CRITICO INCENDIO FORESTAL EN LA OCTAVA REGION

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
A esta hora 19:00 se decreta alerta roja por el Incendio de Puchuncavi. Avanzo Viña del Mar y se estaria solicitando apoyo a Valparaiso.Superficie 60 Hectareas.

Fraternales saludos
 

brandweer201

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2009
224
23
3
www.bombabelgica.cl
el dia de ayer pude ver las unidades rumbo al norte en la carretera, ademas tenia ganas de ir a quillon a trabajar con los camaradas de la 14 pero no pude...
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Ahora habra que esperar los foros, analisis y comentarios de los que trabajaron en estas grandes emergencias. Buen trabajo compañeros.

Fraternales saludos
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
Curioso... Me di el tiempo de leer todos los posts respecto a este tema, y algunos comentaban con tanta propiedad y criticaban... Pero bueno, eso no es novedad. Se mencionaron algunos Cuerpos de Bomberos con varias unidades de apoyo, pero... Alguno menciono aquellas unidades que llegaron solas? de Cuerpos de Bomberos pequeños, pero que poseian una experiencia muy superior en este tipo de trabajos, respecto a aquellos bomberos estructurales, habian varios bomberos y carros que eran de Interfaz, como asi tb muchos Z q estuvieron dia y noche corriendo a las solicitudes de los demas... Por favor, los que asistieron reconozcan el trabajo de aquellos bomberos de bajo perfil q se mataron trabajando al igual que todos nosotros. Pues yo comparti trabajos con una infinidad de bomberos

Trabajando con el grupo de trabajo de Temuco desde el 02 hasta el 05 de enero.
 

-R9-

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ago 2010
141
5
2
37
en el comentario de mi experiencia nombre a varios cuerpos que trabajaron con nosotros, sobre todo el primer dia, pudimos compartir con gente de Trehuaco (me dejo gratamente impresionado la calidad de su EPP y el trabajo que realizaron) San Nicolas, Ñipas, San Carlos, Bulnes, Quillon, etc... posteriormente tambien trabajamos con gente de San Pedro, Santa Juana, Chillan y Temuco... nada malo que decir, (no significa que el trabajo haya sido perfecto) pero dada la magnitud de la emergencia se trabajo de buena forma. en lineas generales, se sostuvo un buen trabajo, bien coordinado, sin dejar de mencionar el rol de mi cuerpo de bomberos, que efectuo la mayor parte de las operaciones logisticas y de mando dentro de la emergencia.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Por las suyas??

A que te refieres con...

Se mencionaron algunos Cuerpos de Bomberos con varias unidades de apoyo, pero... Alguno menciono aquellas unidades que llegaron solas? de Cuerpos de Bomberos pequeños, pero que poseian una experiencia muy superior en este tipo de trabajos

Te refieres a Cuerpos que simplemente llegaron al lugar sin ser solicitados??

Si asi fuera, aunque estoy seguro que nadie desconoce y puede dejar de agradecer la buena voluntad y el espiritu generoso de estos Cuerpos, tampoco se puede dejar de observar con preocupacion (si se observa desde una perspectiva tecnica) que la iniciativa propia supone un riesgo cuando se pretende conducir las operaciones bajo un modelo de administracion de emergencias bien organizado.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

baco360

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2009
95
4
2
coronel
Curioso... Me di el tiempo de leer todos los posts respecto a este tema, y algunos comentaban con tanta propiedad y criticaban... Pero bueno, eso no es novedad. Se mencionaron algunos Cuerpos de Bomberos con varias unidades de apoyo, pero... Alguno menciono aquellas unidades que llegaron solas? de Cuerpos de Bomberos pequeños, pero que poseian una experiencia muy superior en este tipo de trabajos, respecto a aquellos bomberos estructurales, habian varios bomberos y carros que eran de Interfaz, como asi tb muchos Z q estuvieron dia y noche corriendo a las solicitudes de los demas... Por favor, los que asistieron reconozcan el trabajo de aquellos bomberos de bajo perfil q se mataron trabajando al igual que todos nosotros. Pues yo comparti trabajos con una infinidad de bomberos

