Declaracion Publica de Cuerpo de Bomberos de Valdivia

hlabbé

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 May 2009
53
1
2
R. de los rios......
creo que al CCBB valdivia se le ha negado muchas cosas...pero no olviden que cuando eramos parte de la X región no toca vamos casi nada y en estos pocos años que estamos solos ya muchos tienen carros nuevos... y asi como vamos cada mas menos 5 años nos tocara... todos queremos la ultima tecnología pero debemos tener en cuenta que ase un par de años recibimos los mercedes y hoy se entregaran los Crimson pero los que llegaran mas adelante serán mejores.. y aquí mismo estaremos luchando que sean de nosotros.....
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124

Estimado, no saque de contexto mis palabras, lo que yo hice fue responder al colega LLIFEN, ya que el decia que a través de la Junta le llegaría un Aljibe Mercedes Benz, y yo le explicaba que la junta no ha licitado jamás esta marca para este tipo de vehículos. Tengo bien claro cuales son las marcas y el tipo de aljibes que se licita, saludos.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
es que la junta si ha entregado carros de ese tipo, al menos los que llegaron hace un tiempo atras aun eran platas de la intendencia la junta los licito si mal no recuerdo
 

BomberoDiego27

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 May 2011
127
2
2
Valdivia como siempre alegando, analizemos las ultimas cinco entregas de carros a la región de Los Rios, en todas les ha llegado carro nuevo para alguna de sus compañías, mientras que otros cuerpo de esta región aún anelan poder renovar su carro que tiene mas de 30 años de servicio, y otros que aún les funciona con combustible a gasolina, creo que hay que poner en la balanza el sistema y la regional esta tratando de ser parejo con todos los cuerpos de su región. Además creo que los carros (3) solo 1 es realmente necesario y que es la mecánica. Con respecto al carro de rescate, la primera Cía. ya recibio hace mas de un año atras un semi urbano el cual esta prestando servicio como R-1 y con respecto al carro H-6 aún esta en servicio y aun se las puede un par de años más mientras les llega uno nuevo atendiendo el orden de procedencia de solicitud de carros a la regional. Mis palabras no son para crear una tensión en este foro, pero la realidad es que todos los cuerpos queremos renovar nuestro material mayor y se debe respetar el conducto regular, nuestras autoridades bomberiles y el orden de REAL necesidad.
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Estimado METEOR, creo que esta bastante equivocado en sus apreciaciones, primero, Valdivia no esta a la espera de una mecánica prometida por la JN, simplemente se le negó el apoyo financiero para comprar una usada .y además el caballero que actúa como "patrón de fundo" estima que nos es procedente o que la ciudad de Valdivia no necesita una escala mecánica. Y segundo, creo que el CBV esta bastante crecidito como para tener "berrinches o respirar por la herida", y por lo que entiendo y he leído en diferentes foros no es tan sólo el problema de la mecánica sino un cúmulo de actitudes o decisiones tomadas en forma unipersonal por el Presidente Regional de Los Ríos, sin consultarle a nadie ni tener un fundamento técnico. Es más, lo que sucede es que las decisiones ni siquiera son consensuadas entre el Consejo de Superintendentes, ya que el caballero no hace reuniones. Y compra las cosas que el estima, y rechaza las que no le gustan. Así de simple.


Lo ocurrido en Valdivia se refiere principalmente al rechazo en dos ocasiones por parte de la JNCB de importarles una mecanica de 2° mano ya que la que trajeron a la 3° Cia hace algunos años solo estuvo operativa 5 años y menos, por lo que no se accedio a la peticion a la espera de mejores maquinas a importar o derechamente a traer un mecanica nueva.
Dejo los parrafos vistos en la reuniones de la junta para su analisis y discusion.
Lo ocurrido en la "mala interpretacion periodistica" es un capitulo mas del respirar por la herida de Valdivia por la negativa de la JNCB y el desafortunado incendio en "altura" ocurrido en la ciudad.



