curso rescate vehicular vencido..

kane158

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 May 2008
294
0
3
35
Valdiyork
que concecuencias podria tener para alguien que no tenga el curso de rescate vehicular el participar en este?? o a rescatistas que tienen el curso de operador de rescate vehicular vencido y no allan realisado el reciclaje?? me vence pronto :(
 

maximus

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 May 2008
116
0
2
124
que concecuencias podria tener para alguien que no tenga el curso de rescate vehicular el participar en este?? o a rescatistas que tienen el curso de operador de rescate vehicular vencido y no allan realisado el reciclaje?? me vence pronto :(

La consecuencia es gravisima en el sentido que no se encuentra respaldado en caso de algo, lo peor es que no ha sido evaluado para sabewr como participa, como se desemvuelve, como esta su capacidad de tratar a pacientes, estrees.
Es delicado.
En cuanto a los vencidos dependiendo del año que realizo su curso, deveria hacerlo de nuevo, hay nuevas tecnicas y procedimientos.

Le cooresponde pedir rapidamente un curso a la ANB, si les faltas alumnos, completar con los vecinos.
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
¿Y cuál sería el respaldo que tiene el rescatista si comete un error de procedimiento, tanto en la extricación (daños al vehículo) como en el manejo del paciente?
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
que concecuencias podria tener para alguien que no tenga el curso de rescate vehicular el participar en este?? o a rescatistas que tienen el curso de operador de rescate vehicular vencido y no allan realisado el reciclaje?? me vence pronto :(
Consecuencias, ninguna. Las herraminetas son peligrosas para el operador si no las sabes manejar, pero para ello tendrías que saber armarlas y si practicaste armarlas, puedes practicar usarlas... de todas formas mejor hacer el curso.

Los vencidos, se puede conseguir los manuales con los reciclajes, llerlos y aplicarlos, o ir a ellos si tienes tiempo, pero en el último me faltó paciencia para aguantar los dictados y llenar las líneas de puntitos del manual....


¿Y cuál sería el respaldo que tiene el rescatista si comete un error de procedimiento, tanto en la extricación (daños al vehículo) como en el manejo del paciente?

En la realidad, ninguno... y las consecuencias por cometerlo, en la realidad, ninguno...
 

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
Creo que desde hace un par de años atras el curso de Rescate Vehicular ya no tiene vencimiento si alguien tiene mas informacion al respecto se agradece
 

kane158

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 May 2008
294
0
3
35
Valdiyork
gracias por mencionar el tema FLANAGAN cuando hice el curso el 2006 me parece mucho aver escuchado eso de los instructores... auque tengo mis dudas.. por que la tecnologia va creciendo par a par con el parque automotriz
 
D

DemiaK

Visitante
.



Si hablas de consecuencias legales, claramente ninguna, de hecho bomberos no tiene obligación de ningún tipo y en caso de realizar mal un procemiento ¿quién podría cuestionarlo? ¿quién podría juzgarlo? Nadie


Si la persona no ha hecho el curso, simplemente no garantiza que tenga ciertas capacidades, de ahí, nada mas, pero todo vá en como trabaje el CCBB, por nuestra parte no se permite el trabajo a personas de otras compañias, tengan o no tengan el famoso curso.



.
 

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
Creo que es imprescindible nombrar nuestra responsabilidad ética y moral, al atender una vida, creo que mas allá de hablar de que responsabilidades legales tenemos al atender una persona sin tener aprobado un curso.

Es importante saber que con la vida de una persona no podemos jugar, por lo que es de vital importancia tener conocimientos claros al atender una vida, de esa forma seremos mejores rescatistas y siempre estaremos seguros de lo que estamos realizando, es muy probable si realizas el curso operador de rescate vehicular no quedar con los conocimientos muy claros, (mucha materia en poco tiempo) pero si te entregara una pauta para estudiar y saber de buena fuente que es lo que debes saber al momento de atender una vida, saludos.
 

