cuales son los contra de los equipos normados??

Alejo.tercera

Postulante
Miembro
2 Sep 2010
8
0
1
hola, me gustaría saber cuales son las desventajas que tienen los equipos normados que vende a junta, por ejemplo, escuche(no se si es verdad) que tienen vencimiento, onda duran como 2 años, es verdad??
agradecería mucho que me ayudaran.


saludos
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
hola, me gustaría saber cuales son las desventajas que tienen los equipos normados que vende a junta, por ejemplo, escuche(no se si es verdad) que tienen vencimiento, onda duran como 2 años, es verdad??
agradecería mucho que me ayudaran.


saludos

Todo equipo de protección personal no debiese ser utilizado mas de cinco años, según las normas de seguridad internacionales. Ese es el rango promedio en que en Europa y EEUU los EPP son reemplazados. Ademas, en condiciones ideales, se supone que cada vez que el EPP es sometido a un trabajo intenso y sometido a stress (un flamazo, por ejemplo) debieses ser reemplazado de inmediato, peeero... estamos en Chile, con nuestros limitados recursos...
El uniforme normado que subvenciona la JNB está garantizado por cinco años por el fabricante.

Si es por un tema de gustos personales, me quedo con cualquier tenida de trabajo estructural de origen europeo, que cuenta con la aprobación bajo las normas EN. Es mucho mas liviano y cómodo para trabajo, no expone a un stress térmico al bombero, o lo hace pero en mucho menor medida que cualquier uniforme hecho bajo norma NFPA...

Con todo, es un uniforme que cumple con norma de seguridad internacional contra el fuego, de modo que si está al alcance gracias a ls subvención de la JNB, adquierelo, es mejor que los uniformes de "lonex" o de "nicapren" que usábamos hasta no hace muchos años...
saludos
 

foston fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Ene 2007
109
0
2
40
Mariano Roque Alonso Paraguay
piriguin como tu bien lo dices los equipos provenientes de Europa son muchas mas comodos y livianos, pero su aislante en relacion a lo termico, es de mucha diferencia al de un Norteamericano, te lo digo por que tuvimos la oportunidad de recibir equipos donados de Miame Dade, estoy casi seguro que la mayoria de los foristas conocen de esta realidad, solo quise agregar un poco de nuestra experiencia desde la distancia.

Main
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
piriguin como tu bien lo dices los equipos provenientes de Europa son muchas mas comodos y livianos, pero su aislante en relacion a lo termico, es de mucha diferencia al de un Norteamericano, te lo digo por que tuvimos la oportunidad de recibir equipos donados de Miame Dade, estoy casi seguro que la mayoria de los foristas conocen de esta realidad, solo quise agregar un poco de nuestra experiencia desde la distancia.

Main

Estimado, he tenido la oportunidad de trabajar en ambientes muy hostiles en cuanto a temperatura, y el EPP ha resistido de muy buena manera. Es cierto que el EPP tiene al parecer una mayor capacidad, pero a su favor la norma EN exige ropa protectora interior, también de nomex u otra fibra ignífuga, que complementa muy bien el equipo (se habla de "cubre pantalon" a lo que comúnmente llamamos "jardinera", ya que interior va protegido con un "jeans" de nomex, al igual que una polera de algodón y a veces una chaqueta liviana también de nomex- al menos ese es la tenida de trabajo estructural de mi Compañía)

Saludos
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
El contra......sudas mucho.......de hecho en el manual, dice que es recomendable usarlo con el cuello desabrochado para permitir mayor ventilación interna......otro contra es el peso y otro contra que se destiñen muy fácil

Para mi, que use cotonas lonex, buzos acrilicos,cotonas de cuerox y jardineras de algodon, lejor la mejor inversión que pudo hacer mi cia, es dotarnos de uniformes normados NFPA, por que la gran ventaja....seguridad es lejos lo mejor

Saludos y lo recomiendo 100%
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Alejo a mi juicio los EPP normados son la mejor inversión que puede realizarse, da una grata sensación encontrar en diversos Cuerpos de Bomberos, a modo de ejemplo Voluntarios equipados con ellos.

El unico contra que veo es que al tener EPP normado obligatoriamente debes leer el manual de instrucciónes y el personal debe ser capacitado en el uso del Equipo. para que no digan los voluntarios lo siguiente por ejemplo.


1.- El equipo no se quema puedes entrar a las llamas sin problemas.(No son trajes de aproximación y menos de penetración)

2.- Se lava como cualquier Prenda.(Nadie mira las instrucciones siquiera

3.- La Cinta (DDR)que tiene en la espalda debe andar asomada.(No se sabe para que sirve)

Entre otras.


