DECLARACIÓN PÚBLICA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE VALDIVIA.

  • Iniciador del tema Firebird777
  • Fecha de inicio

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Me da cierta sensacion de asco cuando leo en foros o periódicos bomberos puritanos que no quieren hacerse cargo de la realidad, con mayor o menos sentido comun, con o sin errores, presa o no de incontinencia verbal, es mejor hacerlos ver que ampararlas en un mutismo inexplicable, ¿Cuando entenderán los bomberos que las instituciones son parte de la red de protección cicil y como tales tienen responsabilidades frente a los hechos? las palabras de buena crianza fueron cómplices de decenas de muertes hace solo un mes atrás, y no aprendimos la lección.


Saludos
 

isaac.fire.crazy

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
394
2
3
Me da cierta sensacion de asco cuando leo en foros o periódicos bomberos puritanos que no quieren hacerse cargo de la realidad, con mayor o menos sentido comun, con o sin errores, presa o no de incontinencia verbal, es mejor hacerlos ver que ampararlas en un mutismo inexplicable, ¿Cuando entenderán los bomberos que las instituciones son parte de la red de protección cicil y como tales tienen responsabilidades frente a los hechos? las palabras de buena crianza fueron cómplices de decenas de muertes hace solo un mes atrás, y no aprendimos la lección.


Saludos

Colega lea mas abajo y se dara cuenta de que si se hace cargo de la realidad y guardese si asco para otra ocasion.
Salu2
 

losvi

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ene 2008
121
0
2
124
ERROR

sin duda alguna el gran error del cuerpo de bomberos de Valdivia, fue invitar a Waldo Quiero a dar una charla seria o como experto en algo, ese es el principal error, hubiesen previsto eso antes no estariamos discutiendo quien dijo que o cual cosa
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Creo que ya tenemos 2 problemas bien identificados. Ahora hay que aprender de ellos para no caer en lo mismo otra vez.

Isaac, por favor colega, un poco mas de temple a la hora de postear... Ya con Ambrionix son 2 usuarios que te pasas por el aro.
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Sres. creo que aqui estamos siendo muy puritanos, como decia un camarada por ahi. Creo que a la prensa hay que manejarla positivamente a nuestro favor. Tal como lo hacen otras instituciones de emergencia del pais, teniendo verdaderos encargados de prensa, que sepan organizar puntos de prensa o conferencias de prensa, y no tan solo que se limiten a enviar fotitos o datos a los medios de comunicacion.
Creo que ese el error cometido, tal vez solo se le invito a la prensa pero jamas se les dirigio respecto a lo que debian poner en sus respectivas noticias. Y lamento que los amigos Valdivia, como ningun Cuerpo de Bomberos, haya sacado una declaracion condenando el actuar de la Onemi, y cuando se tiene la oportunidad piden disculpas???...que pierden los Bomberos si la Onemi se molesta con ellos?????....Cual es el aporte de la Onemi hacia los Bomberos de nuestro pais????...ademas de estorbar en las decisiones dentro de las emergencias????...sin comentarios....
 

r2gameover

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Mar 2008
201
0
3
49
penco
La verdad el terremoto lo pase en coronel y doy fe del profesionalismo de los voluntarios de Coronel el dia del tsunami-terremoto,puedo dar fe de las veces que el Sr. Quiero consulto por alerta de stunami y se le dijo que no,ya que por mi trabajo en una clinica privada le solicite la informacion por radio,ya que tenia un campamento de albergados en el cerro obligado donde hubieron 8 personas atrapadas( a parte un saludos a J-4 y su personal por el apoyo).

La verdad felicito a todos incluyendo a Sr.Quiero por el trabajo desarrollado esa noche,incluyendo la extincion de los incendios en las pesqueras y los derrames de amoniaco por ejemplo
 

isaac.fire.crazy

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
394
2
3
estimado sres xbrandyx y Ambiorix si se sintieron pasados a llevar pido disculpas no fue mi intencion pasarmelos por el aro como se dijo por ahi.
Una vez mas disculpas.

Salu2
 

r2gameover

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Mar 2008
201
0
3
49
penco
Ah y un detalle,aca aun esperamos que la onemi o la osha,den la alerta de tsunami...paradojicamente
 
F

Firebird777

Visitante
Colega, ud. mismo dijo que la prensa fue INVITADA, no que llego sola a un evento abierto (ademas, la prensa nunca llega a ningun evento bomberil de este tipo por si sola). Aun no veo la necesidad de invitar a la prensa a este tipo de eventos.

