Cuadrarse a un miembro de la JNBC... ¿Por que?

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Me llama la atencion el por que los voluntarios u oficiales de los distintos CB se cuadran frente a un miembro de la JNBC, con mayor razon mientras mayor sea su cargo y por ende su sueldo...

Creo que, los Bomberos no se debieran cuadrar ante las personas que ejercen cargos en o para la JNBC, y menos si es bajo una remuneracion.

Las personas que se encuentran trabajando en la JNBC pierden (teoricamente) su calidad de Bomberos, con mayor razon cuando se encuentran integrando "comisiones"... por ende, no debieran recibir los honores o saludos que recibe un Bombero de Cargo o antiguedad superior.

"Los reglamentos institucionales establecen las doctrinas para con Bomberos, no para los miembros de organismos posteriores y sin validez gerarquica reglamentaria"


Saludos



.
 

ebugmann

Postulante
Miembro
27 Dic 2006
12
0
1
54
El cuadrarse es una forma de saludo y muestra de respeto. Al menos yo saludo y manifiesto respeto a quién yo considero que lo merezca.

Creo, Akron, que es un tema personal, y no lo dejaré de hacer solo por que tu lo señales.

Es tu opción, no la mía.

Atte.

Enrique Bugmann
 

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
saludos amigos
no se a lo mejor estoy equivocado pero tenia entendido que se debia cuadrar solo ante los aficiales de mando activo?
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
¿De dónde sacaste Akron, eso de que perdían teoricamente su Calidad de Bomberos? ¿No son acaso parte de ésta gran Institución?
Si bien, no es un punto que sea considerado en el reglamente de mi Cuerpo ni el de mi Compañía, creo que es mejor hacer, como dijo alguien más arriba, como un saludo y por respeto.
Cordiales saludos!
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Ismael la respuesta es facil, cuando tu compañia es visitada por un miembro de la JNBC, es visitada (POR EJEMPLO) por Juan Equis, Asesor de la JNBC. No por Juan Equis voluntario Honorario de la 25 compañia del CBX.

No se si la nueva interfaz grafica del portal viene con interpretaciones distintas o que, pero me parece ebugman que desde el inicio dije "creo que" afirmando asi, que es una postura o creencia personal, no necesariamente una accion o condicion para que tu otra persona acate o asuma.





saludos



.
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Aca tocamos mucho en nuestra "personalidad" y me atreveria a decir hasta nuestras influencias politicas

Y en esto soy enfatico, pero cuadrarse como un "milico", no va conmigo y eso no quiere decir que falto el respeto y no acepto un orden jerarquico en la bomba

Claramente se muestra un respeto mas sano y menos "obligado" si a un miembro no activo de bomberos se saluda tratandolo de "don" o "señor"


como conclusion, el respeto esta sujeto a muchas cosas, y no necesariamente a alguien que se cuadre o no
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
El_Demonio dijo:
como conclusion, el respeto esta sujeto a muchas cosas, y no necesariamente a alguien que se cuadre o no

Justamente, diste en el clavo con una frase que no se me habia ocurrido y que tiene mucha relacion con esto. El cuadrarse es una "accion" propia para un tipo de persona, y mas especificamente para aquellas que un reglamento señale, por ende.... no me "cuadra" que los bomberos hagan aquello con los miembros de la JNBC.







saludos


.
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Viendolo desde ese punto de vista, tienes razón, Akron.
Aún así, creo que lo más adecuado es saludar de la forma en la que lo hacemos con las autoridades.
Bueno, como decías: Postura personal.
Saludos!
 
J

janus

Visitante
Bueno, como los Cuerpos son independientes ningún bombero debiera cuadrarse ante ningún otro oficial de otro Cuerpo......

En el caso de la Junta, ellos no tienen ningún grado sobre algún integrante de cualquier Cuerpo, discrepo con que pierden su calidad de bombero, pero igual no eso de cuadrarse es como mushhho.

¿Han visto alguna vez a un bombero italiano, alemán inglés o gringo cuadrarse frente a un oficial?.

En realidad no indica precisamente liderazgo el que los oficiales exijan que se cuadren frente a ellos.