Mi estimado Manguera 69, si Ud. aprecia mi post se dara cuenta de que la JNCB no ha prometido una mecanica, lo que se nego fue a darle financiamiento -como Ud. mismo bisn ha mencionado- a un equipo usado y antiguo que no da garantias de costo beneficio.
Ahora el "patron defundo" como Ud lo menciona es lo que han elegido entre nuestros pares de la region de los Rios, ahora como capital regional y el cuerpo mas grande y poderoso de la region no han tenido la chance de cambiar de dirigente.... que quiere que le diga solo un provervio antiguo " Los pueblos (cuerpos)tiene los gobernantes (presidentes regionales) que se merecen"
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Estimado,

Me disculpó no había visto tu pregunta. En lo personal mas que inclinarme por una Escala Mecánica para Valdivia. Me parece mas versátil una Plataforma o Snorkel. Puede trabajar en ángulos que la mecánica no puede. Buen desalojo con el monitor. Para labores de rescate también sirve pero la desventaja es que hay que bajarlo completamente, o sea en grandes evacuaciones no serviría.

Fraternales saludos
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Mi estimado Manguera 69, si Ud. aprecia mi post se dara cuenta de que la JNCB no ha prometido una mecanica, lo que se nego fue a darle financiamiento -como Ud. mismo bisn ha mencionado- a un equipo usado y antiguo que no da garantias de costo beneficio.
Ahora el "patron defundo" como Ud lo menciona es lo que han elegido entre nuestros pares de la region de los Rios, ahora como capital regional y el cuerpo mas grande y poderoso de la region no han tenido la chance de cambiar de dirigente.... que quiere que le diga solo un provervio antiguo " Los pueblos (cuerpos)tiene los gobernantes (presidentes regionales) que se merecen"[/QUOTE]

Totalmente de acuerdo con usted en el último párrafo de su nota. Pero creo que es bastante dificil cambiar a una persona que se hace campaña entre los cuerpos de bomberos más pequeños entregandoles carros de bomba usados o entregando carros nuevos donde realmente no existe la necesidad de hacerlo(Ej: C.B. Huellelhue). Ojala pronto se den cuenta de su error los personajes que votan, ya que no es votar solamente por quien me da un carro sino votar por alguien que es capaz de desarrollar a los Cuerpos de Bomberos de esa Región, y por lo que he visto y leído "NUNCA" ha existido tal plan de desarrollo ¿o me equivoco?
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Valdivia como siempre alegando, analizemos las ultimas cinco entregas de carros a la región de Los Rios, en todas les ha llegado carro nuevo para alguna de sus compañías, mientras que otros cuerpo de esta región aún anelan poder renovar su carro que tiene mas de 30 años de servicio, y otros que aún les funciona con combustible a gasolina, creo que hay que poner en la balanza el sistema y la regional esta tratando de ser parejo con todos los cuerpos de su región. Además creo que los carros (3) solo 1 es realmente necesario y que es la mecánica. Con respecto al carro de rescate, la primera Cía. ya recibio hace mas de un año atras un semi urbano el cual esta prestando servicio como R-1 y con respecto al carro H-6 aún esta en servicio y aun se las puede un par de años más mientras les llega uno nuevo atendiendo el orden de procedencia de solicitud de carros a la regional. Mis palabras no son para crear una tensión en este foro, pero la realidad es que todos los cuerpos queremos renovar nuestro material mayor y se debe respetar el conducto regular, nuestras autoridades bomberiles y el orden de REAL necesidad.

