Curso Nacional de Rescate Minero Subterráneo

INSTRUCTORDIAZ

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2007
99
0
2
48
JA JA JA

Sin Comentarios...me duele el estomago de tanto reir de los comentarios Absurdos...para los que me conocen, saben quien soy y para aquellos que no...que lastima...no tienen la mas remota idea de lo que se trata el Rescate Minero Subterraneo y nunca lo sabran hasta que realicen el curso y vivan en cuerpo y alma lo que significa estar al borde del abismo...saludos a mis mas cercanos Amigos y a los que no...que pena me dan...Akron tiene muy claro como es la cosa en el mundo subterreneo,
o no?
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Bueno, nadie cuestiona la calidad, es raro que le dé risa.
 

PALMERA

Postulante
Miembro
3 Dic 2007
11
0
1
124
Estimados: Primero que todo, quiero presentarme. Mi nombre es Daniel Palma Mella y por lo que veo, hoy por hoy, soy uno de los hombres mas cuestionados en este importante foro.
Como segundo punto, quiero aprovechar de agradecer a todo aquellos que de una u otra manera an defendido mi posicion y la realizacion del mensionado curso de Rescate Minero Subterráneo.
Ahora paso a aclarar las dudas, muy legitimas por cierto, que mas de alguno de ustedes tiene.
1.- El curso lo lanzamos y convocamos con fecha 26 de julio del 2010, osea, 10 dias antes de ocurrido el derrumbe en la mina San Jose.
2.- Efectivamente, el curso tiene un valor de $125.000 por participante y este valos incluye la alimentacion, alojamiento, colaciones, manuales, certificados, traslados desde Chañaral a la Mina Escuela (32 kms) y su posterior regreso, además de todos los equipos y herramientas a utilizar. Ojo, la alimentacion es de exelente calidad y cantidad..
3.- La mina escuela Mercedes, es de propiedad de ENAMI y fue cedida al Cuerpo de Bomberos de Chañaral en un conmodato por 50 años, para fines de capacitacion, turismo y cualquier otro uso que no signifique la explotacion minera.
4.- El curso no está reconocido por la ANB, este se encuentra certificado por nuestra empresa, Capacitacion Integral Atacama Limitada, la cual esta certificada bajo las normas iso 9001 y NCh 2728. De todas maneras y segun mi experiencia, en el minuto de realizar un rescate, ni a mi ni a la victima, le interesa quien me extendio el certificado, lo importante, son los conocimientos adquiridos.
5.- Hoy por hoy, la ANB no tiene ninguna intencion de dictar este curso y la razon es por los costos que este implica. La muestra mas clara de esto, es que el ultimo curso de Rescate minero realizado en Chañaral por la ANB, fue el año 2005.
6.- Cuando se cita que el curso es con el patrocinio del Cuerpo de Bomberos de Chañaral, es por la razon de que nuestra empresa cancela a dicha institucion, un arriendo por la mina, "parte" del campamento, "parte" del material, equipos y herramientas y Una camioneta de rescate.
7.- Alguien en alguno de los comentarios, dice que los bomberos estamos para otro tipo de emergencia y entre otras cosas, cita los rescates en rios. Respetado amigo, permitame informale y ponerlos al tanto sobre geografia y recursos naturales, "en la zona donde nosotro vivimos y nos desenvolvemos, no hay rios", pero si una gran cantidad de pequeñas faenas mineras mineras. Lo que tu planteas, es como que los bomberos nortinos dijeramos que los bomberos no tenemos porqué combatir incendios forestales. Claro, como nosotros no tenemos bosques....
8.- Como lo dije en un principio, nuestro curso se programó con 10 dias de anterioridad al accidente. Si bien es cierto, este hecho a incrementado el interes por participar en el curso, tambien es cieryo lo que plantea uno de los foristas "despues de este tipo de emergencias, todos quiere capacitarce".
9.- Señores, hay que ser honestos: Los primeros dias, despues de ocurrido el accidente, llegamos al lugar mas de 250 rescatistas dese distintas partes de Chile, pero para que estamos con cosas, de esos 250, no mas de 150 estaban en condiciones tecnicas y de experiencia para participar directamente en este evento y de esos 150, al menos 100, eran brigadistas de empresas privadas, los cuales, no necesariamente, son bomberos.
Frente a esto, hay que analizar las cosas como son: Hoy, el pais con mayor explotacion minera en el mundo, no tiene una cantidad sufuciente de rescatistas especializados para esto. ¿Que hubiese pasado si para el 27 de febrero no hubiesen existido mas de 3.000 rescatistas urbanos preparados en nuestro pais??.
10.- Finalmente y para todos aquelos que me han tratado de oportunista y cosas por el estilo, les aclaro lo siguiente. Soy uno de los creadores del curso de rescate minero en Chile, tengo mas de 12 años de experiencia en este tipo de rescates y eh participado en mas de 30 exitosos rescates mineros en esos años, junto al mismo equipo de hombres que hoy componen nuestro staf de instructores.
Hoy tengo la suerte de vivir de lo que ha sido mi pasion por mas de 16 años y si eso a alguien no le parece, lo siento mucho.
Si alguien tiene alguna otra duda que aclarar, les suguiero que me escriban a mi correo personal [email protected] o me llamen a mi celular: 87204057 o si prefieren pueden realizar todas sus consultas o descargos por esta misma via.
Esperando haber aclarado sus dudas y sin afan de generar polémica, me despido fraternalmente:
Daniel Palma Mella