¿Por que diablos será que tantos bomberos consideran que lo máximo es llegar a tener disciplina de filas como en el ejército, para mas remate, hace poco un Super (Superintendente, no superbombero) del sur decía que bomberos es "una institución paramilitar", Oh, my God!!!.

Saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Saludos;

Creo que primero que todo muchas veces nos olvidamos que ante todo primero somos bomberos, y lo que sepa de los manejos de la JNCB u similares y que no me agraden NO son razon suficiente para desconocer el rango del personaje en cuestión. Los prejuicios no van conmigo y creo no depende de cuadrarse o no.

La instruccion PARAMILITAR que aun saca ronchas en algunos y que por supuesto son una perdida de tiempo para los diseñadores del nuevo regimen bomberil integrado. Por experiencia personal tanto como bombero y en mis tiempos cuando realice el servicio militar, apunta no ha realizar un buen "cloc" en los talones al colocarse firme, sino que te enseña disciplina y lealtad implicita. Claro para darte cuenta de esto tienes que ver mas alla de lo no vidente, como decía Leono.

Ahora si bien cuadrarse dependera de la posicion de la compañía frente a sus doctrinas y protocolos, creo que se debe manifestar el respeto al cargo que utiliza ese FUNCIONARIO.

Paz.

Paz.
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Saludos;
La instruccion PARAMILITAR que aun saca ronchas en algunos y que por supuesto son una perdida de tiempo para los diseñadores del nuevo regimen bomberil integrado. Por experiencia personal tanto como bombero y en mis tiempos cuando realice el servicio militar, apunta no ha realizar un buen "cloc" en los talones al colocarse firme, sino que te enseña disciplina y lealtad implicita. Claro para darte cuenta de esto tienes que ver mas alla de lo no vidente, como decía Leono.

x2
Janus, la formación 'para-militar' (no sé otra forma de llamarle) apunto precisamente a lo que cité.
Ahora, es otro tema, que ciertas personas tomen éste tipo de disciplina como lo máximo antes de fortalecer otros puntos (capacitación en tareas que competen directamente al bombero).
Saludos!
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Creo que lo que dicen de que no debemos cuadrarnos como militares depende unica y exclusivamente de la compañía o cuerpo y sus tradiciones. Recuerden que muchas compañías fundadas entre 1850 y 1870 tienen (o tenían) influencia prusiana, de echo hasta los uniformes eran como los de los militares prusianos.
Saludos
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
¿Tanto pesa la mochila de la buena educación?

Personalmente siempre ha saludado como corresponde a las autoridades de mis compañías y por ende de mi institución.

Sin necesidad de hacer sonajera ¿cuésta mucho juntar los talones ante una autoridad y extenderle la mano?

¿Por qué el sueldo de alguien debería imponer una barrera? No me cuadra, sorry, pero no me cuadra.

Y extendido el tema a los oficiales de otros cuerpos. ¿Por qué no habría de saludarlos de la misma forma que presento mi respeto hacia mis superiores? Siempre lo he hecho. Son oficiales de una institución hermana gemela, con la misma calidad que los que "mandan" en mi institución. Obvio que se merecen el mismo respeto y saludo.

Caballeros del Fuego no debe ser sólo retórica. Debemos ser caballeros siempre.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


¿Mochila de ""educacion""?

Repito:
Los reglamentos institucionales establecen las doctrinas para con Bomberos, no para los miembros de organismos posteriores y sin validez gerarquica reglamentaria.

Si tu reglamento dice "Cuadrarse frente a miembros de instituciones como JNBC" te la creo, por que para educacion esta el dar la mano y decir "buenos dias".

Obvio que el sueldo tiene que ver, (a menos que ahora el "lucro" que tanto le han alegado a JANUS no signifique nada, aqui la misma filosofia no corre?) .

