Curso de Rescate Urbano a Nivel Regional IX Region

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Estimado, tranquilo y una cosa debe tener muy clara, usted no ha incurrido en falta alguna cuando lo que reclama es capacitación para servir mejor a su comunidad.

No se deje avasallar por gente cegada por egoismos absurdos, usted está reclamando CAPACITACIÓN la piedra basal para construir un buen bombero, el resto es solo paja molida, más aún sabiendo la realidad regional.

Saludos

Mi estimado muchas gracias por el apoyo

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Mi estimado primero que nada este es un foro de libre expresion y no es una entidad representadora de Bomberos de Chile ya que el creador del foro dificilmente sea el representante legal de Bomberos de Chile ademas si hablamos de reglamentos de cada cuerpo de bomberos tenemos que tener en cuenta que la constitucion es la norma superior y esta por sobre todo organismo y autoridad.
Saludos

Por favor: Sin coger lucha (como dicen los cubanos) en la personal, expresamente pedí que no se considerara lo que dije en relación con este caso en particular.

Claramente este no es el lugar para un debate de esta naturaleza (lo reconozco de inmediato), pero permíteme algunos comentarios:

- No importa la naturaleza ni el dueño de esta página, lo esencial es que es un medio público de comunicación, por tanto habrá que estarse en su uso, en cuanto voluntario de un Cuerpo, a lo que la reglamentación o normativa de éste diponga. Dicho de otro modo, no se trata de considerar el medio de difusión, sino quién y qué difunde.

- Luego, obvio que la norma constitucional tiene preeminencia, pero ello no significa que el derecho de expresarse sea absoluto (ningún derecho lo es), de ahí que exista el delito de injurias y calumnias y muchos otro ejemplos en que comunicar algo origina responsabilidades, como la infracción del deber de secreto o el falso testimonio, etc. y, además, que es la caso que interesa, pueda existir una autolimitación al ejercicio del derecho, en cuanto al libremente hacerme parte de un Cuerpo de Bomberos, acepto su regulación interna. Para graficar más esta idea, claro que hay libertad de desplazamiento, pero si un integrante de la Guardia Nocturna no se recoge ni permanece las horas exigidas, cae en falta y puede ser sancionado según tal normativa.

- En resumen y en una frase, quién decida participar en la Institución, debe mantener la disciplina que se exiga en ella.

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Perfecto entiendo claramente tu posicion pero yo en el cuerpo de bomberos que pertenesco me inscribi con un nombre que es completamente distinto al nombre con el cual salen los posteos en este foro dificlmente en mi cuerpo de bomberos pueden sancionar a rodrigod que no existe como voluntario.

Denver

Postulante
Miembro
31 Jul 2009
6
0
1
En todos lados
Perfecto entiendo claramente tu posicion pero yo en el cuerpo de bomberos que pertenesco me inscribi con un nombre que es completamente distinto al nombre con el cual salen los posteos en este foro dificlmente en mi cuerpo de bomberos pueden sancionar a rodrigod que no existe como voluntario.

compadre, no se lo tome a mal, pero Zacarach se llamaba Rafael Humberto Maureira Trujillo. a lo que me refiero es que, no puedes confiarte de que, porque estas amparado por un "Nick" te da derecho de hacer o decir cualquier cosa impunemente. no es el caso tuyo, ya que solo estas denunciando una situación a tu juicio anómala, pero insisto en que si bien es cierto nos invitan a capacitaciones es uno el que debe preocuparse de hacer lo posible para asistir, ya que a mi me invitaron al CIFR pero soy yo el que tengo que hacer lo posible por ir.

Referente a los "maltratos" que se mencionan, pienso que esta bien que se prepare de esa forma, me explico, se supone que actuaremos en condiciones (ejemplo) de un terremoto, donde muy probablemente no exista agua potable, donde no dormiremos en días, porque la gente atrapada no le podemos decir "espéreme que mañana en la mañana seguiremos buscándolos", por lo demás se puede encontrar al borde de la locura exponer a alguien a temperaturas extremas (cámara flashover), pero les recuerdo, "SOMOS EL SERVICIO DE EMERGENCIA, TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS PARA LAS CONDICIONES MAS ADVERSAS" si no para somos bomberos y en esa especialidad en particular el estado físico es primordial.

