Cuerpo de Bomberos de Paine

matias2

Postulante
Miembro
4 Feb 2013
2
0
1
Pertenezco a una compañía del CBP hace un par de años, por razones de mis declaraciones no puedo aun dar mi verdadero nombre, bien paso a detallar situaciones que yo creo un poco fuera de la línea en que creo debiesen funcionar los cuerpos de bomberos, debo indicar que cuando yo ingreso a esta institución fue con una gran convicción de servicio público y confiado en lo transparente del funcionamiento de esta gran institución.
1.- Aunque el reglamento no señala el termino Intervención acá en este cuerpo si se aplica y según creo con des criterio y velando por intereses personales de oficiales generales, existe una compañía que lleva más de un año intervenida y no tiene justificación alguna ya que solo se les dice a los voluntarios que cuando los interventores (comandante y tesorero Gral) lo quieran recién se evaluara si se levanta la intervención, insisto no hay metas o problemas que solucionar es más la intervención surgió de una denuncia que realizo el director de esta compañía (Quinta) ante el consejo regional el cual en vez de acoger la denuncia llamo solapadamente al súper y le dice “oye un director tuyo te quiere cagar uniéndose con Ogaz para denunciar irregularidades” y el súper claramente se asusta y bueno todo termina con la intervención de la Quinta.
2.-Lo otro fue lo que aconteció en las pasadas elecciones UN CHISTE, bueno en un CB que no existe ningún requisito para optar a ser oficial insisto Ninguno excepto antigüedad por que ni siquiera la asistencia es requisito por ejemplo: con 5 años de antigüedad y habiendo sido director ya puedo ser Superintendente y también con cinco años y habiendo sido capitán ya puedo ser Comandante NO se exige capacitación o conocimiento.
3.- El resultado de las elecciones:
El superintendente es el SUEGRO del Comandante y padre de dos de las operadoras.
El Vicesuperintendente es el HERMANO del Comandante.
El Secretario Gral. Es un títere que es manipulado ya que si no hace lo que se le pide castigaran a su hijo que es teniente en una cia.
El tesorero Gral. Es quien le facilita un terreno para que el superintendente tenga su casa y también le facilita los servicios básicos. (ojo el súper no tiene terreno solo una casa que ha cambiado de lado en lado) a¡¡ y nuestro Superintendente no trabaja ni recibe pensión o sea ¿de qué vive? Jajá acá la respuesta de los mismos voluntarios el súper es solar se alimenta del sol.
El comandante YERNO del Súper y Hermano del vice además de ser “pololo” o novio de una de las operadoras y cuñado de la otra y todo lo que esto conlleva ya que tampoco puede irse en contra del tesorero gral ya que su polola e hija viven con el super y como ya vimos el super recibe el “regalito “del terreno para su casa.
El segundo Comandante es el que se salva pero no deja de ser un ex voluntario de CBS del cual lo castigaron.
4.- Aca lo que mas me desmotiva, CADA una de las Compañías deben PAGAR el sueldo de su cuartelero y el combustible de su material mayor además de los gastos básicos.
El CBP de la subvención que recibe solo se preocupa del sueldo de sus operadoras claro si son las hijas del super y polola del comandante y el combustible para la K1 que los pasea a todos lados y que en definitiva no produce ninguna ganancia para el CBP solo gastos y del Item inversiones, computadores para los oficiales generales, led para la Primera, sillas para los OF. Generales y otros enseres que no aportan a en nada al desarrollo de las compañías.
Imaginen que ni siquiera existe el registro general del Cuerpo de Bomberos ya que el otro dia le pedi a mi capitán que pidiese mi número de registro para saberlo ya que como sabemos es como nuestro Rut en el CB pero grande fue mi sorpresa cuando me dijo No estas registrado y llevo un par de años prestando servicios en el CBP

Todo lo anterior aunque más de alguno pensara y dirá “es el primer Post y lo único que hace es denunciar de forma anónima” lo que realmente pido es alguna orientación si es normal todo esto por que sinceramente estoy tan desmotivado que pienso en retirarme de esta institución ya que si me quedo y comienzo a hacer saber mis opiniones no dudo en que almenos sere suspendido, esperando su comprensión, atte,

MATIAS2
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Matias

Cuando leo un post en que se denuncia algo o alguien, uno espera algo mas que opiniones. Quizás te cueste creerlo, pero si el reglamento de un Cuerpo dice que para ser Oficial General, es suficiente la antigüedad, no importa tu opinión, ni la mia ni la de los demás, pero en ESE Cuerpo, será legal que seas elegido independiente de la asistencia por ejemplo.


