CURSO RIT MAS COMPLETO DE USA; CURSO RICO 2011

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
Estimados Bomberos, los invito nuevamente a participar del mas completo curso de RIT de Estados Unidos. EL curso se llama R.I.C.O (Rapid Intervention Company Operation)


header3.jpg


El unico curso de Rescate de bomberos en Incendios RIT de 40 hrs de duración, esto hace que el RICO sea el curso mas completo en este nivel.
Además los alumnos contaran con un libro de apoyo de mas 360 paginas que le entregaran todos los datos tecnicos para mantenerse actualizado en todo momento.
Este curso es reconocido en los Estados Unidos como el mas completo y tecnico en materia de RIT.
El curso RICO cumple y excede los requerimientos de la NFPA 1407.

Les dejo esta carta del Director del programa:

Estimados Bomberos:
La organización sin fines de lucro y fin político en E.E.U.U./Chicago, RICOFIRERESCUE Inc. y su personal de instructores a nivel nacional al servicio de bomberos, le extienden una cordial invitación personal, al igual que a todo bombero por el mundo entero, para participar el curso anual internacional en rescate de bombero y supervivencia – R.I.C.O. (Rapid Intervention Company Operations - Operación de Compañías en Intervención Rápida) 2011. Durante los últimos años, bomberos de los Estados Unidos, Latino América, y otras partes del mundo, han participado en este curso aclamado de rescate de bombero y supervivencia proveyendo la necesidad de entrenamiento interactivo en el campo de fuego y operaciones para el rescate de nuestros hermanos bombero.

Bien venimos e incitamos a todo bombero de Latino América en participar este programa anual internacional, con la esperanza que su participación proveerá un campo de fuego seguro para todo departamento de bomberos y sus miembros por Latino América. Desde su incepción hace nueve años, RICOFIRERESCUE Inc., y el programa R.I.C.O. (Rapid Intervention Company Operations - Operación de Compañías en Intervención Rápida) han entrenado y tocado la vida de decenas de bomberos por donde quiera, así mejorando su conocimiento y seguridad en una de las profesiones de más alto riesgo – la lucha contra incendios. Nuestra misión y meta es servirle al bombero en darle el entrenamiento proactivo necesario en el terreno de fuego para el rescate, al necesitarse, al igual que la supervivencia en cualquier lugar que el bombero se encuentre combatiendo incendios.

RICOFIRERESCUE INC. le asistirá en todo arreglo de viaje para su participación en este programa anual internacional. Puede empezar su entrenamiento de toda la vida al entrar en nuestra página web www.ricofirerescue.com y empezar el proceso al registrarse y comunicarse con nuestro personal.

Atentamente,


Teniente Mike Mason
Director

ltmason.jpg



Rescate en Incendios

Este curso está destinado a capacitar a los voluntarios de las compañías para efectuar la búsqueda y rescate de voluntarios en Llamados de Comandancia e Incendios, o en aquellas situaciones en que los voluntarios se vean expuestos a condiciones hostiles.
Este curso contiene las siguientes materias:


i. identificación de riesgos y peligros en Incendios
ii. comando de incidentes en Incendios
iii. comunicación en Incendios
iv. uso y manejo de E.R.A.
v. búsqueda y rescate con E.R.A.
vi. manejo de colapsos o derrumbes estructurales
vii. liberación de atrapamiento de voluntarios
viii. atención pre-hospitalaria específica
ix. inmovilización en condiciones hostiles
x. transporte en condiciones hostiles

Además de lo anterior el programa de entrenamiento RICO incluye las siguientes aéreas:
1. Evaluación de Riesgos y Gestión de riesgos
2. Activación y gestión en las operaciones RIT
3. Procedimientos de comunicaciones en las funciones RIT
4. Contabilidad de personal y gestión de recursos
5. Criterio para el despliegue del RIT y recursos necesarios
6. Integración de las operaciones de rescate de bomberos con el comando de incidentes
7. Implementación de un sistema de contabilidad de personal
8. Impacto potencial de las operaciones RIT sobre la seguridad y el bienestar de los rescatistas y otros, asi como en otras actividades en el lugar del incidente
9. Distinción de los modos de rescate y recuperación