PD: Apreciacion totalmente personal a todo esto, no estoy diciendo que sea lo correcto. Debemos analizar los pros y contras de invitar o llamar a prensa... SIEMPRE es un arma de doble filo.

Estimados: Este va a ser mi último post sobre este tema.

Lo CENTRAL es la labor de bomberos y como se difunde a la opinión pública a través de los medios de comunicación.

Es un deber de Bomberos mantener informado a la ciudadanía a la cual nos debemos y servimos, sobre lo que estamos haciendo en favor de ellos y lógicamente quienes hacen ese trabajo son los medios de comunicación, tanto la Prensa escrita, TV, Radio, Internet, etc; los cuerpos de bomberos pueden un poco "pautear" entregando declaraciones verbales o escritas sobre tal o cual acontecimiento como incendios, nuevos materiales, cursos de capacitación, seminarios, etc., etc.; pero finalmente son los editores periodísticos los que titulan y redactan la noticia, la cuña del noticiero de TV, etc., que muchas veces no se ajusta totalmente a lo que se deseaba transmitir, y luego vienen, aúnque sea reiterativo en esto, las declaraciones de la autoridades que expresan que fueron sacados de contexto, desmentidos, declaraciones públicas, para aclarar la postura oficial del Cuerpo de Bomberos sobre el tema en particular.

Conclusión: este tema es netamente comunicacional, aunque tengamos encargados de relaciones públicas, al final son los medios de comunicación los que manejan las informaciones y muchas veces provocan polémicas en forma artificial para vender más diarios o aumentar su sintonia o rating, y para que estamos con cosas ese es su negocio claramente, aparte de informar obviamente.

Saludos y ¡¡¡FUERZA CHILE!!!
 

The_Bravest_8

Postulante
Miembro
21 May 2009
5
0
1
sin duda alguna el gran error del cuerpo de bomberos de Valdivia, fue invitar a Waldo Quiero a dar una charla seria o como experto en algo, ese es el principal error, hubiesen previsto eso antes no estariamos discutiendo quien dijo que o cual cosa

Toda la razón. Demasiado incauto el comandante de Valdivia.
¿Acuartelar a su Cuerpo de Bomberos para escuchar una charla? Tal vez entre locos se entiendan.
 

fuegonativo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
62
0
2
consulto
esto se debe a las declaraciones por el sterremoto o por los dicos del comandate respecto a otras instituciones que realizo por la fiscalizacion y seguridad de los bomberos en actos de servicio en valdivia
cabe decir que estas han sido bastante ...como desirlo desafortunadas quisas o mal expresadas aun cuando se tenga razon creo que estas las dio a la radio bio bio y al diario austral me corrigen porfa si me equivoco
 
F

Firebird777

Visitante
consulto
esto se debe a las declaraciones por el sterremoto o por los dicos del comandate respecto a otras instituciones que realizo por la fiscalizacion y seguridad de los bomberos en actos de servicio en valdivia
cabe decir que estas han sido bastante ...como desirlo desafortunadas quisas o mal expresadas aun cuando se tenga razon creo que estas las dio a la radio bio bio y al diario austral me corrigen porfa si me equivoco

Fueron por las dos cosas que mencionas y el que tuvo que pagar el pato por las "declaraciones desafortunadas del Comandante" fue el Sr. Superintendente que dio explicaciones por los dichos a varias instituciones .

Había dicho en mi post anterior que decía que sería el último sobre este tema, pero me pareció correcto responderle a fuegonativo su consulta.

Moraleja: Antes de hablar hay que pensar bien lo que se va a decir y como se va a decir

Saludos.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
No hay peor ciego, que el que no quiere ver

Bomberos de Chile, esta en un pais Democratico, por lo tanto la Constitucion Politica resguarda los derechos de todos los chilenos.Eso considera la critica y de no estar de acuerdo con los demas.

Ademas todos los Bomberos saben que no hubieron equivocaciones ni errores humanos en las Instituciones de salvanguardia a la Comunidad Chilena.
Las personas que lamentablemente fallecieron durante el Tsunami, fueron responzables de su propia seguridad y de no estar despiertos.

Que las Demandas que , existen es solo para aclarar situaciones y mejorar Procedimientos y que la " Zona de Sacrificio" es solo una Invencion del nuevo lenguaje.

Que la informacion de los Bomberos en el Sur que durante la ocurrencia del Tsunami , fueron a la Gobernacion Maritima y no encontraron a nadie en el recinto, son solo informaciones ficticias.

