Curso Riesgos Eléctricos - Malla Bombero Profesional ANB

Tema en 'Incendios en General' iniciado por Mampatiwi, 2 de Diciembre de 2017.

  1. Mampatiwi

    Mampatiwi Postulante
    Miembro

    Registrado:
    16 de Noviembre de 2017
    Mensajes:
    16
    Me Gusta recibidos:
    9
    Buenas tardes a todos los lectores,

    Quería comentar un poco mi experiencia del día Jueves y Viernes en el curso Riesgos Eléctricos de la malla "profesional" ANB , partir comentando que si bien emitiré algunas críticas, estoy totalmente de acuerdo con la creación del curso, considero que es totalmente necesario y me encuentro bastante satisfecho con la realización de éste.

    Comenzaré hablando del Contenido:
    - Para quien nunca en la vida ha sabido lo que es un amper, un volt, los watts, la ley de ohm, etc. Se hace completamente complejo comprender en el primer día, yo con suerte sé enchufar mi celular en la zapatilla y aún así aveces me complico :D.
    - Es bastante técnico el lenguaje si no te "enchufas" (jajaja) en la primera lección, que es técnicamente un glosario y una pequeña introducción a todo este vocabulario técnico.
    - Se resume el curso en 6 lecciones, de las cuales como completo neófito en el tema (recordando a algún crítico bomberil fanático de este término) eliminaría al menos una, ya que hace que se extienda demasiado teniendo que estar dos días en el campus en modalidad de internado (aunque la comida ahora es más rica).
    - Comentaron los instructores que les ha costado una eternidad resumir el curso, según comentan el primer borrador del manual tenía 350 páginas, el borrador actual tiene aproximadamente 100. Aún así ellos mismos comentan que tienen pendiente seguir resumiéndolo.

    Metodología:
    - Para quienes NO nos gusta el área eléctrica es un curso bastante fome y la modalidad del curso tampoco lo vuelve mucho más interesante, falta trabajar ahí para volverlo un poco más dinámico.
    - Hay una visita a una SubEstación eléctrica en Melipilla en la mañana del segundo día, que a modo personal y de algunos asistentes al cursocreo que no es bastante producente, debido a que sería mejor invertir toda esa mañana en enseñar a ocupar el bastón de detección de corriente alterna.
    - Me gustó que no esté enfocado sólo a un tipo de llamado (como el curso de gases combustibles que se centra sólo en 10-6), hacen que te des cuenta que la electricidad está presente en TODAS las emergencias a las cuales asistimos, y hacen ejemplos de 10-0, 10-1, 10-2, 10-4, 10-7 (obvio), que es bastante bueno ya que está enfocado en los riesgos.

    Práctica:
    - No tiene evaluación práctica ni tampoco ejercicio ya que sólo es teoría y la visita a la SubEstación, según indican los instructores están trabajando para poder realizar un simulador, y en caso de no ser posible integrar en la planificación del curso evaluar todos los riesgos eléctricos presentes en el campus.

    Consejos:
    - Lo más importante es ir sabiendo que no vas a un curso de electricidad, vas a un curso a aprender los riesgos que tiene la electricidad.
    - Poner bastante atención a la primera lección, tiene una parte en la cual hacen la comparación entre los términos de electricidad y de hidráulica, comparando presión con tensión, caudal con amperaje, etc.

    Ubicación cronológica:
    - Es un curso DEMASIADO necesario para los bomberos de Chile, debería estar un poco más resumido quizás como un taller en el nivel Bombero Inicial, o como curso cambiarlo al nivel Bombero Operativo. Considerando que un futuro quienes logren ser "Bomberos Profesionales" van a ser bomberos que tengan más de 2 años de servicio, es decir 2 años de posibles accidentes eléctricos.


    Para finalizar me gustaría agradecer a los instructores (que fueron los mismos que crearon el curso) Don Julio Nussbaum (6ta CBÑ Bomba La Reina), Eduardo Jopia (2da CBCH Bomba Recoleta), Marcela Riffo (si no me equivoco 11ma CBÑ Bomba Las Perdices).
    Es una tremenda iniciativa por su parte ya que es treméndamente necesario para el servicio, se la están jugando en incursionar en un tema totalmente desconocido para los bomberos.

