Cuerpo de bomberos de Chaiten, en manos de personal del Ejercito......

angelillo53

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2008
176
0
2
70
"Nos dejaron las llaves, Ustedes son Bomberos y se fueron todos". Esa es la frase para el bronce, que creo que a todos los Bomberos Voluntarios del país nos dejó marcando ocupados.

Pero obstante lo anterior creo que hay que estar ahí para tener todos los elementos para juzgar. Detras de cada uno de nuestros camaradas existe una familia. Hay que entenderlo.
Algunos dirán : "Bombero que arranca sirve para otra batalla".
Insisto tenemos que tener más antecedentes de los protagonistas.

Atentos saludos desde Atacama.

Angelillo53.
Angelillo53
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Existen muchas interrogantes, con el riesgo de entrar al problema politico y medidas del Estado.En todo caso quiero creer, que todo se ha hecho de acuerdo a las normativas y Procedimientos de Onemi. Este organismo depende del Ministerio del Interior.

En todo caso solo expondre algunas experiencia de hechos de Emergencias del pasado.

1.- Antiguamente ante estos casos, existiendo un Gobierno Civil, se colocaba en jefe de Plaza Militar, Carabineros o Marino, en cada Pueblo o Ciudad.

2.- Existia un orden de ese estilo las 24 horas, con patrullajes militares

3.- Se aplicaba una especie de " Estado de sitio" por Emergencia, y cuyos jefes de Plaza dependian de una Autoridad Civil.

4.- Ellos se hacian cargo de todo, lo ordenaban y controlaban por el bien comun de las personas.
Una vez normalizado la situacion todo volvia a la normalidad.

5.- Lo del Pueblo de Chaiten se parece un poco a esas situaciones expuestas, pero con tratos mas amigables y diferentes.
En todo caso, a pesar que Bomberos dependian del jefe de Plaza, siempre mantuvieron su autonomia y se le garantizaba el combustible y otras necesidades

6.- Todo esto lo expongo, como hecho historicos y de como ocurrieron los hechos en el pasado.No pretendo criticar a nadie, porque cada uno esta cumpliendo con su deber en este momento y las situaciones son distintas.
Pero aun asi, los bomberos debieron quedarse y sino pudieron, la Autoridad Bomberil de la Region debio buscar uan solucion y dejar Guardias de Bomberos rotativas.

Puedo estar equivocado, pero uno debe volver al pasado pra hacer comparaciones y optar por lo mejor, sino analisen este refran

" Mas sabe el diablo por viejo, que por diablo "

chas.. gracias
 

mafecu

Postulante
Miembro
15 Ene 2008
26
0
1
124
Creo que hay que estar en el lugar de nuestros colegas y sus familias para después poder opinar es fácil hacerlo desde la distancia sin conocer la realidad de lo que esta pasando los medios de comunicación muestran algunas cosas no todo lo que esta pasando.
 

granvulcano

Postulante
Miembro
3 Nov 2007
14
0
1
124
he leido los post de mis camaradas y no deja de darme rabia.........., impotencia........., y una gran cantidad de emociones diferentes, pero tratare de exponer de la siguiente manera...........


-Yo fui Voluntario del Cuerpo de bombero de Chaiten, Primera Compañia, durante cinco años. donde enfrentamos diferentes tipos de emergencias e inclusive donde voluntarios afrontaron una erupcion volcanica del volcan michimahuida, durante la decada del ochenta, afrontaron en esa fecha incendios forestales, estructurales vehiculares etc, producto de este evento.
Emergencias de tipo climatologicas, especificamente temporales, donde en uno de los tantos que se atendieron, tubimos un registro de 250 llamados durante la noche.
En fin, diferentes tipos de emergencia, inclusive una caida de un avion con cinco victimas fatales durante el año 1998.

- Ademas voy a marcar la diferencia entre la emergencia que esta afectando Futaleufu de la que esta afectando a Chaiten.

Futaleufu: Principalmente afectado por la contaminacion del agua y pastizales por la constante caida de ceniza, gases, y distante 80 kms del volcan.

Chaiten: Afectado por la ceniza, fuertes ruidos y temblores los que no han podido ser medidos, derrumbes, gases, olores, distante 10 kms del volcan.

-Cabe destacar que la evacuacion se empezo a realizar el dia jueves, y que los ultimos bomberos se retiraron de chaiten el dia sabado en la noche, donde se concentraron la mayor cantidad de temblores, ruidos, rayos y la gente entro en panico. Donde bomberos coopero en el transporte de personas hacia el muelle de chaiten donde esperaban las embracaciones.

-para esos instantes segun comentarios de voluntarios amigos, la situacion era insostenible debido al gran ruido, temblores y rayos. Se sumaba la gran cantidad de gente en panico, lo unico que queran era irse.