De que temor tienen los Bomberos, cuando las cosas siempre la dicen de frente y con verdades. Y cuando debe arreglarse alguna situacion de Coordinacion y de Protocolo, no hacen criticas y mantienen silencio
 

trasponder

Aspirante
Miembro
24 Oct 2007
36
0
2
124
y....fue un golazo

lamentablemente, hay que decirlo, fue otra desafortunada decision de nuestras autoridades. Pero muy en la linea de enviar un grupo de voluntarios mal preparados, peor equipados y sin una funcion clara a la zona del terremoto. Y dandoles el pomposo titulo de "Fuerza de tareas" ademas.
Es el desatinado esfuerzo por tener presencia mediatica, cuyo ejemplo mas lamentable se vivio el dia Sabado 27 cuando con ocasion del regreso a la ciudad del movil Z-5 (algibe) se montó un espectacular desfile con 4 maquinas mas el auto de comandancia que recorrieron media ciudad con sirenas y claxon, ¿celebrando qué?.
Ademas es curioso que una de las opiniones mas recurrentes sea que el error lo constituya el efectuar declaraciones contrarias al Reglamento General, siendo que esta dirigencia, constantemente pasa a llevar el Reglamento, tomando decisiones a espaldas del Directorio General, solamente respaldadas por el Consejo de Oficiales Generales, incluso para asignaciones de recursos, lo que el Reglamento establece taxativamente que es atribucion exclusiva del Directorio, dando siempre la misma excusa "...por la premura del tiempo..." y añadiendo que el tema "... ha sido conversado con algunos Directores..." ¿ cuales? nadie lo sabe.
Y esto es solo una pequeña muestra de la forma en que, tristemente, se esta manejando el Cuerpo de Bomberos de Valdivia.
Si a veces dan ganas de llorar....
 
F

Firebird777

Visitante
lamentablemente, hay que decirlo, fue otra desafortunada decision de nuestras autoridades. Pero muy en la linea de enviar un grupo de voluntarios mal preparados, peor equipados y sin una funcion clara a la zona del terremoto. Y dandoles el pomposo titulo de "Fuerza de tareas" ademas.
Es el desatinado esfuerzo por tener presencia mediatica, cuyo ejemplo mas lamentable se vivio el dia Sabado 27 cuando con ocasion del regreso a la ciudad del movil Z-5 (algibe) se montó un espectacular desfile con 4 maquinas mas el auto de comandancia que recorrieron media ciudad con sirenas y claxon, ¿celebrando qué?.
Ademas es curioso que una de las opiniones mas recurrentes sea que el error lo constituya el efectuar declaraciones contrarias al Reglamento General, siendo que esta dirigencia, constantemente pasa a llevar el Reglamento, tomando decisiones a espaldas del Directorio General, solamente respaldadas por el Consejo de Oficiales Generales, incluso para asignaciones de recursos, lo que el Reglamento establece taxativamente que es atribucion exclusiva del Directorio, dando siempre la misma excusa "...por la premura del tiempo..." y añadiendo que el tema "... ha sido conversado con algunos Directores..." ¿ cuales? nadie lo sabe.
Y esto es solo una pequeña muestra de la forma en que, tristemente, se esta manejando el Cuerpo de Bomberos de Valdivia.
Si a veces dan ganas de llorar....

Estimado Transponder: Me veo en la obligación de corregir algo que mencionas, el Cuerpo de Bomberos de Valdivia NO TIENE UNA FUERZA DE TAREA DE BUSQUEDA Y RESCATE URBANO, esta FT se encuentra en proceso de formación a mediano plazo y es liderada por la Séptima Compañía de Bomberos, participando varios voluntarios de otras unidades; si se utilizó ese nombre obviamente que es un error, EL GRUPO DE BUSQUEDA Y RESCATE URBANO que fue a la zona afectada por el terremoto, especificamente a la desvastada ciudad de Dichato en la Región del Bío-Bío, cuenta con los conocimientos y cursos aprobados y certificados por la FT de Viña del Mar , además llevaban apoyo logístico proporcionado por el propio CBV para 5 días para trabajar en forma autonoma y además la colaboración del Ejército de Chile que los movilizó en un convoy a gran parte del personal y materiales, junto al B-7 y el Q-5 (carro aljibe con capacidad de 10.000 litros de agua), además los militares se encargaron del resguardo necesario para todo el personal.
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Bueno y mi pregunta es la siguiente: Porque solamente con los voluntarios se aplica el Reglamento Gral.,? Hasta cuando se aguantaran las salidas de madre del Super Comandante?...Alguien de Valdivia puede ponerse los pantalones????
 

