Cuando tiras clave 12-6

firedog

Postulante
Miembro
6 Jun 2008
10
0
1
124
Quería preguntar su opinión respecto a la clave 12-6 Que es para los carros cuando van en camino a un llamado y ya no es necesaria su presencia en el lugar
No se si les a pasado, pero es re penca.

Soy de fuera de Santiago y me faltaba conocer a la MX-13 de las maquinas que quería fotografiar en mi visita y ayer la esperaba que llegara a un llamado en la calle los militares y cuando se le escuchaban muy fuertes sus sirenas el oficial a cargo de la 20 les tira 12-6 sin preguntarle 0-5 y nada, mi pregunta, en Santiago no les da lata hacer el loco, me pongo en el lugar del a cargo, tener que cortar todas las alarmas, sirenas y balizas y irse para la casa y estando a 3 cuadras del lugar y que dice la gente, creerá que están en practica de incendio????

Pregunte y por suerte para mi había un teniente a cargo de la 13 y les dijo que llegaran no mas y pude por suerte sacar mis fotos.
Pero creo que cuando se tire esta clave se debe preguntar donde van la maquinas, bueno eso seria y linda maquina se paso.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
en algunos lados esa desicion la toma el comandante o capitan en vista si es necesario el recurso o no, para que este quede disponible de forma inmediata, es fome que te den la devuelta a cuartel, pero es por que tu precencia no es necesaria. yo estoy a favor
 

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
Es una orden racional.......o vale la pena seguir gastando combustible ????
 

firedog

Postulante
Miembro
6 Jun 2008
10
0
1
124
No me entienden, lee bien me refiero a si la maquina esta llegando al lugar mira bien lo que escribi Saludos
 

Filu

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
167
0
2
38
Santiago
la clave 12-6 no implica que los carros que aun no llegan deben devolverse sino que les da la opcion al voluntario a cargo de evaluar si considera prudente continuar el tramo faltante o simplemente dar 6-9.
creo que es una clave muy util y ayuda a no desperdiciar recursos valiosos que no nos sobran.

Saludos
 

Filu

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
167
0
2
38
Santiago
ah, y se me quedaba en el teclado...
el dar 12-6 ayuda a no tener una maquina ocupada en un llamado en donde realmente no es necesaria pudiendo esta quedar disponible de inmediato para cualquier otro acto en que sea necesaria su presencia una vez que el oficial a cargo decide dar 6-9.

Saludos
 
B

bomberoCBI

Visitante
aqui en iquique esa clae es la 0-10 y aunque es MUYYYY fome que t den esa clave camino a un llamado y con la adrenalina circulando a mil ..la verdad es que sucede y seguira sucediendo muchas veces por optimizacion de recursos otras veces por malas decissiones
 

prusik

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
152
1
2
124
Si como dice cbi esa clave aca es otra, pero cumple la misma funcion, sin embrago creo que aunque estes a media cuadra del lugar y el oficial a cargo del llamado te da la clave , solo te basta obedecer y punto antes de darte la clave hay una evaluacion del procedimiento, he visto llegar 3 carros a un lugar mas 10 bomberos en sus autos a un llamado a basura... sin que nadie sea capaz de devolver las maquinas pudiendo evitar muchos accidentes tanto de la maquina como de los "superbomberos" que van en sus vehiculos... somos una institucion de orden jerarquico y reglamentario por lo tanto creo que la mala orden es de aquel oficial que a pesar de que se le dijo que se devolviera dio la orden a su maquina ,solo por ser su maquina, de que llegara igual al lugar , creo que eso si empaña el trabajo bomberil y la gete puede pensar que somos indisciplinados y "cabrones"...eso no mas..
 

kimi

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Abr 2008
212
0
3
124
Hasta cuando hablamos con claves.

No se usan las mismas claves en todo Chile.
 

ffwstgo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Jul 2006
61
0
2
41
firedog dijo:
Quería preguntar su opinión respecto a la clave 12-6 Que es para los carros cuando van en camino a un llamado y ya no es necesaria su presencia en el lugar
No se si les a pasado, pero es re penca.

Soy de fuera de Santiago y me faltaba conocer a la MX-13 de las maquinas que quería fotografiar en mi visita y ayer la esperaba que llegara a un llamado en la calle los militares y cuando se le escuchaban muy fuertes sus sirenas el oficial a cargo de la 20 les tira 12-6 sin preguntarle 0-5 y nada, mi pregunta, en Santiago no les da lata hacer el loco, me pongo en el lugar del a cargo, tener que cortar todas las alarmas, sirenas y balizas y irse para la casa y estando a 3 cuadras del lugar y que dice la gente, creerá que están en practica de incendio????

Pregunte y por suerte para mi había un teniente a cargo de la 13 y les dijo que llegaran no mas y pude por suerte sacar mis fotos.
Pero creo que cuando se tire esta clave se debe preguntar donde van la maquinas, bueno eso seria y linda maquina se paso.

Estimado, la clave 12-6 significa material mayor suficiente en el lugar, NO significa que no deba llegar la maquina al lugar.
Muchas veces yo estando a cargo de un carro me han dado 12-6 y siempre he llegado al lugar, y mas de una vez me he encontrado con la sorpresa de que haciamos falta. Esta clave no te obliga a no llegar. La unica que te puede devolver es la central (clave 0-10).