Estimado Diego27, parece que usted no tiene idea de su entorno; no puede poner en el mismo saco a un cuerpo de Bomberos como Valdivia, con emergencias todos los días, con otro cuerpo que sale una vez al mes, con suerte. Lamento que a usted le moleste tanto que se cambien carros regularmente en Valdivia en desmedro de otros Cuerpos, ¿no será que ahí se deterioran más rápidamente o que simplemente velan más por sus necesidades? ¿Cuánto sabe usted de las necesidades de ese Cuerpo como para priorizarlas? Respecto a sus conocimientos de las prioridades debo contarle que el carro Semi Urbano que menciona efectivamente es utilizado como unidad de Rescate, justamente porque aún no pueden aprobar un carro que cumpla la función de unidad rescate, y si conoce realmente ese modelo de carro, se podrá dar cuenta que no entra ni una tabla espinal en sus cajoneras, excepto que sean puesta sobre el techo, con el consiguiente problema de seguridad. En lo que respecta al móvil H-6(1994), si usted lo conoce, se podrá dar cuenta que es una bomba adaptada como unidad Hazmat, con el problema normal del espacio disponible ¿usted conoce cuanto material permanece guardado en bodega, por no tener un vehículo adecuado para su transporte? ¿Desde cuando existe un orden de precedencia para cambiar carro en esta región? No sea envidioso colega, si usted es incapaz de generar un proyecto serio, en el cual justifique técnicamente sus necesidades de material mayor o menor, y espera simplemente que le caiga lo que gotea del generoso brazo del caballero, no defienda causas perdidas. Conozco muy bien a los amigos del Cuerpo de Bomberos de Valdivia y sé que jamás pedirán algo sólo por pedirlo, siempre lo hacen con una justificación seria y también responsable(estudios de por medio), y no tan sólo por ganar votos o me dirá ¿que el C.B. de Huellelhue merece tener dos carros recién llegados(1 nuevo y 1 usado), cuando salen a 1 emergencia al año? Sin comentarios, ¿no cree?
 

cassio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2007
60
5
2
124
Amigos: Para que sus Cuerpos de bomberos salgan del atraso en que se encuentran, lo primero que deben hacer es elegir buenos directivos, REGIONALES Y LOCALES con vision de futuro, que hoy ya esten pensando en las actividades del 2012 y no estar llorando por un carro mas o un carro menos.
Conoci muchos cuerpos de su region hace bastantes años, y me dieron lastima como trabajaban,sus fallas administrativas,eran el reflejo de las malas direcciones.
Un consejo... Eligan Buenos DIRECTIVOS
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Amigos: Para que sus Cuerpos de bomberos salgan del atraso en que se encuentran, lo primero que deben hacer es elegir buenos directivos, REGIONALES Y LOCALES con vision de futuro, que hoy ya esten pensando en las actividades del 2012 y no estar llorando por un carro mas o un carro menos.
Conoci muchos cuerpos de su region hace bastantes años, y me dieron lastima como trabajaban,sus fallas administrativas,eran el reflejo de las malas direcciones.
Un consejo... Eligan Buenos DIRECTIVOS

Concuerdo contigo, pero también hay que tener una cuota de que los antiguos ocupantes de los cargos no manipulen las elecciones. Hay que darle paso a la sabia nueva.

Fraternales saludos
 

cassio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2007
60
5
2
124
amigos: Como prueba de lo que les digo,ingresen a la pagina de la Superintendencia de Valores y Seguros y consulten el estado administrativo de cada cuerpo de su region y se daran cuenta ,de los graves y grandes errores de sus directivos ( REGISTRO)
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
amigos: Como prueba de lo que les digo,ingresen a la pagina de la Superintendencia de Valores y Seguros y consulten el estado administrativo de cada cuerpo de su region y se daran cuenta ,de los graves y grandes errores de sus directivos ( REGISTRO)


Gracias amigo por la información.

Fraternales saludos
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Valdivia como siempre alegando, analizemos las ultimas cinco entregas de carros a la región de Los Rios, en todas les ha llegado carro nuevo para alguna de sus compañías, mientras que otros cuerpo de esta región aún anelan poder renovar su carro que tiene mas de 30 años de servicio, y otros que aún les funciona con combustible a gasolina, creo que hay que poner en la balanza el sistema y la regional esta tratando de ser parejo con todos los cuerpos de su región. Además creo que los carros (3) solo 1 es realmente necesario y que es la mecánica. Con respecto al carro de rescate, la primera Cía. ya recibio hace mas de un año atras un semi urbano el cual esta prestando servicio como R-1 y con respecto al carro H-6 aún esta en servicio y aun se las puede un par de años más mientras les llega uno nuevo atendiendo el orden de procedencia de solicitud de carros a la regional. Mis palabras no son para crear una tensión en este foro, pero la realidad es que todos los cuerpos queremos renovar nuestro material mayor y se debe respetar el conducto regular, nuestras autoridades bomberiles y el orden de REAL necesidad.
El carro que esta prestando servicios como R1 NO cumple con lo que se necesita, hay mucho material que simplemente no entra y eso que esta con una tonelada de sobrepeso. Ademas que es uno de los carros qe mas sale del cbv ya que va a todos los 10-0-1 y rescates.
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Estimado Piriguin:

