DECLARACIÓN PÚBLICA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE VALDIVIA.

  • Iniciador del tema Firebird777
  • Fecha de inicio
F

Firebird777

Visitante


Ante una serie de declaraciones emitidas durante los últimos días, el Cuerpo de Bomberos de Valdivia señala lo siguiente:

1. El Cuerpo de Bomberos de Valdivia, no emite ni comparte, criticas ni opiniones emitidas a titulo personal respecto de la función o desempeño de otras instituciones de carácter pública o privada.

2. Como institución autónoma de servicio público integrada por voluntarios con más de 150 años de existencia de acuerdo a su normativa y atribuciones no le corresponde emitir opiniones acerca del desempeño de otras instituciones como por ejemplo ONEMI, Ilustre Municipalidad, Carabineros de Chile y otros, más aún cuando con estas ha desarrollado por años un trabajo de mutua colaboración en beneficio de la comunidad valdiviana.

3. El Cuerpo de Bomberos de Valdivia como institución jerarquizada no comenta públicamente ni emite juicios acerca de situaciones o hechos que con ocasión de su labor le toque desarrollar, salvo aquellas informaciones que le son propias del servicio las cuales están claramente señaladas en su Reglamento General.

4. Finalmente el Cuerpo de Bomberos de Valdivia, reitera su voluntad de continuar sirviendo a la comunidad y seguir trabajando con todas las instituciones de la republica.

Ignacio Bartolotti Fonck
Superintendente
Cuerpo de Bomberos de Valdivia

Fuente: www.bomberosvaldivia.cl
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Tiene relación con una charla que dictó el Superintendente de Coronel, Waldo Quiero Monsalves, donde explicó los detalles de la ocurrencia de terremotos y maremotos en extenso y mencionó a título personal críticas respecto a la actuación de distintos organismos durante el terremoto del 27-03-2010.
Situación que a través del Diario Austral fue ventilada como que BOMBEROS pedían cambios en las instituciones mencionadas, pese a que solo intervino como relator el Sr. Quiero.
Asumo que en el fondo es para evitar confusiones respecto de que Valdivia habría pedido algo que nunca salió de boca del Superintendente de Valdvia ni del Comandante.

Ver pagina 4-5 edicion del 22 de marzo de 2010
 
F

Firebird777

Visitante
Tiene relación con una charla que dictó el Superintendente de Coronel, Waldo Quiero Monsalves, donde explicó los detalles de la ocurrencia de terremotos y maremotos en extenso y mencionó a título personal críticas respecto a la actuación de distintos organismos durante el terremoto del 27-03-2010.
Situación que a través del Diario Austral fue ventilada como que BOMBEROS pedían cambios en las instituciones mencionadas, pese a que solo intervino como relator el Sr. Quiero.
Asumo que en el fondo es para evitar confusiones respecto de que Valdivia habría pedido algo que nunca salió de boca del Superintendente de Valdvia ni del Comandante.

Ver pagina 4-5 edicion del 22 de marzo de 2010

Hubo declaraciones del Sr Comandante por el problema de la clausura de varios los locales nocturnos y ataques contra los voluntarios en poblaciones conflictvas en contra Carabineros de Chile por su falta de apoyo en dichas situciones, cíticas a la Ilustre Mucipilidad, Onemi y otras instituciones.

Además, no es la primera vez que hacía declarciones "poco afortunadas" como ejemplo en la radio Digital FM, las cuales no estaba de acuerdo el Superintendente don Ignacio Bartolotti Fonck, el cual es la máxima autoridad del Cuerpo de Bomberos de Valdivia.

El Cuerpo de Bomberos de Valdivia debe tener las mejores relaciones con las intituciones con la que ha trabajado por muchos años en servicio de la comunidad y no se puede criticarlas, porque está establecido en el Reglamento General.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Quienes fueron al seminario de bomberos realizado en octubre 2009 en la 8va region. conoceran la locuacidad y leve falta de tacto del sr. Quiero.
 
F

Firebird777

Visitante
Quienes fueron al seminario de bomberos realizado en octubre 2009 en la 8va region. conoceran la locuacidad y leve falta de tacto del sr. Quiero.

Efectivamente, por la locuacidad y falta de tacto del Sr. Quiero el Superintedente del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, tuvo que dar muchas explicaciones a Instituciones amigas con las que trabajamos permanentemente, además de otras declaraciones del Sr. Comnadante muy poco afortunadas en los medios, tambien atacando a otras Instuciones.
 

isaac.fire.crazy

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
394
2
3
Efectivamente, por la locuacidad y falta de tacto del Sr. Quiero el Superintedente del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, tuvo que dar muchas explicaciones a Instituciones amigas con las que trabajamos permanentemente, además de otras declaraciones del Sr. Comnadante muy poco afortunadas en los medios, tambien atacando a otras Instuciones.