PD: El unico requicito para participar en el curso, es contar con conocimientos de trauma o primeros auxilios.... bueno, y tener los cojones suficientes
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Sr. Palma

Con agrado leo sus palabras y que se de le tiempo de contestar muchas dudas surgidas. El problema, ami modo de ver, es que el afiche lo vimos posterior al derrumbe y no antes, a pesar de que la fecha de convocación ya usted la aclaró.

como dije en otro post, nadie puede poner en duda la calidad del curso, el problema radica en que se confunden las cosas, siendo los cursos ANB gratuitos, esperar pagar una fuerte suma ($125.000) por ayudar, para mi, sigue no es para nada precio "popular" y es lo que se esperaría para los integrantes de esta institución, que no recibimos mucho por esta noble causa y entiendo su explicación a la vez de por qué tal precio, no crea que lanzo el comentario desde la oscuridad de mi desconocimiento.

Por último, creo que todos tenemos suficientes cojones, demostrado está en la ocasión en que fuimos capaces de firmar y someternos al régimen interno de la institución, donde la voluntariedad es solo firmar la entrada.


Suerte en el curso a quienes puedan cursarlo.
 

PRO TRAXIOP51

Postulante
Miembro
31 Ago 2010
1
0
1
65
Sr. Palma

Con agrado leo sus palabras y que se de le tiempo de contestar muchas dudas surgidas. El problema, ami modo de ver, es que el afiche lo vimos posterior al derrumbe y no antes, a pesar de que la fecha de convocación ya usted la aclaró.

como dije en otro post, nadie puede poner en duda la calidad del curso, el problema radica en que se confunden las cosas, siendo los cursos ANB gratuitos, esperar pagar una fuerte suma ($125.000) por ayudar, para mi, sigue no es para nada precio "popular" y es lo que se esperaría para los integrantes de esta institución, que no recibimos mucho por esta noble causa y entiendo su explicación a la vez de por qué tal precio, no crea que lanzo el comentario desde la oscuridad de mi desconocimiento.

Por último, creo que todos tenemos suficientes cojones, demostrado está en la ocasión en que fuimos capaces de firmar y someternos al régimen interno de la institución, donde la voluntariedad es solo firmar la entrada.


Suerte en el curso a quienes puedan cursarlo.
Estimados,

Conosco a Daniel Palma y su equipo de trabajo, por tal motivo tengo la seguridad que el curso es muy bueno. En la Mina Escuela de Rescate Subterraneo ubicada al interior de Chañaral, yo como instructor de Emergencia de una minera en Antofagasta. garantizo que este curso esta programado desde +- un mes antes del colapso de la mina San Jose. el costo del curso $125.000- es bajo para las personas que realmente estan interesadas en seguir aprendiendo, por tal motivo creo que las personas que tratan de opacar el curso tienen temor de ir.

