Deberia Bomberos Tener una Mejor Suvencion por Parte del Estado?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Zapador237

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Sep 2009
63
0
2
38
Melipilla
Buenos Dias Sr. Foristas, escuchando noticias de actualidad, capte un tema que hace muchos años en mi mente a tenido concluciones y no me paro de dar cuenta lo "mal que esta pelado el chancho". Acaso el estado de chile, alguna vez a pensado hacerse cargo de los Gastos Comunes, Insumos, Material Menor y Mayor, Reconstruccion de cuarteles, Confeccion de Nuevos Cuarteles, Seguros, Provilegios de Salud,de lo Bomberos Voluntarios, Etc Etc... Por que los Bomberos hasta la fecha de hoy no son suvencionados como corresponde y aun en muchas parte de chile hay demasiadas carencias para un servicio ta indispenzable como este, hasta cuando este Estado se apolla en la Voluntad y Nobleza de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Chile. Los cuerpos de Bomberos de chile Son un Ejemplo para el mundo, son un Ejemplo de organizacion eficiencia autogestion, pero acaso eso es practico para el servicio, para la seguridad social?, las carenicas son demasiadas, si bien segun la historia los comienzos de los bomberos era gente adinerada que servia por "sentirse noble", por ser caritativo etc etc, y se podia suplir necesidades con el capital de algunas gentes importantes, pero en la actualidad eso se ve muy poco, lo que se ve en la periferia es bomberos pidiendo dinero para sevir, sea de un tarrito en un semaforo , hasta una campaña economica adornada con grandes eventos y propagandas , utilizando sistemas comerciales, esa dinero sale de la gente comun, se justificara inverisiones en armamentos, e inclusive mas radicalmente el funcionamiento de una seguridad militar constante todos los años, lo que se debe invertir en las fuerzas armadas con respecto a un servicio mas solicitado como bomberos lejos es una diferencia enooooooorme... se invierte en tecnologias para la seguridad nacional , como si un guerra viniese... por que esos excedentes del cobre una gran parte de lo que altos mandos , dueños , empresarios ganan, aparte de los trabajadores afortunados que poseen trabajos relacionados al cobre , exigen como bonos, y aparte de todo el descuento aplicable a semejante utilidad, existiria un subsidio a los bomberos de chile, seria muy disitinto.
Cambiando un poco de tema, es que pasaria si los bomberos Fuese remunerados?, doy por echo que la gran mayoria de los que somos bomberos voluntarios jamas lo aceptariamos, el servicio caeria en un vicio de "obligaciones", y su condicion y efectividad se veria reflejada por los vicios inherentes de un trabajo, esa voluntad de apoco se iria disipando, por los beneficios de un trtabajo remunerado, quiza no , pero pienso que asi sera. Si el estado chileno pensase en que tubiese que remunerar a todos lo bomberos de chile, se daria cuanta cuanta plata les ahorra este gran grupo de gente voluntariosa que formo una institucion tan noble como lo somos. acaso no nos merecemos mejores condiciones, Ojo, Mejores condiciones para servir, No para Beneficiarnos, no "´PRIVILEGIOS", no pido salud gratis, no pido un auto para movilizarme , o una casa serca de mi trabajo (como otros)... pido solamente que suvenciones el servicio, y todo lo necesario para ello, nada mas... EL ESTADO CHILENO ESTA EN DEUDA CON LA SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS, QUEDA REFLEJADO EN HOSPITALES, Y TODO TIPO DE SERVICIO, SI NO NOSOTROS SOMOS LOS MEJOR EVALUADOS, LO SOMO POR MERITO PROPIO Y NO POR EL ESTADO CHILENO. SI BIEN APORTAN, APORTAN UN % MUY REDUCIDO DE LO KE DEBIESE SER.
 

Seba_3Snbdo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Dic 2010
84
0
2
Quizás sería meter el dedo en la herida el decir que piñera durante su campaña dijo que triplicaría el aporte a bomberos y hasta ahora solo subió un pequeño porcentaje (no recuerdo cuanto, creo que un 16%). En fin, el problema va mas allá (no crean que quiero llevar esto a un problema político, solo lo daba a modo de ejemplo), no es un problema de gobierno, si no que de intereses sociales.

Primero, veamos el problema desde sus inicios. Como tu dices al principio los bomberos eran personas adineradas que voluntariamente combatían incendios, PERO pongo absolutamente en duda que lo hicieran por "sentirse noble" como tu dices, solo piénsalo para que un campesino o un trabajador común de la época iba pensar en fundar una institución voluntaria para apagar incendios si no tenía nada que se le quemara. Ahora si tienes una empresa o muchos bienes que puedes perder en un siniestro y no hay nadie que se preocupa si se queman, hazlo tu mismo! es así como nacen las primeras Cías. en Valparaiso, fundadas por colonias de inmigrantes que eran comerciantes. por ejemplo si actualmente no existieran bomberos y se produce un incendio en Meiggs, los mismos chinos que venden ahí se organizarían y fundarían una "Bomba China" para proteger sus locales.