Ojala alguien de las fuerzas de tarea que fueron a Tocopilla nos cuente su experiencia.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Denver, te desubicaste con tu comentario, creo que es una falta de respeto comenzar con ese tipo de comparaciones, no solo por los delitos por los que se condenó a quien mencionas, también porque acá no hay delito alguno.

Por favor, ubicarse.

Saludos

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Denver, te desubicaste con tu comentario, creo que es una falta de respeto comenzar con ese tipo de comparaciones, no solo por los delitos por los que se condenó a quien mencionas, también porque acá no hay delito alguno.

Por favor, ubicarse.

Saludos

Es de esperar que Denver emitiria tal juicio si lleva recien 6 mensajes no conoce la metodologia del foro que mas le vamos a pedir.
Respecto a la invitacion que habla el, claro a el lo invitaron. A nosotros que pertenecemos a la Region de la Araucania (IX) no nos llego tal invitacion.
Desubicados hay en todas partes, me quedo con los aportes y el apoyo de camaradas que llevan tiempo en este foro y son aporte
Gracias

deutsche

Postulante
Miembro
25 Ago 2008
8
0
1
36
comparto plenamente comparar a ambiorix con sacrach, creo que sus comentarios han salido del foco del debate que era saber por que no le llego la convocatoria a renaico, ademas rodrigo tu eres el actual comandante creo que tienes que dar el ejemplo en cuanto a los conductos, que pasa si el problema de comunicacion paso al interior de tu cuerpo de bomberos? si alguien se le olvido? de la misma fuerza vas a corregir tus palabras en contra de la anb regional y de los instructores en mencion, no soy amigo del instructor de rescte urbano ricardo beltrami, y en este mismo foro lo critique duramente un par de años atraz antes de irme a alemania, pero algo que puedo reconocer de el y que he escuchado de otros bomberos de la octava, septima regiones, valdivia y del campus central de la anb es que sus conocimientos y calidad son altos y muy buenos, puede ser y todavia creo que tiene formas muy diferentes al resto de los instructores pero en fin eso es lo que sirve, y insisto no soy su amigo y no pertenesco a su compañia, respecto al señor ambiorix ojo estas acusando de maltratos no valla a ser que te llame algun fiscal y te pida pruebas, si bien este es un foro abierto temos que cuidar algunas exageraciones ya que pueden dañar a paersonas que no han estado imbolucradas, al sr. jorge risco lo vi en temuco el sabado a las 09:00 y el domingo, el sabado todo el dia para la radioton.............. lo del quimico o eso que te refieres preguntale a tu compañero de bomba ambiorix creo que se llama mario urbina, manuel cuida tus palabras que por la boca muere el pez y puedes traer problemas a tu cuerpo de bomberos y al final el hilo se corta por lo mas delgado.
y al señor mena que ocupa apodo en ingles cuando es de una brigada forestal de temuco y ademas director ni hablar, y si le tiene mala al señor mendez y beltrami digales en la cara y no a sus espaldas y no ande como los cabros chicos que los va a acusar con el director de la anb, le recuerdo señor mena y por lo que supe hace una media hora atraz fue expulsado de la anb por falta de cooperacion, se que esos bomberos de la cuarta juntos son terribles pero hay algo que no puedo negar juntos es lo mejorcito que hay en la region en cuanto al rescate urbano.
gracias.

Última edición por un moderador:

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Me gustaría que seamos respetuosos de las opiniones para evitar que la temática se personalize en discusiones estériles...

Respecto de la libre expresión ya se ha dicho y reiterado que este espacio ofrece oportunidad para denuciar acciones que ensucian la labor de Bomberos y que no son tratadas adecuadamente por los conductos institucionales, esto incluye la cultura bomberil del "formar una comisión de honor, que formará un grupo inverstigador, que determinará un equipo que recolecte los antecedentes... ah! pero viene el aniversario asi que lo dejamos archivado...".

La existencia de esta y otras instancias han dejado en evidencia que la cultura de "la ropa sucia se lava en casa..." en Bomberos no se cumple, y lo que se hacía era esconder la "ropa" pero sin "lavar".