Bueno, yo no vivi la situacion, solo trato de entenderla, pero en esos momentos quien esta primero............ Bomberos......... tu familia..........

lo unico que trato de hacer es tratar de transportarlos a lo que sucedio esa noche,
y no exagerar la decision que tomaron estos voluntarios. Lo que refiere a los uniformados......... no hay caso, nose si alguien conoce de cerca su estructura de mando y todo el entorno, pero mejor ni lo comento.

gracias........
 
D

Dragon1

Visitante
.



Quizás muchos de ustedes se quedarían y no lo dudo, por otra parte, está el Juramento que menciona alguien más arriba, le pregunto ¿qué juramento? YO, no gracias, no lo hice y no lo haré, pero ayudo de la mejor forma, dentro de mis posibilidades.
Volviendo a lo que nos convoca, no es justo comparar y para las malas circunstancias (televisivas y/o mediáticas) sale el mencionado Militar sobre una máquina de Bomberos, pero a de tomar en cuenta algo, a ellos le pagan, en cierta forma, es su obligación no así la del Bombero, por más voluntario que sea, además, ese militar tiene todo un respaldo institucional, por que es claro que ellos usan su imagen muy bien y que mejor, en las catástrofes y aludiendo a lo mismo, Bomberos de Chile (marca reconocida….OJO) no la trabaja del mismo modo y nunca lo ha hecho.

Colocándome marquetero, esta era la instancia ideal, par a que la Junta APOYE directamente al CB de Chaitén y en cierta forma, entregarle los elementos necesarios APRA que permanezcan en la zona, y no es necesario recordar TODO lo que no hay. Como Junta nacional de CUERPO DE BOMBEROS no contamos con una logística clara y autónoma, lo hemos visto acá, con un Militar manejando un Camiva.



8)


.
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
me dio pena haber visto hoy dia en las noticias un carro bomba a cargo de unos militares ymas encima haciendo sonar el papi esto es realmente vergonzoso si aun hay gente en el pueblo ,por que la hay de hecho el unico personaje que atiende la bencin[era de la ciudad es carabinero por que no se quedaron por lo menos una guardia de bomberos ?????? esto es indigante /c o ya se a lo mejor cuando aya guerra y los milicos arrranuqen nosotros vamos a ir a tomar los tankes y a proteger nuestra patriaolor]b][/font][/font]
 

Harold Flake

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
384
4
3
compadre a mi me pueden gustar mucho los bomberos, pero obviamente si tengo que elegir entre mis familia, trabajo, para poder sobrevivir dejo , auqnue me duela los bomberos, recuerden que que esto no deja plata !!!
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Concuerdo totalmente contigo al decir que esto no deja plata. Pero tambien, si la Sra.Presidente, si los militares, carabineros, los periodistas y seguramente alguna que otra autoridad o institucion estan en Chaiten, porque Bomberos no.
Perfectamente como dije en un post anterior, se puede dejar una barcaza lista para zarpar para sacar al personal de emergencia. Es cierto que los casados tienen familia e hijos, pero ya estando a salvo en Quellon, Castro o Puerto Montt, uno puede trabajar mas tranquilo. Porque no se ha pedido apoyo a otros Cuerpos de Bomberos, estoy seguro que no serian pocos los que acudirian a este lugar. Chaiten es una localidad hermosa y lamento mucho que a lo mejor deje de existir, cuando la conoci su gente es muy agradabla e incluso habia pensado que al llegar a viejo irme a vivir alla.
En el terremoto de 1985, en la ciudad de Valparaiso, yo era voluntario y me toco vivirlo desde el primer momento, fui uno de los dos primeros voluntarios que llego a la compañia y el cuartelero estaba sacando los carros, trabajamos dos semanas seguidas sin parar, solo dormiamos horas e incluso es mas, durante varios dias los carros de bomberos de Valparaiso, llevaban personal naval, armados con fusiles M-16, para evitar que nos asaltaran por el agua. Y nunca, durante estos dias los bomberos de Valparaiso, le paso el piton a algun uniformado. Durante estas dos semanas, solteros y casados trabajamos codo a codo, las unicas diferencias era que la guardia comoo solteros y estudiantes apechugabamos en todas. Los casados despues del trabajo salian a abastecer y despues se iban a dormir a sus hogares.
No critico a quien dio la orden de que los bomberos evacuaran, pero por ultimo, me llevo el carro bomba a otra ciudad, o si este se destruye despues le JNB o el gobierno les va a regalar un carro nuevo con bombos y platillos por su abnegada labor. Los carros no son necesarios alla, mas aun si ni siquiera hay un bombero que sepa utilizarlos. Espero que despues no se anden entregando medallas al valor y abnegacion a un cuerpo de bomberos que dejo de existir en una gran emergencia.
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
No es tan facil la cosa, hay que pensar que los bomberos no estan solos, y aparte de ser bomberos tienen sus hogares en la ciudad, estan con sus familias,sus cosas, etc.... y que cada uno de los voluntarios de chaiten esta a un paso, quisas menos, de perderlo todo, NO ASI el personal del ejercito que esta en la zona. esa es la gran diferencia.