Disculpe compañero pero yo no recuedo que el sr. Quiero haya dicho nada encontra de ninguna institucion el que si hablo encontra de la onemi fue uno de los presentes que su consulta duro mas de media hora, el si critico a la onemi, pero no el sr. Quiero

Salu2
 

casconegro

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2009
133
0
2
49
cuidado con lo que se dice...sobre todo si esta la prensa, que a veces, confunde las opiniones personales con institucionales
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
ademas que muchas veces (sin querer hacerse la victima) pescan una frase en particular y la sacan de contexto, generando asi una serie de confusiones, por eso lo mejor es evitar.
 

prusik

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
152
1
2
124
cuidado con lo que se dice...sobre todo si esta la prensa, que a veces, confunde las opiniones personales con institucionales


puedo referir que la prensa no lo hace sin querer...su funcion comercial para vender y hoy hablemos de eso y visitemos su web y todo eso para enterarnos y divulgar esta noticia entre todos los bomberos de chile les reporta dinero para su diario.. "la noticia tiene que vender" ..frase insigne de los medios de comunicacion
 
F

Firebird777

Visitante
Yo tengo mucho respeto por el trabajo periodístico, quienes deben informar a la opinión pública sobre el acontecer diario, ojalá lo más objetivamente posible; el tema de "las salidas de contexto" con respecto a las opiniones emitidas da para ser analizado en un seminario sobre comunicaciones en alguna Universidad.

El tema de fondo que motivó el comunicado, es que nuestra institución no puede ni debe entrar en polémicas a través de los mediós de comunicación lo cual está claramente establecido en nuestro Reglamento General, lo cual afecta el trabajo que realizamos por mucho tiempo con estas instituciones amigas.
 

isaac.fire.crazy

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
394
2
3
Yo tengo mucho respeto por el trabajo periodístico, quienes deben informar a la opinión pública sobre el acontecer diario, ojalá lo más objetivamente posible; el tema de "las salidas de contexto" con respecto a las opiniones emitidas da para ser analizado en un seminario sobre comunicaciones en alguna Universidad.

El tema de fondo que motivó el comunicado, es que nuestra institución no puede ni debe entrar en polémicas a través de los mediós de comunicación lo cual está claramente establecido en nuestro Reglamento General, lo cual afecta el trabajo que realizamos por mucho tiempo con estas instituciones amigas.

Colega concuerdo con usted. Ahora como cordinacion del evento, creo que se cometio un error al invitar a la prensa ahora lo que nos queda de leccion es ya no invitarlo si no enviar simplemente un comunicado por escrito.
Son enseñanzas que van quedando.

Salu2
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Y desde cuando es necesario que vaya prensa a cubrir algun seminario de Bomberos?
 
F

Firebird777

Visitante
El medio de prensa que cubrió la noticia de charla de Sr. Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coronel don Waldo Quiero en Valdivia, informarón lo siguiente.

Domingo 21 de marzo de 2010

Bomberos se acuartelan hoy en el Lord Cochrane
¿Acuartelamiento en un teatro municipal? ???



La totalidad de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valdivia y sus diez compañías, están convocados para hoy a las 11 horas al teatro Lord Cochrane de la municipalidad.

El acuartelamiento general en el que se pasará lista, tiene por objetivo escuchar la exposición que hará una delegación de Bomberos de la zona de catástrofe en la región del Bío Bío, específicamente de aquellas localidades afectadas por el terremoto y posterior tsunami, según informó ayer el comandante de los bomberos valdivianos, Víctor Wersikowsky.

La delegación visitante viene presidida por el superintendente del Cuerpo de Bomberos de la comuna de Coronel, Waldo Quiero, donde los voluntarios han cumplido una sobresaliente actuación ayudando a los damnificados.

Wersikowsky dijo que mañana lunes justamente presidirá una delegación de voluntarios locales que concurrirá a la zona penquista a relevar a otros bomberos que han permanecido trabajando en variadas tareas de apoyo y ayuda.

En San Pedro de la Paz, por ejemplo, continúan voluntarios valdivianos de la Sexta Compañía "Bomba Arturo Prat" y de la Novena Compañía que lo hacen en Concepción.
_____________________________________________________________

Lunes 22 de marzo de 2010

Bomberos piden cambios profundos en la Onemi.

Nota: Este títular y declaraciones no reperesenta en el pesamiento oficial del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, son exclusivamente a título personal que del Sr. Waldo Quiero, lamamentablemente involucró a nuestra institución, generando un conflicto con la ONEMI, Institución con la que tenemos muy buenas relaciones profesionales y trabajamos en conjunto hace muchos años.



La conclusión más categórica para los Bomberos, luego del terremoto y tsunami vividos hace casi un mes, es la necesidad de reformar totalmente la Oficina Nacional de Emergencia. Piden que se transforme en un organismo "ciento por ciento técnico" y con una capacidad de reacción y comunicación a "toda prueba", para realmente aplicar la Ley de Protección Civil en el país.