Destrezas de los equipo RIT entrenados en RICO

1. Declarar un mayday
2. Técnicas de búsqueda
3. Acceso y extricación
4. ERA
5. Manejo de cuerdas
6. Protección al bombero caído en el lugar
7. Mover en forma segura al bombero caído
8. Técnicas de autorrescate

Grupo de Instructores del más Alto nivel:

Lt. Jim McCormack - Indianapolis FD
FF Dave Hayward - Indianapolis FD
Lt. Bob Pressler
FF Bob Knabbe - FDNY/Safe-IR
B/C Rich Edgeworth - Chicago FD
Capt. Mitch Crooker - Chicago FD
Capt. Tommy Doyle - Atlanta FD
Lt. Andy White-Worcester Mass FD
Lt. Mike Mason - Downers Grove FD
DC Bob Hoff - Chicago FD
Lt. Lee Finlayson - Grand Rapids FD
DC Rick Kolomay - Carol Stream IL FD
Chief Raymond Orozco - Chicago FD
FF Brandon Jurs - Gary IN FD
FF Robert Athanas - New York City FD
FF David Owsianiak - Chicago FD
FF Joe Gaffney-Worcester Mass FD
Lt. Dave Hague - Longueuil, QC
FF Ken Jurasz - Chicago FD
FF Tom Tulipano - Lombard FD
Lt. Lee Finlayson - Grand Rapids FD
Capt. Kevin Maloney - Worcester Mass. FD
FF Paul Larochelle - Worcester Mass. FD
DC Dave DeWalt - Minnesota FD/Safe-IR
FF Mike Kuzmicki - Gurnee FD
DC Tim Leidig - Mundeline IL FD
Lt. Will Trezek - Chicago FD
Lt. Pat Lynch-Chicago FD
Chief Ray Hoff - Topinabee MI FD
Captain Mike Lombardo - Buffalo FD
B/C Jeffrey Pindelski - Downers Grove FD
AC Skip Coleman - Toledo OH FD
Lt. Steven Woodworth - Alanta FD
FF Bryan Velez - Chicago FD
DDC Steve Chikerotis - Chicago FD
DC Mark Gregory - FDNY
Capt. Pat Nichols - Boston FD
FF James Sandas - FDNY
Capt. Tom Sutkus - Chicago FD
FF Paul Basic - Chicago FD
FF Pierre Pelletiers - Quebec, Canada
FF Brett Snow - Chicago FD
A/C Dean Nelson - Chadwick FD
Capt. Pat Maloney - Chicago FD
DC Jose Santiago - Chicago FD
FM Paul Dove - Coldwater FD
FF Christopher Piepenburg - South Metro CO
Jimmy Sewnig Chicago FD
Lt. John Dinnsen
FF Paul Blanchard - Quebec, Canada


registernow.jpg

El costo del curso es de 525 dolares, si pagan hasta el 15 de Mayo, desde el 16 en adelante 600 dolares; eso incluye el curso, el libro RICO y una polera.
Con respecto a la certificacion te entregaran un diploma de participación en el mas completo curso RIT en USA, y te tomaran un examen para la certificacion del College.
El lugar es en Elmhurs, IL (Chicago), y como esta indicado en la pagina tiene una duracion de 40 hrs osea desde el dia 12 al 16 de septiembre.
El curso es dictado en ingles pero habrá disponible bomberos traductores para quienes no hablen el idioma.
Los interesados deben registrarse en el siguiente link: http://ricofirerescue.com/training-programs/rico2011.php
una vez registrados, por favor envíen un mail informando a [email protected] y a [email protected]


Recuerden enviar sus correo ante cualquier otra duda a:

[email protected]


Espero verlos por allá!



firemans-fund-logo.gif
firehouse-ad.gif
fireengineering-ad.gif
ffnation.gif


“THAT BROTHERS and OTHERS MAY LIVE”
Firefighter Rescue and Survival Training
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Consultas

Mauricio:

Estaba redactando un mail, pero pense que quizas otros bomberos tengan las mismas dudas y por ello decidi apuntarlas aca:

  • Cual es el requerimientos de uniforme
  • Cual es el costo de la estadia?? Alojamiento, traslados, comidas, Etc.
Y... aunque no esta relacionado con el curso, pero puede resultar bastante util para quienes estamos interesados...
  • Tienes una idea aproximada de los valores de los pasajes??
De antemano agradezco tu ayuda.

