CURSO DE OPERACIONES VERTICALES

one - line

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2008
73
0
2
46
Caballeros no se mucho del tema cuerdas pero me causa duda en la fotografia la condicion dela cinta en el anclaje...............por lo general se cuida e meterial y se proteje en los bordes del muro sobre todo cuando esta expuesta a daño.

Ese matrial se vuelve a ocupar o se da de baja
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Exactamente señor el material que se ve dañado o comprometido por cierta Condición como una Caída de un mosquetón, un roce agresivo en la funda de la cuerda, una cinta que presente algún problema en su textura o un coordin que presente alguna rareza este se da de baja inmediatamente en el lugar… de echo en este curso por un rose que se provoco en un canto producto de una pisada no intencional se corto delante de los Alumnos… se revisa siempre todo el equipo y en el caso de la ferretería una caída de estos se dan de baja de inmediato y se separa del resto del Equipo…
Tampoco se regala ya que hay muchos que lo pueden seguir ocupando…
Ahora en el tema puntual de estas cintas una se dio de baja, la roja. y la otra ahora no existe… a nosotros por nuestra labor se rota continuamente el material no dura mas aya de un año el equipo textil… y la cuerda nos puede durar una semana como 3 meses creo que la que mas nos duro fue como 1 año…y depende el trabajo que desarrollemos y de echo hasta se han tenido que dejar cuerdas botadas debido a la sobre exposición… pero es tema aparte…

Saludos Cordiales
 

one - line

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2008
73
0
2
46
Ok, solo como comentario constructivo para dar confiabilidad en la actividad que se realiza sobre todo como entrenamiento el material debió haber tenido algún tipo de material protector que en esa condición podríamos haber tenido un accidente.

Se han visto volando vacas….
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Exactamente… se podía haber protegido para proteger las cintas…
Ahora de hay a que se provocara un accidente lo encuentro por no decirlo Casi Imposible. Dado a las cualidades técnicas de las cintas Tubulares y a las características propias de una tirolesa.
No digo imposible si no casi imposible.
Y tampoco digo que no hay para que hacerlo…

Como dato los sistemas que sufren más abrasión son los Rapeles a pesar que se supone que es tan sencillo estos son los que pueden provocar mayor daño al material textil.
Ahora la situación de resguardo de Equipo es muy utilizada y no hay que confundir resguardo de equipo con un grado de peligrosidad para el operador.
Si bien hay cantos o ángulos importantes y sobre todos metálicos el cual daña el material, pero como menciono acá hay otro tema y es el tema de la verificación del equipo excautivo antes, durante, y después de un ejercicio…
Lo peligroso se torna cuando el material el cual se trabaja tiene bastante antigüedad y de echo hay muchos que prefieren guardarlo y asumir que el equipo Adquirido es eterno…
Este equipo es desechable y tiene técnicamente vencimiento. Eso se torna peligroso.
Bueno la condición de adquirir equipo hace que la protección y el cuidado de este sea mayor sobre todo para el material textil ya que no se cuenta con el poder adquisitivo como para renovarlo, por ejemplo 1 ves al año.

Otro dato las cintas no presentan tasa de accidantibilidad es muy vajas y normalmente son por fuerzas de choque o de caídas pero el material mas expuesto es la cuerda y si una cuerda se coloca con este Angulo es perjudicial y dañino es mas es causal directa de un accidente. A este material es fundamental protegerlo y para ello existe en el mercado protectores de Cuerdas. Los Cuales fueron elaboradas por las empresas dedicadas al tema y debido al daño que se provoca en los distintos escenarios.
Sin embargo hay condiciones donde es casi imposible proteger la cuerda de los roces y de otros factores en un trabajo vertical.

En un rapel y dado a las fuerzas anulares y laterales que se provocan es causal de daños graves a los Materiales textiles, sin mencionar un posible factor de Caída.

En este caso las cintas ya están tensas y el trabajo es mediante fuerzas provocada por la elongación de la cuerda la que absorbe considerablemente la cuerda ahora el peso es compartido en ambas cuerdas lo que provoca una desmultiplicación de carga lo que disminuye la carga existente ya en los anclajes.
¿¿¿No se si me explico???

