Cuerpo de Bomberos de Molina = Corrupción y abuso de poder

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Asi es kamakura muchos pagarán los platos rotos ( o servidos según sea el caso), en estos casos siempre hay más de una arista... pero sobre lo que me referiré es del ejemplo perfecto que tenemos en este caso respecto de cómo llegan a formarse las redes de complicidad que se tejen dentro de la Institución, en ese eterno juego de silencios, donde unos quieren a callar a otros sacándo "trapitos al sol", pronto se llamará a "lavar la ropa sucia en casa", o seguramente alguno instará a no hablar para "mantener la buena imágen de Bomberos"...

Por otro lado, tengo la misma sensación de sapeurs-pompiers, pronto se harán presentes los "Caballeros Sith"... y por supuesto que a esos que reciban la tan amable "colaboración" (y como dijo "el padrino") "algún día los llamarán para que les hagan un favor" ...
 

Cuartino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2006
310
0
3
44
En las noticias de canal13 salio una nota sobre la 4ta de Molina...

Bastante bueno


Salud2 Cordiales
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
En Canal 13 Internet la noticia señala:

Bomberos de Lontué paralizaron actividades
Los voluntarios de la única compañía de la localidad, dejaron de acudir a las emergencias en protesta por la inhabilitación de siete oficiales.

Los oficiales afectados denunciaron irregularidades en la construcción de una sala de guardia, donde sólo se habrían utilizado dos de los cinco millones de pesos licitados, y cuyo trabajo realizó otro oficial, que ejerce como tesorero en la Superintendencia de Bomberos de Molina.

Antonio Barros, director de Bomberos de Lontué, afirmó que "no necesitamos ser ingenieros en construcción o ingeniero civil para darnos cuenta de que aquí hay una irregularidad en la construcción. Además, el señor constructor utilizó el mismo material de la misma antigua sala de guardia".

Por su parte, el superintendente de Bomberos de Molina, Manuel Castillo, explicó que "aquí hubo un abuso de confianza de parte del constructor, el error mío no fue ir cuando le consulté si estaba lista".

La comunidad está atemorizada, ya que ante una posible emergencia más de quince mil personas quedarían desprotegidas.

Los voluntarios movilizados se exponen a ser expulsados de la institución, desencadenando la renuncia de otros 20 integrantes de la compañía que, a través de un documento, se comprometieron a apoyar hasta las últimas consecuencias a sus oficiales.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Yo le pondría candado al Cuerpo completo, pareciara que hay malos elementos,mire
que ofrecerse hasta un festival de tajos, que clase de servidores públicos son?.
Y acusaciones vienen y van, eso es sintoma de que la institución está en mal pié.
Ahora con las 700 lucas que se comieron en un aniversario, si las juntó la compañía esta bien, previo acuerdo y en items de gastos especiales. Pero si los fondos les fueron asignados por el Cuerpo para otra función, estamos ante un delito, y el asado de caballo les va salir bastante caro.

Lo siento por la comunidad de ahi, hay muy buenos mostos, no es cierto Pompier?
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Creo que esta turbio el asunto, no entiendo como se castigo a unos cuantos por esto y despues salga el super diciendo que fue por abuso de confianza. Se vienen las olimpiadas otro candidato para asistir ya que la voltereta es digna de medalla de oro.

Paz.
 

urban

Postulante
Miembro
13 May 2008
4
0
1
124
de ultima hora he sabido que asi como dicen que la cuarta de lontue gasto $700000 en el aniversario como cualquier compañia del pais en donde al seño castillo tuvieron que llevarlo para su casa por que no se podia ni parar de tan cuao que estaba el señor manuel castillo superintendente de molina ademas de dar los trabajos al tesorero general a cometido otros actos repudiables
por ejemplo: cobro $90000 x unas selchas para 1 carro que a el se las regalaron a cambio de 2 botellas de vino ,ocupo el carro de bomberos para el casamiento de su hija, queria cobrar una plata que era para la cuarta de lontue con su boleta de servicio.
usteden creen que un verdadero bombero haria eso
 

firedemon

Aspirante
Miembro
4 Abr 2006
38
0
2
124
Estimados Señores y Señoras.
Creo que este tema va a dar para mucho tiempo. Un voluntario de Lontué me mando un e-mail, pensando que era de Molina pero se equivocó. Pero en su mensaje decía algunas cosas que creo que es bueno tener en cuenta.
a) El Tesorero General Reyes, también habría emitido facturas por trabajos ejecutados en otras compañías, pero los de la tercera y quinta saben que ahí nunca ha hecho nada. Por lo cual, al entregar facturas por pegas no hechas lo único que hizo fue sacarse la plata de Cuerpo de una forma ilegal pero "limpiecita".
b) Existen algunos aportes Municipales que el Superintendente y el Tesorero rindieron con unas facturas que indican compra de dos televisores. Los aparatos nadie los ha visto, pero la plata tampoco está en las arcas del Cuerpo.
c) Hay unos trabajos de pintura a una rejas que también cobró el Tesorero y que tampoco se hicieron, pero que si cobró el cheque.

