Cuantas mangueras debiera tener un carro?

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
Estimados foristas, tengo la siguiente duda y no se si debiera ir en este subforo o no, pero un carro con cuantas mangueras debiera andar, bajo que parámetro podemos decir si son necesaria 5, 10 o mas mangueras para una unidad de agua, como también para una unidad de rescate y mecánica entre otras?
 

Seba_3Snbdo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Dic 2010
84
0
2
Depende mucho de la realidad de las emergencias.

Por ejemplo, en comunas como San Bernardo o Quilicura, en donde existe gran cantidad de incendios industriales se debe tener en consideración las "tiras" de 70 para pitones de 70, monitores o alimentación de mecánicas. Al igual que en lugares rurales donde la armada a grifo es mas extensa.

También se debe considerar el tipo de trabajo o técnicas que utiliza la compañía, según la especialidad o tipos de incendios a los que están enfocados, por ejemplo si es común para ustedes los incendios en departamentos o edificios y suben con mangueras de 50 a armarse a redes secas, o si salen mucho a pastizales en cerros y les acomoda trabajar con con armadas de 38, etc.

Yo creo que merece todo un estudio de las emergencias, o la mismas experiencias de estas.
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Nuestra cia. en nuestro carro de Agua un premium 210 renault tiene lo siguiente:

4 camas (2 al lado izquiero y 2 al lado derecho) de 50mm de 5 tiras c/u ( con pitón regulable de hasta 125 )
1 armada base (cama) con 1 trifurca y 5 tiras de 70

2 pollos de 7 tiras de 70 mm c/u

8 tiras 70 mm enrolladas sobre si
10 tiras 50 mm enrolladas sobre si
3 tiras 38 mm (+ 20 forestales de las blancas ) enorlladas sobre si
1 manguerin de alta presión de 80 metros + -

a eso obviamente se le agrega 2 pitones de hasta 250, 1 pitón monitor ( no me acuerdo el desalojo -_-), 2 tiras de 70 mm de uso exclusivo del monitor, 2 gemelos .

ahh una motobomba flotante y una piscina de "pera"


Eso en agua.. pq salimos a todo :S .... en esta época a forestales hartos, hartos ....
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Como dicen, depende de tu realidad y de las necesidades que tengan ustedes.

nosotros tenemos algunas en rollo:
3 de 50mm
3 de 70mm (aqui va tambien la tira corta para el grifo)
2 de 38mm (en tendido doble)

cama:
de techo: 6 de 70mm; para alimentaciones o piton de 70 (antes teniamos mas, pero despues de todo lo que ha pasado que nos han ido rompiendo)
en cajoneras: 4 por lado de 50mm
tambien una cama de 75 mts de 38.
maleta: 1 de 50 (me falta otra) y 2 de 38.

Eso mas o menos, teniendo en cuenta que 1 tira es app 15 mts.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
la boba de mi Compañía:
cajonera 5 (posterior derecha)
1 cama de ataque de 4 tiras de 70 mm. con pitón de alto caudal 200-500 gpm (por confirmar rango)
1 cama de ataque de 4 tiras de 50 mm con pitón protek 90-250 gpm

cajonera 6 (posterior izquierda)
1 cama de armado base de 4 tiras de 70 mm con trifurca de 70 por (3)50
1 cama de ataque de 4 tiras de 50 mm con pitón akron turbojet de 30-125 gpm

cajonera 3 (central derecha) 4 tiras en rollo doble de 50 mm; 3 tiras de 70 mm en rollo simple, mas una tira corta de 70 mm alimentación de grifo.

parachoques trasero:
1 maleta de extensión armado en círculo, 2 tiras de 70 mm.

cajonera de techo (baúl)
una maleta de 2 tiras de 50 mm para incendios en edificios de altura y red seca

pollos

6 tiras de 70 mm cada uno, con uso según necesidades del acto (desde alimentación en convoy a armado de monitor protek de 300 a 1000 gpm, en que se usan ambos en paralelo

fraternales saludos)
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
la boba de mi Compañía:
cajonera 5 (posterior derecha)
1 cama de ataque de 4 tiras de 70 mm. con pitón de alto caudal 200-500 gpm (por confirmar rango)
1 cama de ataque de 4 tiras de 50 mm con pitón protek 90-250 gpm

cajonera 6 (posterior izquierda)
1 cama de armado base de 4 tiras de 70 mm con trifurca de 70 por (3)50
1 cama de ataque de 4 tiras de 50 mm con pitón akron turbojet de 30-125 gpm

cajonera 3 (central derecha) 4 tiras en rollo doble de 50 mm; 3 tiras de 70 mm en rollo simple, mas una tira corta de 70 mm alimentación de grifo.

