Cuerpo de Bomberos Provincia de Curicó

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
125
www.elbombero.cl
Soñemos un poco, que en la septima region la provincia de Curico se unificaran y formaramos el Cuerpo de Bomberos Provincia de Curicó algo asi como unas 27 Compañias, con un sistema de alarma y despacho con areas y sectores y los subsectores.....

Bueno creo que para los que estamos inmersos en la provincia la falta de recursos economicos son evidentes, basta con decir que existen centrales que cierran sus puertas por no contar con personal para mantenerlas abiertas. Carros demasiados antiguos y procedimientos arcaicos, que mejor que unirnos y dar la pelea como un cuerpo o quizas dividir en cordilera y costa, quizas dos cuerpos seria lo ideal...

Que opinan de eso por lo menos en mi cuerpo la idea llama bastante la atencion!!!!

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La idea es excelente, y no solo para implementar en la Provincia de Curicó o en Talagante (como se está hablando en otra sección de este mismo foro), sino en todo Chile.

Se imaginan, si paralelamente se pueden juntar otros Cuerpos, en mi Región (Metropolitana) imagino Puente Alto con Ñuñoa o Conchalí con Santiago o Maipú con Quinta Normal o San Bernardo-Buin-Paine (y después los unes a MetroSur), en fin tantas combinaciones, que quizás algún día lleguen a formar EL Cuerpo de Bomberos Metropolitano.

PERO, en todos los casos, antes que juntar para conseguir una entidad mas poderosa, debemos comenzar a trabajar juntos en lo operacional. Primero un lenguaje común (Claves de las Centrales), Luego, que a los límites de cada comuna, se despache material de uno o mas Cuerpos (los que estén mas cercanos), Prácticas y Academias entre Cuerpos, estoy seguro que el trabajo conjunto en lo operativo, terminará inevitablemente en que todos los voluntarios vean la unión como algo lógico y conveniente.

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
125
www.elbombero.cl
Creo que son buenas iniciativas.... el trabajo en conjunto hace ver a la institucion bomberil como una organizacion seria, responsable y moderna, no como un grupo descontextualizado de la realidad nacional.......

Existen muy buenas iniciativas, pero hay algo en claro::::::: dejar de lado los fanatismos tontos que tenemos los bomberos, en muchos casos son buenos, pero para avanzar debemos olvidarlos y trabajar profesionamente!!!!!

fire_girl_integral

Postulante
Miembro
4 Abr 2007
15
0
1
125
mmmmmmmm

si me parece muy buena idea pero no sé ke tan distante se está de este sueno como decia ron40, ya que hace ratito vengo escuchando la idea de METROPOLITANO NORTE, no sé ke tan real sea, pero suena bien....
creo ke la idea de masrcelo91 es buena, ya ke hay provincias ke cuentan con bastantes cuerpos pero son ligares muy pekeños, como decian en la provincia de 7 ma region hay como 10 cuerpos, donde serca de curicó hay como 5 o 6 cuerpos, no sé realmente, pero si se unieran como dicen seria muy bueno, empezando por la pete económica

bueno eso

gracias

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
50
www.elbombero.cl
mmm

La idea en líneas generales es buena, pero me asalta una duda, En general las provincias son bastante grandes (geográficamente hablando), suponiendo que los comandantes residan o trabajen en las comunas principales, ¿Cómo se trasladarían a un incendio declarado o de grandes proporciones que se produzca a más de 30 o 50 km de ellos? Llegarían cuando no hay nada que hacer...
Obviamente los capitantes respectivos salvarían las situación, pero no se, me queda dando vueltas esto de las distancias largas... tb para las reuniones, habría que viajar muchos kilómetros...
Habría que inventar algún sistema para salir de estos problemillas...

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
125
www.elbombero.cl
El sistema se sustenta en la idea de que el cuerpo de bomberos no debiera ser muy extenso geograficamente, es por eso que dijo que minimo debieran ser 2 cuerpos uno costa y otro cordillera.....

lo ideal se acortar distancia y eso se logra realizando calculos de tiempo basados en distancias!!