Al denunciar, y un poco respondiendo tu solicitud de orientación, debes hacerlo buscando reales faltas y no opiniones, por ejemplo, si el reglamento dice que el Comandante no puede ser pariente de otro oficial General, en el Cuerpo de Bomberos de Paine podemos hacer varias denuncias, de lo contrario, esa parte debes evitarla (independiente de si nos gusta o no). Si el reglamento obliga a que el Superintendente tenga un trabajo remunerado, tendríamos otra posibilidad de denuncia.

En el fondo, si quieres llegar lejos con una denuncia y provocar reales cambios, debes dar sustento jurídico a la denuncia. Ver que permite o no permite, tanto el reglamento del Cuerpo como las leyes nacionales, todo lo demás, no sirve en una denuncia.

Finalmente, independiente si lo que denuncias se ajusta o no a derecho, debes cuidar siempre ser mejor o parecer mejor que las personas a las que denuncias. Si usas expresiones como

... y le dice “oye un director tuyo te quiere cagar uniéndose con Ogaz para denunciar irregularidades” ....

Con eso, podrías hacer que pierda valor tu denuncia. Al denunciar, cuida siempre la forma y el fondo.

Es cuanto puedo darte a modo de orientación.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Dada la claridad de lo que dice Ron40, no hay mucho más que decir, salvo comentar que los oficiales que se tiene son los que se eligen por los voluntarios (o se supone es así).
 

aficionado_10_CBS

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2011
130
3
2
Temuco, Chile
matias2;288377 3.- El resultado de las elecciones: El superintendente es el SUEGRO del Comandante y padre de dos de las operadoras. El Vicesuperintendente es el HERMANO del Comandante. El Secretario Gral. Es un títere que es manipulado ya que si no hace lo que se le pide castigaran a su hijo que es teniente en una cia. El tesorero Gral. Es quien le facilita un terreno para que el superintendente tenga su casa y también le facilita los servicios básicos. (ojo el súper no tiene terreno solo una casa que ha cambiado de lado en lado) a¡¡ y nuestro Superintendente no trabaja ni recibe pensión o sea ¿de qué vive? Jajá acá la respuesta de los mismos voluntarios el súper es solar se alimenta del sol. El comandante YERNO del Súper y Hermano del vice además de ser “pololo” o novio de una de las operadoras y cuñado de la otra y todo lo que esto conlleva ya que tampoco puede irse en contra del tesorero gral ya que su polola e hija viven con el super y como ya vimos el super recibe el “regalito “del terreno para su casa. El segundo Comandante es el que se salva pero no deja de ser un ex voluntario de CBS del cual lo castigaron. 4.- Aca lo que mas me desmotiva dijo:
Esto me causó mucho sentido, es típico de cuerpo de bomberos pequeño. Te creo, pero ten cuidado en tu denuncia y hazle caso a ron40. Lo único que humildemente te puedo aconsejar que es si no te sientes a gusto sirviendo a la comunidad en ese cuerpo, porque precisamente no será óptima la ayuda, piensa en la opción del retiro por tu beneficio como persona.
 

REPORTER

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
506
0
3
Area Matropolitana
Estamos hablando de dos superintentedentes distintos ??
Uno que realizo la intervencion y otro actual ? cambiaron los oficiales generales ?

O me perdi con lo que cuentas ?

A cual de los dos corresponde el relato de la intervención ? al anterior o al actual ?

Mejor ponga nombres para diferenciar... solo da cuenta que hay muchos familiares e interese creados...
y la asamblea igual aprobo la eleccion de tanto apitudado y gente familiares con intereses creados ? ?

Ahora si así eligieron, que se puede hacer ? es acuerdo de asamblea general... es decir la voz de todos por mayoria y los que no estan de acuerdo con la decisión y elecciones, no les queda mas que sumarse...

sorry... la culpa no es del chancho...


