Curso Nacional de Rescate Minero Subterráneo

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Olor a gladiolo el tema. Eso si, precio "popular" el curso.
 

Kinebombero

Postulante
Miembro
15 Abr 2010
14
0
1
42
Comparto lo que se dice la capacitacion es buena y en todo momento, como salio en el comentario de un forista debe haber una emergencia grande para querer hacer un curso pero habla en cierta parte de la mediocridad del bombero, si uno quiere aprender hara cursos distintamente a la situacion que se esta presentando.....obviamente que tambien es claro que con 125 mil pesos puedes mejorar tu epp, pero un curso asi es dificil de conseguir y tiene un detalle la franquicia sence que te recupera el valor invertido, no se si algunos lo sabian......y tambien me queda la duda de si es certificado por la academia nacional ya que si no es asi en ese punto la plata no seria inversion si no un gasto, aunque el aprendizaje nunca es un gasto
 

ALE-R2

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2009
73
0
2
Si esa capacitación es tan relevante para bomberos, por qué la ANB no se hace cargo del temita ??
Claramente se quiere lucrar con la situación que vive nuestro país, lanzando un curso justo en este momento y sabiendo que quizas varios bomberos despues de lo que ha pasado, harían lo que sea para capacitarse en esa área. A mi parecer bomberos debe saber de todo, pero claramente se ha visto que ésta area nos queda grande. no por conociemientos del rescate en sí, sino por todo lo que abarca un rescate de grandes proporciones; el material técnico (traído de otros paises y mineras solo para la ocasión), conocientos de profesionales de diversas áreas (geologos, ingenieros, medicos, etc), el tiempo que conlleva un rescate. Si un cuerpo de Bomberos o compañia tiene ese tipo de personal en sus filas, ademas de meses disponibles para desarrollar un rescate y facilidad para obtener maquinarias y/o equipamiento necesario, quizas podrian pensar en tener una compañia cuya especialidad sea rescate minero.
Seamos especilistas, pero no tan solo para ponerle una letra distinta a nuestro carro.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Yo creo que antes de empezar a criticar debiesemos saber valores de los precios de los cursos anteriormente realizados y de ahì partir a hablar.

Por ejemplo en èstos momentos existe una institucion de salvamento y rescate que realizarà un curso de respuesta ante terremoto y cobran un precio parecido con una diferencia minima.

Mi intenciòn no es defender ninguna empresa, sòlo avalar la trayectoria de Daniel palma un bombero de chañaral, instructor de Rescate Urbano.


Por otro lado mi estimado Mauricio, cuando me referia a que bomberos llevaba a cabo el rescate en minas, por lo menos acà en mi zona, apuntaba a que existen diversos materiales asignados por ese proyecto que quedan a disposiciòn de todo el comando que se constituye en el lugar, dado que por ejemplo el GOPE cuenta con muy poco material de èste tipo. Por otro lado es cierto aclarar que las labores de rescate acà en la zona son llevadas a cabo por trabajadores dado que la generalidad de la minera en la cuarta regiòn, salvo excepciòn apunta a la pirquineria, distinta en la mina subterranea.

Respecto de gran mineria, podria decir que caso excepcional es pelambres ( de lo que conosco, el resto sus brigadas son conformadas por los mismos trabajadores de la empresa )

Pero es harina de otro costal

Saludos¡¡¡¡
 

Iraki

Aspirante
Miembro
3 Dic 2008
30
0
2
38
apoyo la gestión de la capacitación del trabajo en rescate minero ya que en el sur de Chile (VIII región) constantemente ocurren estas emergencias y bomberos de dichos lugares son los primeros en ir en ayuda de estos mineros, es también así que en algún momento se requiere la presencia de buzos por encontrarse las minas inundadas con personas en su interior y también bomberos posee dichas especialidades (GERSA) que se complementa.-
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Burdo es no tener comprensión de lectura...
Tengo 15 años de Bombero tratando de hacer entender a mis compañeros que la capacitación es tan relevante como el equipo de última generación. Equipos normados no te enseñan a apagar incendios, saber apagar incendios es tanto más peligroso sin equipos normados.
Tengo capacitaciones en RV, Colegio de paramédicos (no es mi profesión pero los respeto bastante), psicología de la emergencia, operaciones verticales nivel 2, Escuela Nacional de Montaña, y RU... si junto los costos de las capacitaciones particulares me compro un normado, pero decidí invertir en conocimiento...
He visto a mis compañeros caer de techos, resultar quemados y morir por no saber qué estan haciendo. Estuve en Constitución con mi Unidade RU desde el lunes 1 de marzo en la madrugada hasta el sábado 6, por lo que entiendo perfectamente el valor de la especialización...

