deberia ser obligacion el manejo clinico de la emergencia???

elpatriota

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2007
266
0
3
39
queridos colegas segun mi opinion todos los voluntarios deberiamos tener los conosimientos de manejo clinico de la emergencia ya que para que los que estudiamos o trabajan en el area de la salud es muy difisil contenerse en una emergencia para prestar ayuda al pasiente.
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
elpatriota no entendi mucho lo que querias decir, pero haber:

Tu mencionas que seria bueno que la institucion nuestra tenga una aprovacion y capacitacion avanzada en el area de salud para haci prestar una mejor atencion a pacientes en procedimientos que atiende bomberos????

favor explicate mejor

saludos!!

:-k
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Tampoco entendí a qué te refieres con "manejo clínico de la emergencia"... ya que somos Bomberos y la estructura de trabajo está más o menos clara, para eso está el SAMU...

Me parece interesante para aquellos que son profesionales alguna carrera con el área salud pudieran gestionar la posibilidad de, mediante alguna certificación válida, realizar maniobras avanzadas.
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
estas discusiones han sido ampliamente comentadas en otros foros y nunca se llega a conclusion. Me parece que el personal del area de la salud, DEBIDAMENTE ENTRENADO, en atención prehospitalaria de emergencia (excluyo terminantemente a los no profesionales, es decir, solo nivel tecnico, paramedicos, asistentes de algo, etc. que no tienen el entrenamiento)tienen la obligación de prestar asistencia medica a un accidentado. Lo que no parece cuerdo, es transformar los carros bombas en ambulancias avanzadas, o help o algo por el estilo, o casi un quirofano con ruedas. De ahi surge la pregunta, podrán bajo esas condiciones, es decir, sin los equipos e insumos adecuados aplicar tecnicas invasivas?


salu2
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
mr_5im:

Tienes razón, se ha tratado en otros foros sin resultados concretos, pero ya que estamos inaugurando esta nueva sección pienso se puede reenfocar con propuestas de personas con interés en el tema...

Por otro lado, díste en el punto crítico... para realizar la atención adecuada deberíamos poseer el personal adecuadamente capacitado, es decir, profesionales con certificación válida por el Ministerio de Salud, pero no menos importante, material adecuado, y ahí es donde empezamos a toparnos con las funciones legales de SAMU...
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Claro...se sabe que muchos profesionales de la salud, entran a bomberos proyectando una mejor expectativa de desarrollo profesional, pensando que tal vez, sus conocimientos son "necesarios" e "impresindibles" para la labor bomberil y más aún podrán aplicarlos en lo cotidiano de las emergencias. Pero la realidad dice otra cosa, nuestras maquinas no estan preparadas, y más aun, no es nuestra funcion, para andar con equipamiento de Atencion Prehospitalaria Avanzada. Hay muchos bomberos, que trabajando en el SAMU se engrupen solos y tratan de extender su jornada laboral a la bomba. Distinto es, si en caso de emergencia te topas con algo, pero lo mas seguro, es que primero, no tendras el laringoscopio y el tubo endotraqueal a mano o la via venosa, etc., y segundo, el SAMU dificilmente te dejará intervenir...

salu2
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Lamentablemente no contamos con los dineros para invertir en capacitacion profesional (me refiero a mandar a estudiar bomberos carreras tecnicas o profesionales) y tampoco para comprar insumos mesuales y el equipamiento avanzado (mas menos de 6 millones), aunque en mi cia postulamos a un proyecto regional en que se financio el equipamiento el cual fue aprobado hace unos dias

pero de ahi a tener las cosas y sacarles un buen provecho esta el problema, nos cuesta tener gente que siendo de salud sea un bombero de tomo y lomo ya que a mi juicio en estos casos se tienden a separar funciones y por ende la fuerza en la respuesta (al estar dedicado en puesto fijo con la S o un R), ademas que son pocos los bomberos con estudios que lo avalen y en capacitacion nos duele

pero aunque esta en pañales la etencion pre-hosp, creo que tendra un buen futuro, contando con algunos bomberos que se manejen y sacando adelante el tema.