¿¿¿Tu crees que voy a correr algún riesgo para que se me mate alguien??? Claramente que no ya que me gusta la vida en libertad.
Ahora como sugerencia es muy bien recibida y aceptada pero dejo claro que negligencia nunca existió.
y no cuesta mucho colocarle un protector
¿No crees que los distribuidores y fabricantes de equipo ya se les hubiese ocurrido un protector de Cinta? Al menos yo no los conozco…
O, los escaladores, montañistas, espeleólogos, etc… crees que en sus deportes o funciones van a considerar carga adicional en protectores de cintas.
Recuerda el material se fabrica en base a las exigencias técnicas de estos señores…

Bueno y en todo caso gracias por tu Critica Constructiva es aceptable pero para resguardar el equipo y no es por que esta se pueda cortar así como sucede con una cuerda…y entre protegerla y no es mejor protegerla.

Cordiales Saludos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Bueno, en algo tiene razón... en Bomberos yo he visto a rescatistas vehiculares creyéndose traumatólogos despúes del curso...
 

aedjos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Mar 2008
62
0
2
124
que pasa

bueno en vista que el señor acuaman ha intentado durante todo el tema de opacar el trabajo que realiza mi Compañia quisiera agregar algo.

que a diferencia de lo que usted vende o enseña como dice usted el dinero las 60000 lukas son para su bolsillo siendo que el nuestro es solamente para mejorar el servicio que entregamos como bomberos. asi que no compare cosas es ovio que las condiciones de muchas Compañias en Chile son precarias porque la subencion estatal no es muy grande.

ademas si usted como dice fuera profesional como dice. no lo venderia.

recuerde que los bomberos ademas de pagar un buen equipo, de pagar nuestras cuotas y nuestros cursos. usted se lucra de esos dineros diciendo que es una buena causa.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Si vienes por lana puedes salir trasquilado…

Perdón…. O sea ¿¿¿¿yo he tratado de opacar la instrucción que ofrecen ustedes…???
Mire estimado… para empezar yo no intervine el tema principal con otra publicidad o sea los colegas de usted son los que trataron de hacer algún daño…
Pero ya que nuevamente interviene este tema lo resumiré…

Si quieren obtener recursos para su compañía bien y los felicito pero lejos de que lo que están haciendo tenga algún concepto técnico de lo que realizan. Ahora lo que ustedes hacen creo que va mas aya de cualquier responsabilidad y eso es lucrarce con un tema tan delicado como es el medio de montaña ( que es lo que ustedes hacen) me gustaría saber ¿si algunos de sus instructores tiene autorización de la federación de andinismo? Claramente no lo tienen, además ¿como pueden instruir en marcha en alta y media montaña y supervivencia si solo han realizado instrucciones básicas en el regimiento????… y mas aun involucran a voluntarios que sin saber a las condiciones a las que se exponen están en manos de personal no calificado e inexperto… ahora estoy deacuerdo que hay compañías que tiene recursos limitados … pero no es mi problema yo ofrezco capacitación a quien quiera y con personal calificado y con hartos años de experiencia en montaña, media montaña, supervivencia, rescate en cordillera, nuvologia, control de avalancha y además reconocidos por la federación de andinismo… además rescate vertical en cuerdas trabajo verticales, y reconocidos internacionalmente… V/S a un curso dictado por el ejercito… o sea si es tu manera de reunir recursos OK… es tu problema … pero lejos a ser un profesional… o quieres que siga mencionando lo que hacen con los conejillos de india con los que experimentan… sorry pero debes informarte un poquito… si no mal entiendo lo que hago es profesional y es durante todo el año … no solo los fines de semana…

Ahora yo vivo de este tema y el ser profesional es regalar los conocimientos entonces debieran hacerlos todos los profesionales de este país como abogados, doctores, ingenieros, contadores, etc… es solo sentido común ante tu comentario… o sea ¿¿¿ por favor???… además lo que se regala normalmente no es considerado ya que no se toma enserio…lo digo por experiencia…. además no tengo por que mencionarte lo que hago y lo que he hecho o lo que voy a hacer… solo las personas que nos conocen pueden dar fe de esto… ¿¿¿y por que no lo hacen ustedes como un paseo por la cordillera??? Por que eso es lo que hacen… ¿¿¿o me equivoco???
Nómbrame a un instructor que tenga los cursos básicos de alta montaña dictados por la federación y aprobados por la UIAA… ha y que no son dos… como los que han realizado ustedes en el regimiento… ¿¿¿por favor???…

ahora si quieres más antecedentes lo ventilamos…

o mejor aun colocamos el tema para que lo analicemos todos...