Firma
PROTRAXION51
 

Madito Grandanes

Postulante
Miembro
6 Nov 2008
15
0
1
43
www.segundabomberos.cl
yo hice el curso en chañaral ... y lo voy a volver a hacer

y puedo decir que el unico curso de bomberos, en chile, donde se necesitan cojones ... y bien grandes

eso de que cuando firmamos estamos arriesgando y todo lo demas, pamplinas!
conozco bomberos en todo chile que les gusta sacarse fotos arriba de los carros, ir a los desfiles, ponen cosas en su facebook para el dia del bombero .... y nunca han apagado un incendio, y tampoco han rescatado ni a un gatito arriba de un arbol, mucho menos un atrapado debajo de un camion... y cuando les has dicho entra! o salta! he escuchado ... "tai ma' weon ... ni cagando" ... tengo x años de servicio no estoy para esto... pfff

a quien quiera mostrar sus cojones, si es que los tiene ... junte 10 luquitas mensuales, no se compre guantes, botas ni linternas tan bacanes... las de 500 alumbran igual... vaya a chañaral y muestre que la semana despues no le duele nada. escuché a algunos que dijeron "no vuelvo a bajar ni aunque me paguen".

no es nada el precio con lo que te llevas de vuelta a tu casa; por lo demas, para ser bombero no solo debemos querer, sino tambien poder.... con solo buena voluntad no se apagan los incendios, ni se rescata a nadie.





Estimados,

Conosco a Daniel Palma y su equipo de trabajo, por tal motivo tengo la seguridad que el curso es muy bueno. En la Mina Escuela de Rescate Subterraneo ubicada al interior de Chañaral, yo como instructor de Emergencia de una minera en Antofagasta. garantizo que este curso esta programado desde +- un mes antes del colapso de la mina San Jose. el costo del curso $125.000- es bajo para las personas que realmente estan interesadas en seguir aprendiendo, por tal motivo creo que las personas que tratan de opacar el curso tienen temor de ir.

Firma
PROTRAXION51
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Estimados,

Conosco a Daniel Palma y su equipo de trabajo, por tal motivo tengo la seguridad que el curso es muy bueno. En la Mina Escuela de Rescate Subterraneo ubicada al interior de Chañaral, yo como instructor de Emergencia de una minera en Antofagasta. garantizo que este curso esta programado desde +- un mes antes del colapso de la mina San Jose. el costo del curso $125.000- es bajo para las personas que realmente estan interesadas en seguir aprendiendo, por tal motivo creo que las personas que tratan de opacar el curso tienen temor de ir.

Firma
PROTRAXION51


Si, lo reconozco, es el temor lo que me aleja...temor de perder 125 lukas, podría ser.
 

carlos90

Postulante
Miembro
7 Sep 2010
1
0
1
33
esta bueno el curso

hola me llamo carlos i me gustaria participar en el curso como lo puedo aser i k dias son i k veneficios te da ese curso nesecito la maxima informacion muchas grax [email protected]
 

arcangelbombero

Postulante
Miembro
2 Oct 2008
11
0
1
En verdad tube la oportunidad de conocer al instructor palma y conoce bien el tema como lo demas instructores
 

NYC-EMS

Postulante
Miembro
19 Ago 2010
16
0
1
49
Que vagos comentarios son los que algunos, mala clase hacen, con respecto al curso que el Lobo palma esta promocionando, como dicen algunos que se esta lucrando con esta tragedia, la pregunta que salta “ALGUNOS DE ESTOS CRITICOS HAN ESTADO EN UNA VERDADERA EMERGENCIA EN DONDE HAY QUE PONER EN RIESGO NUESTRA PROPIA SEGURIDAD”. Los que hemos estado en el fondo de las mina luchando por salvar a un persona que lo necesita sabemos lo que sirve de verdad este curso, cuando estudie tuve que pagar por ser el profesional que hoy soy, y para el que Pienza el porque este curso no esta dictado por la academia, la respuesta es simple no esta en los planes de capacitación de la ANB capacitar en este especialidad, y lo ultimo es que todos los brigadistas de empresas han comenzado por ser el curso de especialidad en bomberos y luego ellos lucran con alguna empresa para ganar dinero es si que es lucrar