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
bomberosenaccion132.blogspot.com
La idea es excelente,ya que permite unificar la metódica, un solo
ente operativo y administrativo, y ello significa uniformar el sistema de trabajo en las distintas áreas, ahorro de los escasos recursos,y lo
más importante, mejorar la atención a la comunidad.
Pero es algo dificil de realizar, partiendo del antecedente que RAUCO
se separó de Curicó hace algunos años, y que otros cuerpos también se
están atomizando.

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
125
www.elbombero.cl
ANGEL MALO dijo:
La idea es excelente,ya que permite unificar la metódica, un solo
ente operativo y administrativo, y ello significa uniformar el sistema de trabajo en las distintas áreas, ahorro de los escasos recursos,y lo
más importante, mejorar la atención a la comunidad.
Pero es algo dificil de realizar, partiendo del antecedente que RAUCO
se separó de Curicó hace algunos años, y que otros cuerpos también se
están atomizando.

Lo uqe dices es cierto pero el tiempo ha dado las respuestas, dividir fuerzas en esos momentos era necesario, quizas si no hubiera sido asi Rauco seguiria con el mismo material menor, ahora ha crecido y avanzado, y la disposicion es otra AHORA la idea es que como un cuerpo pequeño funciona en bloque y su experiencia ha demostrado que debemos unificarnos, tomando todas las aristas y potenciar un solo cuerpo!!!!!!!!!

Tambien se debe dejar las vicios del pasado, lo lamentable que algunos cuerpo aun no comprenden que el servicio debe ser PROFESIONAL Y SERIO!!!!!!!!!!

Espero que se pueda lograr este pequeño y gran sueño!!!

Ahhhhh un dato se renovara el material mayor de los cuerpos de Curico (2 carros), Teno (1 Carro), Rauco (1 Carro) y sagrada familia (1 Carro)

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

La idea suena bonita, pero con el "tipo de gente" que hay en los cargos mas altos, todo se transformara en un caos, sin mencionar que hay cuerpos con apenas 1, 2, 3 o 4 cias. y estos no logran aplicar "procedimientos" enseñados en cosas tan basicas como un desfile, que les hace pensar que siendo parte de un cuerpo de mas compañias, la organizacion sera mejor? Mas aun, sabiendo la manera de ser de sus vecinos....

creo que los cuerpos chicos de la zona, deben alejarse de los "llamados grande", por que son aquellos los que "en esa zona", presentan mas falencias disciplinarias, de procedimientos, lealtad, etc.

En estos momentos realizar una unificacion de este tipo solo servira para contaminar los cuerpos menos problematicos, con los problemas de aquellos cuerpos que tienen falencias hasta para regalar, y que ciegamente creen que son lo mejor de la provincia o zona.

saludos

.

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
125
www.elbombero.cl
Espera tu respuesta AKRON, sabia que dirias algo por el estilo, pero sabes miralo y piensalo bien!!!!!! y si resultara, kizas no con el cuerpo grande solo los chicos, que podria pasar, tu sabes que por aka centrales cierran sus puertas y eso no puede pasar........

Unamos fuerzas......... que opinas........ tu opinion importa AKRON! \:D/

review

Novato
Miembro
15 Ago 2008
44
0
0
En el mundo!
Reviviendo el tema.

Para los de la provincia de Curico, ya es una realidad las alianzas estrategicas.

Esperemos que esta alianza de apoyo mutuo sea fructifera. Suerte

kitral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jun 2008
70
0
2
.

La idea suena bonita, pero con el "tipo de gente" que hay en los cargos mas altos, todo se transformara en un caos, sin mencionar que hay cuerpos con apenas 1, 2, 3 o 4 cias. y estos no logran aplicar "procedimientos" enseñados en cosas tan basicas como un desfile, que les hace pensar que siendo parte de un cuerpo de mas compañias, la organizacion sera mejor? Mas aun, sabiendo la manera de ser de sus vecinos....

creo que los cuerpos chicos de la zona, deben alejarse de los "llamados grande", por que son aquellos los que "en esa zona", presentan mas falencias disciplinarias, de procedimientos, lealtad, etc.

En estos momentos realizar una unificacion de este tipo solo servira para contaminar los cuerpos menos problematicos, con los problemas de aquellos cuerpos que tienen falencias hasta para regalar, y que ciegamente creen que son lo mejor de la provincia o zona.

saludos

.