- No mezcles peras con manzanas, la desafiliación al consejo regional no implica renunciar a la JNB; aún cuando por ley nos deben entregar plata igual, y si no pregunta en el Cuerpo de Bomberos de Castro cómo reciben su dinero y nada de los excedentes de la ley de sociedades anónimas se queda en la junta; por lo tanto recibiríamos más plata.

@Firestorm
"si no puedes con ellos úneteles", no en el sentido estrictamente literal, pero manteniendo las mejores relaciones posibles...

Disculpe como se lo planteo, pero me suena a maricón sonriente, ese que te pela las muelas de frente y por detrás te apuñala... No creo que sea esa la manera de unirse; puesto que desde que se creó la región de los ríos, ha habido mala onda, de hecho cuando el sr Guarda se postuló por primera vez, tuvo como contrincante al Superintendente de Valdivia y era la candidatura de un curado contra un ladrón; ese tipo de descalificativos usaron para derribar al otro, por lo que los argumentos técnicos, estadísticos o económicos quedaron fuera de la discusión.

Hoy el panorama no ha cambiado mas allá de que los demás cuerpos de bomberos miran a valdivia por debajo del hombro por su altanería y orgullo de ser el que más compañías y personal tiene; negativo por cierto, ya que antes los demás cuerpos de bomberos solicitaban las unidades especializadas por procedimiento establecido en el consejo provincial de comandantes.

Siento personalmente que esa altanería y orgullo barato de ser los más grandes, es sólo de quienes se miran el ombligo y no han asomado nunca su nariz más allá del puente santo domingo por el sur o el puente cayumapu por el norte; hay que conocer las otras realidades para realmente saber si somos los más grandes.

No sé qué podrían envidiarle al cuerpo de bomberos de valdivia en términos de carros, si a todos los demás cuerpos de bomberos les ha llegado nuevos o de segunda mano, renovando o recibiendo por primera vez una máquina
propia, en términos de cuarteles podría ser a la primera o a la séptima; los demás no son íconos ni del buen gusto ni de funcional
idad. En cuanto al material menr, a todos les llega por lo tanto, son muy pocas cosas que nos pueden envidiar: excepto tener un carro cascada, que transporta aire comprimido en cilindros para recarga de los ERA como botellas de recambio; pero hay varios CCBB que tienen compresor portátil para cargar en el lugar de la emergencia.

Yo he visto el trabajo de Valdivia moviéndose como usted plantea ante el Intendente, Gobierno Regional, Consejeros Regionales, Seremis, Alcalde y Concejales; pero es medio difícil que a nivel regional nos tomen en cuenta cuando TODO DEBE SER VISADO POR EL PRESIDENTE REGIONAL DE LOS BOMBEROS. A nivel local es más difícil aún, cuando el superintendente planteó necesidad para el carro hazmat y después postuló el mismo proyecto para la unidad de rescate vehicular, usted cree entonces que las autoridades nos toman en serio si hay cambios de prioridades en cada emergencia, chanteríos como tomar proyectos para beneficio de otras compañías o simplemente enfrascarse en discusiones internas con el pdte regional porque no nos apoya ni siquiera con su firma para financiar proyectos y después eso se publica en la prensa...