Krizalid

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2006
691
0
3
Concepcion
Claramente veo la falta de conocimiento legal que tienen respecto a las consecuencias por no saber operar. El codigo Penal estipula el cuasidelito de lesiones (gravisimas, graves, menos graves y leves) y en tal caso cuasidelito de homicidio. ¿razon? esta en los 4 factores tecnicos que caracterizan el cuasidelito que es la presencia de la CULPABILIDAD ejercida por el operador (negligencia, impericia, imprudencia e inobservancia de reglas) cualquiera de estos 4 factores presentes en un daño (lesion o muerte) dara a lugar a un cuasidelito, puesto que no hay intencion de cometer el daño al paciente producto del error, pero si esta la responsabilidad por no saber bien lo que estas haciendo o ser imprudente o irresponsable a la hora de hacerlo.

Asique, no es un tema que se tome a la lijera, si bien es cierto que casi ninguna persona cuestionara la labor de un bombero rescatista no significa que nadie lo pueda hacer, porque en lo personal si me viera involucrado en un accidente o un familiar mio, y los procedimientos que realizaron no estan acordes al manual de rescate vigente a esa fecha, de forma inmediata me querellare contra la compañia responsable de los daños tanto a mi, algun familiar amigo o un auto mal extricado si haber sido necesario los cortes para un liberacion.

Espero que haya quedado claro colegas y o tomen en cuenta.

Saludos ;)
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Es una ignorancia mayuscula decir que Bomberos no tiene responsabilidades, les recuerdo el ABC de la emergencia. Aquel manual no fija RESPONSABILIDADES por ocurrencia propia, esta estipulado por Decreto.

Krizalid esta bastante cerca de la realidad, pero para poder ganar un juicio de ese tipo, tus argumentos deben superar tecnicamente a los del acusado. Esos conocimientos tecnicos quedaran demostrados en juicio no por llevar un diploma, sino por como los intervinientes expongan sus respectivas posturas. Facilmente quien acusa puede llevar un Diploma de operador de RV y perder el juicio por no manejar lo suficientemente bien los argumentos tecnicos. Ojo con eso.

Para ejemplificar de mejor forma una oracion que haria perder el juicio, se puede utilizar el ejemplo del comentario ignorante al decir: "Bomberos no tiene obligaciones de ningun tipo en un rescate" con una aberracion de ese tipo una persona con minimos conocimientos de RV tiene el 90% del juicio ganado.

Resumiendo,

Las consecuencias dependeran unica y exclusivamente de tu nivel de conocimientos, ningun diploma te asegura que no cometeras un error que permita que te demanden.


Saludos



.
 
D

DemiaK

Visitante
Akron, Krizalid


Alguno de ustedes puede decirnos, ¿donde está estipulado que bomberos tiene conocimientos mínimos OBLIGATORIOS tras lo cual puedan ser juzgados? en Chile no existen y menos las responsabilidades de bomberos.

El manual multi-insittucional (ese que solo conoce bomberos) por que como sabran ustedes y sus compañias, suponiendo que ambos son bomberos, el conocmiento del famoso manual es nulo por parte de carabineros y no es parte obigatoria dentro de sus manuales, y legalmente, no ha tenido implicancia alguna. No es raro leer continuamente que Carabineros no dejó trabajar a bomberos ¿y que a pasado? nada, claramente. muy por el contrario, cuando le SAMU no permite el trabajo a Bomberos, solo ahí podemos hablar de un procedimiento amparado legalmente.



.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Me gustaría de verdad que existiése la responsabilidad que se menciona, pero en la realidad eso no es así.

Lo estipulado por Krizalid no es más que un ejercicio jurídico, de los que tanto gustan los estudiantes de derecho o los abogados (cualquiera que tenga amigos en esa condición sabe de sus largas discusiones en las reuniones sociales).

El ABC de la emergencia es un decreto que fija normas para las instituciones, como no posee estipulados procedimientos ni generales ni menos específicos, tampoco te pueden responsabiliar por ellos. Si fuése así, todo Bombero, desde el novato al Comandanta debiése cumplir con mínimos conocimientos técnicos para ejercer su labor ¿cuantos lo cumplen?...