Considero que la unificación es una excelente iniciativa, siempre y cuando se unifique únicamente el ámbito operativo, es decir, las Centrales de Alarma. Debemos tener presente que la finalidad de una unificación de Cuerpos es entregar un mejor servicio al complementar los recursos de los cuales se dispone.

Considero que como institución no hemos alcanzado una madurez para ver esta opción como real solución al problema de equipamiento, ya que inevitablemente afloran los intereses particulares de cada Cuerpo y no se logra la organización que se requiere. Esto sumado al marco legal que se requiere aplicar para disolver los cuerpos y constituir uno nuevo que los reúna a todos ellos.

Resumiendo, creo que lo mejor es una unificación sólo del ámbito operativo, y mantener una autonomía en lo administrativo, es decir, una única Central de Alarmas que disponga de todos los carros para dar respuesta a las emergencias, y en el lugar asumen el mando los oficiales del correspondiente Cuerpo.

Kitral.

kitral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jun 2008
70
0
2
Olvide señalar que este tipo de unificación tendría principalmente dos logros:

1° Optimizar la utilización de los carros al no existir limites de cuerpos.

2° Se reduce el costo de mantención de las Centrales de Alarma.

Kitral.

kitral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jun 2008
70
0
2
Soñemos un poco, que en la septima region la provincia de Curico se unificaran y formaramos el Cuerpo de Bomberos Provincia de Curicó algo asi como unas 27 Compañias, con un sistema de alarma y despacho con areas y sectores y los subsectores.....

Bueno creo que para los que estamos inmersos en la provincia la falta de recursos economicos son evidentes, basta con decir que existen centrales que cierran sus puertas por no contar con personal para mantenerlas abiertas. Carros demasiados antiguos y procedimientos arcaicos, que mejor que unirnos y dar la pelea como un cuerpo o quizas dividir en cordilera y costa, quizas dos cuerpos seria lo ideal...

Que opinan de eso por lo menos en mi cuerpo la idea llama bastante la atencion!!!!

Alguien sabe en que habrá quedado la idea de unificación de los Cuerpos de la Provincia de Curicó.

Si aún continua la iniciativa, cómo se complementará con el proyecto piloto SIE Maule 100. Este último es solo para Talca o toda la región?...

Kitral.

bombero149

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
464
0
3
Quilpué
www.primeraquilpue.cl
Me parece una buena idea, tube la oportunidad de poder visitar algunos cuarteles de aquella provincia, y sin duda alguna, carecen de varios recursos, aún más sorprendido cuando visite directamente el Cuartel General de Curicó, realmente me dio bastante tristeza, es ahi, donde uno se da cuenta, las GRANDES diferencias que existen. Sin embargo, y extrayendo lo citado por un forista, quienes seran las autoridades?, porque lo que se, son "aquellas autoridades" quienes tiene a ciertos C.B en las condiciones que hoy estan, sera porque no pueden manejar a tantas compañias, no tiene la capacidad simplemente..... estaran en condiciones de manejar a 27 cias?....creo que si no pueden manejar a 3 ó 4.... como lo haran con 27...realmente, se volvera una caos, me gusta la iniciativa, pero debe ser MUY MUY MUY MUY Bien evaluada, y por ende asesorarse con C.B grandes, que les cuentes sus experiencias, Santiago, Metro Sur (en el hecho de su unificación), u otros.

Mi humilde, simple y constructiva opinión.

Saludos Compañeros;

Atte.

kitral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jun 2008
70
0
2
Reviviendo el tema.

Para los de la provincia de Curico, ya es una realidad las alianzas estrategicas.

Esperemos que esta alianza de apoyo mutuo sea fructifera. Suerte

Review:

Nos podrias indicar en que consiste la Alianza de Apoyo, ya que se podría tratar de una muy buena experiencia aplicable a las demás provincias.

Kitral.

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
125
www.elbombero.cl
EN estos momentos el CB Curicó y el CB Rauco cuentan con una sola central de alarmas, lo que optimiza los pocos recursos que reciben las instituciones.
Este sistema esta aun en marcha blanca, pero ha dado bastante buenos resultados.

Es una alianza que en su momento ya habia existido.

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
125
www.elbombero.cl
El SIE 100 sera un sistema que se implementara en toda la region del maule.

Pero aun no se ha licitado el Call Center, asi que aun todo es una insertidumbre.

Pero hay parametros algo claro, que sera un sistema muy parecido al 911