.
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Pertenezco a una compañía del CBP hace un par de años, por razones de mis declaraciones no puedo aun dar mi verdadero nombre, bien paso a detallar situaciones que yo creo un poco fuera de la línea en que creo debiesen funcionar los cuerpos de bomberos, debo indicar que cuando yo ingreso a esta institución fue con una gran convicción de servicio público y confiado en lo transparente del funcionamiento de esta gran institución.
1.- Aunque el reglamento no señala el termino Intervención acá en este cuerpo si se aplica y según creo con des criterio y velando por intereses personales de oficiales generales, existe una compañía que lleva más de un año intervenida y no tiene justificación alguna ya que solo se les dice a los voluntarios que cuando los interventores (comandante y tesorero Gral) lo quieran recién se evaluara si se levanta la intervención, insisto no hay metas o problemas que solucionar es más la intervención surgió de una denuncia que realizo el director de esta compañía (Quinta) ante el consejo regional el cual en vez de acoger la denuncia llamo solapadamente al súper y le dice “oye un director tuyo te quiere cagar uniéndose con Ogaz para denunciar irregularidades” y el súper claramente se asusta y bueno todo termina con la intervención de la Quinta.
2.-Lo otro fue lo que aconteció en las pasadas elecciones UN CHISTE, bueno en un CB que no existe ningún requisito para optar a ser oficial insisto Ninguno excepto antigüedad por que ni siquiera la asistencia es requisito por ejemplo: con 5 años de antigüedad y habiendo sido director ya puedo ser Superintendente y también con cinco años y habiendo sido capitán ya puedo ser Comandante NO se exige capacitación o conocimiento.
3.- El resultado de las elecciones:
El superintendente es el SUEGRO del Comandante y padre de dos de las operadoras.
El Vicesuperintendente es el HERMANO del Comandante.
El Secretario Gral. Es un títere que es manipulado ya que si no hace lo que se le pide castigaran a su hijo que es teniente en una cia.
El tesorero Gral. Es quien le facilita un terreno para que el superintendente tenga su casa y también le facilita los servicios básicos. (ojo el súper no tiene terreno solo una casa que ha cambiado de lado en lado) a¡¡ y nuestro Superintendente no trabaja ni recibe pensión o sea ¿de qué vive? Jajá acá la respuesta de los mismos voluntarios el súper es solar se alimenta del sol.
El comandante YERNO del Súper y Hermano del vice además de ser “pololo” o novio de una de las operadoras y cuñado de la otra y todo lo que esto conlleva ya que tampoco puede irse en contra del tesorero gral ya que su polola e hija viven con el super y como ya vimos el super recibe el “regalito “del terreno para su casa.
El segundo Comandante es el que se salva pero no deja de ser un ex voluntario de CBS del cual lo castigaron.
4.- Aca lo que mas me desmotiva, CADA una de las Compañías deben PAGAR el sueldo de su cuartelero y el combustible de su material mayor además de los gastos básicos.
El CBP de la subvención que recibe solo se preocupa del sueldo de sus operadoras claro si son las hijas del super y polola del comandante y el combustible para la K1 que los pasea a todos lados y que en definitiva no produce ninguna ganancia para el CBP solo gastos y del Item inversiones, computadores para los oficiales generales, led para la Primera, sillas para los OF. Generales y otros enseres que no aportan a en nada al desarrollo de las compañías.
Imaginen que ni siquiera existe el registro general del Cuerpo de Bomberos ya que el otro dia le pedi a mi capitán que pidiese mi número de registro para saberlo ya que como sabemos es como nuestro Rut en el CB pero grande fue mi sorpresa cuando me dijo No estas registrado y llevo un par de años prestando servicios en el CBP

Todo lo anterior aunque más de alguno pensara y dirá “es el primer Post y lo único que hace es denunciar de forma anónima” lo que realmente pido es alguna orientación si es normal todo esto por que sinceramente estoy tan desmotivado que pienso en retirarme de esta institución ya que si me quedo y comienzo a hacer saber mis opiniones no dudo en que almenos sere suspendido, esperando su comprensión, atte,

MATIAS2

MATIAS, puedo indicarte lo siguiente,

si el Cuerpo de Bomberos tiene Personalidad Juridica actual, debe por obligacion segun la ley tener unos Estatutos, el reglamento del CB no debe sobre pasar lo estipulado en los Estatutos.

