Cruze de cuerdas

Swiftwater Rescue

Postulante
Miembro
16 Nov 2006
12
0
1
124
www.iria.org
Estimados rescatistas. Primero te saludo y ahora hago una pregunta que creo tiene mucho de conversar. El cruce de cuerdas desde un lado del rio al otro. Porsupuesto podemos pensar en el obvio y lo practico pero mirando los detalles el cruce de una cuerda de un lado a otro lado del rio no siempre se pone tan simple o facil. Ademas es uno de las tecnicas que generalmente ocupa mucho tiempo.

Consideraciones.
Distancia entre orillas-(mas de 60mts estamos hablando de una tarea deficil)
Tamaño -diametro-de cuerda (12mm?, 9,8???)
Largo de cuerda
Cuanto personal disponible para manejar la cuerda en las orillas
Velocidad del corriente y caracteristicas del rio o cuerpo de agua en specifico.

Abajo tengo listado algunos metodos mas comun digamos y cada uno tiene que ver con su propio nivel de riesgo y conocimiento de estas tecnicas.
Desde lo mas bajo riesgo a lo mas alto-
1. Utilizar un puente para cruzar la cuerda y de alli rescatista se van caminando con la cuerda hasta el sitio de rescate.
2. Tirar una cuerda en bolsa al otro lado del rio.
3. Line Gun- un aparato que manda una linia guia al otro lado del rio utilizando compressed aire (estilo rifle) y se puede enviar una cuerda hasta 6mm unos 200mts facilmente.
4.Remar en una balsa, kayak o otro embarcacion
5. Nadar la cuerda al otro lado
6. Utilizando un helicoptero para cruzar la cuerda

No se olviden que cada metro de la cuerda que entre la agua se pone mas pesada. Se trata mantener la cuerda afuera del agua de mas posible. Una vez se presenta una panza o forma de U en la cuerda rio abajo del rescatista, kayak, balsa o lo que sea el rio empiesa arrastrar la cuerda rio abajo no permitiendo el rescatista alcanzar la orilla.
RECOMENDACION. Siempre preparar un anclaje en ambos lados del rio antes de cruzar la cuerda. Estos anclajes son para recibir la cuerda. Si encuentras en un rescate con bajo numeros de personal es muy proable que van a tener problemas recibiendo la cureda al otro lado del rio. Una vez que la cuerda ha llegado al orilla si tienes el anclaje listo solomente hacer un CLIP (al mosqueton) y listo. He visto equipos de 4 y 5 rescatistas caerse en el rio por ser arrastrado de la fuerza del corriente agarrando la cuerda con todo la fuerza que se pone. Ellos tenian la cuerda en la mano pero no tenien el anclaje listo. Se fallo el intento de crizar la cuerda y ya tenian que comenzar todo de nuevo.
Aveces bajo condiciones de corriente de alta velocidad o rio muy ancho necesitamos varios rescatistas de apollo en cada lado del rio para que el cruce de la cuerda sale exitoso.
Recuerdan que la idea es que hagamos el rescate bien la primera vez y no perdimos tiempo en salvar vidas tratando armar una sistema muy tecnico o afuera el alcanze de nuestro conocimiento.

Espero comentarios para analizar.
Saludos.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Hola estimado… como parece que en esta parte del foro solo hablamos los dos y Seijuro-Hiko así que te comentare resumidamente mi punto de vista al respecto…
he probado todas o casi todas las técnicas de trasladar una cuerda al otro extremo, ya sea por el agua como por el aire y con la que me quedo es sencillamente el cruzarla yo o uno de mis compañeros… ¿por que? Censillo por que debes tener mucha pero mucha suerte que una persona este al otro lado que sepa anclar la cuerda como corresponde (lógicamente si no hay otro operador que conozca el tema) ahora claro esta que el rescatista es el primer individuo que crusa por la cuerda y hay esta el problema ya que a veces este a salido rio abajo con el extremo de la cuerda que se tiro…. Solo por eso prefiero ganar tiempo y cruzar rió arriba con una guía hasta el otro extremo y subirme a un árbol cercano y izarla para que esta no se moje hasta lograr confeccionar una tirolesa anclada como corresponde. Ahora si el rió esta complicadísimo me voy de una con la cuerda siempre buscando la parte mas angosta y hacerlo rápido con el equipo que ya me conoces.
Respecto al material que ocupo… una cuerda de 11.5 mm de rescate semi estática tipo A con un tratamiento TOC SEC el cual retarda que la cuerda se empape… lo que me permite trabajar con una cuerda casi seca ya que solo se humedece la nada misma…
Normalmente la cantidad de personal ocupado en una emergencia así no sobre pasa de los 4 y abecés 2
Ahora claro esta y como comentas si es que no hay un puente cercano…
Lo que he probado y en circunstancia donde hay un compañero al otro lado es el uso de una ballesta con un coordine liviano como guía…
Este aparato esta al alcance de cualquiera y es muy bueno… te lo garantizo…
Bueno saludos y charlemos entre los tres ya que pocos dan su opinión por estos lados…. Parece que le tienen miedo… en el buen sentido de la palabra….
Saludos
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
muahahahah, y si le das con la ballesta a tu compañero, ahi kedo el anclaje xD