Una cosa es educacion, otra reglamentos, otra fanatismo y otra aprovechamiento.


saludos


.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Creo que debemos separar los temas. Por un lado, pienso que el saludo a las autoridades de la JNB es un reconocimiento de su calidad de representantes elegidos por nosotros mismos, independiente de si estoy o no de acuerdo en su mecanismo de elección, sistema de trabajo o su existencia misma. Este reconocimiento se realiza en Bomberos mediante un saludo característico, el “cuadrarse”, esté de acuerdo o no con su uso, forma o historia, y auque me provoque vergüenza, es el saludo institucional, no requiriendo para realizarlo tener a mano la especificación estatuaria y detallada de a quiénes se saludará. Esto es un símil a la autoridad ejercida por los representantes del pueblo, como las autoridades de la República, a la cuál se debe el respeto del saludo protocolar, estén o no de acuerdo con su ideología, haya o no votado por ellos y se le saludará de acuerdo a las formas que cada institución ha determinado.

Por otro lado, tenemos un tema con la “doctrina militar”, que a muchos causa resquemores y malestares, sin embargo, tiene una razón. Un Bombero debe poseer varias cualidades, una de ellas es una cantidad de conocimientos teóricos que le permitan afrontar la emergencia. Sin embargo, estos conocimientos no serán de gran utilidad, si el personaje que los posee, carece de otra característica fundamental, la capacidad de entrega a una causa.

Esto lo saben muy bien en las instituciones armadas, ya que ellas poseen siglos entrenando personas para enfrentar situaciones límite, y que serán llevados a ello impulsados por valores o ideas intangibles como el servicio a la patria, honor, deber, etc. Para llegar a que una persona se someta a tal nivel de entrega, se requiere desprenderse del “uno mismo”, de la individualidad, para vencer el temor natural y estar dispuesto a arriesgar la vida por una causa común altruista. Esto es algo que se logra trabajando el carácter de una persona, llevándolo a sentirse parte de un grupo, una “familia”, integrada por individuos en las que ella confía, respeta y con los cuáles, y por las cuáles, estaría dispuesto a arriesgar la vida. Estas características se expresan socialmente por medio del uso de la disciplina marcial expresada en uniformes, distintivos, formaciones, saludos, etc. Pensar que es posible lograr esta condición sólo desde la “intelectualidad” es un error, los humanos, por más que queramos creer lo contrario, somos seres sociales, y necesitamos de estas manifestaciones que exteriorizan nuestra pertenencia y disposición de entrega a las causas que abrazamos. Debemos comprender que la disciplina militar (adoptamos esa ya que no existen otras mejores) entrena la capacidad de entrega, servicio y trabajo en equipo y requerimos de ella, tanto como necesitamos de practicar el arme y de líneas de ataque, todo por supuesto que en su justa medida, entendiendo que es un medio para lograr objetivos y no un fin en si mismos.

Despreciar esta importante parte de la formación implicará que tendremos grandes Bomberos para combatir desde el PC, pero inestables para enfrentar una situación real de emergencia al no sentirse identificados ni con sus compañeros, ni con su institución, y por tanto no estarán dispuestos a arriesgarse por ellos llegado el momento de la realidad; y al contrario, si despreocupamos la capacitación teórica, abusando de un exceso de militarismo tendremos un Bombero animoso y con una excelente postura para el desfile, pero sin conocimientos suficientes para enfrentar las diversas situaciones a las que se verá enfrentado. Ese es el desafío de los Bomberos del futuro, saber equiparar estos dos aspectos de la formación, de esa forma tendremos mejores Bomberos.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Me sumo a lo expuesto por el moderador Mauricio en los parrafos 1 y 4 de su post.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

De hecho, el 4to parrafo se refiere a algo que esta completamente relacionado y que a su vez va de la mano con lo que menciona Condestable.

Mauricio señala claramente "Despreciar esta importante parte de la formación implicará que tendremos grandes Bomberos para combatir desde el PC, pero inestables para enfrentar una situación real de emergencia al no sentirse identificados ni con sus compañeros, ni con su institución, y por tanto no estarán dispuestos a arriesgarse por ellos llegado el momento de la realidad"
Justamente mi opinion hacia el gesto de "cuadrarse" OJO, "cuadrarse", no arriesgarse por otra PERSONA (no comparemos a un nivel que claramente no tiene el mismo significado). Radica en la falta de apego y por supuesto falta de aquel sentimiento de "sentirse identificado" con la institucion mencionada.
Podria citar varias frases redactadas y dejadas a lo largo del tiempo en este mismo portal, por aquellos que a su vez, ahora tratan de decir "la JNBC es nuestro representante" y le debemos respeto. En que el contexto de esas mismas frases dejan en claro el no sentirse representados por quienes se cuestiona saludar con el gesto de "cuadrarse".

