Cuerpo de bomberos de Chaiten, en manos de personal del Ejercito......

carlosjarabravo

Postulante
Miembro
22 Sep 2007
24
0
1
124
www.kume.cl
Se ha informado en la prensa, de que el Cuerpo de Bomberos de Chaiten esta bajo el mando de personal de el Ejercito......

Se ha informado que el Cuerpo de Bomberos de Futaleufu permanecera en su ciudad "hasta morir si es necesario" indico su superintendente.....

¿Hasta dónde llega la respuesta de los Cuerpos de Bomberos en situaciones como la erupcion del Volcan Chaiten? ¿Que dice la etica? ¿Que dice la razón? ¿Que se dice del servicio?.....
 

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
Lo que hoy vi en las noticias parece que el personal de bomberos fue evacuado en conjunto con toda la gente de la ciudad, pero el personal del ejercito esta a cargo de la ciudad y tiene que haberse hecho cargo de los carros de los bomberos y creo que les ayudara bastante para transportar agua, ahora con respecto al tema de la etica la razon y el servicio, todo va ha depender de cada uno, y de lo que diga el comandante es el quien deberia determinar creo en conjunto con los bomberos si se retiran del lugar o se quedan.
Ahora si no se queda nadie en la ciudad creo yo para que nos vamos a quedar, pero en la noticias decian que en chaiten hay aprox 100 personas + prensa+ militares+ y los animales, sinceramente en ese caso ya que los bombero tubieron que ser evacuados junto a sus familias y deben ver donde se quedaran, creo que no deberian ser ellos quienes deberian quedarse como bomberos sino que deberian emviar bomberos de otras partes para cubrir el servicio.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Segun lo miro yo, por tradicion, compromiso lealtad y profesionalismo, un bombero debe morir con las botas puestas. Eso si uno puede trabajar dejando a mano los medios necesarios para poder retirarse cuando la situacion ya sea extrema y no existan vidas en juego. Por ejemplo en Chaiten, existen embarcaderos donde puede alguan nave esperar a los servicios de emergencia. En Futaleufu y Palena solo les queda arrancar hacia a Argentina que esta practicamente al lado y de ahi, acelerador a fondo.
Es cierto que primero esta la vida de uno, pero, tengo una pregunta: ¿los militares que estan en Chaiten, todos son oficiales y suboficiales o tambien estan los soldados conscriptos?
Si Chaiten esta abandonado, para que hay servicios de emergencia. No se justificA
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
en particular no me gusta la idea de ser mandado por los milicos y se he de morir con las botas puestas como bombero uqe soy pero creo que ccbb no debiera dejarse mandar por los milicos se es mi punto de vista
 

mesie

Postulante
Miembro
7 Jun 2006
27
0
1
124
saludos a todos aquellos camaradas del servicio que se encuentran en futaleufu cumpliendo con la frase celebre de nuestro de juramento cuando nos enlistamos para ser bomberos ante dios,la patria y nuestra bandera.
Quiero decir que esto sirva como leccion de grandesa al servicio, apesar de las malas condiciones socioeconomicas que viven estos camaradas ellos siguen esperando la llamada de auxilio y estoy convencido de que si algunos de nosotros se viera enfrentado a tal situacion ni con las mejores condiciones economicas,culturales y materiales, seria capaz de sportar tal presion.
me despido mandando buenas vibras desde a ca la 8va region e insisto son un ejemplo los de futaleufu, y ojalas el directorio regional de esa zona se empize a preocupar y mucho mejor se pronuncie por algun medio para saber si realmente futaleufu existe.
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Los carros bomba manejados por bomberos, como dijeron si en el lugar queda aún quedan pobladores, se encuentra la prensa, fuerzas armadas, etc., también deben haber bomberos y no haberle dejados sus equipos en manos de otros, si el asunto fueran tan grave no habría nadie ni siquiera las fuerzas armadas y menos la presidente se hubiese hecho presente en el lugar, por lo que espero que en una proxima imagen se vea a bomberos manejando sus unidades.
 
