Cuadrarse a un miembro de la JNBC... ¿Por que?

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Concuerdo con los planteamientos recien expuestos.

Históricamente (no sé si está e s c r i t o en alguna parte) el saludo de la "tropa" de bomberos hacia sus oficiales y hacia los integrantes más viejos de la institución, ha sido el cuadrarse. Esté bién o esté mal, sea más representativo de otra institución o no (ejercito, por ej.), es cuento aparte. Ese es EL saludo y forma de mostrar respeto entre los bomberos. Si por gusto o antojanza personal no le gusta a alguien, eso tb es otro cuento.

Por ende, encuentro de toda lógica que el saludo se repita hacia quienes son actualmente los oficiales integrantes del ente que aglutina a los bomberos en Chile. Les guste a algunos o no, con sus pifias, errores, cagazos, pero tb aciertos, y todo lo demás, son la autoridad que representa a la institución como cabeza en su rol de interrelacionarse con otras instituciones, incluido el gobierno.

Me suena a apología del anarquismo el intentar desconocer que ellos si son autoridades dentro de la institución y que por lo tanto no se merecerían el saludo protocolar que se aplica entre los que somos bomberos. Me parece que los únicos que claramente no los pueden considerar sus autoridades, son aquellos integrantes de cuerpos que no estén al alero de la junta, y, obviamente, aquellos que no pertenecen a nuestra institución.

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Akron, todo depende la eduacion que hayas recibido en tu compañía, ni siquiera como cuerpo, yo en lo personal no me cuadraria frente a la secretaria del presidente Nacional, pero insisto si ante un Director Nacional que es en la Mayoria de los casos SuperIntendente de un cuerpo de bomberos, o cualquier otro que ocupe un cargo por ejemplo Comandante de X Cb que es ayudante de contador en la JNCB (ejemplo).

El saludo no se le niega a nadie creo que es de roto negarlo, la forma del saludo ira de la mano con tu razonamiento y la doctrina que te han inculcado.

Paz.

Riggs

Postulante
Miembro
19 Mar 2008
3
0
1
30
Bueno, como los Cuerpos son independientes ningún bombero debiera cuadrarse ante ningún otro oficial de otro Cuerpo......

En el caso de la Junta, ellos no tienen ningún grado sobre algún integrante de cualquier Cuerpo, discrepo con que pierden su calidad de bombero, pero igual no eso de cuadrarse es como mushhho.

¿Han visto alguna vez a un bombero italiano, alemán inglés o gringo cuadrarse frente a un oficial?.

En realidad no indica precisamente liderazgo el que los oficiales exijan que se cuadren frente a ellos.

¿Por que diablos será que tantos bomberos consideran que lo máximo es llegar a tener disciplina de filas como en el ejército, para mas remate, hace poco un Super (Superintendente, no superbombero) del sur decía que bomberos es "una institución paramilitar", Oh, my God!!!.

Saludos

Increible, descaro a su máxima expresión, los bomberos gringo se cuadran siempre, de hecho, creo que no lo sabes, no son los de las peliculas, esos son actores... o sea personas a las que les pagan por actuar en una pelicula... los de verdad si se cuasdra, mal pero se cuadran, tambien desfilan, mal pero desfilan, los bomberos alemanes se cuadran y los italianos.... bueno los italianos no pero tampoco se cuadran sus militares.... informate un poquito antes de hablar tanta tontera, la disciplina de fila es fundamnetal para mantener una institucion oredenada y leal... sabes cual es el principal problema, antes los BOMBEROS eran caballeros, gente educada, podia ser humilde pero era educada, hoy cualquier persona puede y es aceptada como bombero, antes te tenian que presentar, entrabas a una cofradia, a una sociedad, a una familia, compartia y no c¿tratabas de cambiar todo, esta bien es nesesario el entrenamiento y las modernidades, eran tambien necesarias las huinchas en las cotonas, ahora es necesario el nomex, pero lo único que nos mantiene siendo la gran istitucion que somo es que tenemos tradiciones, y esas hay que respetarlas, no se quien eres ni de donde eres, pero claramente no creo que seas tu el llamado a cambiar lo que hacenmos ni como lo hacemos, y si lo eres me disculpo antemano y renuncio, porque los bomberos como presumo que tu los quieres no me interesan

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Hay instituciones jeraquicas que no se cuadran como por ejemplo investigaciones, donde se saluda " Buenas tardes Señor Comisario, Prefecto, inspector Etc etc." ...por poner un ejemplo"

Recordad mis estimados foristas el RANGO es distinto de un CARGO.
Claramente la gente de la junta tiene un CARGO, no así un RANGO.

Saludos.

pitonazo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
76
0
2
75
Estimados foristas: veo que de acuerdo a como he seguido hace bastante tiempo estos foros, siempre hay tendencia a mezclar y enredar las cosas.
Una cosa es el personal rentado (que además pueden ser bomberos o no, preferiría que no...), cuando el personal rentado, se encuentra en funciones, no deben ser reconocidos por sus pares como iguales, por lo que no corresponde saludarlos cuadrándose, sino que sólo con un saludo de cortesía 8no corresponde rendir honores).
El ejemplo mas típico es cuando se acude a una actividad ANB y asiste el director señor Juan F. Sánchez a inaugurar el curso o a mostrarse, solo correspònde un saludo de buena educación, sin ponerse de pie etc., me ha tocado sin embargo algunos instructores chupamendias que hacen ponerse a los asistentes de pie, para cuando este señor, aún estando realizando su trabajo, se disfraza con tenida de combate y hace su entrada triunfal, mientras el instructor dice " de pie", NOOO corresponde.
Otro caso es cuando a esta misma ceremonia concurre algún oficial nacional, como por ejemplo un miembro del directorio (no se trata de personal rentado) en ese caso si corresponde ponerse de pie y hacer el saludo protocolar respectivo, lo mismo ocurre con el rector, e Inspectores o ayudantes nacionales, que por lo demás son bien pocos.
El resto sólo es paja molida
Saludos

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
solo me saltan dudas con relacion al tema:
Si a una persona que no es bombero se le considera "civil" entonces: ¿se deberia cuadrar en ceremonia oficial o desfile a un alcalde,ministro o presidente?
Si el miembro de la JNB esta de uniforme o no ¿influye en cuadrarse o no?
Si un bombero de mayor jerarquia esta de civil ¿se debe uno cuadrar?
Es necesario cuadrarse? o un saludo formal ?
Creo que como comentan algunos contertulios es que sino esta escrito queda al buen criterio ,educacion y por ultimo al animo o respeto que se le deba a cualquier persona sea de uniforme o no ,voluntario o rentado.