Cual es la funcion del ayudante de compañia

Sebastián 1ª

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
233
19
3
En mi Compañía y bueno creo que al igual que muchas, este oficial es el encargado de llevar las estadísticas tanto de los servicios asistidos por la Compañía como la asistencia de cada voluntario.
Ademas es el encargado de enviar los partes y dicha información a la Comandancia, dentro de los plazos que esta estipule.
No sé si en algún otro lado será distinto, lo desconozco....
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Por la primera región tienen la misma función y en las emergencias esta a disposición del Capitán, oficial o voluntario a cargo, excepto en algunas que tiene voz de mando.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
En las emergencias es el asistente del oficial a cargo, quien toma nota (parte de incendio o emergencia), y/o retransmite órdenes por radio o en forma personal.
 

fireman440

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jun 2007
292
0
3
San Antonio
Exactamente.
Aca en San Antonio segun el reglamento gral del Cuerpo de Bomberos, el ayudante esta encargado de las estadisticas de los voluntario en lo que se refiere a su asistencia, por ende debe enviar a la comandancia dentro de los tres primeros dias de cada mes el parte de asistencia de los voluntarios.
Ademas NO tienevoz de mando en los actos de servicio, debe impartir o comunicarlas ordenes emanadas del OBAC y pasar asistencia en la formacion.
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
deberias fijarte en tu reglamento de la Cia o Cuerpo de Bomberos...
difieren bastante algunas funciones,

por ej... en mi Cia el ayudante debe reemplazar al secretario o tesorero si ellos faltan, cosas simples como pasar lista, transmitir ordenes, estadisticas, correspondencia de capitania, velar por mantener al dia partes de asistencia, moviles, combustibles, uso de equipos menores, tiempos de uso de ERAs, oficial de seguridad en un llamado


y lo mas importante "ser el goma del Capitan" como somos tratados por los demas XD

basicamente es lo que tengo que hacer en la bomba
 

JERN1910

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2007
179
0
2
28
puente alto
para saber esto es necesario leer el reglamento de la compañía, en el quedan estipuladas las obligaciones de los ayudantes.

en mi caso el ayudante debe llevar las asistencias de la compañía ademas de las estadisticas de los actos de servicio, debe subrrogar al secretario y al tesorero, no tiene voz de mando y no puede salir a cargo a los llamados
 

agua_v/s_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2008
655
10
3
32
en mi cia es el encargado de llevar las asintencias de los bomberos
y tomar el parte en las emergencias
a y transmitir cualquier orden q de el capitan

eso seria
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
y lo mas importante "ser el goma del Capitan" como somos tratados por los demas XD

basicamente es lo que tengo que hacer en la bomba

JAJAJAJAJAJA

Te falto ser el escolta, el informante, etc etc...

Como yo decía... el Ayudante son dos ojos más para el Capitán... así debe de estar informado de todo lo que sucede (no hablo de copuchenteo, solo de lo que sucede en los servicios en los cuales no va)...


 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
deberias fijarte en tu reglamento de la Cia o Cuerpo de Bomberos...
difieren bastante algunas funciones,

por ej... en mi Cia el ayudante debe reemplazar al secretario o tesorero si ellos faltan, cosas simples como pasar lista, transmitir ordenes, estadisticas, correspondencia de capitania, velar por mantener al dia partes de asistencia, moviles, combustibles, uso de equipos menores, tiempos de uso de ERAs, oficial de seguridad en un llamado


y lo mas importante "ser el goma del Capitan" como somos tratados por los demas XD

basicamente es lo que tengo que hacer en la bomba

¿COSAS SIMPLES?...Me imagino que fuiste ayudante.....


coincido con muchos amigo.....lea el reglamento de su compoañía.

Otro dato.....el ayudante es el que está haciendo TODAS ESAS COSAS SIMPLES encerrado en la oficina y lo llaman BOMBERO DE OFICINA mientras los demás comparten un grato momento de camaradería en su cuartel.


Saludos a todos!!!!!
 