M

Mario.Fire_333

Visitante
Creo que a ninguno de nosotros nos gustaría estar bajo el mando de otros estamentos que no sean bomberiles, pero si nos encontramos en grandes emergencias, como esta, no debemos olvidar el SCI, que es valido aplicar en esta situación, que me imagino en esta ocasión se llama Comité de Emergencia Regional, organizado por la OREMI. Como este tipo de emergencia escapa a las capacidades de todos los participantes, debe ser el Estado quien nombre el "Comandante del Incidente" si se puede llamar así, para que sea quien lleve la batuta, recuerden que toda orquesta para que suene como una gran filarmónica, requiere de un director de orquesta. Así todos podremos cumplir nuestras tareas y si este Director de orquesta es un Militar, lamentable pero como entidad Disciplinada y jerarquizada, debemos asumir, cumpliremos nuestra función, pero coma muy distinta es dejar las herramientas votadas y que cualquiera venga a utilizarlas.
En Chaiten me da la idea que Bomberos no participo de este comité y simplemente aplico el viejo refrán.

“Bombero que arranca sirve para otro Incendio”

Salu22
 

claudio muñoz rojas

Aspirante
Miembro
29 Ago 2006
38
0
2
124
www.cuartelesdebomberos.cl
En lo personal, creo que los bomberos no debieran haber salido de la ciudad en forma tan precipitada, si quedaron algunos habitantes ahí debiernan haber estado al menos un par de bomberos...
Ahora dejar la emergencia en manos de la autoridad militar no me parece, esta es una emergencia civil y los militares puden prestar toda la ayuda del caso, pero bajo órdenes de civiles, y ahi tambien debieran participar Bomberos, como comunidad organizada.
Me da un poco de verguenza, en definitiva...
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
El tema es si, es triste y tragico.
Un Fenomeno Natural ha puesto en jaque nustra Filosofia y a lo lejos , vemos como camaradas nuestros, tuvieron que dejar, viviendas, fuente de trabajo, sus animales, sus mascotas y algun familiar bastante valiente, en la zona Rural, para cuidar lo poco o nada que quedara.Por lo indicado considerar lo siguente :

1.- Hay que encontrarse en esa situacion, para saber a que atenerse.Ya que nunca los pobladores tenian antecedentes que el Volcan iba a reaccionar como lo esta hacieno, o sea, no tiene la experiencia de casos anteriores.

2.- Es justo considerar que los Bomberos casados y con pareja , se haya retirado con toda su familia, Padres , hijos sobrinos nietos.A un recinto y futuro incierto, a pesar de toda la ayuda que reciba, mucho les costara reponerse.

3.- No hay antecedentes que las Autoridades Bomberiles, Nacionales, Regional o Provincial, hayn reaccionado como es su deber. No sabemos si alguien les ofrecio ayuda, apoyo, alimentos, etc.
Porque alla en Chaiten falta de todo, comida, agua,o sea, hubieran quedado solos.Y la plata que tenian es para su Familia.Aparte de considerar las enfermedades del momento y las consecuencias a futuro.

4.- Yo en mis años de juventud, fui testigo y sufri el miedo de los volcanes, en la decada de los años 50 y el cataclismo del año 1960.

5.- Yo creo, que cuando tu ves que tus camardas y jefes, solo te dan animos morales y lamentan lo que estas pasando, desde lejos, sin entregar soluciones. ¿ Que nos Queda ? . Sino recuerden los Bomberos de edad y del tiempo del Terremoto del año 1987 , aca en la V-Region.
Ninguna Autoridad Bomberil llego por aca preguntando nuestas necesidades y cada bombero tuvo que arreglarse solito en cada ciudad.
Y asi hablan de la gran Familia Bomberil, cuando siempre ha sido una Utopia.