Así quedó de manifiesto ayer, en la charla ofrecida en Valdivia por el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coronel, Waldo Quiero Monsalves, un ingeniero mecánico que se autodefine como "autodidacta apasionado de la astronomía y la geología".

Recuerda que para el terremoto de 1960 tenía 11 años y que desde entonces, sintió "en mi interior, la necesidad de que había que prepararse para afrontar lo que no se puede evitar, pero sí prevenir: los terremotos y los tsunamis, estos últimos que son aún más letales".

Por eso, y después del lo sucedido el 27 de febrero pasado ha concluido en que "no basta con adquirir conocimientos sobre estos fenómenos de la naturaleza, si no que hay que ponerlos también al servicio de la comunidad, para su seguridad".

Afirma que hoy desde Concepción se hacen públicos llamados a la autoridad a adquirir "otras tres boyas DART (Deep-Ocean Assessment and Reporting of Tsunamis) para ser instaladas, una en Talcahuano (donde está la Primera Zona Naval); otra frente a Valparaíso (Segunda Zona Naval) y una tercera frente a Chiloé.

Dijo que hoy el país cuenta con una sola de estas boyas, ubicada frente a Antofagasta a unos 321 kilómetros del litoral y en un mar donde la profundidad alcanza los 4 mil metros. "Y que si bien tiene la tecnología para la detección de tsunamis, ya está visto que no es suficiente", sostuvo.

Quiero lleva muchos años realizando charlas de prevención sobre este tema y sólo dos días antes de la catástrofe en el litoral de la Octava Región, había terminado con otro ciclo de charlas y sus bomberos en Coronel trabajaban acuartelados en un programa de Rescate Urbano. Reaccionaron de inmediato y pudieron salvar vidas. "Nuestros voluntarios, así como de otros puntos del país, reaccionaron con una entereza y disciplina espartana, demostrando que Bomberos fue la organización voluntaria que estaba más preparada para hacer frente a una emergencia y una situación de crísis que se vino encima".

"Y hay que estar preparados frente a la naturaleza -explicó- porque la Placa de Nazca cada año penetra 6 cm. en nuestro continente y provoca cambios en el fondo marino. Una prueba es que la Isla Santa María (Octava Región), tiene ahora más playa al subir su nivel en aproximadamente un metro".
_____________________________________________________________

Lunes 22 de marzo de 2010

Destacan aporte a la prevención de superintendente de Coronel



El comandante Víctor Wersikowski destacó el esfuerzo de las compañías Segunda y Tercera por traer desde la Octava Región al superintendente de Bomberos de Coronel, Waldo Quiero, quien ayer dictó charlas sobre tsunamis y el movimiento de las placas tectónicas.

Hace diez años que Quiero es superintendente en Coronel y en todo este tiempo ha puesto énfasis en preparar y capacitar a sus voluntarios en el rescate urbano y en otras tareas de emergencia, especialmente en materias relacionadas con terremotos, preparación que les sirvió para salvar personas el día del maremoto en su región.

Ayer vino a Valdivia con parte de su equipo para exponer su programa de capacitación.

Nota: El Sr Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coronel, con todo respeto, debería decir en sus charlas que habla a título personal o en representación de su CB y no involucrar en sus dichos a otro CB , por que aunque sea muy reiterativo no representa el pensamiento del CBV; de todas maneras se le agradece sus conocimientos y experiencias aportadas en dicha charla a los voluntarios(as) de Valdivia.
 

isaac.fire.crazy

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
394
2
3
Y desde cuando es necesario que vaya prensa a cubrir algun seminario de Bomberos?

esta charla era abierta no solo para bomberos, y es una lastima que se hayan mal interpretado las cosas y utilizado el nombre del señor Quiero para algo que el no dijo directamente, si no vuelvo a repetir como lo dije en un post anterior fueron palabras dichas por uno de los presentes que su pregunta habra durado una media hora aprox.

Salu2
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
creo que se cometio un error al invitar a la prensa
Salu2

Colega, ud. mismo dijo que la prensa fue INVITADA, no que llego sola a un evento abierto (ademas, la prensa nunca llega a ningun evento bomberil de este tipo por si sola). Aun no veo la necesidad de invitar a la prensa a este tipo de eventos.

PD: Apreciacion totalmente personal a todo esto, no estoy diciendo que sea lo correcto. Debemos analizar los pros y contras de invitar o llamar a prensa... SIEMPRE es un arma de doble filo.
 

isaac.fire.crazy

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
394
2
3
El que no quiere entender aunque le expliquen 20 veces o 1000 no va ha entender.
solo añadire algo mas, a nuestra institucion segun mi punto de vista contra mas este preparada la ciudadania mejor para nosotro, solo eso.

Saludos