Decenas de lesionados tras caer micro a paso bajo nivel en Viña del Mar

lordvader

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2009
213
0
3
48
Santiago
Decenas de lesionados tras caer micro a paso bajo nivel en Viña del Mar

[IMGA]http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20090720/imag/FOTO20020090720115906.jpg[/IMGA]Más de 25 personas resultaron lesionadas luego de que un microbús del recorrido 602 chocara contra un muro de piedra y se precipitara a un paso bajo nivel, desde una altura de 3 metros , en la principal ruta que une Viña del Mar con Valparaíso, en la Quinta Región.

Según informó radio Bío Bío, el accidente se habría producido debido a que el conductor de la máquina intentó esquivar a un vehículo que se encontraba en panne en una curva de la vía.

Al realizar esta acción, el conductor del microbús perdió el control del éste, chocando contra un muro de piedra, para luego volcar y caer a un paso bajo nivel desde una altura aproximada de 3 metros .

Producto del hecho, más de 25 personas resultaron lesionadas, tres de ellas de gravedad. Éstas últimas permanecen internadas con riesgo vital en el Hospital Naval y en el Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Hasta el lugar acudió personal del SAMU y de Bomberos y Carabineros, quienes realizaron las labores de rescate.

Respecto del accidente, el subprefecto de los Servicios de Viña del Mar, comandante Ismael Tardón, señaló que el conductor del vehículo "efectuó una maniobra para evitar el golpe o el choque y se va hacia la barrera de contención de piedra y posteriormente cae a este lugar".

Precisó que "como consecuencia de ello, hay más de 25 personas lesionadas en estos momentos, no tenemos víctimas fatales".

El hecho, que también provocó una enorme congestión en la zona, será investigado pro la Siat de Carabineros de Viña del Mar, aunque no se descarta que se haya debido al exceso de velocidad.

Galeria de imagenes

Fuente
www.emol.com
Foto:www.mercuriovalpo.cl
 
Última edición:

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Lo acabo de ver en el canal de noticias... ojala algun forista de mas detalles del trabajo realizado
 

ankora2

Postulante
Miembro
26 Jun 2009
22
0
1
36
avanzo al lugar Unidad 21 de la Segunda Compañia de Bomberos de viña del Mar al mando de su capitan mas 5 Bomberos y luego en apoyo Unidades 22 y 41.
un total de 25 lesionados ninguno atrapado.

saludos::
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Llegó la Compañía de Rescate de Carabineros también, destacando por sus "estudiadas" maniobras. Aveces me causa cierta decepción haber estudiado tanto, tantas horas de práctica y un sin fin de academias, para que un carabinero, saque con la técnica de extricación "como sea" sin considerar las consecuencias...
 

ankora2

Postulante
Miembro
26 Jun 2009
22
0
1
36
no se pidio apoyo a valparaiso.
atendieron la emergencia las compañias de viña antes mencionadas.

y sobre el tema de carabineros, asi fue.
se realizo antes que llegara Bomberos al lugar.

salu2 ..
 

McFre

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
118
1
2
44
Una consulta... en las noticias se vio a pocos bomberos, y lleno de carabineros. Si es que fuese así mi apreciación, no es un tanto "cabrón" no haber pedido apoyo a Valpo considerando la cantidad de pacientes?????

Ojalá algún viñamarino pueda contar algo.

Saludos
 

FIREMAN2VDM

Postulante
Miembro
16 May 2006
7
0
1
124
El trabajo de bomberos fue el apoyo al SAMU en las tareas de inmovilizacion, estabilizacion del microbus habilitacion de la zona de triage, en el bus no habian personas atrapadas, al llegar el lugar era un caos por la gran cantidad de lesionados, habian muchos carabineros tratando de ayudar lo malo es que NO lo hacen en forma correcta tiene las ganas pero no los conocimientos, por lo del apoyo de valparaiso no era necesario ya que Viña cuenta con 3 Compañias de Rescate, la emergencia fue compleja por la gran cantidad de lesionados,pero dentro del microbus solo habian 8 lesionados de los 25 ya que para variar la familia miranda por tratar de ayudar sacaban a tirones a los lesionados, El apoyo brindado al samu fue sacar inmovilizado a los pacientes desde el interior del bus se enviaban a la zona de triage en la cual habian enfermeros y medicos quienes evaluvan a los lesionados y los deribaban a distitos centros asistenciales.
 