gracias
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Amigos:
Cuesta separar la emocion de la razon, pero una vez mas damos cuenta de que somos extremadamente ineficaz de resolver problemas de largo aliento, nuestra gente y en especial nuestros mandos locales y nacionales, carecen de preparacion para enfrentear este tipo de emergencias. La razon una sola, Los Consejos Regionales y la Junta Nacional, solo resuelven problemas administrativos y nos hacen creer que tambien pueden resolver los de orden operativao pero eso queda demostrado que no es la realidad. Lo0s bomberos no deben quedearse en donde sus vidas estan en serio peligro..PERO NO DEBEN SER LOS PRIMEROS EN RETIRARSE.¿ Pero que hizo el Consejo regional por brindarle seguridad a las familias de los bomberos, para que estos se pudieran quedar a cumplir con sus obligaciones autoimpuesta por su vocacion de servicio? las respuesta es ..NADA..
Entonces como podemos pedirlle a un bombero que apechugue, si no sabe si su familia estara a salvo, ese pequeño acto marca la diferencia con el resto de las instituciones que se quedaron en el lugar. Analizado esto saquen amigos su propias conclusiones y les aseguro que muchas ideas de que hacer se nos vienen a la mente, pero cxuando los que nos dirigen no tiene idea de lo que es una emergencia, ni lo que piensa o siente el noble bombero que responde a ella. Mas aun cuando hoy no estamos seguro que el accidentarse en esta ciorcuntancia la SVS lo tomara como accidente en el acto del servicio... Hoy la Junta Nacional tardiamente reacciona, no por que este en la conviccoion de hacerlo, si no por la presion de los medios que reclaman por la actitud de una instituicion que esta llamada sagradamente a socorrer a sus ciudadanos y a no ser los que ocupen los primeros lugares en la evacuacion....Fuerza amigos de Futalefu...Dios y la Patria estan con ustedes.....
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
si la ciudad ha sido evacuada, bomberos no tiene nada que hacer allí, no le quedan vidas para salvar; los bienes, son desechables incluyendo construcciones y material mayor, ¿cuántos incendios apaga un bombero muerto que se quedó a salvar nada? Creo que si no hay personas, por doloroso que sea, es necesario evacuar también, pues en caso de una erupción no sé si será mucho lo que puedan aportar bomberos.

Por otra parte, no he visto las noticias pero me fío de las palabras de Condestable 1982, y si el ejército hace uso del patrimonio de bomberos para lucirse, me parece de muy mal gusto, casi un abuso.


saludos


Vonvero
 
M

Mario.Fire_333

Visitante
Vonvero dijo:
si la ciudad ha sido evacuada, bomberos no tiene nada que hacer allí, no le quedan vidas para salvar; los bienes, son desechables incluyendo construcciones y material mayor, ¿cuántos incendios apaga un bombero muerto que se quedó a salvar nada? Creo que SI NO HAY PERSONAS, por doloroso que sea, es necesario evacuar también.
saludos


Vonvero

Es que si quedan Vidas que salvar pues amigo Vomvero, hay poblados al interior de Chaiten, en donde la gente no se ha evacuado, por lo que si queda trabajo por hacer, la comunidad no se reduce solo al pueblo de Chaiten.

El tema de Militares festinando en un carro Bomba, es lo peor y quienes son los culpables de ello, recuerden el dicho, la culpa no la tiene el chancho, sino el que le da el afrecho.

Salu22
 

Shaoran

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ene 2008
72
0
2
40
www.phoenixchile.cl
Luis Hernandez Gomez dijo:
El tema es si, es triste y tragico.
Un Fenomeno Natural ha puesto en jaque nustra Filosofia y a lo lejos , vemos como camaradas nuestros, tuvieron que dejar, viviendas, fuente de trabajo, sus animales, sus mascotas y algun familiar bastante valiente, en la zona Rural, para cuidar lo poco o nada que quedara.Por lo indicado considerar lo siguente :

1.- Hay que encontrarse en esa situacion, para saber a que atenerse.Ya que nunca los pobladores tenian antecedentes que el Volcan iba a reaccionar como lo esta hacieno, o sea, no tiene la experiencia de casos anteriores.

2.- Es justo considerar que los Bomberos casados y con pareja , se haya retirado con toda su familia, Padres , hijos sobrinos nietos.A un recinto y futuro incierto, a pesar de toda la ayuda que reciba, mucho les costara reponerse.

3.- No hay antecedentes que las Autoridades Bomberiles, Nacionales, Regional o Provincial, hayn reaccionado como es su deber. No sabemos si alguien les ofrecio ayuda, apoyo, alimentos, etc.
Porque alla en Chaiten falta de todo, comida, agua,o sea, hubieran quedado solos.Y la plata que tenian es para su Familia.Aparte de considerar las enfermedades del momento y las consecuencias a futuro.

4.- Yo en mis años de juventud, fui testigo y sufri el miedo de los volcanes, en la decada de los años 50 y el cataclismo del año 1960.

