Data de Muerte

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
es necesario que Bomberos sepa obtener la data de muerte?, desde mi punto de vista es muy necesario. Los incendios que involucran muertes son trabajados en conjunto con personal policial, quienes determinaran en primera instancia la data (hay veces en que los equipos policiales cuentan con un Medico Forense), sin embargo, el conocimiento de los fenomenos cadavericos, y por ende, el saber obtener la data de muerte ayudara a aclarar la realidad de los hechos, en ultimo caso, sera de mucha utilidad para que el grupo de investigadores pertenecientes a bomberos, pueda darse cuenta de posibles falencias en la determinacion de la misma, y asi evitar errores en la determinacion de la hora exacta en que se inicio el fuego, o las circunstancias en que se produjo... debate abierto




.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Es interesante el tema, pero creo que mientras tanto se debiera coordinar con los investigadores de otros organismos para formar equipos multidisciplinarios.

Me explico. A quien le interesa determinar esos datos es a la fiscalía, por lo que son ellos quienes deben buscar la manera de llegar a esas conclusiones de la mano de los investigadores de las diferentes instituciones: bomberos para determinar causa y origen, SML para determinar data y/o causa de muerte, policías para determinar motivaciones, etc.

No se si se entiende lo que quiero decir, pero no creo que debiéramos intentar abarcar todas las áreas. Nuestra función es apagar los incendios, y teniendo en cuenta el nivel académico y cultural de muchos investigadores de este país, la investigación de incendios ya es mucho para ellos.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
ojO, el SML determinara la causa y la data de muerte, pero dicho informe no sera realizado o evacuado en menos de 24 horas, por lo que, el tiempo transcurrido es de vital importancia, mas aun si tomas en cuenta que los informes policiales "deben" mencionar en las condiciones que fue encontrado el cadaver, y dichas condiciones son fijadas en el S.S. lo mismo debiera hacer bomberos (desde mi punto de vista) tomando en cuenta que la FSS DEBIERA ser igual, mismo tipo de empadronamientos, F.F., L.E. etc. en cuanto a las capacidades o nivel cultural de los investigadores de incendios, es una lamentable realidad (que no cambiara, a menos que los comandantes dejen de enviar a capacitacion, al grupito de amigos "TEMA APARTE", y se preocupen por enviar a los profesionales idoneos para dicha labor), sin embargo (aca es donde se creara debate) creo que "bomberos" (los CB que cuenten con los profesionales) es la entidad que debiera estar encargada de la investigacion total del siniestro, debido a lo siguiente; bomberos cuenta con la ventaja de tener en sus filas profesionales quimicos, electricos, fotografos, constructores, medicos, matematicos, etc, personas que con una capacitacion acorde pueden perfectamente realizar labores investigativas, y no me refiero a que esto es posible con el actual S.P.P, ya que el CPP del sistema inquisitivo en su artículo 221, inciso 8 aclaraba la calidad de "perito" para quienes profesan (entre otras) como docentes universitarios... el tema es extenso, y actualmente (con la proliferación de Contra y Meta Pericias) la calidad de informes periciales o pericias, deben comenzar a mejorar... para que te hagas una idea, AUN si actualmente un siniestro es de grandes proporciones, el fiscal solicita la presencia de un laboratorio policial (por que se supone que son expertos en Pericias de SS "de todo tipo"), y al llegar el laboratorio al SS... ocurre un efecto bastante "simpatico" por decirlo de alguna manera... y es que Bomberos "tirita" por que llego el personal "especializado", y los del Laboratorio "Tiritan" por que bomberos es el especializado en el tema, y ni una de las dos partes quiere "meter las patas", ni mucho menos demostrar debilidad en cuanto a los conocimientos de la materia en cuestion.. entonces que sucede?.. en una especie de "acuerdo silencioso" ambas partes llegan a una misma conclusion...personalmente no creo que formar un equipo "multidisciplinario" con las policias sea la mejor opcion, por el contrario creo que la tarea debe ser encomendada a un solo organismo, y este debe preocuparse por que los integrantes sean personas con conocimientos en distintas ciencias... demas esta decir que este organismo debe ser bomberos, por que (bajo mi punto de vista) la investigacion de incendios requiere conocimientos no solo sobre FSS, sino que tambien, sobre tecnicas, implementos, y labores de extincion conocimientos propios del personal bomberil
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
KroNosX todo los que has preguntado, y posteado, esta explicado mas arriba... por otra parte, no te confundas, no hablo de "todos los bomberos", hablo de los Departamentos de Estudios Tecnicos, y en especial, sus Investigadores de Incendios
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
siendo honesto, en caso de una persona que muere en forma calsinada, para determinar la data de muerte hay que entrar a picar, en caso de una persona fallecida dentro de un margen de 24 hrs, se determina la data normalmente por la reduccion de temperatura, particularmente en el higado, algo asi como un grado por hora ( posible que sea al reves), y si tiene tiempo mayor, por rigor mortis, livides calaverica, y si es mucho tiempo estado de descomposicion.
Pero creo que no es un dato relevante, poara nuestra impeccion, limitemosnos a nuestro dominio, señores origen y causa, el resto es meterse en patio ajeno, sin conocimientos mauores ni elementos necesarios
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
bajo este mismo concepto,....si tenemos investigadores de incendios,...deberiamos tener investigadores de accidentes de transito?,......