trasponder

Aspirante
Miembro
24 Oct 2007
36
0
2
124
amigo manguera hot.
la respuesta es simple. el cuerpo de bomberos de valdivia, al igual que muchos otros, funciona con la mentalidad de la liga de futbol amateur de los barrios, cada uno solo se preocupa de obtener la mayor cantidad de puntos y a nadie le interesa lo que ocurre con el conjunto, que vendria a ser algo asi como la seleccion. en el caso especifico de nuestra hermosa ciudad, aunque se han presentado opciones interesantes para mejorar la gestion global del cuerpo, finalmente cuando llega la fecha de las elecciones, se les ofrecen: un millon a una compañia de nombre mercurial, otro millon a una situada en el cuartel general, se le ofrece un prestamo blando a la que se ubica cerca del mar, y asi, poco a poco se reunen los votos necesarios para perpetuar la inoperancia y la mala administracion. es asi como las adquisiciones de material menor son decididas por el sr superintendente, quien ha beneficiado escandalosamente a su cia de origen, y sin siquiera consultar a la comandancia, la que dicho sea de paso, lleva 10 años inamovible, con una gestion que se destaca por no crearse conflicto con nadie pero no por su eficacia; no se sabe de ningun plan de contingencia para nada, no hay planificacion sobre las labores de las cias, el año recien pasado solo se citaron a 4 reuniones de capitanes, 3 de las cuales fueron para organizar desfiles, en fin un largo, largisimo etc. ¿que el sr comandante pase a llevar el reglamento? eso no es nada si lo comparamos con las actuaciones del sr superintendente, quien se permite realizar gastos e inversiones sin siquiera avisar, ya que no consultar, al directorio general, unico ente autorizado por el reglamento y por los estatutos para estos efectos. este solo hecho ameritaria una presentacion ante los ministerios de interior y justicia por graves incumplimientos legales, el problema es que eso podria acarrear la perdida de la personalidad juridica del cuerpo, y la caducidad de su existencia. pero a algunos miembros del directorio les preocupa mas conseguir 1 millon de pesos para arreglar un baño que las irregularidades que se cometen a diario.
respecto al amigo firebird, si lee con atencion se daria cuenta que la mencion al la fuerza de tareas de valdivia es una ironia, por lo demas, asi fue descrita por el sr superintendente, como fuerza de tareas. solo quisiera comentar que su destino original era la ciudad de concepcion, pero como no llevaban un objetivo claro, despues de estar largas horas a la espera de un destino, fueron reenviados a dichato, en donde lo mas llamativo de su gestion fue la descarga de una barcaza de la armada, y el "rescate" de una cantidad no determinada de documentos personales de algunas victimas. tambien se pueden considerar como "positivos" las diarias arengas del sr superintendente, con una espectacular retorica del yo-yo. en fin, como dije antes, si a veces dan ganas de llorar...
 
F

Firebird777

Visitante
amigo manguera hot.
la respuesta es simple. el cuerpo de bomberos de valdivia, al igual que muchos otros, funciona con la mentalidad de la liga de futbol amateur de los barrios, cada uno solo se preocupa de obtener la mayor cantidad de puntos y a nadie le interesa lo que ocurre con el conjunto, que vendria a ser algo asi como la seleccion. en el caso especifico de nuestra hermosa ciudad, aunque se han presentado opciones interesantes para mejorar la gestion global del cuerpo, finalmente cuando llega la fecha de las elecciones, se les ofrecen: un millon a una compañia de nombre mercurial, otro millon a una situada en el cuartel general, se le ofrece un prestamo blando a la que se ubica cerca del mar, y asi, poco a poco se reunen los votos necesarios para perpetuar la inoperancia y la mala administracion. es asi como las adquisiciones de material menor son decididas por el sr superintendente, quien ha beneficiado escandalosamente a su cia de origen, y sin siquiera consultar a la comandancia, la que dicho sea de paso, lleva 10 años inamovible, con una gestion que se destaca por no crearse conflicto con nadie pero no por su eficacia; no se sabe de ningun plan de contingencia para nada, no hay planificacion sobre las labores de las cias, el año recien pasado solo se citaron a 4 reuniones de capitanes, 3 de las cuales fueron para organizar desfiles, en fin un largo, largisimo etc. ¿que el sr comandante pase a llevar el reglamento? eso no es nada si lo comparamos con las actuaciones del sr superintendente, quien se permite realizar gastos e inversiones sin siquiera avisar, ya que no consultar, al directorio general, unico ente autorizado por el reglamento y por los estatutos para estos efectos. este solo hecho ameritaria una presentacion ante los ministerios de interior y justicia por graves incumplimientos legales, el problema es que eso podria acarrear la perdida de la personalidad juridica del cuerpo, y la caducidad de su existencia. pero a algunos miembros del directorio les preocupa mas conseguir 1 millon de pesos para arreglar un baño que las irregularidades que se cometen a diario.
respecto al amigo firebird, si lee con atencion se daria cuenta que la mencion al la fuerza de tareas de valdivia es una ironia, por lo demas, asi fue descrita por el sr superintendente, como fuerza de tareas. solo quisiera comentar que su destino original era la ciudad de concepcion, pero como no llevaban un objetivo claro, despues de estar largas horas a la espera de un destino, fueron reenviados a dichato, en donde lo mas llamativo de su gestion fue la descarga de una barcaza de la armada, y el "rescate" de una cantidad no determinada de documentos personales de algunas victimas. tambien se pueden considerar como "positivos" las diarias arengas del sr superintendente, con una espectacular retorica del yo-yo. en fin, como dije antes, si a veces dan ganas de llorar...