Saludos cordiales,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
Reinaldo, te cuento que le requerimiento de uniforme es tener un uniforme normado (USA o EUR), en cuanto al alojamiento hay convenio con hoteles el ano pasado fue con valores entre 79 a 99 dolares por noche.
Los pasajes va a variar dependiendo de cuando los compren pero aqui saque algunos precios:
Cotizado en AA.com el valor desde SCL-ORD-SCL es de 671.712 CLP.
cotizando en despegar.com el valor desde SCL-ORD-SCL es de 1.386 USD con DELTA Airlines
Eso es lo que pude averiguar por el momento.

Espero les sea de utilidad.
 

sepirose

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2009
603
1
3
34
wena, yo soy amigo de Mark Gregory, hablare con el para ver si hay otras opciones de como acceder al curso :) !!!!
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
wena, yo soy amigo de Mark Gregory, hablare con el para ver si hay otras opciones de como acceder al curso :) !!!!

A que te refieres?? Una beca o alguna alternativa de gratuidad para acceder al curso??

O a la posibilidad de que este se dicte en Chile??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

NIOSH

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Nov 2010
55
0
2
A que te refieres?? Una beca o alguna alternativa de gratuidad para acceder al curso??

O a la posibilidad de que este se dicte en Chile??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

no creo por que para que tal curso sea bien hecho se necesitan los materiales y el lugar adecuando bajo las normas de seguridad para que se realize el practico asi que no creo que lo dicten en chile.... aparte el unico curso certificado por una entidad norteamericana en tanto a supervivencia de bomberos es la NFA mediante la academia abierta para bomberos que ya han hecho cursos en chile en talcahuano y en ñuñoa si no me equivoco saludos!
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
NIOSCH

Cuando escribo...

A que te refieres?? Una beca o alguna alternativa de gratuidad para acceder al curso??

O a la posibilidad de que este se dicte en Chile??

No hago una afirmacion... sino mas bien una consulta al post de sepirose

wena, yo soy amigo de Mark Gregory, hablare con el para ver si hay otras opciones de como acceder al curso :) !!!!

Me parecia raro que por conocer a alguien, hubiera una alternativa distinta para acceder al curso, fuera a traves de gratuidad o becas.

Creo sin embargo, que Chile avanza hacia estandares mas altos en cuanto a capacitacion se refiere. Mauricio ya posteo en otro tema sobre las nuevas instalaciones en las que CBS trabaja... Evidentemente el ideal es llegar a cursos de este tipo, certificados por supuesto.

No me parece lejana la posibilidad de que un curso de estas caracteristicas se pueda realizar en Chile. Mas aun considerando que hay gente que ha incursionado en estos temas y los ha levantado de manera potente. El mismo Mauricio Martin y Juan Esteban Kunstmann son fe de ello.


Saludos cordiales,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Por mi parte y la mis compañeros, no es falta de interés, es falta de financiamiento para costear una capacitación de este tipo, tanto en matrícula, como en traslado y mantención. Es más, si bien estamos tratando de gestionar financiamiento, luego de eso se debe buscar que aprueben un período de vacaciones para los involucrados en sus trabajos. Y, además, derivado de lo anterior cada interesado debe responder a su mujer explicando porque no tendrán vacaciones familiares ya que ocupó sus días correspondientes en esta actividad de gran importancia para implementar el sistema en sus respectivas unidades... De esa forma no es fácil para el Bombero chileno asistir a estas instancias, que aunque importantes, son de complejo acceso.

Estamos intentando gestionar fondos que permitan costear el tema o parte de él, sin embargo, existen graves falencias de equipo, materiales EPP, reparación de carro y otras que se transforman en prioritarias durante el presente año.