Con respecto a todo lo que sucede entre familias finalmente no es una demostracion de Transparencia,
con el tiempo en mi CB hemos logrado, cosas importante

Como no hay familiares de bomberos trabajando en la Institución - a no ser que el bombero haya ingresado posterior al contrato del funcionario

los aportes fiscales de Operaciones e Inversiones, estan claramente definidos para que son y en ellos se enmarca el sueldo de Cuarteleros, operadoras, secretaria y lo necesario para un buen funcionamiento, mas el combustible para los carros y los de inversiones igual

A parte del aporte que entrega la municipalidad a tu CB por acuerdo del Consejo Municipal

Por ultimo no puede ser que tu CB tenga mas salidas a 6-13 que actos de servicio ahi eso esta realmente mal

y muy personalmente, independiente a el mal proceder que quienes te dirigen, nunca debes olvidar el motivo que te llevo a ser voluntario, eso ni el super, comandante y las irregularidades pueden hacerlo, TODO CAE POR SU PROPIO PESO, SE DEMORA PERO CAE, es cosa de leer lo que ha sucedido a nivel nacional
 

capitan2

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2008
101
0
2
41
bueno gracias por la respuesta y como tu lo mencionas no queda mas que esperar a que caiga lo que tiene que caer.
 

capitan2

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2008
101
0
2
41
Para continuar con lo anterior que "caiga lo que tenga que caer" no me parese algo acertado en el caso de nuestro CB si no mas bien es mirar y buscar el bien mayor y claramente para logar eso debemos trabajar unidos y apoyarnos en todo lo posible, creo que el comentario de Matias2 no ayuda mucho y soy un comvencido que la ropa sucia se lava en casa, es mi humilde opinion, gracias.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Estimado Capitan2,

El concepto de la ropa sucia se lava en casa, debe ser erradicado de las Instituciones. No podemos darnos el lujo de encubrir situaciones anomalas que nos hacen ser participes del ilicito en calidad de encubridores o complices. Hoy la Ley Marco al menos en terminos economicos van cercando las posibilidades en los CC.BB de cometer ilicitos de parte de su personal. O tu avalas lo que esta sucediendo en el sur con el Combustible por parte de un Comandante?.

Fraternales saludos
 

mawa

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2011
154
0
2
Malosky..... debe ser muy inteligente tu opinion ya que ..........NO ENTENDI .....
 

matias2

Postulante
Miembro
4 Feb 2013
2
0
1
Amigos todos, no es que no haya leído sus respuestas pero las analice y solo un par creo que fueron acertadas bueno les cuento que ahora ya no es una la cia intervenida sino que se suma una segunda cia intervenida, no entendemos que hicimos mal al contrario tratamos de exigir transparencia y cumplir lo pseudo reglamentado y cual fue el resultado "Intervención" no es raro si todo el directorio el familia y solo dos directores podían oponerse ya que los otros 2 se suman a los of generales, conclusión en paine el que le pida cuentas a un of general es acusado de algo y sancionado.
ustedes que dicen que CB Paine funciona bien explíquenme algo:
si el reglamento y estatuto dice que solo compondrán el CB Hombres mayores de 18 años, no es iregular que existan mujeres en las filas y no se haya actualizado el reglamento?
Que no exista un libro de "Registro General de Socios" que es fundamental por todo el tema de seguros y demases?
Que se realicen adquisiciones unilateralmente sin tres cotizaciones?
Que el comandante le coloque radio base a su KK siendo que dos carros B no tienen equipo de comunicación?
Que se solapen las rendiciones de cuentas del cuerpo?
Que cada Compañía DEBA OBLIGATORIAMENTE pagar el sueldo del cuartelero, combustible, gastos básicos, etc
Que existan voluntarios sin EPP pero el super, tesorero gral y secre gral se compren casco F-1 para solo lucirse
Que no exista un presupuesto para organizarse anualmente,
bueno son innumerables las irregularidades, pero como el directorio es amo y señor según nuestros putos reglamentos que no regulan nada...