    Quedo atento a cualquier consulta sobre el curso, comentario, crítica, escupo, o lo que se les ocurra. Y lo más importante, los invito a realizarlo! (aunque de un poquito de flojera).
     
    A AFDLAD15, PipeSM y excflamma les gusta esto.
  2. 124

    124 Chupe
    Miembro Regular Miembro

    Registrado:
    4 de Julio de 2014
    Mensajes:
    204
    Me Gusta recibidos:
    14
    Gracias por comentar tu experiencia. Enseñan algún tipo de técnica o presentan algún prototipo de POE relacionado a riesgos eléctricos? Cual es la maniobra más ofensiva que se utiliza para controlar los riesgos eléctricos? O solo enseñan a identificarlos? Saludos.
     
  3. Mampatiwi

    Mampatiwi Postulante
    Miembro

    Registrado:
    16 de Noviembre de 2017
    Mensajes:
    16
    Me Gusta recibidos:
    9
    Gracias por comentar, están intentando instaurar un POE que la verdad, es un método bastante efectivo ya que es fácil de recordar. Se trata de que en presencia de riesgo eléctrico debemos tomar las 5 Reglas de Oro: 1ero Desconectar la energía; 2do Asegurar la no reconección del sistema; 3ero Verificar la no presencia de corriente; 4to Asegurar el sistema a tierra de protección; 5to Marcar y delinear la zona de seguridad para el trabajo en la zona caliente (que con todos los pasos anteriores se transforma en la zona fría)
    En cuanto a esta pequeña propuesta de POE hacen énfasis es que idealmente bomberos tome un rol de supervisor de los pasos, y que el ejecutor sea el encargado del lugar (técnico de la compañía eléctrica, conserje, guardia, jefe de local, etc). Sólo en caso que no se encuentren, debemos tomar el rol de ejecutores de este POE.

    En cuanto a la operación o acción más ofensiva que la ANB propone que bomberos debe realizar es el corte de acometida eléctrica monofásica o trífasica, pero nada más arriesgado que eso. Obviamente con todas las medidas de seguridad, Escala dialéctrica, Napoleón dialéctrico, Guantes dialéctricos, Protección visual para el arco, etc. (Que por suerte está todo disponible por subvencion de la junta)
     
  4. 124

    124 Chupe
    Miembro Regular Miembro

    Registrado:
    4 de Julio de 2014
    Mensajes:
    204
    Me Gusta recibidos:
    14
    En las 5 reglas de oro en el 2do punto "Asegurar la no reconección del sistema" de que manera se puede lograr?... Se podrá cambiar de orden y colocar el punto 3 "Verificar la no presencia de corriente" como punto 2 y como punto 3 el "Asegurar la no reconección del sistema". Ejemplo: "verifico la No presencia de corriente" y luego corto el cable para cumplir "Asegurar la no reconección del sistema". Saludos
     
  5. Mampatiwi

    Mampatiwi Postulante
    Miembro

    Registrado:
    16 de Noviembre de 2017
    Mensajes:
    16
    Me Gusta recibidos:
    9
    Se menciona que el punto 2 y 3 se puede intercambiar sin problema, en cuanto a asegurar la no reconección es directamente dejar a un bombero con radio en el punto de reconección. Ya que aveces es mejor fiarse de mantener los aparatos de reconección apagados y supervisados, sumado al punto 4 de aterrizar las lineas (que sí o sí lo debe realizar personal de la compañía de luz) que cortar el cable y dejarlo por ahí chisporroteando porque puede generar arco con cualquier elemento conductor como nosotros.
     
    A 124 le gusta esto.
  6. 124

    124 Chupe
    Miembro Regular Miembro

    Registrado:
    4 de Julio de 2014
    Mensajes:
    204
    Me Gusta recibidos:
    14
    Gracias por compartir tus conocimientos.
     

Compartir esta página