Trasponder: Señor las cosas claras y por su nombre, cuando te refieres a una compañía que se le ofreció un millon de nombre mercurial, te refieres a la Segunda Compañía de Bomberos "Bomba Agustín Edwards" ubicada en el barrios de Las Animas, además, el Sr. Agustín Edwards fue un benefactor de la Segunda y no tiene ninguna relación con el Diario El Mercurio, otro millón a una situada en el cuartel general; en el Cuartel General hay dos compañías la Quinta de Hachas y Escalas y la Octava "Bomba España ¿A cual se le regaló ese millón de Pesos?, se le ofrece un prestamo blando a la que se ubica cerca del mar, te refieres a la Décima Compañía "Bomba Niebla", que todos sabemos que está construyendo su nuevo cuartel con mucho esfuerzo, y asi, poco a poco se reunen los votos necesarios para perpetuar la inoperancia y la mala administracion. Tienes pruebas concretas de tus acusaciones, porque nos las has presentado al Consejo Superior de Disciplina para que tomen las acciones pertinentes, es muy fácil acusar gratuitamente a tráves de un foro, pero otra cosa es actuar con los pantalones bien puestos.

Es asi como las adquisiciones de material menor son decididas por el sr Superintendente, quien ha beneficiado escandalosamente a su Cía de origen, y sin siquiera consultar a la comandancia Esta es una mentira realmente inaceptable, conozco muy bien el actuar del Sr. Superintedente y el no tiene nada que ver con las elección del material menor porque es una función netamente de la Comandancia y lo PEOR QUE DICES QUE HA FAVORECIDO ESCANDALOSAMENTE A SU COMPAÑÍA DE ORIGEN QUE ES LA SÉPTIMA COMPAÑÍA, ESA UNA MENTIRA DEL PORTE DE UN BUQUE, muchos de los proyectos que tenía la Séptima quedaron paralizados a la espera de fondos, porque se priorizó a otras como la Cuarta Compañía "Carlos Anwandter" para arreglar el problema del acceso de sus carros y puedan guardar su nuevo B-4, quedando sin poderse arreglar por más de años el problema de acceso del B-7al cuartel (entrada muy estrecha) y hay que solucionar un problema estructural del cuartel y arreglar la casa del cuartelero.
ENTONCES DE QUE FAVORECIMIENTO ESCANDALOSO ESTAS HABLANDO???

Tengo mucha más informarción que podría mencionar, pero me dan ganas de llorar al leer tus comentarios negativos, destructivos y cargados de envidia.

Y ni si quiera te tomes la molestia de contestarme!!!
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Para variar, un tema completamente desvirutado a como partió.

En todo caso y para aclarar lo del nombre de la Bomba, los Edwards son una familía de largísima existencia en este país.

En la actualidad se le asocia a Don Agustín Edwards con el Diario El Mercurio. El es una persona muy generosa, y siempre colabora con todo, muchas veces discretamente.

Si se trata de nombre, sepan que en cada generación de esa Familia Edwards ha existido al menos un Agustín, por lo que podría ser un alcance de nombre si en realidad la Bomba en cuestión no tiene ese nombre por esa familia.

Como partí diciendo, lástima que para variar el tema inicial quedó en nada.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Señores, tengan a bien enfocarse nuevamente en el tema medular que trata de la Declaracion Publica hecha por el Cuerpo de Bomberos de Valdivia.

Recuerden que para denunciar se deben presentar los antecedentes correspondientes.

Saludos