Curso Nacional de Rescate Minero Subterráneo

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
17
[IMGA]http://farm5.static.flickr.com/4080/4920960268_b9737d24b7.jpg[/IMGA] Estimados: Debido al gran interes por participar en nuestro curso de Rescate Minero Subterraneo y en vista que que tenemos agotados los cupos para el curso de los dias 3, 4 y 5 de septiembre, hemos decidido relizar un nuevo curso para los dias 24, 25 y 26 de septiembre.
Cabe mencionar que para estas fechas, ya tenemos comprometidos 17 de los 30 cupos disponibles, por lo cual se recomienda a los interesados, inscribirse a la brevedad posible.

Contactos vía e-mail para el curso: [email protected] - [email protected]

Contacto vía cel: 8720 4057 - 8277 0659

Contacto: Daniel Palma M.
Fuente: Daniel Palma M.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Bien por el instructor Palma, tuve la oportunidad de participar junto a su gente en el curso rescate Urbano chañaral, y se que son gente que le ponen harto empeño en lo que hacen.


Saludos
 
F

Firebird777

Visitante
Estimados foristas: todos sabemos que los conocimientos no pesan y siempre son buenos para poder realizar un trabajo profesional.

En cuanto a este curso de "Operador de Rescate Subterraneo" , el cual puede ser muy bueno, creo que es un oportunismo de los organizadores, aprovechando la tragedia que están viviendo los 33 mineros de la mina San José.

Los Bomberos estamos para trabajar en incendios estructurales, recate vehícular, rescate en altura, búsqueda y rescate urbano, rescate en ríos y servicios a la comunidad, etc.; y en general los Cuerpos de Bomberos no contamos con el équipo adecuado y presupuesto para realizar este tipo rescates tan complejos en los yacimientos mineros, lo que encuentro alejado a nuestras labores, como bomberos podemos apoyar estos rescates, pero ahora entrar a asumir un rescate en un yacimiento minero se deben tener muchos conocimientos profundos de geológicos de alto nivel y además mucha práctica que permitan hacer un trabajo como los que tienen los mineros y no los bomberos.

Hay que acordarse que un rescatista concurre a una emergencia para ser parte de la solución y no para convertirse en parte del problema.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Por acá el Sernageomin Financio un proyecto de vario millones de pesos en equipos, y en la zona son los bomberos los que realizan éste tipo de labores.

En el caso de mi región, son los bomberos que llevan adelante operaciones de rescate en minas, tenemos operadores por ejemplo en La Serena, La Higuera, Coquimbo, Andacollo, Salamanca entre otros.


Acá el tema es tan importante como el Hazmat o hidracarburos lo són para algunas compañias sureñas o de más el norte.

La Segunda Compañia " Bomba La Serena" Posee la especialidad Rescate Minero.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
En realidad creo en mi opinión que hay que hacer una presición:

Si bien SERNAGEOMIN financió la compra de varios milloenes en equipo para el CB La Serena y existen operadores en varias zonas, la realidad es que aquellos que llevan la parte técnica desde el punto de vista del conocimiento del terreno son mineros, generalmente del mismo yacimiento siniestrado o de aquellos que estan cercanos, claro que algunos también son Bomberos. Entre estos destacaría a los recatistas mineros del CB de Andacollo que poseen la experiencia y conocimiento de trabajar por años y algunos por generaciones en este peligroso medio.

Además, estas operaciones son mancomunadas entre GOPE de Carabineros, SAMU en Salud, entidades y mineras privadas que prestan asistencia técnica y como indiqué anteriormente los propios mineros de la zona afectada, por lo que, si bien Bomberos tiene un papel relevante en la colaboración, creo que no es preciso dar la impresiónsión que son los Bomberos los que realizan estas labores...
 
Última edición:

prusik

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
152
1
2
124
Como los foros son instancias comunitarias para emitir opiniones..debo decir que es una verguenza el oportunismo , aun estaran los 33 mineros atrapados pero ya estan empresas lucrando con su desgracia , ojala que entre tanta defensa de la voluntariedad y el altruismo donen las ganancias a las familias ..

Por ultimo veo que aun quedan bomberos de la nasa haciendose cargo de emergencias de empresas privadas...solo nos falta la especialidad de "corte y confeccion"
 

laico

Aspirante
Miembro
4 Sep 2008
36
0
2
Como los foros son instancias comunitarias para emitir opiniones..debo decir que es una verguenza el oportunismo , aun estaran los 33 mineros atrapados pero ya estan empresas lucrando con su desgracia , ojala que entre tanta defensa de la voluntariedad y el altruismo donen las ganancias a las familias ..

Por ultimo veo que aun quedan bomberos de la nasa haciendose cargo de emergencias de empresas privadas...solo nos falta la especialidad de "corte y confeccion"



MUY BIEN...MUY DE ACUERDO
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Creo que si no conoce a personas Como Palma, su trayectoria y la labor realizada para con este tipo de emergencias, el comentario no es más que una opinión desinformada, como tantas otras que hemos visto en el portal...