Sebastián 1ª

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
233
19
3
Insisto, es cosa de reglamentos, pero por lo menos en mi Compañia el lleva solo asistencias y estadisticas de los actos de servicio, en cuanto a lo de la mantencion de material menor, y otras operaciones es pega de los tenientes, y en mi compañia por lo general son 3 los cuales se dividen las labores de manera de no sobrecargar a nadie..... no es la idea tampoco... además está poco establecido si el ayudante sigue o no siendo oficial del mando administrativo o yo por lo menos aun no lo tengo claro ya que hace como 3 años atrás en un curso de Conductas Bomberiles me indicaron que ya este cargo estaba siendo mas del mando operativo que del administrativo...... en realidad yo he sido ayudante de Cia. en 2 periodos y me han incluido en ambos mandos.....
Si alguien me puede aclarar eso, lo agradecería....
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
En realidad, el ayudante es un oficial del mando activo (pero no manda..je)

Me llama la atencion la cantidad de pega del ayudante El_Demonio, pues en general, en lo referente a manteción del cuartel, estas areas se dividen entre los tenientes.

Ej, sala de máquinas un teniente, donde implanta sus respectivas políticas con el visto bueno del capitán, por ejemplo, revisión de equipos de trabajo (si es que hay en la sala de maquinas) los días 1 y 15 de cada mes, y si hay algo sucio o falta, se retira ese uniforme y se informa al bombero que no tripulará hasta que ese problema este solucionado...etc. Además el teniente tiene a su cargo otros bomberos, cuya responsabilidad es revisar los eras, cargas de las linternas, posición original del pitón (galonaje), etc.
 

Sebastián 1ª

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
233
19
3
Claro, tienes mucha razón estimado Temucano, yo he podido vivir ambas experiencias, pues el año pasado fuí ayudante y este año me desempeño como Teniente y obvio las responsabilidades no son iguales, por eso me resultaba raro lo que planteaba un cofrade en un comentario anterior, en el que el ayudante de su cia. debia hacer sus pegas administrativas mas las que de acuerdo al criterio aplicado a mi Compañia nos corresponden a nosotros como Tenientes.....
 

Vieja Escuela

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 May 2008
58
1
2
124
Amigos: La figura del ayudante nacio hace varios atras, debido a la inexistencia de lo que hoy dìa se conoce como Radios Portailes, en las que por ej, el carro o la bomba quedaba lejos del llamado y ante la inexistencia de un medio de comunicaciòn rapido (radios), el oficial a cargo daba una orden al ayudante y este era quien se dirigia al carro o bomba a retransmitir la instrucciòn. El ayudante pertenece directamente al Mando Activo, debido que a pesar de no tener mando directo, retransmite voces de mando del oficial a cargo. De hecho recordemos que el ayudante puede saludar con mano en la bicera y retransmitir una orden de la misma forma. A mi criterio, es el ayudante quien siempre debe hablar hoy por radio, ya sea con comunicaciòn a la central o al carro por frecuencia interna, pero lamentablemente en algunas cìas es solamente el que llena el parte en el llamado, no se le da la importancia de la posibilidad de hacer escuela para potenciales oficiales de mando. Por lo menos en mi cìa, se estila que el ayudante debe ser un Voluntario Joven con potencial para ser teniente 3º, de hecho normalmente al ayudante se le elige en este cargo (tte 3º). En otras cìas el ayudante pierde su antiguedad por el hecho de ser ayudante, lo cual no comparto.... perdiendo asi una forma de pulir a potenciales tenientes.
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Según el Reglamento del Cuerpo al cual pertenezco, dentro de los requisitos existentes para ser Teniente, se contempla que debe haberse desempeñado como Ayudante de Compañìa durante un perìodo anual completo.
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
En el Cuerpo de Bomberos donde pertenezco, pasa a ser un subteniente, tiene mando operativo, esta a cargo de las listas y firma la correspondencia en conjunto con el Capitán.

Saludos barny.
 

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
Me parece que haciendo un poco de historia, lei en un foro "QUE SIGNIFICAN LOS CARGOS" me parece en donde se hacia mencion al ayudante y que en algunos casos este tenia el grado de capitan o teniente no me recuerdo bien, pero si tenia voz de mando.

hoy en dia usualmente es quien ve asistencias pasa lista y todo lo que ya se ha nombrado.

saludos