Lo único rescatable de las últimas actuaciones del Sr. Manuel Castillo Marín, es que reconoció que habían abusado de su confianza. Pregunto: ¿alguien puede creer que no sabía lo que pasaba en los cuarteles de la cuarta, tercera y quinta? según los Directores y algunos voluntarios, se lo dijeron varias veces, y el respaldó a su amigo Tesorero General hasta que lo arrastró al hoyo.

Ahora, en las declaraciones de prensa que ha hecho Manuel Castillo, dice que los siete voluntarios fueron sancionados por "no respetar el conducto regular". Pregunto: ¿cuantas veces nosotros no respetamos el conducto regular?, cuando tenemos que hablar con la gente de las Intendencia, Gobernaciones, Impuestos Internos, Alcaldes, Diputados, Senadores, Consejos Municipales, Investigaciones, etc. etc. y nadie se le ocurriría separarnos de las filas por tamaña falta.
¿No significará que en el conducto regular es para tener un arma potente para sacar de en medio a quienes puedan molestar e incomodar a los OOGG corruptos?.

Saludos a todos,
 

Ozzo_69

Postulante
Miembro
12 May 2008
5
0
1
124
firedemon dijo:
a) El Tesorero General Reyes, también habría emitido facturas por trabajos ejecutados en otras compañías, pero los de la tercera y quinta saben que ahí nunca ha hecho nada. Por lo cual, al entregar facturas por pegas no hechas lo único que hizo fue sacarse la plata de Cuerpo de una forma ilegal pero "limpiecita".

c) Hay unos trabajos de pintura a una rejas que también cobró el Tesorero y que tampoco se hicieron, pero que si cobró el cheque.

No existe la tercera compañia
y la pintura de la reja que tu dices esta pintada, pasa por el cuartel central y te daras cuenta

Saludos.
 

firedemon

Aspirante
Miembro
4 Abr 2006
38
0
2
124
Ozzo_69 dijo:
firedemon dijo:
a) El Tesorero General Reyes, también habría emitido facturas por trabajos ejecutados en otras compañías, pero los de la tercera y quinta saben que ahí nunca ha hecho nada. Por lo cual, al entregar facturas por pegas no hechas lo único que hizo fue sacarse la plata de Cuerpo de una forma ilegal pero "limpiecita".

c) Hay unos trabajos de pintura a una rejas que también cobró el Tesorero y que tampoco se hicieron, pero que si cobró el cheque.

No existe la tercera compañia
y la pintura de la reja que tu dices esta pintada, pasa por el cuartel central y te daras cuenta

Saludos.

Estimado Ozzo_69
Como puedes ver no tengo mucha idea de como funciona el Cuerpo de Bomberos de Molina. Cuando me dijeron la Compañía de Casablanca pensé que era la Tercera.
Pero dime, qué importancia tiene que sea la segunda o tercera, el hecho concreto es que se habrían cobrado trabajos no hechos y algunos de los que efectivamente hizo el "contratista/tesorero Reyes", los cobró al precio que quiso. Total plata sobraba y la chequera la manejanba él mismo.
Bueno aparte de que me equivoqué en el número de la Compañía, ¿hay algo qué no sea verdad de lo que me informarón?.
Creo que ese Cuerpo de Bomberos hay que intervenirlo desde la primera hasta la quinta (dejando la tercera afuera), parece que la hermandad de enterradores funcionaba muy bien. Cualquier cosa oscura, "echémosles tierra y harta".
Saludos,
 

Ozzo_69

Postulante
Miembro
12 May 2008
5
0
1
124
Por lo que tengo entendido nunca se han hecho o cobrados trabajos a la 2da cia de casablanca, solo se que fue en la 4ta y la 5ta. (trabajos realizados por el tesorero).
Yo no quiero que le hechen tierra, todo lo contrario que se solucuione lo que se deba solucionar y se castige al o los responsables.