antes de cuestionarse si debemos o no tener personal capacitado en algun area determinada,..primero debemos determinar si se justifica para nuestra labor hacerlo,....en ambos casos creo que no se justifica.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
a ver señores, NO promuevo establecer la CAUSA de muerte, si ustedes son investigadores, y ejercen como tales, deben estar claros que lo unico que le falta a bomberos es establecer la motivacion, la cual "normalmente" es averiguada durante la misma, no pierdan el contexto bajo el cual planteo estar en conocimiento de la obtencion de la DATA de muerte, en muchas ocasiones al conversar con "investigadores" me han dicho lo mal que trabajan las policias, y lo desagradable que es verlos como manipulan el cadaver; lo agarran del pelo y lo "zamarrean", le mueven los brazos de un lado a otro, las piernas, hasta con la boca juegan.... eso señores no es "jugar con el cadaver", es UN medio de obtencion de la Data de Muerte, atraves de la Rigidez Cadaverica, dichos movimientos permiten obtener la data de muerte y calcular la hora del deceso, mediante un fenomeno quimico relacionado con el acido lactico (el que produce calambres), esta data se caracteriza por el endurecimiento desde la cabeza a los pies, y poco tiene que ver con un "juego", conocimientos de este tipo, son los que (desde mi punto de vista) debieran tener los Investigadores de Incendio, no nos desviemos del tema del post

por otra parte la preferencia de comprar UN ERA, a realizar la inversion de un laboratorio, me parece algo terrible, mas aun con la RPP, en donde (por nombrar un factor influyente) se te puede cuestionar hasta el almacenamiento de alguna evidencia levantada, ¿donde almacenas actualmente un ballat (por ejemplo) al levantarlo del SS?, con que medios evitas un deterioro del mismo?... respuestas erroneas, como... en un mueble del cuartel, o...la caja de herramientas que tenemos habilitada para el departamento, pueden tirar a tierra el trabajo realizado, un laboratorio bien implementado, es tan necesario como las herramientas de extricacion de alguna compañia de rescate. recuerden, bomberos no solo DEBE investiga los incendios para determinar "origen y causa", tambien lo deben hacer para promover la prevencion de los mismo, conocimientos que se obtienen con llamados, es verdad, pero tambien con un analisis de lo sucedido
 

11_juse_11

Postulante
Miembro
15 Feb 2007
7
0
1
124


data de muerte

mmmmmmm

yo tbn creo que no nos compete mucho la data de muerte, hay otros organismo que se preocupande hacer ese trabajo y si por desgracia ellos no lo saben hacer con profesionalismo, sera... Ademas trabajar con la data de muerte de un cadaver de un incendio sera algo complica, todos lo fenomenos cadavericos actuan diferente con calor, hasta la misma rigidez... Ademas tbn concuerdo en que a no sotros no nos pagan por eso, bueno no nos pagan por nada, pero no hay que desviarse de la verdadera labor de bomberos, salvar bienes y vidas... y si ya no salvaste la vida, lo demas no nos compete...

eso
xau



*juse
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Muy buenas las observaciones y muy buena la pregunta :
En todo caso, siempre debemos separar y respetar los Roles que efectuan cada Institucion y cada funcionario.
A bomberos siempre se nos ha respetado, y todo Informe es bien considerado( pero resolutivo)Si el Sr Fiscal ,considera que existen dudas, solicitara, la presencia de otra Institucion.Y no podemos negarnos
Aca en nuestra Region (V-REgion) algunos Fiscales solicitan la presencia de otros Dptos Tecnicos y ellos solo avisan al Local, que fueron llamdos.

En todo caso, en un hecho real, ocurrido en La Calera, con una persona fallecida. Al Sr Fiscal y la Policia Civil, solo le interesaba el Informe de Bomberos, de como se inicio,, su Propagacion y responzabilidades humanas. El resto no era nuestra responzabilidad, solo entregamos en el mismo lugar, las comprobaciones que no existia energiaElectria,y que la persona falleciad, se alumbraba, con velas.Segun las evidencias encontradas en el piso y debajo de el.
Por la posicion del cuerpo, no sabemos si la persona se quedo dormida o se asfixio primero.
El resto fue trabajo de la Plicia Civil, y cuando salio el Semanario " El Observador ", nos enteramos de todo lo demas.
gracias
 

jorcon7

Aspirante
Miembro
16 Dic 2008
46
0
2
es trabajo solo del servicio medico legal, y en ultima istancia segun el codigo penal (ya esta establecido), de un medico, un dentista o en ultimo caso un vetrinario me parece)...la ley es vieja...hagamos lo nuestro y no nos metamos en las patas de los caballos....
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
exacto pastelero a rtus pasteles y para el amigo que posteo mas arriba nuestra labor es salvar primero las vidas y despues los bienes no los bienes primero y las vidas despues ......saludos