No soy ignorante frente al tema, sólo me atengo a los hecho de una innegable realidad vista y vivida durante 15 años como Bombero...
 

Krizalid

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2006
691
0
3
Concepcion
Haber primero que todo quiero señalar que no soy abogado, soy criminalista y por ende conozco mucho acerca del tema porque me relaciono con esto mucho mas que los abogados ¿Por qué? Porque los abogados argumentan normas, leyes etc. Mientras que los peritos y nosotros PROBAMOS las cosas, es decir, argumentamos los elementos probatorios, asesoramos en términos de pruebas que son el pilar de los juicios penales, sin pruebas no ganas. Para eso fui entrenado intelectualmente para asesorar a los abogados en términos penales y civiles de acuerdo a PRUEBAS.

Un usuario hablo acerca del decreto 50 y del manual multi-institucional, eso señala que las 3 instituciones se reconocen una de otra y deben trabajar en conjunto en la emergencia y bla bla bla y el ABC de la emergencia señala la labor de cada uno, así que ojo a bomberos no le cubre la ley del buen samaritano como antes, ahora somos reconocidos por la ley como una institución profesional con cursos y conocimientos afianzados.

Para los que no saben el actual sistema procesal penal cambio en Chile hace un par de años atrás, eso quiere decir que no basta con tener un titulo que certifica lo que haces, aparte de eso debes probar en juicio que realmente sabes mediante interrogatorios, contra interrogatorios, cursos, pruebas a la vista etc. En otras palabras debes convencer al juez de que lo que hiciste esta bien hecho de acuerdo a lo estipulado por el manual de rescate, de lo contrario, por mucho que tengas el diploma de rescatista no ganaras el juicio y podrás verte implicado en una responsabilidad penal, ya que darás a conocer que no sabes.

Mauricio yo tengo compañeros con mas de 30 años de bombero y también desconocían este tema, lamentablemente para ti que el manual no contemple procedimientos no significa que no sean obligaciones, ya que bomberos al ser reconocido legalmente por el estado de chile como una institución profesional (lo que antes no era) quiere decir que actúa bajo conocimientos (cursos). Si no me crees averigua que compañía en Concepción debió pagar un vehículo nuevo por extricar mal (no fue necesario el procedimiento) ya que fue demandada por un particular, no diré que compañía fue, pero para que veas lo equivocado que estas y te falta mucho mas por saber de lo que realmente crees.

Demiak no es necesario que carabineros conozca nuestro manual para que tenga validez legal, de la misma forma tampoco es necesario que tu conozcas todas las normas y leyes de este país, así como también todos los procedimientos de carabineros para que sean reales y existentes legalmente.

La realidad es que la gran mayoria de las personas desconoce el tema legal (pacientes o involucrados) y por eso no sabe lo que puede hacer frente a ello, pero eso no quiere decir que no exista, actualmente los abogados para atender estos casos debe asesorarse de operadores para contra valorar a otro operador de rescate, de lo contrario seria muy difícil llegar a la verdad de su actuar. Lo mismo ocurre con los peritos en incendio de bomberos en el tema de pólizas de seguro o implicancias legales.

Les pongo un ejemplo:

Si en un accidente un paciente se ve afectado gravemente y uds no ponen collar cervical y mientras extraen al paciente en el procedimiento lo dejan parapléjico o le pasan a llevar las 2 primeras vértebras y lo matan, aunque tengan 10 abogados les aseguro que les será muy difícil ganar ese juicio, porque estan cayendo en mala praxis por muy operadores que sean.

¿Dónde esta la diferencia?

Si extraes al paciente con collar cervical puesto y chaleco de extricacion y se muere, estarás exento de responsabilidad penal (no hay responsabilidad penal) porque están cumpliendo con los procedimientos del manual de rescate y eso esta garantizando que están trabajando con el procedimiento correcto

Diferente seria que no tuvieran collar ni chaleco y extrajeran al paciente, acá si hay una responsabilidad penal que en este caso seria la negligencia de no haber hecho el procedimiento que ustedes sabían que había que hacer (que señala el manual de rescate), no existe la intención de dañar al paciente PERO si tienen la culpa por haber sido irresponsables en su actuar por tanto hay responsabilidad penal.