Bien Akron, te creaste como un cuarto usuario... o este realmente es otro mitómano de los que pensábamos estaban en extinción... 8)
 

rletelierv

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 May 2008
52
0
2
Cauquenes
Sobre el curso y la ANB

Creo que adquirir todo tipo de conocimientos sobre manejo de emergencias de toda indole es bueno para cualquier profecional que asi se sea y no solo se diga, con respecto a la certificacion ANB, lo cual encuentro una mugre de principio a fin, los bomberos profecionales no lo deberian tomar tanto en cuenta ya que los cursos impartidos por los intructores ANB, no peritos en los temas, no más que simples leedores del manual, son lo más basico y patetico que he podido presenciar, si bien los cursos con bomberos peritos ( profecionales con conocimientos y experiencia en lo que enseñan), en los temas tienen un costo y generalmente no son de un costo bajo, ahora, por que no exigen a sus autoridades bomberiles que estos cursos se impartan por medio del Cuerpo de Bomberos, si plata para capasitacion todos los CB de Chile tienen o se pueden concegir.
Saben los conocimientos mandan en el mundo, o ustedes cuando estan enfermos van a un BRUJO o a UN CHAMAN?
Saludos
We safe
PD: Lo malo de los bomberos en Chile es que los cargos se eligen por simpatia y no por conocimientos, y esto muchas veces por envidia al que sabe.
 

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
32
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
Estimados: Primero que todo, quiero presentarme. Mi nombre es Daniel Palma Mella y por lo que veo, hoy por hoy, soy uno de los hombres mas cuestionados en este importante foro.
Como segundo punto, quiero aprovechar de agradecer a todo aquellos que de una u otra manera an defendido mi posicion y la realizacion del mensionado curso de Rescate Minero Subterráneo.
Ahora paso a aclarar las dudas, muy legitimas por cierto, que mas de alguno de ustedes tiene.
1.- El curso lo lanzamos y convocamos con fecha 26 de julio del 2010, osea, 10 dias antes de ocurrido el derrumbe en la mina San Jose.
2.- Efectivamente, el curso tiene un valor de $125.000 por participante y este valos incluye la alimentacion, alojamiento, colaciones, manuales, certificados, traslados desde Chañaral a la Mina Escuela (32 kms) y su posterior regreso, además de todos los equipos y herramientas a utilizar. Ojo, la alimentacion es de exelente calidad y cantidad..
3.- La mina escuela Mercedes, es de propiedad de ENAMI y fue cedida al Cuerpo de Bomberos de Chañaral en un conmodato por 50 años, para fines de capacitacion, turismo y cualquier otro uso que no signifique la explotacion minera.
4.- El curso no está reconocido por la ANB, este se encuentra certificado por nuestra empresa, Capacitacion Integral Atacama Limitada, la cual esta certificada bajo las normas iso 9001 y NCh 2728. De todas maneras y segun mi experiencia, en el minuto de realizar un rescate, ni a mi ni a la victima, le interesa quien me extendio el certificado, lo importante, son los conocimientos adquiridos.
5.- Hoy por hoy, la ANB no tiene ninguna intencion de dictar este curso y la razon es por los costos que este implica. La muestra mas clara de esto, es que el ultimo curso de Rescate minero realizado en Chañaral por la ANB, fue el año 2005.
6.- Cuando se cita que el curso es con el patrocinio del Cuerpo de Bomberos de Chañaral, es por la razon de que nuestra empresa cancela a dicha institucion, un arriendo por la mina, "parte" del campamento, "parte" del material, equipos y herramientas y Una camioneta de rescate.
7.- Alguien en alguno de los comentarios, dice que los bomberos estamos para otro tipo de emergencia y entre otras cosas, cita los rescates en rios. Respetado amigo, permitame informale y ponerlos al tanto sobre geografia y recursos naturales, "en la zona donde nosotro vivimos y nos desenvolvemos, no hay rios", pero si una gran cantidad de pequeñas faenas mineras mineras. Lo que tu planteas, es como que los bomberos nortinos dijeramos que los bomberos no tenemos porqué combatir incendios forestales. Claro, como nosotros no tenemos bosques....
8.- Como lo dije en un principio, nuestro curso se programó con 10 dias de anterioridad al accidente. Si bien es cierto, este hecho a incrementado el interes por participar en el curso, tambien es cieryo lo que plantea uno de los foristas "despues de este tipo de emergencias, todos quiere capacitarce".
9.- Señores, hay que ser honestos: Los primeros dias, despues de ocurrido el accidente, llegamos al lugar mas de 250 rescatistas dese distintas partes de Chile, pero para que estamos con cosas, de esos 250, no mas de 150 estaban en condiciones tecnicas y de experiencia para participar directamente en este evento y de esos 150, al menos 100, eran brigadistas de empresas privadas, los cuales, no necesariamente, son bomberos.
Frente a esto, hay que analizar las cosas como son: Hoy, el pais con mayor explotacion minera en el mundo, no tiene una cantidad sufuciente de rescatistas especializados para esto. ¿Que hubiese pasado si para el 27 de febrero no hubiesen existido mas de 3.000 rescatistas urbanos preparados en nuestro pais??.
10.- Finalmente y para todos aquelos que me han tratado de oportunista y cosas por el estilo, les aclaro lo siguiente. Soy uno de los creadores del curso de rescate minero en Chile, tengo mas de 12 años de experiencia en este tipo de rescates y eh participado en mas de 30 exitosos rescates mineros en esos años, junto al mismo equipo de hombres que hoy componen nuestro staf de instructores.
Hoy tengo la suerte de vivir de lo que ha sido mi pasion por mas de 16 años y si eso a alguien no le parece, lo siento mucho.
Si alguien tiene alguna otra duda que aclarar, les suguiero que me escriban a mi correo personal [email protected] o me llamen a mi celular: 87204057 o si prefieren pueden realizar todas sus consultas o descargos por esta misma via.
Esperando haber aclarado sus dudas y sin afan de generar polémica, me despido fraternalmente:
Daniel Palma Mella

