Mexico Defenderán derechos humanos de bomberos caídos por explosión en Tultepec

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.678
1.149
8
Chile
Explosion_Tultepec-7.jpg

Además de iniciar una queja por las recientes explosiones en talleres de pirotecnia en Tultepec, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) solicitó la aplicación de medidas precautorias y está trabajando permanentemente con la Fiscalía General de Justicia de la entidad, indicó el presidente de esa defensoría, Jorge Olvera García.
“Tenemos que hacer un trabajo conjunto todos para evitar este tipo de conflagraciones, esto ya se vio aproximadamente un año y no podemos permitir que siga pasando por falta de acción”, dijo en entrevista con medios de comunicación al ser interrogado sobre las situaciones que se han detectado en esta actividad artesanal.

Indicó que se han solicitados informes tanto a la Fiscalía como al propio gobierno del estado, para saber cuáles fueron los hechos, pero sobre todo la protección y la rapidez con la que se debe atender a los familiares de las víctimas.

Precisó que están en espera de los informes para que se pueda comprobar si las afectaciones a bomberos que acudieron a sofocar el incendio derivado de la explosión se dieron o no por la falta de equipo adecuado, como lo han señalado miembros de las mismas corporaciones.

Olvera García aceptó que el no dotar de equipo e insumos suficientes a elementos de las corporaciones de bomberos que arriesgan sus vidas al atender y sofocar incendios o rescatar personas de desastres naturales o provocados es un atentado contra sus derechos humanos.

“Yo creo que esto lo vamos a ver en todo el Estado de México, este es un tema, estoy de acuerdo, delicado, tenemos que atender a estos cuerpos tan importantes”, aseveró y agregó que si esto se comprueba se harán las recomendaciones que se hagan necesarias a las autoridades municipales de la que dependen.

Además de iniciar una queja por las recientes explosiones en talleres de pirotecnia en Tultepec, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) solicitó la aplicación de medidas precautorias y está trabajando permanentemente con la Fiscalía General de Justicia de la entidad, indicó el presidente de esa defensoría, Jorge Olvera García.

Tenemos que hacer un trabajo conjunto todos para evitar este tipo de conflagraciones, esto ya se vio aproximadamente un año y no podemos permitir que siga pasando por falta de acción”, dijo en entrevista con medios de comunicación al ser interrogado sobre las situaciones que se han detectado en esta actividad artesanal.

Indicó que se han solicitados informes tanto a la Fiscalía como al propio gobierno del estado, para saber cuáles fueron los hechos, pero sobre todo la protección y la rapidez con la que se debe atender a los familiares de las víctimas.

Precisó que están en espera de los informes para que se pueda comprobar si las afectaciones a bomberos que acudieron a sofocar el incendio derivado de la explosión se dieron o no por la falta de equipo adecuado, como lo han señalado miembros de las mismas corporaciones.

Olvera García aceptó que el no dotar de equipo e insumos suficientes a elementos de las corporaciones de bomberos que arriesgan sus vidas al atender y sofocar incendios o rescatar personas de desastres naturales o provocados es un atentado contra sus derechos humanos.

“Yo creo que esto lo vamos a ver en todo el Estado de México, este es un tema, estoy de acuerdo, delicado, tenemos que atender a estos cuerpos tan importantes”, aseveró y agregó que si esto se comprueba se harán las recomendaciones que se hagan necesarias a las autoridades municipales de la que dependen.

https://www.elsoldetoluca.com.mx

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.681
790
4
En estricto rigor ya no se puede hacer nada por los DDHH de los fallecidos.

Y si se trata de explosiones, poco que ver los equipos.

En cambio, buscar responsables y, lo más importante, prevenir, mucho que hacer. Como alguien ya anotó en otro lado, los bomberos mexicanos la pasan muy mal.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Desde hace unos 80-100 años que en normas de cualquier país, se indica que los incendios de explosivos simplemente NO se combaten. En USA del Alcalde para abajo estarían peligrando ir a dar a la cárcel, por no entregar entrenamiento mínimo a los bomberos...ni siquiera necesitan equipos para NO hacer algo contra el incendio, pero es tanta la falta de preparación de los bomberos mexicanos que hasta de sus mismas organizaciones (sindicatos imagino), dicen que "...por la falta de equipo adecuado, como lo han señalado miembros de las mismas corporaciones.", buenas intenciones pero revelan una gigantesca falta de conocimiento...recordemos que por todo el mundo los cambios legislativos y disminución de pérdidas humanas y materiales se han producido casi exclusivamente por fuertes demandas judiciales, tan fuertes que los demandados se dan cuenta que les sale mas barato hacer las cosas bien en vez de seguir con el chiste.

• Me gusta
Reacciones: 129ito