Sin embargo creo que CBChaiten deberia haberse organizado para dejar, por lo menos, un grupo de voluntarios con ordenes de ahcerse cargo de la situacion. porque al fin y al cabo..... que saben los milicos sobre ser bomberos? como se ven en las imagenes estan puro jugando con las sirenas de los carros.
 

ForestFireman

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
675
1
3
www.elbombero.cl
Noticia de última hora :

Potente erupción de volcán Chaitén obliga a evacuación total de la zonaMartes 6 de Mayo de 2008
09:15
El Mercurio Online / Agencias

CHAITÉN.- Tras una potente reactivación del volcán Chaitén, las autoridades han ordenado la evacuación total de la zona por el peligro que implica la emanación de lava desde el cráter, hecho que hasta ahora no se había registrado en los cinco días de actividad.

De acuerdo con lo que se puede apreciar en el lugar, la columna de cenizas tóxicas ha aumentado considerablemente su tamaño.

Los habitantes de la zona están siendo evacuados vía marítima a bordo de transbordadores, de acuerdo a lo informado por el gobernador de Palena, Fernando Águila.

Noticia en desarrollo

Mi pregunta es que pasara con las bombas y el equipo que fue dejado abandonado en los cuarteles, quien responderá por las posibles pérdidas, aquí creo que hay responsabilidades de los mandos ya que podían haber sacado este material hacia otros sectores más seguros.... :mad:
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
10:20.- El mayor de Carabineros Mauricio González asegura que la situación en Chaitén no es "tan terrible", destacando que la evacuación total es "una medida preventiva" y anticipó que si la situación se mantiene como está hasta ahora, ellos permanecerán en la zona.

En que quedamos?
Parafernalia pre eleccionaria?
 
D

Dragon1

Visitante
.

Claaaaro, no olvidemos que los Carabineros también tienen Rayos X incorporados en los Rescates para decirte que los "pacientes no tinen nada" ahora son expertos en erpciones.



8)


.
 

rorob4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
374
0
3
39
www.cuartaqn.cl
Es un tema complicado señores foristas... Tomar decisiones es difícil, porque esos Bomberos son habitantes de Chaiten al igual que sus familias.

Yo por mi parte me hubiese preocupado que mi familia estuviese a salvo y me quedo en el pueblo cumpliendo con lo que jure al ser bombero, y no esperar que el Ejercito tome las facultades de un Bombero. La verdad es que no me esperaba la noticia, pensaba que los Bomberos iban a ser parte de la emergencia, pero bueno.



Saludos.-
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
jajaj buena dragon los super cops vision de rayos x se las dan con los tarros ;D
 

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
con los ultimos antecedentes queda mas que claro que estuvo bien que se haya evacuado, cuando se hizo, ahora si bien quedaba gente ni la autoridad tiene la facultad de exigir el abandono, por ende aunque los bomberos se podrian haber quedado creo que estuvo bien el que hayan evacuado y dejado todo en manos del ejercito recordemos tb q cada cuerpo de bomberos es autonomo y por ultimo si hubiese un terremoto erupcion volcanica o cualquier otra catastrofe natural, ustedes se quedan como bomberos o se van a donde puedan tener a sus familias cerca, recordemos que la tecnologia y la capacitación nos hacen entender que ya no queremos mártires, que hay que prevenir... que lo mas importante es uno y su seguridad, esta bien que seamos valientes y orgullosos de nuestra labor pero no tenemos que ser wns tampoco...
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
olvaldi dijo:
Primeramente me extraña y me apena el nivel de ignorancia que existe en bomberos de todo chile, en muchos temas y en especial en relacion al rescate urbano al hablarlo tan habiertamente como si solucionara hasta los problemas de hambre en el mundo.
La emergencia y la catastrofe que se vive en Chaiten queda muy fuera de las manos de Bomberos y fuera de las manos de cualquier institucion. Quienes se encuentran en el lugar, lo hacen para resguardar los bienes y preparar la pronta evacuacion de las personas quienes aun no se retiran. Son a estas personas de la Armada, Carabineros y Ejercito a quienes hoy se les evacuara por la posibilidad de llegada de flujos priroclasticos. En el lugar quedaran cientificos apoyados por carabineros para medir y sensar lo que esta ocurriendo.
El trabajo de Bomberos es nulo
y antes si van a hablar tan sueltamente, informense bien

Notable post.

ADCOX
 

claudio muñoz rojas

Aspirante
Miembro
29 Ago 2006
38
0
2
124
www.cuartelesdebomberos.cl
ojala que cuando ocurra un terremoto no salgan arrancando del lugar los bomberos para despues decir que se pusieron a resguardo...

Imaginemos distintas emergencias, naturales o creadas por el hombre donde se de la respuesta de Chaitén... mejor ni pensarlo!