ademas creo que el sr. superintendente peco de inocente con su supuesto amigo y lo ca..... ahora veamos lo que pasa hoy.
 

nightmare

Postulante
Miembro
15 May 2008
5
0
1
124
ke la investigacion hable por si sola, y se tomen las sanciones correspondientes, pero lo que me gustaria manifestar es que no es justo que se metan a todos los bomberos de molina al mismo saco, aun la 1°, 2° y 5° cia siguen con su juramento de salvaguardar vidas y bienes, y no tienen nada que ver con el problema y tambien me consta qu aca hay gente honorable como cada uno de ustedes. No me gusta la actitud de 4°cia por dejar Lontue sin bomberos por su propia cuenta, y considero que llevar problemas institucionales a losmedios de comunicacion, afecta la imagen de bomberos a nivel nacional y principalmente a los de molina, por culpa de 2 personas +7, ke por tratar de hacer las cosas bien lamentablemente han mostrado la hilacha,,,,,,,,esto es un cuerpo de bomberos no un cindicato de trabajadores. se pueden decir muchas cosas pero los papeles mandan, ahora solo queda esperar que sea realizada la investigacion por la gente que corresponde.
 

urban

Postulante
Miembro
13 May 2008
4
0
1
124
cuarta lontue lealtad y sacrificio

hola amigos somos los voluntarios de la cuarta compañia
de lontue
le damos las gracias a todos quienes nos apoyaron
en esta dificil lucha en contra de la corrupcion
por fin estamos de vuelta en nuetra compañia y los culpables
esperan la desicion de la justicia
 

firedemon

Aspirante
Miembro
4 Abr 2006
38
0
2
124
Re: cuarta lontue lealtad y sacrificio

cauquenino dijo:
que tipo de justicia la ordinaria..o la de cuartel.

suerte.

urban dijo:
hola amigos somos los voluntarios de la cuarta compañia
de lontue
le damos las gracias a todos quienes nos apoyaron
en esta dificil lucha en contra de la corrupcion
por fin estamos de vuelta en nuetra compañia y los culpables
esperan la desicion de la justicia

Hay que agradezcer al voluntario anonimo (rambo8) que envía información sobre por e-mail sobre lo que ocurre en Lontué.

Amigos urban y cauquenino
Aún no canten victoria, la última palabra no está dicha. Efectivamente, como alguien lo había anticipado en un post anterior, el viernes pasado comenzó la intervención de la Junta Nacional en el tema. Su intromisión se verificó con la presencia del Director Nacional de la Junta y Ex Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talca, Manuel Muñoz, acompañado de algunos miembros del Consejo Regional del Maule y de la Provincia de Curicó. Después de coordinarse y colocarse de acuerdo con el Superintendente de Molina, hicieron “el teatro” de aparecer de improviso en la Cuarta Compañía de Lontué, ahí se reunieron con los ilusos y crédulos voluntarios, estaban casi todos incluso el Director expulsado. Adivinen que pasó, les ofrecieron todo el apoyo de la Junta Nacional y en publico les dieron todo el favor, llegando a decirles que el Superintendente y el Tesorero General estaban inhabilitados y que ellos sería severísimos con los delincuentes. Después del show, partieron en caravana al cuartel General para “tomar posición del Cuerpo de Bomberos”, pero sin antes advertirles que todo lo que habían hablado en la reunión era confidencial entre los voluntarios y ellos. Resultado, el Superintendente esta aún vivito y coleando, pero ratificó sus intenciones que igual los pasara ante el Tribunal de Disciplina con nuevos y mejores argumentos. ¿Significa que la avanzada de la Junta Nacional les sopló al Super Castillo cada cosa de las que dijeron los voluntarios de la Cuarta?. ¿Habrán sido tan tontos, que se fueron de boca entregándoles argumentos para que los jodan más y mejor?.
¿Cuáles van a ser las faltas que les imputarán para castigarlos?. Me parece que puede ser cualquier invento. Pero ciertamente no los van a sancionar por haber dicho la verdad y denunciar los manejos del grupo de corruptos que los dirige.

Por ahora la única justicia que se visualiza es la injusticia que sale de la mano negra de Junta Nacional y sus satelites.
Saludos,
 

Thorkell

Postulante
Miembro
4 Mar 2008
9
0
1
50
Bueno que se puede esperar de los Cuerpos de Bomberos si en la J.B paso lo mismo, cambian de destino los carros que cuerpos chicos los esperan por años y se los dan a los Cuerpos grandes....Años atras Molina estubo casi interbenido por algo similar.