parachoques trasero:
1 maleta de extensión armado en círculo, 2 tiras de 70 mm.

cajonera de techo (baúl)
una maleta de 2 tiras de 50 mm para incendios en edificios de altura y red seca

pollos

6 tiras de 70 mm cada uno, con uso según necesidades del acto (desde alimentación en convoy a armado de monitor protek de 300 a 1000 gpm, en que se usan ambos en paralelo

fraternales saludos)
corrijo: "la bomba de mi Compañía"
 

Roberto_Muñoz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2009
133
1
2
46
20 tiras de 70 [mm] y 20 tiras de 50 [mm], con esto se tienen 300 [m] de cada tipo de manguera.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
creo que 20-30 tiras de 70 y 15 de 50 mm es una buena cantidad

en mi bomba tenemos 18 tiras de 70 mm, 16 tiras de 50mm y 5 tiras de 38mm


saludos
 

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
Nuestra cia. en nuestro carro de Agua un premium 210 renault tiene lo siguiente:

4 camas (2 al lado izquiero y 2 al lado derecho) de 50mm de 5 tiras c/u ( con pitón regulable de hasta 125 )
1 armada base (cama) con 1 trifurca y 5 tiras de 70

2 pollos de 7 tiras de 70 mm c/u

8 tiras 70 mm enrolladas sobre si
10 tiras 50 mm enrolladas sobre si
3 tiras 38 mm (+ 20 forestales de las blancas ) enorlladas sobre si
1 manguerin de alta presión de 80 metros + -

a eso obviamente se le agrega 2 pitones de hasta 250, 1 pitón monitor ( no me acuerdo el desalojo -_-), 2 tiras de 70 mm de uso exclusivo del monitor, 2 gemelos .

ahh una motobomba flotante y una piscina de "pera"


Eso en agua.. pq salimos a todo :S .... en esta época a forestales hartos, hartos ....

Podrías publicar fotos.....
Ahora, como considerar o estudiar bien la cantidad a usar, una buena idea creo que seria por estadísticas? o si me equivoco alguien que me corrija o pueda proponer otra forma, en relación a normas internacionales como la NFPA o la europea, que dicen al respecto?
 

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
Importante, independientemente de las cantidades segun necesidad y tipo de carro, siempre deben ser pares por cada medida y evitar intercalar las de menor longuitud (las que vamos cortando cuando se dañan).

Nacho, cual es la explicación técnica de la importancia de que sean pares y no intercalar las de menor longitud?
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Nacho, cual es la explicación técnica de la importancia de que sean pares y no intercalar las de menor longitud?


Al tener manguers de distinta longuitud supongamos de 15 mts, 12mts, 8 mts., etc te complica al mometo de calcular la armada y corres el riesgo de quedarte corto ,si son todas de 15 igual diran , pero sabes exactamente que si tienes 10 Tiras tiene 150 mts. si estas 10 son de menosr longitud. ¿cuanto tienes? 100 mts, 75mts. es la loteria.

Pares, en lineas de ataque paralelas en alngun momento habra una que se quedara atras. al ser impar.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
al menos en mi carro

25 de 70"
25 de 50"
10 de 38"
 

DESDE1851

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2007
433
15
3
124
en la primera se vive
WWW.BOMBEROS.CL
En maquina de primera intervención una Premium M 210 tenemos 10 en el pollo 16 en la cajonera de 50, 13 de 70 en la cajonera y 10 en el pollo mas 10 de 38 5 por cada cama
En la berliet GCK 200. Tenemos 20 de 50 20 de 70 12 de 38
Y en la unidad de rescate S.150 tenemos 10 de 38 y 15 de 70 Mm después de un trabajo de varios años logramos tener la cantidad de tiras adecuada de acuerdo a nuestras necesidades
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Podrías publicar fotos.....
Ahora, como considerar o estudiar bien la cantidad a usar, una buena idea creo que seria por estadísticas? o si me equivoco alguien que me corrija o pueda proponer otra forma, en relación a normas internacionales como la NFPA o la europea, que dicen al respecto?