Respecto de la capacitación. Creo que existe una enorme confusión respecto en Bomberos respecto de la disciplina y la formación de competencias específicas.

Me explico, que los Bomeberos se formen derechitos no significa que sean disciplinados, la buena formación es el complemento de concimientos y habilidades en varios ámbitos, que se reflejan en actitudes como la disciplina, pero si inviertes 80 de 100 horas en prácticas de formaciones y desfiles no tendrán Bomberos más disciplinados, sólo Bomberos que forman y marchan bonito.

Por otra parte existe el mito de que el maltrato te preparará para los "rigores", lo cuál es falso, si tienes gente mal alimentada y mal hidratada tendrás bajos y desastrosos resultados. Ya que desde hace muchos años se sabe que para que un ejercito sea exitoso, debe tener, entre otres condiciones, las logística necesaria, esta premisa fué la clave del éxito de los ejercitos napoleónicos "Los ejércitos marchan sobre sus estómagos" (Napoleón).

Entonces en un proceso de formación en el cuál debes adquirir conocimientos y habilidades, estar mal alimentado y mal hidratado sólo disminuirá la capacidad de aprendizaje. Sólo formarán Bomberos con bajo nivel de conocimiento y embrutecidos.

Para formar cultura del buen estado físico, se tiene que hacer actividad 3 veces por semana, sacarlos a trotar por largos ratos en el curso limitará la cantidad de conocimientos que se pueden adquirir: No tendrás Bomberos con mejor condición, sólo contracturados.

Los servicios de emergencia trabajan bajo criterios y protocolos de seguridad, si no se puede trabajar por que las condiciones no lo permiten, así se tiene que hacer... los Rambos o superescatistas abriendo brechas con explosivos que llevan en la boca, sin comer y sin dormir, ni sentir miedo o dolor, solo existen en el cine...

Última edición:

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
comparto plenamente comparar a ambiorix con sacrach, creo que sus comentarios han salido del foco del debate que era saber por que no le llego la convocatoria a renaico, ademas rodrigo tu eres el actual comandante creo que tienes que dar el ejemplo en cuanto a los conductos, que pasa si el problema de comunicacion paso al interior de tu cuerpo de bomberos? si alguien se le olvido? de la misma fuerza vas a corregir tus palabras en contra de la anb regional y de los instructores en mencion

Mi estimado creo que esta cometiendo una gran equivocación por que el comandante de aca no se llama rodrigod tiene otro nombre y si coloque este tema es por que estoy 100% seguro que al interior de mi cuerpo de bomberos no se entrego la convocatoria cuando correspondia por parte de quien organizaba el curso para mas claridad dejare copia del correo del comandante que muy gentilmente me a facilitado la fecha en la cual se entrego la convocatoria que es del día 23 de Diciembre del año 2009 siendo que el curso se realiizó los dias 18, 19 y 20 de Diciembre del año 2009, todo esto para que quede claro que al interior de mi cuerpo de bomberos no hay problema de comunicacion y se descarte de una vez problemas internos.

dibujo23u.jpg

Este sera mi ultimo post en este tema ya que en la semana tratare de hacer entender que mi intencion no es criticar si no que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir.