Mauricio
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Es lamentable que la ceguera de la ignorancia y en muchas oportunidades de la envidia, generen ese tipo de comentarios.

También es lamentable que un montón de personas que están detrás de un seudónimo, se den la patudez de juzgar a quienes no conocen.

Y.. es muy lamentable que no se reconozca que en Chile siempre después de que pasa algo, todos quieren "aprender" sobre eso. Cuando hay un incendio grande y se queman 10 locales comerciales, es típico que a posterior todos están como locos tratando de capacitarse en técnicas de incendio. Cuando hay un terremoto.... todos quieren capacitarse en rescate urbano. Cuando colisiona un bus y mueren 15 personas, todos quieren ser "rescate técnico pesado"..... Cuando hay un alud..... Y si... cuando hay un derrumbe en mina, también aparecen los que quieren aprender sobre ese rescate.

¿Qué tiene de malo aquello? Absolutamente nada.

Por otra parte, los conocimientos que se pueden obtener en un curso de rescate minero subterráneo, no solo son aplicables a un rescate en interior mina. También pueden ser utilizados en un rescate en pozo, silo, barranco, o espacio confinado en general producido por algún derrumbe. Además, hay que decirlo: La experiencia de compartir con tipos que se meten 500 metros bajo tierra en condiciones que son 98% desfavorable, claramente es única en Chile gracias a este curso.

Saludos



.
 

blackfire132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2010
508
0
3
43
Hijuelas ,Calama
Apoyo a curso

Amigos mios si fuera el primer curso de rescate minero les creo y puedan hablar de oportunismo, pero ya desde hace años que se realiza en la misma fecha, es la QUINTA VERSION y no tan solo en Chañaral tambien en la zona central en comuna cerca a Llay Llay tube oportunidad de participar y entan en un muy buen grupo de trabajo varios de los cuales participan aun en el rescate de los mineros totalmente recomendable ,trabajo en la mina mas grande del mundo y se la nesecidad de tener esta calidad de cursos que no tiene nada que envidiar a los internacionales y eso se lo puedo afirmar por vivencia propia El Instructor Palma lejos unos de los mejores rescatadores en mina En CHILE que conosco en conjunto a Carlos Jara Jefe rescate SAR..

Francisco Contreras Bianchi
Brigadista Profecional de Emergencias
Divicion Norte
Chuquicamata - Radomiro Tomic
Instructor Anb
 

prusik

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
152
1
2
124
aclaracion

Estimados, espero no haber ofendido en forma personal a nadie jamas sera mi intencion mi comentario como en todo "foro" (entendiendo la naturaleza de foro) es hacia TODO tipo de oportunismo, no estoy ofendiendo al sr. palma nombrado aqui, mi opinion se genero en momentos de tener esa discusion con compañeros de trabajo en el cual salen a relucir cajas de compensacion, bancos, pizerias, tiendas comerciales, cursos de empresas privadas etc etc, y eso es lo que planteo.

Espero que sus vinculos de amistad no cegen ni repriman opiniones, ni desvirtuen a que se ataca a un sr. determinado, eso jamas lo haria , si estoy en el desacuerdo del oportunismo corporativo con las desgracias espero haber despejado dudas y se generen como en todo foro (herramienta de opinion) opiniones hacia el tema central y no hacia las opiniones de los demas.
 

Krizalid

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2006
691
0
3
Concepcion
Estimados foristas: todos sabemos que los conocimientos no pesan y siempre son buenos para poder realizar un trabajo profesional.

En cuanto a este curso de "Operador de Rescate Subterraneo" , el cual puede ser muy bueno, creo que es un oportunismo de los organizadores, aprovechando la tragedia que están viviendo los 33 mineros de la mina San José.

Los Bomberos estamos para trabajar en incendios estructurales, recate vehícular, rescate en altura, búsqueda y rescate urbano, rescate en ríos y servicios a la comunidad, etc.; y en general los Cuerpos de Bomberos no contamos con el équipo adecuado y presupuesto para realizar este tipo rescates tan complejos en los yacimientos mineros, lo que encuentro alejado a nuestras labores, como bomberos podemos apoyar estos rescates, pero ahora entrar a asumir un rescate en un yacimiento minero se deben tener muchos conocimientos profundos de geológicos de alto nivel y además mucha práctica que permitan hacer un trabajo como los que tienen los mineros y no los bomberos.

Hay que acordarse que un rescatista concurre a una emergencia para ser parte de la solución y no para convertirse en parte del problema.

Como los foros son instancias comunitarias para emitir opiniones..debo decir que es una verguenza el oportunismo , aun estaran los 33 mineros atrapados pero ya estan empresas lucrando con su desgracia , ojala que entre tanta defensa de la voluntariedad y el altruismo donen las ganancias a las familias ..

Por ultimo veo que aun quedan bomberos de la nasa haciendose cargo de emergencias de empresas privadas...solo nos falta la especialidad de "corte y confeccion"


comparto exactamente lo mismo, oportunismo puro.