PD: El unico requicito para participar en el curso, es contar con conocimientos de trauma o primeros auxilios.... bueno, y tener los cojones suficientes

No habia tenido tiempo de leerlo antes, y creanme que de no encontrarme realizando el curso de rescate vehicular habria ido pero encantado a realizar este curso, y apoyo a este señor en el sentido de que es importantisimo manejar el tema de rescate minero, en mi cuerpo de bomberos no contamos con esta especialidad, pero si nos hemos preocupado de realizar academias en minas o pirquenes ya que frecuentemente nos vemos enfrentados a este tipo de emergencias (ya que en mi comuna hay alrededor de 40 pequeñas minas y una cantidad inmensa de piques dispersos por los cerros) y creanme que, si bien es cierto, se aplican algunas tecnicas y conocimientos de rescate urbano no es lo mismo, para entrar a una mina o pirque accidentado, como dice el Sr. Palma, HAY QUE TENER COJONES, y muchos, sin ir mas lejos mi primera experiencia en mina los primeros 100 metros recorridos fueron horribles verse rodeado de pura piedra que se puede venir abajo con una humedad y con un calor insoportable sin ver casi nada (ojo que hasta con una linterna de 1000000000 candelas se complica bastante la vision) prestando atencion a los posibles derrumbes, etc.... te llevan el autocontrol a la cresta, yo opino que la ANB deberia normar este curso ya que, si bien se forman rescatistas Urbanos deberian formarse rescatistas mineros para poder enfrentar este tipo de emergencias bastante complicadas por lo demas y que requieren de un alto nivel de preparacion del personal para no pasar a ser parte de la emergencia. Una sola prueba es que un paso en falso al interior de una mina y eras un buen bombero a 200 metros mas abajo caido en un pique ;) saludos