ahora en serio, yo tb prefiero (y es lo q hacemos) es el traslado de un bombero nadando a traves del rio, o puede ser con el mismo bote, me imagino q con una ballesta deberia ser muy buen metodo, pero ahi no sabria decirte, si llevo muy poco en esto no mas, asi q' enseñenme no mas xD

aaa, y yo no se pq somo tan pocos posteando aca, es = no es una materia q manejen todos, ya que es leido cuando se tokan estos temas, aplicaciones de bomberos, y no de buzos, kisaz esa es la diferencia, yo prefiero aprender de las 2 no mas, asi q escriban escriban, q yo aprendo, ya q no soy mucho aporte q digamos xD
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
aaaaa, y lo del cordin de guia es excelente metodo, ya q es mucho mas facil transportarlo nadando.... ya me veo nadando con una de esas cuerdas, te arrastra todo apenas llendo a mitad de trayecto xD
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Jajajajajajajajajaja buena la acotación Seijuro-Hiko…. Es que no se hace puntería al compañero a menos que le tengas muy mala…. jajajajajaja pero buena…
Sobre el coordine este debe ser liviano y no muy grueso pero a la ves que no chupe mucho agua ( ideal los cordeles plásticos delgado) ahora si lo vas a ocupar con un aparato de disparo este no debe ser muy pesado ni muy liviano ya que le ofrecerás resistencia al viento o se lo va a llevar el viento…
ha y por favor asegura el extremo que esta de tu lado …jajajajajaja
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Seijuro-Hiko dijo:
aaa, y yo no se pq somo tan pocos posteando aca, es = no es una materia q manejen todos, ya que es leido cuando se tokan estos temas, aplicaciones de bomberos, y no de buzos, kisaz esa es la diferencia, yo prefiero aprender de las 2 no mas, asi q escriban escriban, q yo aprendo, ya q no soy mucho aporte q digamos xD
Te encuentro la razón a lo que te refieres pero por lo mismo creo que tambien es interesante esto y podemos aprender todos solo falta colocar el tema que por el momento solo lo hace nuestro amigo Swiftwater Rescue y gracias a el se nos prende la ampolleta ya que en lo personal no se por donde empezar…
Creo que seria bueno ver algunas consultas de otras personas o algo que se pueda intercambiar opiniones… ¿no te parece? Por lo menos yo estoy abierto a consultas de este tipo o en el tema de cuerdas… el que quiere aprender consulta ¿o no?
Ha se me olvidaba yo combino ambas especialidades en este tema cuando lo necesito…(operaciones verticales y buceo)
y cualquier aporte es bien venido ... asi que no se me achicopale... recuerda una cosa ... la experiencia es solo un farol que alumbra el camino recorrido no el camino por recorrer
Bueno saludos….
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
Y si haces una resvista sobre rescate acuatico?
se partiria desde lo basico, tecnicas de salvavidas, instruccion teorica basica del buceo, manejo basico de cuerdas, maniobras de traslado de accidentados, maniobras de rastreo en las recuperaciones, maniobras aplicables en rios y lagos, etc. = es harto tema, y tu te manejas bastante, seria bueno y asi veriamos que es lo q pueden aportar los demas, que te parece?
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Seijuro-Hiko… supongo que va para mi dirigido…Trabajare en eso…no te preocupes… ya que tengo todo separado…y solo tendría que empezar a asociar las especialidades… pero buenos temas o puntos tocaste como para armar algo bueno…
Terminando con lo que estoy haciendo me atrevería a decir que empiezo a confeccionar algo…bueno el la reunión del tres los conoceremos (hasta el momento) Seijuro-Hiko…
Sobre la invitación de tu capitán….mmmm no ha pasado nada todavía….mmmm ya di el primer paso… ahora le toca a el….
saludos