Entiendo el significado protocolar del gesto, pero tambien entiendo que aquello debe ser para quienes corresponde, para aquellos que pertenecen o han pertenecido a la institucion originaria. Y no para quienes en el transcurso del tiempo aparecieron como una rama de un arbol, con una labor especifica, y que terminaron dando a entender de forma "autodenominada" que no eran una rama, sino que la raiz.

Creo, que uno de los factores mas importantes respecto a la realidad actual de la gran mayoria de CB en Chile, es la PERDIDA DE IDENTIDAD, creyendo erradamente que son un "producto" deribado de la JNBC (una rama de aquel arbol), y no el tronco y raiz de esta "rama" llamada JNBC, a la que creo, no se le debiera saludar con el protocolo militar adoptado por la institucion.


Saludos


.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Mantengamos separados los temas uno es el no querer cuadrarse por que no reconozco la autoridad o reprentatividad de cierto grupo y otro el tema de que existan personas que derechamente no quieran adoptar la disciplina marcial de la institución.

En cuanto al primero: Una cosa es no estar de acuerdo con los representantes y otra es desconocer su representatividad, por eso la analogía con los representantes del pueblo que conforman el gobierno de la República. Puedo estar de acuerdo con ellos o no, puedo no sentirme representados por ellos, pero eso no quiere decir que descoconoceré su representatividad y por tanto su autoridad, así es en nuestra institucionalidad, si no estás de acuerdo puedes trabajar para cambiar el sistema por uno que creas mejor, pero mientras aceptas y acatas, si no entonces nadie reconocería autoridad alguna que no sea las que cada cuál quiera y eso es anarquía y caos. Ahora, en nuestro caso el saludo es cuadrarse, a menos que se haya instaurado un reglamento nacional que yo desconozca. No sé si entendí bien, pero no creo que nadie, excepto quizá un puñado de funcionarios de esa entidad, se sientan más reprentados por la JNB que por su propio CB.

Es cierto no estoy de acuerdo con muchos de los caminos tomados por la JNB, no siento que reprenten de la mejor forma a todos los Bomberos, y trabajaré para crear instancias que según mi pensamiento si lo hagan, pero eso no quiere decir que no acataré su autoridad o negaré su representatividad. Mi CB tiene más de 100 años, y entendemos bien lo que es antiguedad pero también hay que validar las instituciones que se han creado en el tiempo y que son producto del acuerdo entre los mismos Bomberos, bueno, malo, más o menos... pero acuerdo al fin.

En cuanto al segundo: está clara mi postura la discplina marcial es la única forma trabajar el carácter de un Bombero, insisto en creer que todo se logra desde la técnocracia y que con el conocimiento bastará para formar un Bombero, es un error.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Mantengamos separados los temas uno es el no querer cuadrarse por que no reconozco la autoridad o reprentatividad de cierto grupo y otro el tema de que existan personas que derechamente no quieran adoptar la disciplina marcial de la institución.

Aquello esta clarisimo, no se por que se continua mezclando la doctrina o disciplina "marcial o paramilitar", v/s, el cuadrarse a un organismo que repito, reglamentariamente en los distintos CB no es causal de tal acto (Cuadrarse)

Lo demas sigue siendo relleno historico bonito, importante por cierto, pero simple relleno frente a una accion que...... reglamentariamente, entiendo no debiera ocurrir.

Cuadrados saludos


.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Los reglamentos son varios y las formas en que se ha adecuado en los defirentes CB también, no existe "la forma" o "el reglamento" y por tanto tampoco se puede determinar que es lo "reglamentario" para imponer. En el mio se les reconoce, y saluda, puede no estar en los estatutos, ya que son tan antiguos que incluso están desde antes que muchos organismos actuales, pero eso no significa que no los vamos a reconocer.

Es el relleno histórico el que dá vida a las Instituciones, nos guste o no, es así y para entender lo que somos y porque somos así, hay que conocer el relleno... yo soy uno de los mayores partidarios de la modernización, pero nada puede partir desde renegar de nuestra historia y de los esfuerzos de los que nos preceden...