5.- Yo creo, que cuando tu ves que tus camardas y jefes, solo te dan animos morales y lamentan lo que estas pasando, desde lejos, sin entregar soluciones. ¿ Que nos Queda ? . Sino recuerden los Bomberos de edad y del tiempo del Terremoto del año 1987 , aca en la V-Region.
Ninguna Autoridad Bomberil llego por aca preguntando nuestas necesidades y cada bombero tuvo que arreglarse solito en cada ciudad.
Y asi hablan de la gran Familia Bomberil, cuando siempre ha sido una Utopia.

gracias

Las utopias existen por que son pocos los valientes que hacen que las cosas funcionen. Obvio que es facil y sentarse a defender o atacar, pero en que has ayudado tu a que exista la familia bomberil?

Asi de simple. Que han hecho muchos de los de aqui para ayudar a sus camaradas?

Yo estoy afuera de los bomberos, Joevolun sigue adentro, Osorno_1 tambien sigue adentro... y ME ESTAN LLAMANDO PARA AYUDAR!
Eso creo que eso es ser un fiel camarada, estar a MUCHOS kms de distancia pero buscando la manera de ayudar, eso es una familia.

Cuando TU BUSCAS una manera de ayudar y no esperas a que te lo pidan, quieren cambios? ganenselos, lloren, griten hagan lo que sea necesario muchachos.
Hagan cuanto de UDS dependa, que no hablamos de perritos ni gatos.. son camaradas con familias y que protegen a mucha otras..
 

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124
bueno
aunque no estoy muy informado del tema ya que el fin de semana estube en curso, pero por lo poco en podido ver en tv. Me tinca que evacuaron a todos en la ciudad y los militares tomaron el control absoluto de la ciudad. Porque digo esto, se ve en las imagenes televisivas que un carabinero esta a cargo de una estacion de servicio y por tanto supongo (o quiero creer) que a todos les dijieron que se vayan de ahi.
Ahora de no ser asi nos deja muy mal parados si que ya no estamos en esa situacion
Bueno espero saber un poco mas del tema para poder opinar informado
Saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Conversaba esto con un amigo y debatimos por lo siguiente, el me dio el siguiente ejemplo:


"Si tu vivieras en Chaiten y trabajaras como granjero y con tus animales, comeinza esto del volcan y todo se tapa con 20 centimetros de ceniza, tus animales no tienen que comer, tu no tienes como trabajar tu tierra.... no crees que es prudente dejar todo y partir a otro lugar"?


Mi respuesta es:

Como granjero si, pero como Bombero Voluntario no. Por lo menos hasta que las ultimas personas cercanas al radio de accion de mi compañia dejen el lugar. Obviamente siempre con el resguardo de la seguridad personal, y repito.... si la cosa esta tan mala, ni militares debieran haber en el lugar. Mientras ellos se encuentren ahi los Bomberos tambien debieran estar.

Aunque obviamente esto depende del nivel de compromiso social que uno adquiera al ingresar a la institucion, y por ende, el nivel de responsabilidad y seriedad con que tome la funcion de Salvar Vidas.


saludos


.
 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
Una vez mas queda de manifiesto nuestro nivel profesional..........

Seguiremos siendo voluntarios por mucho tiempo mas?????

Carros y equipamiento en manos de personal que no tiene idea de como ocuparlos a pesar de sus buenas intenciones.

No me parece a pesar de las prioridades o compromisos familiares somos bomberos.


Eso
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Después de la guerra todos somos generales, pero ya que estamos tan cerca de la emergencia (tan solo basta que el viento comience a soplar del sur para que nosotros quedemos tapados de ceniza volcánica) como señalé en otro post, en mi compañía el sábado nos reunimos y acordamos darle preminencia a nuestra promesa de servicio. Si llegamos a enfrentar la emergencia llevamos a nuestros familiares (incluidos mascotas es que tengo 2 de la espedie de Kiltro) al sector de Puelche a fin que embarquen a Puerto Montt y nos devolvemos a prestar la ayuda requerida ya que acá la población es eminentemente rural y acá nios quedaremos hasta que se supere la emergencia.-
Sé que es dificil de comprender para los camaradas de las ciudades pero acá, lo único que tienen los que un día fueron llamados colonos son sus animalitos, uno que otro campito y nada más y es ellos a los que debemos proteger, llevándoles agua, leña, mascarillas y hasta una sopa caliente pa entibiar los huesos.
Como digo, es re facil decir que hacer, pero por el momento, hemos decidido mantener nuestra promesa de servicio.-
Amén
 

quililche

Aspirante
Miembro
14 Ene 2008
42
0
2
124
mata_fuego dijo:
bueno
aunque no estoy muy informado del tema ya que el fin de semana estube en curso, pero por lo poco en podido ver en tv. Me tinca que evacuaron a todos en la ciudad y los militares tomaron el control absoluto de la ciudad. Porque digo esto, se ve en las imagenes televisivas que un carabinero esta a cargo de una estacion de servicio y por tanto supongo (o quiero creer) que a todos les dijieron que se vayan de ahi.
Ahora de no ser asi nos deja muy mal parados si que ya no estamos en esa situacion
Bueno espero saber un poco mas del tema para poder opinar informado
Saludos