Die2go

Postulante
Miembro
13 Feb 2008
12
0
1
39
cabron por que?...no entiendo ese comentario MCFRE, de donde eres bombero? ono lo eres?...cada cuerpo tiene sus procedimientos y formas de trabajo tanto internamente o externa y con eso me refiero a otras instituciones como SAMU. Nosotros tenemos nuestra forma de trabajo con SAMU, y en esta emergencia se trabajo en conjunto con ellos y de muy buena manera. Fui unos de los primeros en llegar en la unidad de rescate de mi compañia, la unidad 21 la dotacion estaba a cargo del capitan mas 5 bomberos. Se realizo trabajo de trauma, en apoyo al personal de salud. Al lugar se solicito personal, y fue despachada la unidad 22 (unidad de incendio de mi compañia) con personal que se encontraba en cuartel, mas personal de 3era Cia. y 1era. ademas de la unidad 41 (unidad de rescate de 4ta cia). en total en el lugar habian 20 bomberos. Llegaron 17 moviles para el traslado de los pacientes y en el lugar se hizo la zona TRIAGE, donde habia un medico SAMU mas enfermeros y paramedicos.
Para terminar no era necesaria la presencia de Valparaiso, el trabajo de bomberos es prestar apoyo al personal de salud y personalmente aca no se trabaja con el termino cantidad de lesionados v/s cantidad de carros, con los recursos se realizo un muy buen trabajo (entre bomberos y samu), y lamentablemente el factor carabineros no acompaño mucho ya que, hasta carabineros montados (carabineros a caballo) llegaron a prestar colaboracion y con eso lo digo todo. Saludos a todos.

p.d. si no se vieron bomberos o pocos, era por que se encontraban trabajando y no se "pasean" frente a las camaras..
 

maximus

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 May 2008
116
0
2
124
otra vez

Me recuerda mucho el accidente del puente tinguiririca, donde los amigos carabineros se mandaron varios procedimientos que no corresponde al famoso ABC de la emergencia, que hoy se respeta poco por esta Institucion, lamentable. respaldo la labor de Bomberos, no salieron mucho en la tele lo que demuestra que estaban trabajando.
Aca en la region de O´higgins se esta tratando de implementar un plan de alarma compartida por las unidades que cuenten con rescate.
 

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
En Viña el tiempo y calidad de respuesta del SAMU es excelente, por lo que bomberos se limita sólo a apoyarlos cuando no existen atrapados. No hay que olvidar que esas son labores del SAMU y que algunos cuerpos de bomberos han asumido como propias, pero no corresponde.
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
chuta 17 móviles del SAMU para 25 lesionados es admirable...histórico...cómo lo hacen??

supongo que fueron de viña y valpo, además de quillota

o todas las ambulancias eran de viña??? si es asi sentimos una gran envidia porque otras ciudades de igual o mayor tamaño con suerte pueden juntar 10 ambulancias

respecto al trabajo con valpo...jajaj..no nos veamos la suerte entre gitanos...todos sabemos que no se pasan mucho...lo de ayer fue una evidencia...

pienso que 25 lesionados era para unos 50 bomberos...mínimo

o sea unas 6 u 8 unidades de rescate...pero eso pienso yo
 

McFre

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
118
1
2
44
c31n5r4 chuta 17 móviles del SAMU para 25 lesionados es admirable...histórico...cómo lo hacen??

supongo que fueron de viña y valpo, además de quillota

o todas las ambulancias eran de viña si es asi sentimos una gran envidia porque otras ciudades de igual o mayor tamaño con suerte pueden juntar 10 ambulancias

respecto al trabajo con valpo...jajaj..no nos veamos la suerte entre gitanos...todos sabemos que no se pasan mucho...lo de ayer fue una evidencia...

pienso que 25 lesionados era para unos 50 bomberos...mínimo

o sea unas 6 u 8 unidades de rescate...pero eso pienso yo


Concuerdo contigo c31n5r4 por ahi iba mi comentario.