A quien acudimos?? si vamos a la junta a dar aviso lo primero que hacen es avisarle al super y que harán expulsar a quien fue a acusar.
una lastima que existan personas que sepan nuestra realidad y puedan influir en que el CBP sea fiscalizado y no hagan NADA.
muchas gracias me despido, esperando que ojala no me castiguen...
 

soyleyenda

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Sep 2009
63
0
2
estimado Sr. si usted cree que las irregularidades son mayores y se esta biendo en peligro la ciudadanía por la mala administración, acuda a la gobernación y alcaldía para que invoquen la LEY 20.564 MARCO DE BOMBEROS DE CHILE, en su art. 10. si presentan con responsabilidad y credibilidad estos organismos son los únicos que pueden hacer una real intervención
 

REPORTER

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
506
0
3
Area Matropolitana
entonces, en que estamos ahora en paine ? la pura kga ? y si buscan un mediador (no de la junta por cierto)... el art 10 es la podredumbre mas grande... quien define razones fundadas ? es decir con prueba suficiente ? esta es la excusa para intervenir cuerpos (si se dejan... porque la amenza de perder la PJ, es puso cuco...no es tan simple y media un juicio... ni mas ni menos)

Que lata lo que pasa en Paine.

slds.
 

pablomarmol

Postulante
Miembro
2 Abr 2010
10
1
1
POST EDITADO

Libertad de expresión es una cosa... falta de respeto es otra...

Por buen tiempo se ha tolerado los exabruptos, salidas de madre, y palabras de un lado hacia otro de unos cuantos usuarios... en aras de evitar confrontaciones, mantener los ánimos en calma y evitar la errada impresión de censurar temas por los que alguien se pudiera erradamente figurar que existe algún interés por parte de los administradores y moderadores de este portal.


Sin embargo, esta malentendida tolerancia, solo ha redundado en nuevos y mas atrevidos comentarios de usuarios ya reconocidos por su insistente falta de respeto y otros que ante la aparente impunidad, se han atrevido a abrir cuentas en este portal sin otro fin que el de dar rienda suelta a comentarios maliciosos que en persona y ante las instancias que corresponden no se atreven a hacer.

Todos estos, cada vez con mayor vehemencia son rechazados por la mayor parte de los participantes y visitantes de este sitio.


En atención a ello, esta es la ultima advertencia respecto de este asunto. En lo sucesivo, se exigirá de todos los usuarios el riguroso cumplimiento de los Términos y Condiciones Generales de Uso y las Condiciones para Denunciar, sea respecto de comentarios en temas ya abiertos en el foro o temas que se pretenda publicar.

Quien no se atenga a estas condiciones, actúa en plena conciencia de las consecuencias de su proceder.


REINALDO VALLEJOS CACERES
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: NipleXXX

REPORTER

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
506
0
3
Area Matropolitana
Se agradece al moderador, para evitar el cierre de temas ppor culpa de otros asuntos, como ya he recklamado anteriormente. Es cosa de ver numero de post versus contenido de los mismos. Hay varios foristas que solo desvian la atencion y cero aporte. Y varios otros solo profieren ataques a otros foristas, que en esta pagina no deberian tener espacio. Hay sicologos al respecto. Saludos.

.
 

NipleXXX

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2012
119
35
2
Maria Pinto, Melipilla.
Estimado, creo estamos pasando por la misma.
A mi se me ocurrio solicitar cuentas al C.B. por temas de platas "equivocadas" y ha sido un infierno, me quitaron el cargo (sin fundamento de peso alguno), han hablado muchas cosas de mi, de mi familia (mi madre es la ms afectada) y hasta me han querido agredir con fierros en la puerta de mi casa.
Lamentablemente como dices, las denuncias a la junta no sirven, he hecho varias denuncias y no me han pescado ni en bajada. A esta altura ya estamos enfrascados en temas legales, que nadie guia.
Como recomendación, te sugiero que redactes una carta y la envíes al ministerio del Interior si los problemas son estrictamente ligados a incumplimiento de normas y estatutos. De lo contrario, y según sea el caso, tienes a opción de ir a la fiscalía, al ministerio de justicia, a la Contraloría General de la Republica, a la municipalidad, a la gobernación y por ultimo a la tele.

Fuerza no mas compañero,colega, cofrade o como se quiera, hay q acabar con as malas practicas tanto operativas como administrativas, solo así podremos progresar como bomberos.