Cuerpo de Bomba CB180/1 & 2 - CB90/1 & 2

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Alguien cuenta con el manual y especificaciones tecnicas de los cuerpos de bomba que traen las unidades C2, C3 y C4 de la JNB?
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Excelente descripcion del material mayor del CBC.

Ademas entrega una explicacion basica de una bomba y de sus componentes con algunas afirmaciones absolutamente acertadas (armar dos lineas en vez de "muchas").

Probablemente es mas informacion de la que saben la mitad de los "conductores/operadores" de carros bomba

saludos
 
J

janus

Visitante
Encuentro no muy bueno que en ese manual se insista directa o indirectamente con el tema de "cuidar el agua" que es lo que se hace cuando se afirma que el estanque se puede desocupar en un minuto, como si eso fuese algo necesariamente malo.

Lo malo es cuando con el afán de cuidar el agua, el incendio termina arrasando una manzana completa.

Lo normal es que en bajos caudales, se consume mas agua que si inicialmente se realiza un ataque pensado en apagar el incendio en vez de preocuparse de conservar el agua.

Cazar elefantes con postones no tiene mucho sentido.

Saludos
 
J

janus

Visitante
Olvidé agregar que la bomba CB90 con solo bajada de estanque puede entregar hasta 1.900 lpm (500 gpm) pudiendo llegar a presiones de 12 bar, el valor de 90 M3 hr (1.500 lpm)es solo referencial.

La misma bomba, con cañería mas grande desde el estanque (100 mm) puede descargar un caudal muy cercano a los 3.000 lpm a 12 bar, la 5ª de Pto Montt realizó una modificación de ese tipo, con excelentes resultados.

Con una sola línea de 110 y hasta 3 mts de desnivel puede descargar 500 gpm sin problema, con menos desnivel (1,5 mt) puede descargar sobre 2.600 lpm, con una sola línea de 110 y unos 6 mts de chorizos.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: firefighter168

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
aunque la idea ERA buena........nótese la frase......"Un cuerpo de bomba sin agua no puede trabajar, ni los bomberos o el carro la pueden inventar"....simplemente NOTABLE, ahora tendré que olvidar mi sueño de hacer un curso para danza de la lluvia u__u, lo único que le faltó ahí fue: "solo los pokemon de agua pueden crearla" XD!!!!
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Bueno, particularmente me parece un excelente material para implementar en un CB como elmío, donde lso maquinistas puedan tener un pisode conocimiento, de ahi poder comenzar a construir el conocimiento, Excelente piso, se agradece
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Me gustaria aclarar algo si me ayudan.

Se indica que la CB90 desaloja 90 m2 por hora lo que equivale a 23.775 galones por hora o lo que seria 396 GPM. Estamos hablando de 1.500 litros por minuto.

Si tomamos el modelo CB 180 hablamos de 792 GPM o 3.000 lts

Como se logra obtener desalojos superiores a los indicados sin modificar las entradas a la bomba?

Digo la anterior por que revisando la licitacion, de manera poco estricta se indica que desalojan 1.000 GPM, cosa que segun indique arriba no es veridico ya que la CB 180 desaloja 792 GPM con lo cual no cumpliria los requerimientos del comprador (JNB) y es lo que la licitacion pide. Para alcanzar mas desalojo, se debe pagar una opcion por 2.800 USD para contar con una salida mas grande desde el estanque que permitiria un mejor desalojo, pero nada normado. (No se garantiza cuanto mas).

Que paso entonces?? Si no estoy mal, claramente no se cumplieron las bases tecnicas y por ende viciado estaria el contrato...??
 
J

janus

Visitante
MAGIRUS

Las bombas centrífugas no tienen un solo rendimiento, se podrá hablar de "rendimiento óptimo" y otros tipos de rendimiento, pero estas bombas varían sus caudales de acuerdo con la presión de trabajo, altura de aspiración, etc, etc, etc.

Como son tantas variables, se les asigna un valor "nominal", es decir que bajos ciertas y únicas condiciones entregarán un cierto caudal a una cierta presión, con una cierta altura de aspiración.

Estas bombas efectivamente entregan los caudales que se indican en las bases, 500 gpm las CB90 y 1.000 gpm las CB180, con 10 mts de chorizos de 110 y 3 mts de altura de aspiración (la CB180 necesita las dos líneas de 110), en la práctica pueden obtener mas.

De la CB180 he obtenido hasta 4.400 lpm, pero con desnivel no superior a los dos mts y con doble línea de 3 chorizos (6 mts) cada una.

El tema de la bajada de estanque es para permitir obtener el rendimiento de la bomba succionando desde el estanque, la explicación que daba originalmente Santiago Olivera, era que la bajada de estanque debía ser de poco diámetro "para que así el agua del estanque dure mas tiempo", opinión que claramente está contra la lógica del control de incendios, pero que además era y es respaldada por la fábrica y por los bomberos franceses.

Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Como lo he dicho, la escuela francesa de bomberos es,.... bueno,... ahi no mas pues!!!

en realidad queria preguntar otra cosa,... este senior Santiago Olivera, sigue en La JNB???

saludos
 
J

janus

Visitante
Lo que entiendo es que el nunca ha sido integrante de la JNB. solo asesor por ser empleado del principal proveedor.

Saludos
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
ahhh tranquilos.....

La fiesta se acaba y viene en grande... primer capitulo:

CBS + CBS= 11 E-one pedidos el 2007 o en proyecto.

Segundo capitulo:

Nueva licitacion de carros el 2008/09

Ahi se veran los gallos..
 

Antonio Ortiz

Postulante
Miembro
17 Dic 2018
3
1
1
Hola colegas, mi nombre es Antonio, soy maquinista del cuerpo de bomberos de arica,
Esta pronto a llegar un carro de reemplazo un camiba renault m180 con bomba cb180 del 96 y me preguntaba si tendrían algún manual de este movil, se los agradecería,
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
un m180 del ´96 con bomba cb180...wauuuu.nunca había escuchado que hubieran cb180 previo al 2000.
Sáquele provecho colega.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Esta seguro que es un M180 y con CB180? No me calza el modelo para el año ni la bomba para el modelo