Tambien prefiero los EPP Europeos por sobre los Norteamericanos para los nosotros son mas amigables.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
uso del DRD (sistema de rescate por arrastre)

 
Última edición por un moderador:

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
otro mas de lion apparel

 
Última edición por un moderador:

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Saludos, la verdad es que por el sólo hecho de ser normado, el uniforme junta, deja atrás a la gran mayoria de los otros materiales usados en chile como la lona o el cuero.


Sin embargo como experiencia personal, te puedo contar que hace poco trabajando en un llamado me quemé la pierna ( quemadura de segundo grado) a nivel del revez de la rodilla, estaba ocupando equipo normado completo, por tanto es un punto a tener en cuenta. La verdad es que en mi cuerpo éste es el segundo caso, y obviamente mereció un analisis en otro post, el colega que tambien sufrió dicho accidente tuvo quemaduras por vapor desde la rodilla hacia el muslo, por tanto deben tener cuidado con los vapores que lamentablemente ingresan por debajo de la bota ( ambos ocupabamos botas normadas). En mi opinión ésto se debe a que el normado, al ser de tela más rigida, y tener 3 capas queda como tubo o chimeneas para que hagan ingreso los vapores y es muy dificil controlar eso a menos que tengan una ropa protectora interna.

Antiguamente, las jardineras de ripstop no generaban estos accidentes, dado que al mojarse o con el uso, se apretaban a las botas evitando el ingreso de estos vapores, hoy en día vemos como ingresan al cuerpo, es cosa de ver las rodillas despues de un 10-0 ( incendio estructural), generalmente las piernas quedan manchadas.


Ojalá la junta conosca del asunto y se lo haga ver a los proveedores lion apparell, o se busque una solución al problema como institución. Porque dejenme decirles que una quemadura por vapor, más usando EPP completo, no es ninguna gracia.

Saludos
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Saludos, la verdad es que por el sólo hecho de ser normado, el uniforme junta, deja atrás a la gran mayoria de los otros materiales usados en chile como la lona o el cuero.


Sin embargo como experiencia personal, te puedo contar que hace poco trabajando en un llamado me quemé la pierna ( quemadura de segundo grado) a nivel del revez de la rodilla, estaba ocupando equipo normado completo, por tanto es un punto a tener en cuenta. La verdad es que en mi cuerpo éste es el segundo caso, y obviamente mereció un analisis en otro post, el colega que tambien sufrió dicho accidente tuvo quemaduras por vapor desde la rodilla hacia el muslo, por tanto deben tener cuidado con los vapores que lamentablemente ingresan por debajo de la bota ( ambos ocupabamos botas normadas). En mi opinión ésto se debe a que el normado, al ser de tela más rigida, y tener 3 capas queda como tubo o chimeneas para que hagan ingreso los vapores y es muy dificil controlar eso a menos que tengan una ropa protectora interna.

Antiguamente, las jardineras de ripstop no generaban estos accidentes, dado que al mojarse o con el uso, se apretaban a las botas evitando el ingreso de estos vapores, hoy en día vemos como ingresan al cuerpo, es cosa de ver las rodillas despues de un 10-0 ( incendio estructural), generalmente las piernas quedan manchadas.


Ojalá la junta conosca del asunto y se lo haga ver a los proveedores lion apparell, o se busque una solución al problema como institución. Porque dejenme decirles que una quemadura por vapor, más usando EPP completo, no es ninguna gracia.

Saludos


Amigo Mio. ¿que modelo de botas usabas en el momento?, Recuperese pronto estimado
 

Brandweerman JC

Aspirante
Miembro
2 Nov 2009
49
0
2
37
Concepción
yo tenngo entendido que tanto los uniformes normados NFPA y EN están compuestos por un cubrepantalon, no una jardinera; por lo que en ambos se debe usar un pantalon debajo de ellos. De esa forma se evitan quemaduras por vapores. Eso me dijo Gerardo Crespo.
 