Honestamente creo que Valdivia debe ponerse los pantalones y afirmarse el cinturón para renunciar a la regional, gestionar directamente los fondos ante la Intendencia y la Junta Nacional de Bomberos, para no seguir esta pelea sin sentido en contra del presidente regional sin avanzar hacia ninguna parte. Por otro lado creo que NO SE DEBE DEJAR DE APOYAR EN LAS EMERGENCIAS a los demás cuerpos de bomberos, si piden las unidades de rescate, la unidad hazmat, el carro cascada, o carros bomba para controlar un siniestro TENEMOS que ayudarlos, tal como ellos lo han hecho cuando hemos pedido (durante el incendio de la universidad austral, la ciudad fue cubierta por san josé, máfil y paillaco me parece; pero asistieron a dos llamados más).

Otra forma de mejorar las relaciones, y ya lo dije en sesión de compañía sería invitar a uno o dos voluntarios por Cuerpo para que participen del proceso de capacitación que entregamos a nuestros voluntarios, todos con su documentación autorizados para tripular y así aprovechan de salir a más emergencias, conocer trabajo y nos retroalimentamos

Seguir creyendo que los demás cambiarán algo por nosotros nos hará mantenernos donde estamos sin cambio alguno.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
- No mezcles peras con manzanas, la desafiliación al consejo regional no implica renunciar a la JNB; aún cuando por ley nos deben entregar plata igual, y si no pregunta en el Cuerpo de Bomberos de Castro cómo reciben su dinero y nada de los excedentes de la ley de sociedades anónimas se queda en la junta; por lo tanto recibiríamos más plata.

Amigo mio: estas equivocado. Desafiliarse del Consejo Regional no es posible sin desafiliarse de la Junta Nacional, debido a que dicho ente es la representación y órgano oficial -desconcentrado y descentralizado- de la Junta Nacional de Bomberos.

Lo que la JNB hace es distribuir los dineros que la ley le encarga distribuir a todos los Cuerpos de Bomberos del país, estén o no estén afiliados a la JNB. Por ello Castro -que escuché que volverá a la JNB en los próximos días- siempre recibió sus aportes por un hecho muy simple: no eran platas de la JNB, sino que del Estado Fisco de Chile.

Respecto a la "envidia" de los Cuerpos chicos a Valdivia: la verdad existe. Como he mencionado muchas veces, yo mismo pertenecí a un Cuerpo "mediano" de la región, y mi papá actualmente es MH del mismo, y no han sido pocas las ocasiones donde he tenido que defender la postura y el honor de mi CB, porque sencillamente se tergiversan ciertas cosas. Estamos claros que como CBV han habido episodios lamentables, de público conocimiento algunos, pero estando en condiciones de comparar ambas realidades, puedo decir con orgullo que NINGUNO de los CCBB de la Región, ni siquiera los que "nos miran por debajo del hombro" nos llegan como Institución ni a la mugre de la uña del dedo chico del pie. Mucho menos en el trabajo en emergencias, a las que he podido asistir como espectador, debido a que por mi trabajo recorro gran parte de la región.

Si lo miramos desde un prisma "objetivo", (material mayor y menor) evidentemente que salvo algunas Compañías del CBV (los UM de 7a y 8a, los Mercedes de 1a y 3a, y algun material menor de última generación en nuestras máquinas) los CCBB del resto de la región tienen condiciones similares, pero ello precísamente porque la JNB y el Pdte. Regional de la JNB nos han mirado en menos, asignando materiales a dedo sin considerar las distintas realidades que -aunque odiosas si se quiere- tiene el CBV respecto del resto de CCBB de las pequeñas ciudades y pueblos que forman nuestra región
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
@Firestorm
"si no puedes con ellos úneteles", no en el sentido estrictamente literal, pero manteniendo las mejores relaciones posibles...


Disculpe como se lo planteo, pero me suena a maricón sonriente, ese que te pela las muelas de frente y por detrás te apuñala... No creo que sea esa la manera de unirse; puesto que desde que se creó la región de los ríos, ha habido mala onda, de hecho cuando el sr Guarda se postuló por primera vez, tuvo como contrincante al Superintendente de Valdivia y era la candidatura de un curado contra un ladrón; ese tipo de descalificativos usaron para derribar al otro, por lo que los argumentos técnicos, estadísticos o económicos quedaron fuera de la discusión.

prat6, ya que usó un dicho que estaba en uno de mis post, en que digo bien claro que no es el estricto sentido literal del dicho, pero más vale seguir trabajando con la Junta Regional que no hacerlo, justamente por que son ellos los que al final aprueban y le ponen la firma a los proyectos para ser presentados al CORE.