Que pasa por la cabeza de los Bomberos.... :-\
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
solo una consulta,
los incidentes al interior del cuerpo y la 4ª cia ¿han estorbado de alguna manera con la ayuda a los damnificados o en el accionar durante este fin de semana de controlar la emergencia ocurrida por el temporal?
Saludos y fuerza en estos momentos y que los malos elementos salgan de bomberos muy en especial que desde su puesto de autoridad enloda el acciona de los voluntarios
 

4ta.Molina

Postulante
Miembro
11 May 2008
3
0
1
124
meteor dijo:
solo una consulta,
los incidentes al interior del cuerpo y la 4ª cia ¿han estorbado de alguna manera con la ayuda a los damnificados o en el accionar durante este fin de semana de controlar la emergencia ocurrida por el temporal?
Saludos y fuerza en estos momentos y que los malos elementos salgan de bomberos muy en especial que desde su puesto de autoridad enloda el acciona de los voluntarios

Estimado meteor.
Solamente te puedo decir que nuestra Cuarta Compañía de Lontué, durante la crecida de los rios del último temporal trabajó como nunca. Fuimos a todas e hicimos lo que más pudimos.
Pero aún los problemas que tenemos persisten. Después de la visita del Presidente del Consejo Regional y de la gente de la Superintendencia de Valores y Seguros, fuimos restituidos y aún no nos pasan al Consejo de Disciplina. Finalmente creemos que el Superintendente Manuel Castillo nos terminará echando.
En relación a las irregularidades que denunciamos todo sigue igual. Justamente en los últimos temporales se hizo más patente la falta de una Guardia Nocturna en condiciones. La que tenemos es un gallinero a medio terminar y que según entendemos seguirá así por mucho tiempo, ya que el Ex Tesorero General y Contratista Daniel Reyes Ríos se se niega a devolver la plata que el mismo se pagó y tampoco quiere terminar los trabajos. Ojala, que el próximo temporal no sea ten crudo por que se nos hará difícil resistir en las condiciones que estamos.
De todas maneras gracias por el apoyo que nos han dado y vayan para ustedes un abrazo bomberil muy fraterno.
 

patricio moya

Postulante
Miembro
4 Jul 2007
12
0
1
124
Estimados voluntarios de lontue

Es una lastima todo lo que ocurre con ustedes, tanto para su desempeño ante la comunidad como la transparencia de esta institucion tan querida.
Se deben sobreponer estas dificultades que los aquejan, para asi tener siempre en pie el espiritu de servicio que los reune. No olviden que sin cuartel o con cuartel no debe nunca mermar su desempeño y servicio a su ciudad, nunca deben dejar a aquellos que confian en ustedes desamparados. Los felicito por su ayuda en los ultimos temporales y mantengan el espiritu en alto, que eso no se lo pueden quitar.

Elijan autoridades que representen sus inquietudes, necesidades y espitu. Que no llegue la proxima eleccion de directorio y tengan a candidatos no transparentes. Cambien sus estatutos, para que por transparencia ningun voluntario pueda acceder a contratos o dineros de la institucion.

LOS BOMBEROS SON USTEDES, SUS REGLAMENTOS LOS HACEN USTEDES, SUS AUTORIDADES LAS ELIGEN USTEDES, NO SE QUEDEN EN LA DENUNCIA, TOMENSE EL TIEMPO PARA QUE DE ESTE PROBLEMA SALGAN SOLUCIONES, ESTATUTOS Y REGLAMENTOS NUEVOS.
 

4ta.Molina

Postulante
Miembro
11 May 2008
3
0
1
124
El ladrón detrás del Juez. Después de casí más de dos meses, resulta que ahora es el mismo Superintendente Manuel Castillo Marín quien concurrió ante el Ministerio Público de Molina para denunciar a su ex socio, colaborador y ex Tesorero General Daniel Reyes. ¿Cuál será su estrategia?. Según lo que se sabe que es el abogado de la Junta Nacional, Fernando Recio quien lo está asesorando y le recomendó denuciar a Reyes para así evitar que la justicia lo siga a él. Con esta movida tendría un atenuante para que no lo juzguen y castiguen con severidad. Suguro que ambos saldrán limpiecitos
Que verguenza como la Junta Nacional de Antibomberos, actua para ayudar a los oscuros individuos que se agrupan en nuestros cuarteles, y con la plata de todos los Bomberos se les defiende. No creo que la plata que el Gobierno entrega a la Junta sea para ayudar a tapar tanta cochinada.