Mauricio
 
Última edición:

Jaime327

Aspirante
Miembro
19 Nov 2009
48
0
2
Santiago, Chile
Estimado Mauricio.

Yo creo que habemos muchos interesados en el curso, lamentablemente no nos acompaña el dinero, como quisieramos que fuera, hay que considerar la inscripcion, pasajes, estadia, alimento......muchas gracias por la información y a juntar dinero para el proximo año si es que se da nuevamente una oportunidad como esta.;D
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
Estimados entiendo perfectamente sus aprensiones, como dato les comento que se necesita de aproximadamente 1.500.000 por persona, para ir al realizar el curso, eso cubre alojamiento, curso, pasajes y comidas.
Si hay algún interesado en participar por favor me avisan.

saludos
 

valdiviano6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Ago 2010
208
6
3
Mauricio, te escribe en Facebook, hace más de un mes solicitándote antecedentes sobre ese curso y aún no me respondes..saludos..
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Yo estaria muy interesado en participar, pero topo como dijo Mauricio (moderador general) en el financiamiento, en lo que respecta a la posibilidad de beca, he estado bien activo en mi region como instructor, asi que hablare con el coordinador regional a posibilidad de que me auspicien aunque sea con un % de los costos.
Cualquier cosa comunico a Mauricio Martin si es que todavia hay posibilidades de acceder al curso.
Saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Capacitacion... que tema !!

La mayoria de nosotros, realmente interesados en el tema e intentando fomentar el mismo interes entre nuestros compañeros, desarrollando propuestas para la implementacion de politicas de trabajo seguras en nuestros CCBB, Etc., nos enfrentamos con una muralla practicamente infranqueable, el no disponer de recursos para acceder a un nivel de capacitacion tal que nos ponga cara a cara con las reales necesidades del servicio.

Para nuestra desgracia, de no poder acceder de forma personal a estos cursos, las opciones de acercarnos a temas como estos habitualmente seran solo a traves de la web y de charlas y conversaciones informales con bomberos que han tenido la fortuna de realizar estos cursos, pero no a traves de instancias formales, pues temas como SCI, contabilidad del personal y RIT estan aun lejos de ser el foco del interes de la gran mayoria de los CCBB.

En muchos CCBB no se ha conseguido aun nivelar conocimientos elementales... menos aun es posible pensar en que cuestiones como estas puedan ser comprendidas en su real dimension.

Por otra parte... muchos bomberos reciben la calidad de operadores (de rescate vehicular, por solo poner un ejemplo) pero desconocen cuestiones fundamentales respecto de su area, sea por falta de aplicacion, desinteres o franca indolencia... en otros casos, la comprension de algunos conceptos esta dictada por la distorsionada vision de un instructor que tenia poco o ningun interes en superar sus conocimientos y simplemente opto por dar su opinion personal sobre un tema... marcando a toda su clase y poniendo en riesgo una cantidad de vidas que siquiera es posible dimensionar.

Lo mismo se replica en practicamente todas las areas... un llamado estructural, un incidente HAZMAT, Etc.

De verdad, en lo que a capacitacion se refiere... a veces siento que el panorama es desolador.

Aca mismo en el foro (anoche lo discutiamos en una reunion de foristas) parece haber mas interes en el chisme barato y la descalificacion gratuita (para esos temas aparecen foristas de la nada...) que en los temas tecnicos o en la simple discusion del trabajo que se realiza en las emergencias (para estos solo tienen tiempo un par de foristas...) Parece que el servicio... aprender a servir mejor es un tema aburrido.

La capacitacion no es tema, segun parece...

Lamentable.

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Reinaldo desde el año 2010, en mi Cuerpo de Bomberos y para mi es prioridad, la capacitación tanto formal como informal, y este tipo de capacitaciones que ofrece Mauricio martin para mi es prioridad, lastimamente topo en lo economico.
En cuanto a foreros con calidad tecnica es para mi un privilegio tener contacto contigo, con nacho, con el mismo mauricio martin y varios otros que a uno lo pueden orientar y asi aprender tecnicamente de ellos.
Saludos Reinaldo