Debate ¿Cual es la posición de la mano al realizar búsqueda y rescate?

¿En busqueda y rescate, la palma o el dorso de la mano debe ir en contacto con el eje inamovible?


  • Votantes totales
    6

lucinao

Postulante
Miembro
26 Abr 2016
4
0
1
Durante una academia de compañía, salio el debate sobre la posición de la mano al realizar búsqueda y rescate. Durante el curso de control de incendios, mi grupo consulto lo mismo y la respuesta de los instructores fue que por un tema de mayor sensibilidad al momento de "palpar" con los guantes estructurales, era mejor hacerlo con la palma contra la pared, como varios ya saben, se tiene dicho que esto no se debe hacer por el peligro de tocar algún cable electrificado (puede suceder incluso si se corta del medidor y los ocupantes de la casa estaban colgados) y por acción de la descarga cerrar la mano, quedando "pegado" al cable.
Desde mi punto de vista, lo correcto seria realizarlo directamente con la palma por el tema de la sensibilidad que se pierde al buscar con el reverso de la mano, sabiendo que existe el potencial peligro de una descarga, me gustaría que me comentaran desde su experiencia cual es su punto de vista.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Creo que somos el unico país donde existe una discusion sobre (en el contexto de una busqueda en una estructura durante un incendio) si al tocar un cable energizado, sería mas conveniente con el dorso o con la palma. Cuando la electricidad "te toma", creo que da lo mismo en que posicion esté tu mano.

La busqueda se debe realizar usando las palmas de las manos, es la posicion y uso mas natural de las manos, no hay razon para complicarse. Siempre antes de entrar, se debe cortar la luz desde el medidor. Si no se tiene informacion clara de gente al interior y la estructura esta electrificada y no se puede mitigar esta situacion de manera rapida... prefiero asegurar la escena y posterior realizar una busqueda primaria. Ninguna estructura vale la vida de un bombero.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: lucinao

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
al menos lo que me enseñaron fue la mano que va a la pared siempre con el dorso de la mano y en búsqueda en el suelo ideal con el dorso pero si crees necesario usar la palma usala.

es un tema complejo pero al final ninguna regla es para usar al 100% uno debe ser capaz de evaluar el entorno y ver tecnica es la mejor, para eso hay que practirar y no mirar tanta tele en el cuartel
 
  • Me gusta
Reacciones: lucinao