Una verguenza, me gustaria saber que dirian las personas comun y corrientes al saber de esta noticia teniendo en cuenta su costo de $125.000.-

No sera mucho el dinero que cobran por un curso, por ese dinero muchos volunatrios prefieren comprarse una radio, uniforme y en general mejorar su EPP. Puede que el curso sea su 5ta version, pero ¿no encontraron una mejor fecha para realizarlo? o creen que se va a ver muy bonito mientras algunos realizan un curso pagado mientras los mineros aun se encuentran abajo. Por lo demas, no es necesario conocer muy bien a una persona para decir que se tiene el criterio de opinar, segun mi opinion personal (esto es un foro) esto es un oportunismo con palabras mayusculas.

saludos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Como persona común y corriente creo que todo tiene que ver con la forma en que se enfrenta la actividad que desempeñamos: Una radio, mejor uniforme y un buen casco, nada de eso sirve más que para tirar pinta, si no se tiene una buena capacitación y esa, en general, no se encuentra gratis ya que las organizaciones tienen sus costos...

En mi opinión se debe tener conocimiento de causa para opinar respecto de los temas y en particular de las personas y su desempeño, a menos que no se esté interesado en opinar de manera informada.

¿Se deben suspender los Cursos de Rescate Urbano ya programados por el terremoto recién pasado?...
 

venso

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2009
52
0
2
47
Oportunismo o no eso creo que queda a criterio de cada forista , en cuanto a que los bomberos se capacitan despues de que ocurren las emergencias , no lo comparto al igual que otro comentario que dice que bomberos es muy poco lo que puede hacer en un rescate de este tipo , es preciso mencionar que quienes participan en un rescate como este o menor poniendo un pie en el lugar de la emergencia ya entra a la logistica que se debe montar cuando hay rescates de largo aliento ya sea samu, carabineros , sernageomin etc todos ellos son parte de una logistica quizas en un m omento no establecida por que los trabajos a veces van haciendo pedir algunos apoyos especificos segun los problemas que se presenten , en cuanto a la V version de este curso si alguien tiene conocimiento sobre las versiones anteriores donde se hicieron? solo conosco 2 chañaral mina escuela y llay llay año 2007 mes de diciembre .


Lo otro la V version la patrocina el CCBB CHAÑARAL , pero me sale una duda la Mina Escuela no pertenece a la Academia Nacional ? , por que tan alto el valor ? , es certificado por la cacademia nacional? y si fuese de la academia por que bomberos que quieren ir deben pagar 125.000 si en cada curso de la academia que he participado jamas se ha debido cancelar para poder capacitarce como bombero?
 

Krizalid

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2006
691
0
3
Concepcion
Como persona común y corriente creo que todo tiene que ver con la forma en que se enfrenta la actividad que desempeñamos: Una radio, mejor uniforme y un buen casco, nada de eso sirve más que para tirar pinta, si no se tiene una buena capacitación y esa, en general, no se encuentra gratis ya que las organizaciones tienen sus costos...

En mi opinión se debe tener conocimiento de causa para opinar respecto de los temas y en particular de las personas y su desempeño, a menos que no se esté interesado en opinar de manera informada.

¿Se deben suspender los Cursos de Rescate Urbano ya programados por el terremoto recién pasado?...

Tirar pinta? no sabia que tener un buen uniforme sirve mas para tirar pinta que para protegerse, con tu argumento tan basico es mejor hacer ojos ciegos a tan burdas palabras.

Una cosa es hacer un curso de rescate en minas gratis y otra es cobrar 125 mil pesos por dicho curso mientras los mineros aun estan bajo tierra, que se entiende que solo es por la oportunidad que se genera mientras todo Chile esta espectante al tema.

Por lo demas, el tema de rescate urbano es un tema que sirve en todo el pais sin hacer excepciones, y no tan solo en catastrofes naturales sino que tambien en estructuras colapsadas de cualquier tipo, areas industriales, urbanos, rescates etc, ademas es mucho mas practico, cotidiano, barato y tecnico de bomberos que un rescate en minas, sino justificame los 125 mil pesos que cobran por persona, si fuera mas economico se entenderia y nisiquiera en esta fecha sino que criteriosamente a mediano plazo.

Por ultimo, si sacas el curso de rescate urbano al aire, puedo decirte que nose si viviste el terremoto en Chile o no, pero para enchufarte un poco en el tema, nadie puede determinar en que momento puede ocurrir otro nuevamente, en que lugar, de que magnitud etc. Nose si en tu ciudad habra sido fuerte o no pero aca se cayo un edificio y puedo decirte con conocimiento de causa que los que no tenian el curso de RU pucha que le shubiera gustado tenerlo o al menos lo conocimientos mas basicos de el.

Lo otro la V version la patrocina el CCBB CHAÑARAL , pero me sale una duda la Mina Escuela no pertenece a la Academia Nacional ? , por que tan alto el valor ? , es certificado por la cacademia nacional? y si fuese de la academia por que bomberos que quieren ir deben pagar 125.000 si en cada curso de la academia que he participado jamas se ha debido cancelar para poder capacitarce como bombero?

Que buenas preguntas, esperemos que sean respondidas.