Espero que haya quedado claro el tema, NO HAY RESPONSABILIDAD PENAL SIEMPRE Y CUANDO HAGAS LO ACORDE AL MANUAL DE RESCATE ACTUALIZADO A LA FECHA.

AL CONTRARIO SI SE ACTUA IRRESPONSABLEMENTE AUNQUE SE ESTE CERTIFICADO ACARREAS RESPONSABILIDAD PENAL. DENOMINADO EN CHILE COMO: MALA PRAXIS

saludos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Interesante ejercicio...

¿cómo van a probar que las maniobras son mal realizadas... si no existe un procedimineto estándar reconocido? ¿donde se reconoce la Profesión de Bombero en Chile? porque para ser reconocido debes cimplir con requeriminetos ante alguna entidad de certificación reconocida... ¿el ministerio de educación reconoce nuestros cartones? eso es particlarmente sensible hoy por hoy por ejemplo en las universidades con los procesos de certificación de carreras, donde incluso existen profesiones que, aún siendo impartidas por entes establecidos, no son reconocidas por el estado... y para ser acusado de "mala práctica" profesional, primero debes cumplir con ser un profesonal de una carrera reconocida.

A los Bomberos Chileno nunca lo cubrió una Ley del buen samaritano, eso es un mito que corrió por los cuarteles. Al parecer te falta conocer un poco más de tu tema de dominio...

Que el manual no contemple procediminetos ¿será sólo un detalle ya que son obligatorios procedimientos que no existen como norma?...

El resto es una fantasía al día de hoy, interesante como ejercicio, pero no más que eso... y claro que cualquiera te puede demandar por romperle su auto, no requiere que seas ni Bombero...

Esa es la realidad... aunque yo preferiría que no fuése así...
 
Última edición:

Krizalid

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2006
691
0
3
Concepcion
Interesante ejercicio...

¿cómo van a probar que las maniobras son mal realizadas... si no existe un procedimineto estándar reconocido? ¿donde se reconoce la Profesión de Bombero en Chile? porque para ser reconocido debes cimplir con requeriminetos ante alguna entidad de certificación reconocida... ¿el ministerio de educación reconoce nuestros cartones? eso es particlarmente sensible hoy por hoy por ejemplo en las universidades con los procesos de certificación de carreras, donde incluso existen profesiones que, aún siendo impartidas por entes establecidos, no son reconocidas por el estado... y para ser acusado de "mala práctica" profesional, primero debes cumplir con ser un profesonal de una carrera reconocida.

A los Bomberos Chileno nunca lo cubrió una Ley del buen samaritano, eso es un mito que corrió por los cuarteles. Al parecer te falta conocer un poco más de tu tema de dominio...

Que el manual no contemple procediminetos ¿será sólo un detalle ya que son obligatorios procedimientos que no existen como norma?...

El resto es una fantasía al día de hoy, interesante como ejercicio, pero no más que eso... y claro que cualquiera te puede demandar por romperle su auto, no requiere que seas ni Bombero...

Esa es la realidad... aunque yo preferiría que no fuése así...


Sabes..la verdad de las cosas eres el bombero mas ignorante que he visto en este tema, yo creo que jamas haz pisado una sala o haz asistido a una audiencia en un juicio oral...

Contigo dar explicaciones es realmente perder el tiempo...Si quieres seguir tus ideas bueno conformate con lo que sabes y quedate en eso, soy profesional en lo que te estoy diciendo mas alla de ser bombero, se mucho ams que tu acerca de este tema y aun crees que te las sabes todas...

