Cuando un conductor pasa con luz roja.

FORESTAL4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2007
210
0
3
54
De repente en las emergencias el que va a cargo de la Unidad, le dice al conductor vamos no más, sí se pasan una luz roja o se produce un accidente, de quien es la culpa?
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


esta hiper dicho:

NINGUN VEHICULO DE EMERGENCIA esta autorizado para no respetar las leyes del transito.

Ahora si tu pregunta apunta a la indicacion del Bombero que va a cargo, la respuesta es facil: va manejando el?..... el que maneja es responsable.



saludos


.
 

KroNosX

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Ago 2006
79
0
2
124
como bien dijo akron el conductor es el unico responsable

el daño producido por algun conductor de bomberos a terceros debera ser respondido civilmente por la institución.

cabe destacar que el que va a cargo, es quien va a cargo de LOS BOMBEROS y no a cargo de la maquina, esta esta a cargo del conductor y lo minimo que debieran hacer el resto de los colegas es presionarlo a conducir de otra forma, me sucedio a mi que venia de un siniestro y la persona a cargo me dijo "vamonos por este otro camino" al lo que yo le respondi que no me iba a ir por ahi ya que ese camino estaba en pesimas condiciones y podria estropear la unidad
 

FORESTAL4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2007
210
0
3
54
KroNosX dijo:
como bien dijo akron el conductor es el unico responsable

el daño producido por algun conductor de bomberos a terceros debera ser respondido civilmente por la institución.

cabe destacar que el que va a cargo, es quien va a cargo de LOS BOMBEROS y no a cargo de la maquina, esta esta a cargo del conductor y lo minimo que debieran hacer el resto de los colegas es presionarlo a conducir de otra forma, me sucedio a mi que venia de un siniestro y la persona a cargo me dijo "vamonos por este otro camino" al lo que yo le respondi que no me iba a ir por ahi ya que ese camino estaba en pesimas condiciones y podria estropear la unidad


Totalmente de acuerdo con ustedes, pero me gustaría que se analizara por los dos lados ya que el que va a cargo de la unidad como todos sabemos va a CARGO DE LOS BOMBEROS, y el que maneja es el RESPONSABLE DE LA UNIDAD, pero cuando el que va a cargo presiona de tal manera que el conductor le hace caso, quién moralmente debiera ser responsable en caso de algún accidente, pues generalmente además de pagar ante la justicia, al conductor se le aplica el reglamento y el que va a cargo sale libre de polvo y paja.
 

KroNosX

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Ago 2006
79
0
2
124
FORESTAL4 dijo:
Totalmente de acuerdo con ustedes, pero me gustaría que se analizara por los dos lados ya que el que va a cargo de la unidad como todos sabemos va a CARGO DE LOS BOMBEROS, y el que maneja es el RESPONSABLE DE LA UNIDAD, pero cuando el que va a cargo presiona de tal manera que el conductor le hace caso, quién moralmente debiera ser responsable en caso de algún accidente, pues generalmente además de pagar ante la justicia, al conductor se le aplica el reglamento y el que va a cargo sale libre de polvo y paja.

te consulto algo.. si tu eres el OBAC y presionas al conductor y este sufre un accidente con muerte o fue detenido por carabinero y lo partearon, tu moralmente eres el culpable..

tu ayudarias economica o civilmente al conductor ya que por tu culpa sancionan al conductor, y sufrio un parte o fue detenido por la policia, incluyendote como culpable??

bueno en caso de algun accidente con daños a personas tu personalmente serías el autor mental de los hechos ya que induciste a una persona (no se si estoy en lo cierto colegas bomberos abogados o estudiantes ayudita) y el conductor automaticamente queda detenido por ser EL el responsable de ir manejando la maquina siendo el autor material, cumpliendo con la responsabilidad PENAL, ya que la infracción que cometio es un delito o cuasidelito, este tipo de penas es mas conpleja

yo creo que este tema no es una cosa de moralidad ya que cada uno moralmente es culpable, pero el culpable en si son nuestros maquinista y choferes quienes nos guían y lo minimo es estresarlo a la hora de que vallan manejando las unidades
 

dieg0

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2007
343
0
3
33
pero estan autorizado a cruzar coin luz roja
no tengo claro eso
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

La autorizacion a cruzar con luz roja se cumple unicamente cuando el vehiculo de emergencia se DETIENE en dicha interseccion y verifica que efectivamente no venga nada por la otra via.

Ahora, sobre el OBAC que presiona al conductor y este termina involucrando el vehiculo en un accidente; se puede llegar a determinar por medio de invetigaciones periciales el nivel de presion ejercido por el OBAC y el nivel de influencia de sus dichos hacia quien conduce dependiendo de varios factores, entre ellos; presion laboral/jerarquica, agresividad, experiencia del conductor en vehiculos de emergencia, etc.

Como conductor tienes tener en claro que NADIE te debe decir cuando acelerar ni frenar, como virar, enfrentar curvas, etc. En ese aspecto eres tu el responsable y el que "manda". Para la institucion quien va a cargo del carro efectivamente es el OBAC (el conductor conduce, no es responsable del carro, salvo que "meta las patas" sin haber sido inducido al condoro), sin embargo, las investigaciones de un eventual accidente seran realizadas en base al conductor y despues a los factores que influyeron en el desenlace del mismo. Pudiendo efectivamente demostrarse un nivel de responsabilidad del OBAC, pero repito que la pregunta final es... ¿QUIEN IBA MANEJANDO?...


saludos


.
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
cuando pasa con luz roja :-k el wn la caga ](*,) parte pal pelota y puede causar un accidente
 

MFR

Postulante
Miembro
17 Ene 2007
23
0
1
124
La ley del transito es clara. A un vehiculo de emergencia que se dirige en acto urgente se le debe dar el derecho preferente de paso. Esto implica como particular cambiarse de pista, permitir adelantamiento, detenerse en una esquina aunque tenga preferencia, etc.

Por otro lado, tambien implica que el conductor del carro de emergencia NO tiene derecho preferente de paso hasta que se lo han dado.

En terminos practicos si un carro llega a una luz roja, los vehiculos con verde que se percaten de esto deben detenerse y darle el paso al carro. Por otra parte el carro no puede pasar hasta asegurarse que los vehiculos le dieron este derecho de paso.

Que ocurre si chocan a un carro por pasar una luz roja... el conductor o cuartelero es responsable de una infraccion a la ley del transito y se trata como cualquier accidente. Si ocurre al reves y un auto con roja choca a un carro ocurre lo mismo.

Sobre la responsabilidad del OBAC solo radica en dar ordenes de direccionamiento al conductor, el cual no podrá violar ninguna ley mediante esto. Es decir, si el conductor se mete contra el trafico es perfectamente citable a tribunales donde un juez estimara si lo sanciona o no... Si choca el mismo juez lo sancionará. Pero las sanciones administrativas dentro de bomberos sera para el voluntario en primera instancia y al conductor por su clara responsabilidad ya que todos sabemos que si el OBAC nos dice q nos tiremos de cabeza no lo haremos.
 

elpatriota

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2007
266
0
3
39
el oficial va a cargo de los voluntarios y el maquinista de su carro y lo que mas les recalcan cuando van a sacar su clase F aunque vallamos a una emergencia las leyes de trancito se respetan pero hay una esepcion que es cuando los carabineros te van escoltando pero cualquier daño que sufra la maquina por irresponsavilidad o negligencia el conductor es el unico responsable y debe costiar los gastos de reparacion