Pero bueno, cada cuerpo trabaja como quiere.

Y para Die2go te puedo comentar que si soy bombero, si tiene cualquier duda escríbame un MP.

Saludos
 

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
En Viña no se necesita gran cantidad de bomberos en accidentes masivos ya que el sistema de salud responde muy bien. Si no hay atrapados, bomberos se limita a apoyar al SAMU, el que a su vez es apoyado por distintos equipos privados (Armada, IST), así como la red SAPU, que no se si existe en otras comunas. A diferencia de Santiago, el SAMU responde muy bien, no existiendo la necesidad de ejércitos de bomberos ni la necesidad recurrente de ambulancias de clínicas privadas.

A todo esto ¿el triage se está aplicando según el color de las mantas / lonas en el suelo? Se ve bastante en videos gringos, pero no se si es coindicendia o se está aplicando realmente.
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
chuta 17 móviles del SAMU para 25 lesionados es admirable...histórico...cómo lo hacen??

supongo que fueron de viña y valpo, además de quillota

o todas las ambulancias eran de viña??? si es asi sentimos una gran envidia porque otras ciudades de igual o mayor tamaño con suerte pueden juntar 10 ambulancias

respecto al trabajo con valpo...jajaj..no nos veamos la suerte entre gitanos...todos sabemos que no se pasan mucho...lo de ayer fue una evidencia...

pienso que 25 lesionados era para unos 50 bomberos...mínimo


o sea unas 6 u 8 unidades de rescate...pero eso pienso yo

el samu de viña tiene mmmmm artas ambulancias, ademas fueron las del hospital naval que igual son varias.
 

manodeoso

Aspirante
Miembro
26 Feb 2008
32
0
2
me pueden aclarar eso de "la compañìa de rescate de carabineros".... no entiendo si te refieres a ellos de forma "sarcàstica";D o efectivamente existe una secciòn de los hombres de verde para estos menesteres no contemplados en el decreto 50???????????????????????
 

PIRIWA

Postulante
Miembro
10 Abr 2007
26
0
1
124
Cofrades:

Por el cargo que tengo me tocó estar a cargo de la emergencia... y les puedo asegurar que ningun paciente se dejó de atender por falta de personal de SAMU o de Bomberos... Con respecto al manejo de la emergencia creo que como Bomberos pusimos a prueba nuestros procedimientos, nuestro liderazgo y nuestra experiencia en emergencias de este tipo. Principalmente nuestras funciones fueron: Estabilizar el bus, acceder y dar el soporte vital básico a los lesionados, inmovilizar lesionados y establecer el lugar de triage de los mismos. Todo lo anterior hecho con 30 Bomberos que estaban en el lugar. La coordinación con SAMU resultó exitosa y la respuesta de Bombreos fue proporcional a la emergencia, ya que, no habian atrapados, ni lesionados con riesgo vital...
bueno, para concluir quiere decirles que para criticar hay que estar ahi...

Saludos
M-2 Viña
 

ankora2

Postulante
Miembro
26 Jun 2009
22
0
1
36
recalcando nuevamente los precidimientos de cada cuerpo, su trabajo, eficiencia y eficacia demostrada, el forista que señala que eran necesarias 8 unidades de Rescate, no se si es por no tener personal capacitado o no lograr superar en un tiempo moderado las emergencias en su cuerpo de bomberos.
analiza el gran y rapido recurso de samu admirable .
en viña lo podemos hacer asi. trabajar en forma profesional como lo somos y en un tiempo reducido.
25 lesionados = 17 ambulancias, emergencia superada en 40 minutos ..
analizalo.