http://www.bomberosundecimacbn.cl/materialmenor.html

De la página de mi cia.

no esta actualizado. :mad:

* La piscina va en el techo
* Las tiras de 38 mm son 2 no 5 como aparecen (cortina 1 )
* Las tiras de 70 mm que aparecen en la cortina nº 2 a media altura (juntas enroladas en si) es una cama de 70mm + una trifulca en su extremo
* Cajonera nº 4 van las 20 tiras de 38 mm forestales
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Porque prefieren rollos y no camas o maletas??
Alguna razon en particular??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
1.- Debes tener claro la capacidad de desalojo de tu cuerpo de bomba, asi como la cantidad de agua del estanque del carro.
2.- En el foro, se publico una tabla con los factores de perdida de roce que sufre el agua , al transitar al interior de las lineas de agua.
3.- Elementos de material de agua con que cuentas, tiras, pitones.
4.- Calidad de grifos o fuentes de abastacimento de agua de tu sector.
5.- Tipo de trabajos habituales y riesgos potenciales que puedas atender.
6.- Una vez determinadas todas y cada una de las variables anteriores, podras determinar baja un estudio razonable, la cantidad de material de agua que debe transportar tu unidad. OJO digo debe y no que quiero.
 

Phoenix_5

Postulante
Miembro
25 Feb 2010
23
0
1
Saludos.

En mi modesta opinión, creo que tan importante como la cantidad de tiras que se manejen en un carro, es la disposición y forma en que se transportan, estando tanto la cantidad como la disposición en función del tipo de emergencias y condiciones que se dan en un Cuerpo de Bomberos en particular.

Como se ha mencionado reiteradas veces, una cama, una maleta, o un rollo de tiras servirá para determinado propósito, en un lugar determinado, y para un incendio de determinada magnitud, y además, dependiendo del cometido de la máquina en el incendio (1ª, 2ª o posterior en llegar)

Lo ideal sería alcanzar un compromiso ( digo por la limitancia de espacio que se puede tener en un carro) para desempeñarse adecuadamente, ya sea entregando un alto caudal para un ataque inicial en un incendio estructural de importancia, desplegar múltiples líneas a cierta distancia para forestales o pastizales, líneas para abastecerse ya sea de grifos o de otros carros y que permitan mantener el caudal necesario. En fin, creo que en cada Cuerpo estos aspectos varían mucho, por la geografía y la estadística de la emergencias (a que se concurre más veces), por eso creo que es importante un análisis de las situaciones en que se ve involucrada el carro.

Mis saludos, y si me equivocado en algo, me avisan para seguir aprendiendo
 

TENDERINI

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jul 2009
132
0
2
40
creo que la cantidad va a depender de la realidad propia de cada cuerpo o unidad, principalmente lo veo, porque sino dispones de otra maquina de apoyo, o por llevar ierta cantida de tiras justo te falta una para llegar a ciertos lugares. les pongo un ejemplo en nuestro carro Renault Cammiva 4x4 Araña del año 85, si llevaramos muy pocas tiras no llegamos a nada, que quiero decir que este carro debe estar preparado para incendios forestales y logicamente apoyo en estructurales, es las el manguerin de ataque rapido tiene una gran extension para el ahorro de agua. les cuento como anecdota una vez se estandarizo la cantidad de tiras para todas las maquinas y en un incendio forestal quedamos con falta de material especificamente una tira de 38 mm y por esa tira se llego a solicitar a otra maquina, por una misera tira, piensen en el gasto de combustible y tiempo que esa maquina pudiese servir en otra emergencia.
es mi mas humilde intromision
me despido
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Ahorro de agua??

Hola TENDERINI, un gusto saludarte...

Puedes comentarnos a que te refieres con...

es las el manguerin de ataque rapido tiene una gran extension para el ahorro de agua.

Creo que es interesante debatir sobre ese punto.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES