospitalarias” ; “Preparación de Auxiliares para los Servicios Médicos” ; “Programas de desinfección e higiene públicas de emergencia” ; “Planes de alojamientos de emergencia para desamparados, damnificados y Extraviadas” ; “Postas de auxilio y hospitales de emergencia” ; “Rescate de accidentados” ; “Movilización de heridos en casos de emergencia” ; “Cooperación con las autoridades en la evacuación total o parcial de poblaciones” ; “Preparación de Policías Auxiliares para reemplazar parcialmente o reforzar a Carabineros en situaciones bélicas o de emergencia y para reprimir la acción de delincuentes durante los obscurecimientos” ; “Preparación de Auxiliares para la ordenación del tránsito” ; “Servicio de vigilancia de hogares afectados por la emergencia (hogares sin jefe, cuidado de la propiedad privada en ausencia de sus dueños, etc.)” ; “Necesidades de las poblaciones en lo referente al servicio de bomberos” ; “Coordinación de los sectores en que se divide una localidad, de acuerdo con las autoridades de Carabineros, de Bomberos, de Asistencia Pública, Municipales, etc” ; “Elementos contra incendios, para casos de emergencia” ; “Divulgación de las medidas individuales de protección que deba ejecutar de motu proprio la población” ; “Mantenimiento de la tranquilidad pública en casos de siniestros” ; “prevención del pánico y de la desmoralización colectiva”

Por lo tanto es una institución organizada y disciplinada, con doctrina y mística propia de funciones de alto contenido social, en beneficio de la comunidad presente en partes de las una gran mayoria de las comunas de Chile y tiene el solo norte de ayudar.