Cuerpo Bomba: Operación en Modo Presión o Modo RPM

uticr

Chupe
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21 Ago 2013
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A los amigos que tienen carros bombas gringos, les consulto sobre cómo setean el gobernador del carro:
en modo presión o modo rpm???
en que consiste cada uno y cuáles son sus ventajas y desventajas???

Saludos
 
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Zapador254

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A los amigos que tienen carros bombas gringos, les consulto sobre cómo setean el gobernador del carro:
en modo presión o modo rpm???
en que consiste cada uno y cuáles son sus ventajas y desventajas???

Saludos

Se me imagina que en modo Presión, se trabaja a las RPM´s optimas de operación de manera fija, regulando la presión por medio de flujo de retorno de esta manera controlando el flujo impulsado. El modo RPM, se me imagina debe controlar la Presión, por medio del aumento o disminución de las RPM´s de la bomba... en realidad nose solo haciendo una idea con las dos variables mencionadas.
 

xbrandyx

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15 Sep 2008
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Valdivia
Estimado,

En forma bastante simple el gobernador en modo RPM sería como los típicos gobernadores de las bombas CAMIVA o acelerador/desacelerador de motor (un simple pedal de aceleración de motor en el cuerpo de bomba). Gobierna la bomba a través de la subida y bajada de RPM del motor, sin importar ni ver las presiones de salida de la bomba (ni la de entrada).

En modo PRESIÓN lo que haces es dejar fija una presión de trabajo en la bomba. Esta presión será mantenida a través del gobernador de forma automática, el motor se auto acelerará y/o desacelerará para mantener siempre esa presión que estableciste. En caso que se quede "seca" la bomba por alguna razón, el gobernador en modo PRESIÓN debería bajar a ralentí el motor, una vez recuperando abastecimiento debería aumentar solo las RPM para volver a la presión fijada.

Ejemplo:
MODO RPM: Si estás trabajando desde estanque a 1500 RPM de motor a una presión "X" en bomba... al comenzar a recibir abastecimiento desde un grifo, otra bomba, etc (fuente de presión positiva), las RPM de tu motor van a mantenerse en 1500 y por ende la presión de tu bomba va a aumentar al comenzar a recibir más agua la bomba desde esa fuente.

MODO PRESIÓN: Si estás trabajando desde estanque a 10 BAR de presión en la bomba a "X" RPM.... al comenzar a recibir abastecimiento desde un grifo, otra bomba, etc (fuente de presión positiva), las RPM de tu bomba van a ser disminuídas automáticamente por el gobernador de bomba para mantener la presión general de bomba de 10 BAR que tienes establecida.



Espero haya quedado claro.
Saludos!

 

xyz

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31 Oct 2009
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Cristian. Corrígeme si me equivoco.

Con los carros que llegan ahora será lo normal operarlos desde pantallas y botoneras donde creo que todos podrán elegir esos modos de uso (en los Magirus es un opcional que se llama Autronik, que hace referencia a mantener automáticamente la presión).
Lo lógico sería usar el modo presión (Autronik para Magirus), ya que de esta forma evitas excesos de presión peligrosos para el pitonero cuando aumenta la entrada o se disminuyen otras salidas.

Con el modo presión o automático, de no haber agua, se vuelve a fijar la presión en un punto más bajo y se avisa al OBAC para que decida si va a conseguir más agua o va a sacrificar el caudal desalojado.
 

xbrandyx

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15 Sep 2008
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Valdivia
Estimado,

Lo más normal es usar el modo presión cuando se trabaja usando líneas manuales (abastecido desde estanque, otras fuentes, etc.). Cuando ya se habla de usos de la bomba para mover grandes caudales, es más recomendado usar el modo RPM.

Personalmente he encontrado problemas con governadores de bomba en modo presión cuando se trabaja pitones monitores y/o abastecimiento de grandes caudales... B-4 Ñuñoa por ejemplo en un ejercicio comenzó a levantar presión el governador solo, haciendo que la bomba cavite a consecuencia de esto (sucedió unas 3 a 4 veces en un periodo de 20 minutos). Recomendé cambiar el modo de la bomba a RPM y no volvimos a tener ningún problema.

A todo esto, estando en modo PRESIÓN o RPM... si te quedas sin agua, la bomba no va a poder "levantar" más. Lo bueno es que en modo presión la bomba cae sola a ralentí cuando se queda sin agua.

Saludos.
 
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xyz

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31 Oct 2009
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Buen punto.
Al alimentar a otro, el caudal no lo defines tú, sino el alimentado, por lo que no tiene sentido definir la presión de salida.
Con el monitor es parecido. La presión se hace irrelevante, ya que se puede acelerar hasta que el monitor sea efectivo. Suponiendo que tienes el agua.
 

uticr

Chupe
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21 Ago 2013
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Estimado,

En forma bastante simple el gobernador en modo RPM sería como los típicos gobernadores de las bombas CAMIVA o acelerador/desacelerador de motor (un simple pedal de aceleración de motor en el cuerpo de bomba). Gobierna la bomba a través de la subida y bajada de RPM del motor, sin importar ni ver las presiones de salida de la bomba (ni la de entrada).

En modo PRESIÓN lo que haces es dejar fija una presión de trabajo en la bomba. Esta presión será mantenida a través del gobernador de forma automática, el motor se auto acelerará y/o desacelerará para mantener siempre esa presión que estableciste. En caso que se quede "seca" la bomba por alguna razón, el gobernador en modo PRESIÓN debería bajar a ralentí el motor, una vez recuperando abastecimiento debería aumentar solo las RPM para volver a la presión fijada.

Ejemplo:
MODO RPM: Si estás trabajando desde estanque a 1500 RPM de motor a una presión "X" en bomba... al comenzar a recibir abastecimiento desde un grifo, otra bomba, etc (fuente de presión positiva), las RPM de tu motor van a mantenerse en 1500 y por ende la presión de tu bomba va a aumentar al comenzar a recibir más agua la bomba desde esa fuente.

MODO PRESIÓN: Si estás trabajando desde estanque a 10 BAR de presión en la bomba a "X" RPM.... al comenzar a recibir abastecimiento desde un grifo, otra bomba, etc (fuente de presión positiva), las RPM de tu bomba van a ser disminuídas automáticamente por el gobernador de bomba para mantener la presión general de bomba de 10 BAR que tienes establecida.



Espero haya quedado claro.
Saludos!


Super clara tu explicación.
Muchas gracias
 

Bomberito

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9 Ago 2006
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El Sur
Complementando lo de Cristian:
Si tienes por ejemplo, en modo RPM un pitón abierto y abres otro pitón, las rpm se mantienen y cae la presion.
En modo Presión el gobernador , aunque abras otro pitón, acelera el carro automáticamente para mantener la misma presión en ambos pitones.

Tal vez es lo mismo que dijo cristian jajaja saludos
 

Vincent

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12 Mar 2016
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Complementando lo de Cristian:
Si tienes por ejemplo, en modo RPM un pitón abierto y abres otro pitón, las rpm se mantienen y cae la presion.
En modo Presión el gobernador , aunque abras otro pitón, acelera el carro automáticamente para mantener la misma presión en ambos pitones.

Tal vez es lo mismo que dijo cristian jajaja saludos
Eso dependerá de la curva de entrega de la bomba. Los fabricantes presumen de la horizontalidad de sus curvas (al menos en lo que llaman etapa de baja presión). Por ejemplo, una rosenbauer de NH30 da la misma presión(o casi) tanto a 100 como a 2000lpm.
 

xbrandyx

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Estimado,

Efectivamente va a caer la presión y el caudal como dice Bomberito. Las curvas de performance de la bomba son buena información, pero es bueno el entender un poco más el como son obtenidas y como operan las bombas.

Dependiendo de como condicionas la bomba (armada de succión, armada de descarga, pitón) puedes llegar a su máxima capacidad a una presion mayor a los 10 BAR o menor a los 10 BAR... hasta puedes llegar a una mayor capacidad si condicionas mejor aún la bomba.

Saludos.