Espero haber ayudado a tu pregunta.
 

rakelita

Aspirante
Miembro
29 May 2007
34
0
2
44
A mi realmente no me gusta esa clave, en mi cuerpo suele ocuparse, pero no estoy de acuerdo con ella.
¿Donde queda la credibilidad de bomberos, si cuando te dan esa clave debes apagar todo y darte media vuelta, aunque no sea ese el significado de la clave?

Si bien el 12-6 es material mayor suficiente en el lugar, seria como tonto no ir, pero en ningun momento te dice devuelvase a su cuarte como lo hace el 0-10. Tu decides si vas o no. aunque a veces la mayoria se devuelve.

Creo que quedamos mal al apagar nuestras sirenas, me molestan cuando lo hace carabineros y ambulancias que sin ir necesariamente a una emergencia prenden sus sistemas de alarmas y pasan patudamente con rojo o para no agarrarse el taco.

Deberia cambiar el sentido de la clave y autorizarlo solamente para las centrales de alarma.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Discutible la famosa clave , tiempo atrás salía una fuerte crítica en los diarios
contra un carro de una comuna del sur de Santiago, que iba finteando vehículos.
La reclamante, una mujer con niños en un furgón, dijo que corrian poco menos que como criminales, para de repente frenar, darse vuelta en mitad de cuadra y retirarse muy campantes. Ella lo asoció seguramente con una práctica o ejercicio, desconociendo que es producto de un sesudo estudio hecho por bomberos en Chile.

Mejor reestudiar la salida de máquinas conforme a la información que dan las personas que requieren el servicio,al tráfico que está recibiendo en ese momento la central, o a las caracteristicas de la zona donde se produce el siniestro.
 

excap129

Postulante
Miembro
16 Abr 2008
1
0
1
124
:-\Creo que discutir la clave en este sitio es bueno pero en lo personal suena como muy centralista como siempre a sido...
ustedes hablan de maquinas en camino para apoyo en una citada emergencia que son devueltas a sus cuarteles mientras en regiones, provincias y comunas nos faltan muchas veces, tenemos que recordar que nosotros respondemos a las mismas emergencias que ustedes con una sola unidad de material mayor a la que ustedes responden con tres o mas...
creo que nunca esta demas la presencia de una unidad en el lugar del incidente o emergencia, unica solución a un tema desagradable para los voluntarios es la devida evaluación de las primeras unidades en el lugar y el criterio y conocimiento del oficial o voluntario a cargo.
 

mistico_tano

Aspirante
Miembro
26 Mar 2008
47
0
2
46
Odio esa clave sobre todo cuando estas a una distancia cercana del lugar.... deberian eliminarla...
tipico del compadre que esta a cargo y no le tiene mucha buena a la compañia que viene al llamado o no quiere perder el cargo en la emergencia... ¿¿cual es la idea??
es una cuestion de imagen...
 

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
Tengo entendido que al informar 12-6 no significa que la unidad deba regresar al cuartel, diferente seria si el OBAC le informa a la unidad que realice 0-10 aunque creo que esta clave debería solo ser dada por la central de alarmas, es mucho mejor ceñirse en base a lo que digan los manuales y el sistema de despacho de unidades de cada cuerpo de bomberos, si el manual dice que ha un 10-0 ( estructural) asistirán 2 B + 1 Q bueno las unidades llegaran al lugar y ahí el OBAC determinara que unidades se retiran y cuales se quedan.
 

bomberita3064

Aspirante
Miembro
16 Feb 2008
48
0
2
38
mira en un sentido es muy fome por q te cortan las alas sin saber siquiera de que es, donde es especificamente, no llegar al lugar te deprime...
por otro lado si no es necesario un carro mas para q los sacan??? varias veces a pasado q incluso sacan carros solos sin ser llamados por la central no se si me explico es un gasto de conbustible igual y mejor q se gaste para justificar aunq siempre en todo kieren reducir costos
y lo otro q si lo sacaron deberian dejarlo llegar al lugar para de ahi darle el 6-9 resien
si ya lo sacaron q gaste por completo la carrera de conbustible q se justifique el trabajo
 

Bridghid

Postulante
Miembro
1 May 2008
6
0
1
37
toda la razon del mundo cuando salen las maquinas y el que esta a cargo del llamado cree que las maquinas son suficientes y sda la clave de 12-6 quedan mal los bomberos por que la gente al no saber, y no tienen por que hacerlo tampoco
creeran que andamos payaseando simplemente saludos a tods bye
 

escoces

Postulante
Miembro
27 May 2008
9
0
1
124
deberian llegar al lugar y saber por lo menos de que trata y retirarse en seguida creo que eso no tomara de mas de 5 minutos y todos seran felices....pero siempre es bueno dejar la decicion al oficial a cargo.



...y el que menciono gsato de combustible ahi caso y caso..........
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Mmm no es aagradable cuando te tiran esas claves, sin embargo también hay que ser lo suficientemente sensatos para asumirlas. La opinión de la gente importa en algunas ocasiones nomas parece.

Saludos