Tal y como dices las 60.000 lucas… no van en su totalidad a nuestros bolsillos con eso se cancela la logística la reposición de equipo, pasajes, entre otras cosas si esto es lucrar estamos haciendo un pésimo negocio por que no es para nada rentable…
Te lo dibujo… es solo cuestión de sumar y restar…
Del resto no me voy a pronunciar… sigan pagando cuotas…

Saludos Cordiales
 

one - line

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2008
73
0
2
46
Estimado Acuaman solo un consejo se que el foro el que quiere participa pero en este caso solo como consejo es chabacano andar hablando y ventilando situaciones no creo que tu tema sea discutir quien es mejor o peor.

Si estoy hablando con un profesionales sea profesional amigo mío y que le vaya bien en su curso

Feliz 18
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Estimado ON LINE … así como ustedes intervinieron el tema cuestionando, publicitando, y buscando hasta la quinta pata al gato, mas encima seguir con el temita y que me cuestionen gratuitamente, es de esperar una respuesta como la que mencione… si tonto tampoco soy…tengo paciencia pero también se me agota… ahora si lo encuentras grosero o de mal gusto es debido a las constante intervenciones fuera de razonamiento lógico de querer contribuir, ya que el tema principal era otro. Esto fue solo con el animo de aportillar el tema… así que no tratemos de tapar el sol con un dedo o tirar la piedra y esconder la mano…ahora no se lamenten… y tratemos de darnos de Caballeros correctos puritanos… me hubiese quedado piola si no hubiesen seguido intervenido de la manera que lo hicieron…

Como consejo si quieren en otra oportunidad publicar algo que sea en un tema aparte al mió, eso es de caballeros…
Y lógicamente no discutiré quien es mejor o peor…

Ha y como la intención una vez más es sacar del tema Principal a lo que publicite...

Me quedan solo 2 Cupos… [email protected] - [email protected]

Cordiales saludos
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Amigo Acuaman no se desgaste en discutir tonteras y fuera de todo fundamento, en bomberos estamos acostumbrados de creernos que las sabemos todas apenas hacemos un curso, lo malo esta que muchas veces son impartidos por personal si bien calificado como son el ejército, estas instrucciones no van basadas a nuestro trabajo, no olviden que ellos realizan un trabajo táctico y de rápida evacuación, en cambio el trabajo de nosotros en esta area debe ser mas riguroso, cuidadoso y enfocado en la seguridad, primeramente de nosotros y luego del o los pacientes, me he dado cuenta que es fácil identificar cuando bomberos ha recibido instrucción por parte de alguna rama de las FFAA, ya que lo que mas hacen o saben es realizar descensos de frente y usar o desir que el descendor 8 es mejor que usar un stop, cuando realizas o recibes instrucción por parte de de personal dedica al tema del rescate vertical no enseña estas cosas, pero bueno como somos voluntarios cada uno sabe donde o de quien recibe instrucción, pero no creamos que las sabemos todas o que ya podemos ser instructores si solo recibimos instrucción una sola vez y de personal que no esta calificado por los organismos internacioanles.
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Acuaman:

No es necesario entrar en esta discucion, yo hice tu Curso y en realidad al comparar conocimientos y argumentos tecnicos con otros compañeros del Cuerpo que ocuparon otros sistemas de Instruccion queda en evidencia que ustedes son una vision nueva y moderna en rescate vertical, con una enseñanza " esto es solo el principio del camino el resto depende de ustedes".Como señalaban constantemente en Rauco.

Yo soy bombero y respetuosamente, pido elevar el debate y eso de lucrar o no lucrar, jamas fue con engaño, nunca Acuaman señalo que era una Fundacion y siempre señalo que era una Empresa, quizas algunos no les guste, pero basta con abstenerse de participar y no enlodar otros caminos de capacitacion para nosotros.


Amigos , realicemos criticas tecnicas y no valoricas para crecer como servidores de la comunidad.