El equipo sin capacitación es estéril, la capacitación sin equipo es huérfana...
 
Última edición:

NYC-EMS

Postulante
Miembro
19 Ago 2010
16
0
1
49
.


Es lamentable que la ceguera de la ignorancia y en muchas oportunidades de la envidia, generen ese tipo de comentarios.

También es lamentable que un montón de personas que están detrás de un seudónimo, se den la patudez de juzgar a quienes no conocen.

Y.. es muy lamentable que no se reconozca que en Chile siempre después de que pasa algo, todos quieren "aprender" sobre eso. Cuando hay un incendio grande y se queman 10 locales comerciales, es típico que a posterior todos están como locos tratando de capacitarse en técnicas de incendio. Cuando hay un terremoto.... todos quieren capacitarse en rescate urbano. Cuando colisiona un bus y mueren 15 personas, todos quieren ser "rescate técnico pesado"..... Cuando hay un alud..... Y si... cuando hay un derrumbe en mina, también aparecen los que quieren aprender sobre ese rescate.

¿Qué tiene de malo aquello? Absolutamente nada.

Por otra parte, los conocimientos que se pueden obtener en un curso de rescate minero subterráneo, no solo son aplicables a un rescate en interior mina. También pueden ser utilizados en un rescate en pozo, silo, barranco, o espacio confinado en general producido por algún derrumbe. Además, hay que decirlo: La experiencia de compartir con tipos que se meten 500 metros bajo tierra en condiciones que son 98% desfavorable, claramente es única en Chile gracias a este curso.

Saludos



.

Te faltó; “son las sinceras palabras de un COMERCIANTE y VENDEDOR”
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
A claro... se me olvidava poner para los Talibanes que exigen ser "sangre pura y sin mancha"...

Si soy Bombero, si, apago incendios, si, particpo en rescates, NO, no trabajo vendiendo equipos, no soy funcionario de la JNB, no soy familiar de ninguno de ningún proveedor, ni de algún funcionario de la Junta, no percibo remuneración por ser Moderador...

Bombero C.B.L.S:

Yo lo entiendo somos de la misma zona y soy uno de los que posen formación en Rescate Minero, lo que pasa es que se presta para una interpretación que puede ser incorrecta...
 
Última edición:

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


NYC-EMS, se supone que debo sentirme ofendido por tu vacío comentario?

No sé a que te dedicas tú y francamente no me interesa. Aunque imagino que Gerente del Hogar de Cristo, no eres.


Saludos



.
 

jailo

Aspirante
Miembro
26 Dic 2006
43
0
2
124
Amigos si bien el curso sirve en una emergencia minera del tipo pirquen, ya que en la mediana y gran mineria no se pueden aplicar muchos estos conocimientos ya que por ley las emergencias mineras estan acargo del GOPE por el tema de explocivos entran a jugar muchas variantes como las Brigadas Sernageomin ETC
 

pitonazo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
76
0
2
74
:mad:
Creo que ha nadie le cabe duda la importancia de la capacitación, pero en realidad es poco ético,aunque a algunos la palabra les molesta, presentarse en la TV como bombero y poner la dirección de su negocio. Es parecido a aquellos políticos que cuando se presentan de candidatos, hacen alusión a su calidad de bomberos
 

Paturri

Postulante
Miembro
17 Mar 2009
24
0
1
Yo creo que se están ahogando en un vaso de agua, como dice Firebird777 está hablando de la ignorancia y sin base alguna ya que los que somos del norte sabemos lo que es el rescate minero, hay hartas compañías que tenemos la especialidad de Rescate Minero, tuve la oportunidad de ir a este curso en febrero de este año, y les digo que este curso no es un "aprovechamiento" ya que está programado hace algunos meses. Saludos camaradas y hablen con base, no hablen por hablar
 

prusik

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
152
1
2
124
Yo creo que se están ahogando en un vaso de agua, como dice Firebird777 está hablando de la ignorancia y sin base alguna ya que los que somos del norte sabemos lo que es el rescate minero, hay hartas compañías que tenemos la especialidad de Rescate Minero, tuve la oportunidad de ir a este curso en febrero de este año, y les digo que este curso no es un "aprovechamiento" ya que está programado hace algunos meses. Saludos camaradas y hablen con base, no hablen por hablar


NORTE ?? Iquique-Arica-Antofagasta ...no hay cias de "rescate minero"

Estaban programados 2 cursos hace meses ??

Bomberos vistiendose de bomberos promocionando negocios propios. ??

vivo en China town parece por que si eso no es aprovechamiento..no se que puede ser...
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Eso es porque en Arica Iquique y antofagasta se desarrollan empresas principalmente de mediana y gran minería, que poseen faenas alejadas de los centros poblados y poseen sus propias brigadas de emergencia con altos estándares. La pequeña minería y la minería artesanal de tipo pirquén, se concentra principalmente en las Regiones de Atacama y Coquimbo (fuente SONAMI). Estas son pequeñas faenas que se desarrollan cerca de centros poblados, donde los mineros viven y, por tanto, sus accidentes son atendidos por las unidades de Bomberos locales, ya que tampoco poseen brigadas particulares por su alto costo de mantención. Por ello, esto tiene desarollo en las regiones III y IV.

No es necesario venir de china, simplemente se debe averiguar para opinar....
 
Última edición:

venso

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2009
52
0
2
47
Amigos si bien el curso sirve en una emergencia minera del tipo pirquen, ya que en la mediana y gran mineria no se pueden aplicar muchos estos conocimientos ya que por ley las emergencias mineras estan acargo del GOPE por el tema de explocivos entran a jugar muchas variantes como las Brigadas Sernageomin ETC



Jailo creo que desconoces un poco el tema de Rescate Minero por que en el curso que imparten te pasan reconocimiento de explosivos , y sus reaaciones , como identificarlos , etc , quizas te refieras a la desactivacion como te refieres al gope pero Bomberos rescatistas mineros cumplen una funcion muy muy importante dentro de la logistica que se forma para estos rescates , identificar un planchon , acuñar ciertos lugares del cerro , leer el cerro o sea identificar caserones galerias chiflones etc etc , lograr un silencio para escuchar si hay goteo , y un sin fin de cosas que se aprenden te lo digo xq soy Rescatista Minero , en mi vida jamas pense que me tocaria actuar por que en mi zona ya no se explota el cerro pero si quedaron muchos piques abiertos uno de los cuales me hizo estar a cargo y finalizar un rescate con exito ya q los caidos a 100mtrs estan vivos y salvos ahora en sus casas pero a veces es bueno tener la capacitacion por que un dia la aplicaras eso si no te da la facultad para pelear una especialidad si en tu ccbb son pocos los que tienen la capacitacion.
 

101

Postulante
Miembro
31 Ago 2009
8
0
1
52
Que vagos comentarios son los que algunos, mala clase hacen, con respecto al curso que el Lobo palma esta promocionando, como dicen algunos que se esta lucrando con esta tragedia, la pregunta que salta “ALGUNOS DE ESTOS CRITICOS HAN ESTADO EN UNA VERDADERA EMERGENCIA EN DONDE HAY QUE PONER EN RIESGO NUESTRA PROPIA SEGURIDAD”. Los que hemos estado en el fondo de las mina luchando por salvar a un persona que lo necesita sabemos lo que sirve de verdad este curso, cuando estudie tuve que pagar por ser el profesional que hoy soy, y para el que Pienza el porque este curso no esta dictado por la academia, la respuesta es simple no esta en los planes de capacitación de la ANB capacitar en este especialidad, y lo ultimo es que todos los brigadistas de empresas han comenzado por ser el curso de especialidad en bomberos y luego ellos lucran con alguna empresa para ganar dinero es si que es lucrar
 

101

Postulante
Miembro
31 Ago 2009
8
0
1
52
Que vagos comentarios son los que algunos, mala clase hacen, con respecto al curso que el Lobo palma esta promocionando, como dicen algunos que se esta lucrando con esta tragedia, la pregunta que salta “ALGUNOS DE ESTOS CRITICOS HAN ESTADO EN UNA VERDADERA EMERGENCIA EN DONDE HAY QUE PONER EN RIESGO NUESTRA PROPIA SEGURIDAD”. Los que hemos estado en el fondo de las mina luchando por salvar a un persona que lo necesita sabemos lo que sirve de verdad este curso, cuando estudie tuve que pagar por ser el profesional que hoy soy, y para el que Pienza el porque este curso no esta dictado por la academia, la respuesta es simple no esta en los planes de capacitación de la ANB capacitar en este especialidad, y lo ultimo es que todos los brigadistas de empresas han comenzado por ser el curso de especialidad en bomberos y luego ellos lucran con alguna empresa para ganar dinero es si que es lucrar
 

101

Postulante
Miembro
31 Ago 2009
8
0
1
52
lA mina escuela Ubicada en la localidad de El Salado NO PERTENECE a la Academia Nacional