y de tener a todos los bomberos capacitados... es dificil pero seria lo ideal
 

maneno

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Jul 2006
654
0
3
47
www.fotolog.com
yo creo que si, es mas, esta el curso cuidados medicos de la emergencia, ahora, si cada uno pudira obtener mas conocimientos en forma personal, mucho mejor, aunque no te lo reconoscan curricualrmente.

saluds
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
maneno dijo:
yo creo que si, es mas, esta el curso cuidados medicos de la emergencia, ahora, si cada uno pudira obtener mas conocimientos en forma personal, mucho mejor, aunque no te lo reconoscan curricualrmente.

saluds

estimado maneno, cuidado con lo que dices...una de las razones del fracaso de ese curso, fue que muchos bomberos se engrupieron con los conocimientos y poco menos que se creian paramedicos de emergencia...recuerda que el curso de rescate vehicular es ahi no mas (en todas sus versiones...) con mayor razon, las materias del curso que mencionas no dan para tanto...
salu2
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
No conozco la malla de contenidos de dicho curso... pero en toria
solo un profesional universitario deberia colocar un cateterismo venoso o instalar una sonda

asi que en este caso... no serviria mucho a mi juicio y lamentablemente algunos bomberos pecan de por tener algun curso son capaces de hacer todo
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
<<El_Demonio>> dijo:
No conozco la malla de contenidos de dicho curso... pero en toria
solo un profesional universitario deberia colocar un cateterismo venoso o instalar una sonda

asi que en este caso... no serviria mucho a mi juicio y lamentablemente algunos bomberos pecan de por tener algun curso son capaces de hacer todo

precisamente creo que el tema pasa por eso, yo ya lo decia en otros Temas independientes de que seamos Profesinales o no de la SALUD, somos Bomberos y como Bomberos ahi cosas y tratamientos que no podemos hacer, mi idea es orintar a nuestros colegas a lo que si podemos hacer y explicar fenomenos Fisiopatologicos que si seran de utilidad.

Tampoco con mi opinion me pretendo cerrar a la discucion de otros temas, como tratamientos invasivos, esos los podemos discutir pero no enfocar tanto en el area bomberil, ya que todos los operadores de rescate en chile solo tienen dicho curso.

saludos!!

:)
 

perrin22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2007
225
1
3
40
Mr_5im: Yo soy tecnico y he trabajado por mas de 4 años en SAPU donde realizo procedimientos envasivos, he trabajado a la par con personal SAMU en maniobras de RCP y me creo mas capacitado en temas de emergencias que alguno profesionales que solo vieron este tema en sus practicas, asi que no creas que por ser Tecnico no manejo procedimientos envasivos.
En el pais hay muchos SAPUS que no manejan Profesionales no medicos, por lo cual los Tecnicos cubrimos esa falencia.

Eso...

Saludos
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
perrin22 dijo:
Mr_5im: Yo soy tecnico y he trabajado por mas de 4 años en SAPU donde realizo procedimientos envasivos, he trabajado a la par con personal SAMU en maniobras de RCP y me creo mas capacitado en temas de emergencias que alguno profesionales que solo vieron este tema en sus practicas, asi que no creas que por ser Tecnico no manejo procedimientos envasivos.
En el pais hay muchos SAPUS que no manejan Profesionales no medicos, por lo cual los Tecnicos cubrimos esa falencia.

Eso...

Saludos

Amigo mio, si trabajas en el SAPU es porque tienes el entrenamiento, me refiero a aquellos que con solo el carton, piensan que son "expertos" en trauma y otras maniobras...
 

dmcb3

Aspirante
Miembro
13 Nov 2007
40
1
2
124
Ojo, que por Ley de la Republica, sólo los médicos pueden hacer procedimientos invasivos, los profesionales de la salud (enfermeras, kinesiologos, etc)y técnicos del area de la salud que las hacen legalmente sólo las pueden realizar bajo la tutela de un médico que sea responzable de cualquier problema que ocurra por la acción que le solicito a quien lo asiste. Es lo que ocurre en el samu, en donde el médico regulador autoriza via radial a los reanimadores a realizar los procedimeientos invasivos.
En la práctica es muy cierto que cualquier enfermera o técnico paramédico que trabaje en cualquier posta o sapu tiene más habilidadres y práctica que cualquier médicos en realizar estas acciones.
 