NIOSH

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Nov 2010
55
0
2
el mayor encontra que tenemos ,es que no tenemos el entrenamiento físico para trabajar con estos uniformes y pueden desencadenar en stress termico por calor, el otro es que no estemos lo aptamente adaptados para trabajar con estos y nos metamos mas de lo normal a las estructuras en llamas lo que aumenta notablemente que nosotros suframos accidentes
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ranger Firewalker


La pregunta va orientada a que con el Uniforme normado se debe usar los guantes apropiados y la bota en especial. la razon si se fijan en el caso de la Great Fire o una con uniforme normado deja bastante espacio entre bota y barrera lo que no ocurre con una Servus que es mas "ancha" en su caña al igual que la Flama ( esto ultimo comprobado por Fabianzero), esta condicion permite que ocurran el paso directo del vapor entre barrera y bota.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
La pregunta va orientada a que con el Uniforme normado se debe usar los guantes apropiados y la bota en especial. la razon si se fijan en el caso de la Great Fire o una con uniforme normado deja bastante espacio entre bota y barrera lo que no ocurre con una Servus que es mas "ancha" en su caña al igual que la Flama ( esto ultimo comprobado por Fabianzero), esta condicion permite que ocurran el paso directo del vapor entre barrera y bota.


Así es pero aún así existe en cierto momento una abertura que permite el ingreso de vapores. En el caso de mi compañero, meses antes las quemaduras llegarón incluso hasta casi el gluteo. Un tema interesante que debiese conocer la JNCB, en mi caso ya ando cotizando ropa interna de nomex o pbi.


Saludos estimado amigo
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si , este no es un tema nuevo me falto indicar (Great Fire de Bata y Ranger), me acuerdo el caso etersol donde segun la información el voluntario usaba EPP normado, recuedo haber conocido los uniformes de Nuñoa (Globe si no mefalla la memoria) con bota ranger y el espacio entre bota y pantalon era considerable.

Lo que indicas del momento que la apertura permite el acceso de vapores es efectivo en la mayoria de los EPP que conosco, salvo unos que tienen union ellada entre bota y pantalón, en resumen el objeto de estudio debe ser a mi juicio:

1.- Identificar el Calzado adecuado para el tipo de Pantalon de Incedio.

2.-Identificar los puntos de riesgos del Uniforme en general "talones de Aquiles" .

Argumentaria ademas la necesidad de capacitación sobre las prestaciónes del EPP, Caracteristica y Cuidados al usarlo,


Saludos mi quemado amigo.

NB : Ver Pla tsul A.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
me acuerdo el caso etersol donde segun la información el voluntario usaba EPP normado, recuedo haber conocido los uniformes de Nuñoa (Globe si no mefalla la memoria) con bota ranger y el espacio entre bota y pantalon era considerable.

EL mencionado caso se debio a que a ese equipo el usuario le habia quitado la barrera de vapor y termica para mayr comodidad. y el equipo era lion apparel tb en esa epoca.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Nacho:

Este es el tema al que te refieres...

Es probable que algunos recuerden el Incendio de Etersol, y el accidente de Patricio Cumsille, 4ta. CB Ñuñoa. Patricio usaba de pies a cabeza uniforme completo, y bajo norma NFPA, Lyon Apparel, botas normadas, esclavina, guantes FIREMAN VI y ERA, y trabajaba en una zona aparentemente segura, sin embargo, sufrio quemaduras de consideracion al pisar bajo el agua (Aprox. 15 centimetros), la costra que se habia formado y bajo la cual se mantenian vapores que fueron inyectados a presion entre la bota y la jardinera.

La investigacion posterior a este accidente, dejo en evidencia que las medidas de seguridad jamas sobran. En este caso, se determino que el cumplia "practicamente con todo". Es curioso el "practicamente"... por que?? Por que no llevaba la proteccion termica.

Aunque es dificil determinar si esa proteccion hubiera minimizado las quemaduras, es un hecho que en este caso particular (pantalon con forro desmontable), retirar la proteccion bajo el argumento de que el 90% de los llamados a los que se acude son rescates u otros donde "aparentemente" no es necesaria esa proteccion, nos expone a que justo cuando SI la necesitemos, no estara alli para brindarnos la proteccion que necesitamos.

Por lo mismo, bajar los niveles de seguridad solo porque en un rescate no hay fuego o porque en un forestal estamos a una mayor distancia del fuego que en un estructural, probablemente en terminos economicos o de comodidad sea conveniente, pero desde el punto de vista de la seguridad, es cuando menos discutible.

Creo que siempre sera mas conveniente tener dos tipos de uniformes (por ejemplo uno para operaciones de rescate y otro para operaciones de fuego) que modificar o alterar la composicion de un uniforme estructural y arriesgar el que cuando se lo necesite completo no este disponible.


Ver el tema:

http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=21518

Saludos cordiales,

REINALDO VALLEJOS CACERES