Hoy en día quizás podemos hablar de una "vocación de servicio" o simplemente adicción a la adrenalina... o locura en algunos casos jejejeje. Ya hace mucho tiempo, o quizás no tanto en algunos casos, ha quedado atrás el hecho de que bomberos se creen principalmente por intereses propios y financiados por ellos mismos. Ahora somos trabajadores que velamos por el buen servicio y protección de desconocidos sacrificando tiempo, lukas en incluso la vida.

Esta es la realidad que no se ha hecho ver, probablemente y según mi punto de vista, nos ven bien. El hecho de que seamos la institución mejor evaluada, da cuenta de que no necesitamos nada y que todo marcha excelente. El hecho de que compañías consigan, con sangre sudor y lágrimas, excelentes máquinas y equipos pero que salgan a incendios con uniformes de cuero o viceversa, no se ha hecho notar.

Cada vez que muere un bombero el gobierno de turno dice que bomberos necesita lukas y se reabre el debate de bomberos profesionales y remunerados, mejores equipos y bla bla bla hasta que pasa algo mas interesante en las noticias y chao! volvemos a nuestra triste pero emocionante realidad que alimenta nuestras ganas de mejorar nuestros equipos, uniformes, maquinas, cuarteles, etc, con nuestros propios medios.

Bomberos remunerados... la verdad a los 45 años aprox, quiero un trabajo tranquilo, sin preocupaciones para mi familia (ojo! intentaré ser del 20% de los bomberos que si tienen familia) y ganando las lukas que me lo permitan, para eso estudio. Lo que quiero decir, es que para nosotros no es un trabajo es una forma de vida, no lo hacemos por dinero...
 

Zapador237

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Sep 2009
63
0
2
38
Melipilla
Seba3°sbn, tiene razon colega, creo que me exedi con los de "querer ser noble", me inspire en decir eso en los antiquisimos Voluntarios de Clase que Pagaban a ayudantes para hacer faenas de extincion por ellos , como voluntarios que existieron en mi Cuerpo de bomberos. Lo de la formacion de cuerpos de bomberos argumentada por la Historia, Pero mi punto hiba orientado, de que por que bomberos no se transformaba en un gasto constante para el gobierno como , lo son las fuerzas de Orden y Armadas, y mucho menos que se nos remunere. Apuntaste muy bien en lo que te refieres a los Martires, cuando por desgracia uno suma en nuestra lista, las autoridades se regosijan y ven la necesidad, pero basta algo mas importante en la Television, para que esa atencio se desvie... Somos, Buenos Excelentes, pero podriamos mejorar (Mejora Continua), Y en Gestionar la mejora y preparse para la mejora hay una doble labor que nos retraza. Saludos Sebastian...
 

Seba_3Snbdo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Dic 2010
84
0
2
Seba3°sbn, tiene razon colega, creo que me exedi con los de "querer ser noble", me inspire en decir eso en los antiquisimos Voluntarios de Clase que Pagaban a ayudantes para hacer faenas de extincion por ellos , como voluntarios que existieron en mi Cuerpo de bomberos. Lo de la formacion de cuerpos de bomberos argumentada por la Historia, Pero mi punto hiba orientado, de que por que bomberos no se transformaba en un gasto constante para el gobierno como , lo son las fuerzas de Orden y Armadas, y mucho menos que se nos remunere. Apuntaste muy bien en lo que te refieres a los Martires, cuando por desgracia uno suma en nuestra lista, las autoridades se regosijan y ven la necesidad, pero basta algo mas importante en la Television, para que esa atencio se desvie... Somos, Buenos Excelentes, pero podriamos mejorar (Mejora Continua), Y en Gestionar la mejora y preparse para la mejora hay una doble labor que nos retraza. Saludos Sebastian...


Bueno, leyendo mi post anterior me di cuenta de que se me enredaron unas palabras y redacté super mal, perdón.

Lo que quise decir es que el gobierno (en realidad todos, para que andamos con cosas) hacemos las cosas por reacción, no por prevención, y hasta el momento estamos bien evaluados, es decir, bomberos tiene equipos, tiene carros, tiene uniformes, tiene buena respuesta, con el dinero que se les da les alcanza para renovarlos constantemente así que, para que darles mas dinero, sin con lo que tiene igual pueden apagar incendios??, si a pesar de un terremoto de 8.8 respondieron bien (los mejores evaluados). mejor ayudemos a que se levanten nuevamente y que sigan igual.

Es igual que a la familia que choca después siempre usan cinturón de seguridad, o la familia que se le quema la casa compra extintores, por que anteriormente no sabían que les hacía falta (no pasa hasta que te pasa).

Quizás tengamos que dejar de ir a incendios para que vean que hay carros malos, nos tendremos quemar para que vean nuestros equipos deteriorados, se nos tendrán que "arrancar" los incendios para que vean que nuestros equipos están obsoletos o faltan más y... lamentablemente, tendrán que seguir muriendo bomberos para que el tema se ponga en la mesa.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Estimados

Estos temas tienen muchos tópicos abiertos, los invito a participar de alguno de ellos y dárse el tiempo de leer y analizar los comentarios ya realizados.

Mauricio
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.