ForestFireman

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
675
1
3
www.elbombero.cl
Iré al tema de fondo de inmediato, mis posteos en este foro han sido solo con el ánimo de ayudar a Rodrigod, es más él hasta se anduvo molestando al principio.
Efectivamente le ofrecí ayudarlo con el coordinador regional sobre el asunto y lo llame por teléfono el lunes 04 para pedirle que nos juntáramos el martes en la sede de la anb, para tratar varios temas, uno personal y este entre otros, ese día por razones de trabajo llegue tarde a Temuco y por ende no hubo conversación.
Tampoco puedo negar que también le ofrecí a Rodrigod ayuda para solucionar sus problemas y que conociendo al director de la ANB también se puede llegar hasta esa instancia.
Acá me detendré para manifestar que si hay cosas que no funcionan bien hay que buscar todas las vías para solucionarlas y escalonadamente ir subiendo hasta dar con quien las arregle.
Deutsche no siempre hay que tapar con tierra, acallar o expulsar a los reclaman, es por algo, hay que escucharlos para ver el fondo del asunto.
Que fui dado de baja de instructor no tengo noticias hasta ahora, no me sorprende ni me apena, el lunes no me dijo nada el coordinador regional de la anb, ayer jueves 07 tampoco me lo dijo la secretaria de la sede y hasta hoy no me ha llegada ninguna notificación.
De ser efectiva tu noticia Deutsche, habrá que acatarla, los fines de semana trabajo y los Bomberos no me pagan las deudas, creo que más de 15 años de instructor algo valdrán, tampoco se me cito el 2009 para dictar cursos en los que me especialice CPI-B y CAMI, creo que haber recorrido capacitando los 35 cuerpos de mi región durante mis primeros 5 años de instructor en algo aporte y a ahora no voy andar haciendo lo mismo todos los fines de semana.
Si es verdad lo de la expulsión por falta de cooperación (que grave, lo pondrán en mi certificado de antecedentes o en dicom), me voy feliz porque sé cual fue mi aporte y porque me importa que me reconozcan mis alumnos, no mis enemigos.
Lo que me llama mucho la atención es que en ninguna parte de este tema yo haya nombrado directamente o indirectamente a Ricardo, a Juan Carlos o a Jorge, y conociéndolos porque fuimos compañeros de bomba por 5 años, somos todos instructores y buenos, efectivamente no somos amigos, si tenemos diferencias en métodos y procedimientos, y eso lo sabe todo el mundo en Temuco, con Jorge nunca he tenido problemas y es lo que más me extraña, pero yo no he dado sus nombre en este foros, revisen por favor.
Alguien puso el ventilador más fuerte de la cuenta….
Me despido

Paulo Mena M.
Director Brigada Forestal
Cuerpo Bomberos Temuco
Cel. 96490424

Deutsche y cómo te llamas tú…….. o te da miedo, porque a mí no….!!!!!

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Deutche.

Algunas cosas.

PRIMERO. postee en este tema un MP llegado a mi casilla personal en este foro, post que creí a criterio personal necesario publicitar en este tema.

SEGUNDO. No, no se llama Mario Urbina, de hecho Mario es muy amigo mio y no me enviaría MP, me lo diría como confidencia de amigo.

TERCERO. No comparto amenazas ni tuyas ni de CB a personas.

QUINTO. Manejo bastante el tema que acá se toca, y se bién cuales son los métodos que dan resultados y cuales no ¿Quieres discutir al respecto? pues bién, habramos otro tema y debatimos al respecto, pero ojo, sin amenazas, que esa forma de discutir se fué hace tres años de esta región.

SEXTO. te dejo mi teléfono por MP, cualquier cosa me llamas, tal vez tus amigos que le pueden "traer problemas a mi CB" se quieran entretener amenazando por celular, es mas entretenido.

Un abrazo, saludos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
PD: El CUARTO punto me lo reservo, porque soy un caballero y te conozco, cuando te vea en persona te lo comento.

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Lamento mucho lo sucedido con Renaico, ya que ahi tengo un muy buen amigo. Saludos, es de esperar que las cosas se solucionen sin mayores problemas o revanchas que no conducen a nada.

juan mendez

Postulante
Miembro
11 Jun 2007
28
0
1
65
Temuco
Solo este pequeño comentario:
siempre estoy visitando este foro que lo emcuentro en momento un gran aporte sobre lo que se refiere a capcitaciones y analisis, pero esos con altura de mira sin dañar a personas, y creo que se sacan nuevas ideas y se corrigen errores si bien en una oportunidad participe con algun comentario lo deje de hacer cuando se transformo en ataque personal de personas que ni conosco pero me gustaria conocer y tratar de cambiar la impresion que tienen de mi creo no ser una mala persona, pero si siempre estoy pendiente en este foro
quiero aclarar que no participe del curso RU y no envio las combocatorias corresponde al instructor coordinador, sobre el curso no puedo opinar por que no participe de el, por lo cual no tengo ni pito que tocar en este entuerto y si alguien cre que en algun momento se ha sentido ofendido por mi solo una conversacion entre los afectados y mi persona se puede solucionar con alturas de mira y por el bien de nuestra institucion, con solo el animo de mejorar y formar a nuestras futuras generaciones