Patético y triste, es difícil de entender desde el punto de vista Bomberil mas aun cuando Bomberos es una de las entidades de emergencia que mas aportan en este tipo de situaciones: Transporte de agua a las personas que se quedan, apoyo con los sistemas de comunicaciòn, etc. y no podemos dejar de mencionar que bomberos es la institucion que mantiene mejor relación con las personas... no lo digo yo...
Quizas, desde el punto de vista humano e Institucional es posible justificar una medida como la tomada por el Cuerpo de Bomberos de Chaiten, espero no le pasen la cuenta a todos los Bomberos de Chile. Es probable que pensaran en la SVS... Pero el Comandante de la región ¿ envió refuerzos? ¿no existe comandante? o ¿ Bomberos pesa menos que un paquete de cabritas? en todo caso esa es la percepción de muchas autoridades somos tontos útiles y... si mas encima arrancamos sin mayor expoliación, nada mas que tirar agua y creer que somos lo que no somos ¡plop!
 

fireman440

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jun 2007
292
0
3
San Antonio
Como uno de ustedes decia por ahi:
Los habitantes que sean evacuados, y los bomberos que presten servicio a los que se quedaron en Chaiten.
Supongo Que el personal del ejercito debe saber como utilizar correctamente un carrobomba, el cuerpo bomba y todos los elementos del uso bomberil.
Por lo menos se deberia haber dejado personal de guardia en el CCBB, minimo unos 10 voluntarios, a cargo del Comandante, un Capitan o algun Teniente.
Es deber de los CCBB servir a la comunidad cuando sea requerido, pero servir con bomberos, no con personal ajeno a la institucion.
Esta bien que no seamos 100% profesionales, pero somos nosotros quienes sabemos trabajar como bomberos, nadie mas.
Ojala no se presente ninguna emergencia producida por cualquier motivo.

Ojala que los demas CCBB involucrados en esta catastrofe dejen en alto el nombre de los bomberos de chile, y que sean fiel al juramento. Y demuestren Sacrificio y espiritu de servicio.

CH4O.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Estoy muy de acuerdo con el pensar de la mayoría de los foristas y en especial de Peuco. Desde los grandes sismos de 1960 hasta el del año 1985 trabajé en labores indirectas o directas en dichas emergencias. La Evacuación de 1960 es una de las más grandes de la historia, quizás solo superada por la acción en el Tsunami último. En el terremoto de 1965 recuerdo que los cuerpos de diferentes provincias
concurrieron en ayuda de sus congéneres de la Provincia de Valparaíso, a mi me tocó hacerme cargo del servicio en la zona comprendida entre Llay Llay y Nogales,
esta última comuna no tenía Bomberos. En un llamado en la planta eléctrica camino a Cerrillos nos encontramos con Maipú que estaba asentado en La Calera,
y en el regreso con el T 11 de Santiago. En aquellos años no existía la Junta Nacional de Bomberos, pero las instituciones actuaban en las emergencias de consuno, y se entendía que había que reemplazar rapidamente a los colegas de las zonas afectadas, sin que necesariamente estos hicieran dejación del servicio.
Más de alguien de La Ligua recordará entrando de madrugada a esa ciudad a los
carros de la 6a. de Santiago durante un terremoto. Ahora parece que no hubo
reacción alguna para prevenir este bochornoso suceso.

Con respecto a que en Chaitén no queda casi nadie o sólo militares, la radio local que está al aire, ha repetido que en la zona deben haber a lo menos unas 300 personas que no han querido abandonar su terruño, sus coludos, sus piños, y sus bienes. Mientras quede en el lugar un solo ciudadano, la autoridad debe velar por su seguridad, disponiendo de todos los elementos que tenga a mano, incluidos aquellos que fueron abandonados precipìtadamente.