pm25

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Ago 2006
74
5
2
124
Despues de leer, bueno creo que bomberos debe seguir realizando su funcion, lo que corresponde a salud bueno quelo siga haciendo salud, que ellos vean comomejoran el sistema y dan respuesta a sus necesidades particulares....Bomberos debe seguir orientado a las emergencias que no tengan que ver con pacientes, de carne y hueso,habra de otro tipo me pregunto...creo que es en ese campo donde aun nos queda mucho por andar, aun tenemos abismos muy grandes entre cuerpos de bomberos, y no me refiero a solo del ambito economico, se nota sobre todo en al ambito operativo...
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
Alguien podria indicar cual es la ley, ya que me dedique a buscar y no pille nada.

indicar el numero de ley o pegar algun link de referencia.

Saludos!
 
N

Nelson Ojeda

Visitante
Colegas,

Los bomberos de todo el mundo desarrollan su trabajo a traves de VISION, las autoridades debieran analizar el futuro de entidades como bomberos. Cada dia disminuyen los incendios gracias a la adecuada estabilizacion de prevencion y seguridad en esta materia: edificios de baja combustibilidad, sistemas rociadores, etc... si bomberos de Chile manejara estadisticas podria darse cuenta que necesitan desarrollar vision de futuro y si siguen solo dedicandose a la supresion de incendios, las "maquinas de agua" saldran una vez al mes (imaginando de ahora a 15 anios mas)... entonces que necesita apoyo por parte de nosotros? un servicio de atencion prehospitalaria que no response suficientemente y siempre esta en el ojo del huracan... si las autoridades competentes ACTUALIZARAN su conocimiento sobre atencion a la comunidad durante emergencias, seria a mi parecer una buena idea contar con gente con el conocimiento basico de nivel en area PREHOSPITALARIA.

Es un gasto que perfectamente puede asumir el GOB en pro de una mejor atencion a la comunidad (tiempos de respuesta)... y tambien ayudaria a la imagen de la institucion.
 

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
Si, es cierto bomberos en chile durante años a venido trabajando en base a una vision de futuro, es por ello que cada dia aparecen mas especialidades de acuerdo a la realidad de cada cuerpo de bomberos, pero lo que es la atencion prehospitalaria es un tema que en chile viene abansando ligado a todas las redes del servicio de salud en el pais, es por ello que en algunas partes no existe el Samu y son ambulancias dependientes de los hospitales quienes manejan este tipo de atencion. El problema es que si el gobierno no otorga los recursos como para mantener bien el samu en la region metropalitana menos los tendra como para hacer mejorar a los bomberos en esta area, y otro tema es lo que respecta a los aspectos legales ya que deberia haber una reformulacion a esto ya que en chile solo los servicios de salud estan autorizados para dirigir las normas, procedimientos y servicios quienes podran otorgar este tipo de atencion.

Pero sinceramente creo que los Bomberos en chile estan en un muy mal nivel, en lo que respecta a la atencion prehospitalaria, es cierto que hay bomberos que estan muy bien capacitados pero creo que la mayoria no.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Espero no tomen mal mi comentario, creo que es bueno contar con los conocimientos para una buena atención de parte de Bomberos, pero siempre diriguidos hacia las responsabilidades de Bomberos. Hoy por hoy la responsabilidad de la atención de salud es de SAMU y el hecho que su tiempo de respuesta sea malo (no pocas personas creen lo mismo de Bomberos) no quiere decir que vayamos a tomar atribuciones que no nos corresponden. Empezar a buscar qué servicos públicos tienen deficiencias para "ir los Bomberos a cubrirlas" me parece que nos puede llevar a perder el foco de las capacidades de respuesta de los Bomberos voluntarios y meternos de paso en un "zapato chino" al intentar responder a problemas fuera de nuestra capacidad por intentar copiar modelos que no se ajustan a nuestra realidad.

Bomberos se dedica no sólo a supresión de incendios (cosa en lo que falta mucho por avanzar) sino a incidentes MATPEL y múltiples rescates por lo que la falta de incendios (que además, dudo que falten porque el aumento de las normas de seguridad van aparejadas con el crecimiento de las ciudades) no creo sea el fin de la Institución.