Ojala los demas tomen en cuenta las explicaciones fundadas que les dije...

saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Para Mauricio;

El desplazamiento de frontal, el corte de bisagras, la voladura de techo, la postura de chaleco de extricacion, la extraccion de casco, la estabilizacion con cuñas, la postura de collar cervical, la aplicacion de RCCP, etc, etc, son procedimientos que se enseñan en el curso de rescate vehicular y que a su vez son normados, asi es, NORMADOS. Los mismos que encontraras en tu manual de RV no son por "tincada" de alguien, son procedimientos normados internacionalmente para la aplicacion en rescate vehicular.

Aplicarlos incorrectamente significa exponerse a una demanda. Quien te puede demandar? cualquier persona que sepa que tu aplicacion de "X" tecnica fue mal hecha. Con mayor razon si la persona que "sabe" fue afectada por tu inoperancia.


Aquellos que concurren a una emergencia y se mandan discursos como "da lo mismo, total no soy responsable legalmente" estan perdiendo el tiempo en la institucion, dañandola aun mas, y por supuesto poniendo en riesgo a toda la ciudadania. Con esa mentalidad para que tripulan?.... ¿para pasar la tarde?....



Saludos

PD: Personalmente se que no es tu caso Mauricio, pero de todas formas lo tenia que decir.

.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Lo que pasa es que si empezamos a decirle a lso Bomberos que son "Profesionales reconocidos", cosa que sabemos no es cierto, o les indicamos que los procedimientos existen y estan "Normados" por una exigente y rigurosa instrucción, cosa que también sabemos que no es cierto no existe la "Norma Chilena Nº X que regula la extricación en accidentes vehiculares", lo que se hace es crear fantasías...

Los Bomberos fácilmente se "creen el cuento" y por tanto, a apartir de eso, no harán nada para generar los procedimientos estándar con Norma reconocida y obligatoria, que hacen tanta falta en Chile o la verdadera y exigente capacitación con ccertificación reconocida que asegurará una atención realmente Profesional, ¿para qué, si total eso ya existe?...

AkroN: como sabes mi gran preocupación es la falta de capacitación de buen nivel y permanente de nuestros Bomberos y por mucho tiempo me hice la misma pregunta ¿como es posible que personas con muy pocas competencias técnicas lleguen a los cargos operativos de la Institución, cometiendo errores de tan grueso calibre que le cuestan la vida a nuestro propios Bomberos? la respuesta es tan simple como... porque pueden, nada se los impide, no existe una norma que los regule...

Debemos llegar a generar un estándar a diferentes niveles obligatorio para ser Bombero, para ascender en la escala a oficial y por supuesto nuestros procedimientos... Pero la unica forma de avanzar en esto es reconocer que existe la falencia, si empezamos a crear la falsa idea del Profesionalismo de Bomberos, otra vez tendremos a personas que elevan sus capacitaciones de fin de semana al nivel de Magister o Diplomado, o que se refieren a la ANB como la "Universidad" de Bomberos...

Lamento que cause molestia en los Porfesionales del tema, pero no tengo antecedentes de demandas judiciales por mala práctica de la "profesión de Bombero", puedo estar equivocado pero si es así sólo se debe indicar cuando ocurrió y cuál fué la resolución del tribunal a este respecto... yo seré el más feliz cuando se tenga el antecedente porque avalará los esfuerzos de muchos que quieren realmente llegar a unsa Norma de verdad...
 
Última edición:

Krizalid

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2006
691
0
3
Concepcion
lamentablemente no puedo darte el nombre de la compañia exacta porque caeria en la falta de lealtad a mis colegas, por eso dejo abierto a que seas tu mismo el que busque o averigue que compaña fue. Ahora todos los cuerpos de Bomberos son autonomos asique veo muy dificil que se norme la escala de un oficial generalizado para todo Chile.
 

YOKSE

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 May 2008
541
1
3
concepcion
tal parece que solo aquellos que trabajan en salud podran trabajar en rescates vehiculares, segun lo que plantea el sr. forista, nadie mas podria trabajar en ese tipo de emergencia, asi que ya saben los abogados, criminalistas, CSI, periodistas, profesores, estudiantes, etc. etc, tal parece no podran trabajar en rescates segun parece por lo planteado por krizalid