¿Yo no se si Ud, a sido oficial general alguna vez?, en mi caso si lo fui y cuando uno está en alto mando hay que manejar con muchísimo cuidado las relaciones tanto con las instituciones públicas y privadas; por ejemplo este tema de la declaración pública del CB de Valdivia aclarando los dichos del Comandante, que se debe exclusivamente a la falta de experiencia en el tema comunicacional creando un conflicto tanto con el CORE y la Junta Regional de Bomberos.

Otro ejemplo, es el caso del proyecto del nuevo carro de rescate de la Primera, que ya lleva varios años esperando; cometieron un gran error que les significó que HDG le pidiera la renuncia al Superintendente Sr. Julio Grob Stech y al Director de la Primera Sr. Helmulth Huber Gacitua, si no hubieran by paseado al HDG les aseguro que el carro de rescate ya lo tendrían.

A eso me refiero que cuando se está en la Superintendencia y la Comandancia hay que pensar muy bien como se van hacer hacer las cosas por el bien del CB de Valdivia.


Respecto al Sr. Guarda, es cierto que las relaciones nunca han sido buenas, pero no se puede estar viendo siempre el vaso medio vacío; el año 2008 en una muy larga reunión del HDG en el cuartel de la 7ma., se compuso la relación aprobándose varios proyectos y el apoyo de la JJRR para la formulación de los proyectos, con una profesional ingeniero comercial contratada exclusivamente para asesorar a todos CB de la región en esta materia.

Lo que hagan otros CB es asunto de ellos y copiar sus decisiones no el mejor camino a seguir, los problemas que tiene el CB de Valdivia se analizan y se buscan las mejores soluciones en casa y no hay necesidad de andar copiando a nadie.

Saludos.

 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Amigo mio: estas equivocado. Desafiliarse del Consejo Regional no es posible sin desafiliarse de la Junta Nacional, debido a que dicho ente es la representación y órgano oficial -desconcentrado y descentralizado- de la Junta Nacional de Bomberos.

Estimado Firestorm, lo que dice es errado, cerca tuyo tienes un ejemplo, Pto. Montt, se desafilió del Consejo Regional de Bomberos, pero no se retiró de la JNCB. Y respecto a lo que dices de las Intendencias, efectivamente los proyectos de Bomberos deben llevar la firma del Presidente Regional respectivo, siempre y cuando los Cuerpos que presenten el proyecto sean parte del Consejo Regional de Bomberos. De lo contrario, cada Cuerpo de Bombero, si posee personalidad jurídica, puede presentar sus propios proyectos a los FNDR.
Y como al parecer tu dices que fuistes Oficial Gral., nos podrás contar ¿que proyectos a largo plazo se han generado en tu Cuerpo de Bomberos o que visión de futuro tienen para liderar a los Bomberos de esa región tan hermosa de nuestro país?
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Estimado Firestorm, lo que dice es errado, cerca tuyo tienes un ejemplo, Pto. Montt, se desafilió del Consejo Regional de Bomberos, pero no se retiró de la JNCB. Y respecto a lo que dices de las Intendencias, efectivamente los proyectos de Bomberos deben llevar la firma del Presidente Regional respectivo, siempre y cuando los Cuerpos que presenten el proyecto sean parte del Consejo Regional de Bomberos. De lo contrario, cada Cuerpo de Bombero, si posee personalidad jurídica, puede presentar sus propios proyectos a los FNDR.
Y como al parecer tu dices que fuistes Oficial Gral., nos podrás contar ¿que proyectos a largo plazo se han generado en tu Cuerpo de Bomberos o que visión de futuro tienen para liderar a los Bomberos de esa región tan hermosa de nuestro país?

se me adelantaron... pero iba a preguntarle lo mismo