Trabajando con el grupo de trabajo de Temuco desde el 02 hasta el 05 de enero.
me sumo mucho a tus palabras, yo personalmente me toco trabajar con compañias de bomberos de localidades de concepción y alrededores como de fuera de la región, llego mucha ayuda de afuera de la región con sus grandes unidades forestales y carros algibes, y su gran equipamiento, algunas recalcando su gran esperencia de mas de 40 años en el tema como espertos en forestales y japtandose de los demas, como si aca estuvieramos en el desierto sin bosques y sin esperiencia en forestales,siendo que en la zona son muy comunes los incendios forestales casi todo el año, como se dice por la boca muere el pez, pero tambien la otra cara, compañias rurales y pequeñas a lo mejor no con tanta tecnologia, pero con un material hunamo mucho mas balioso y dispuestos a trabajar dia y noche, estando todos los dias presentes de la emergencia, yo personalmente me saco el casco ante ellos, incvluso descansando en el suelo y durmiendo en carpas y los otros, ellos no dormian en carpas y no trabajaban de noche. mi intención no es crear polemica, solo cuento lo que vivi. solo dar las gracias a todos los que aportaron con su granito de arena en el combate de la emergencia, a los que estubieron presentes y a los que no tambien.
como es el tiempo, aca mucho viento y la lluvia se hace presente. recalco nuebamente, ni intención no es crear polemica al respecto y demostrar cual cuerpo es mejor que el otro o cual tiene mayor experiencia. solo dar testimonio de lo vivido.
 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
Trabajar día y noche es sano???
Meter maquinas convencionales en caminos en mal estado esta bien???
Dormir en el suelo esta bien??

Trabaje junto a las 5 maquinas 4x4 que mando Valparaíso en Cauquenes y Quillon y vi varias compañías de muchos cuerpos de bomberos trabajando y me queda mas que claro que deben procurar implementarse carros 4x4 para esa zona. No es posible que la provincia tenga tan pocas maquinas 4x4 si tienen tantos incendios forestales.

No me cabe duda que varias compañías poseen los conocimientos y herramientas para trabajar estos incendios, También tengo muy claro que muchas compañías viajaron desde muy lejos y no poseen conocimiento alguno sobre el trabajo en interfaz o rural.

Fueron incendios grandes pero no los primeros para esa zona. Recuerdo los forestales de los años 1987 aprox. en zonas muy cercanas a la actual y a eso va mi comentario. Se deben capacitar y generar las instancias para acceder a maquinas 4x4. No es posible que desgasten sus carros convencionales en estos incendios.

Saludos.
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
A que te refieres con...



Te refieres a Cuerpos que simplemente llegaron al lugar sin ser solicitados??

Si asi fuera, aunque estoy seguro que nadie desconoce y puede dejar de agradecer la buena voluntad y el espiritu generoso de estos Cuerpos, tampoco se puede dejar de observar con preocupacion (si se observa desde una perspectiva tecnica) que la iniciativa propia supone un riesgo cuando se pretende conducir las operaciones bajo un modelo de administracion de emergencias bien organizado.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

creo que a lo que apunta el comentario es a que llegaron solos, lo que no necesariamente implica que se hayan mandando solos, creo que se han de haber puesto bajo las ordenes de quien estaba al mando.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Profesionales "a la chilena"??


Gonzalo, que tal...

creo que a lo que apunta el comentario es a que llegaron solos, lo que no necesariamente implica que se hayan mandando solos, creo que se han de haber puesto bajo las ordenes de quien estaba al mando.

Cuando leo eso de...
"unidades que llegaron solas", en ningun caso imagino que trabajaron por su cuenta... pienso solo en que su despacho fue sin ser solicitadas... algo que en mi opinion de todas formas es perjudicial.

Me cuesta imaginar que en una emergencia en la que se intenta organizar los recursos y coordinar las operaciones bajo un modelo de administracion eficiente, sea positivo que lleguen una o dos unidades sin haber sido solicitadas y que por su cuenta hayan considerado que era necesario su concurso.

Ya se vio en catastrofes como el 27F que la buena voluntad y la generosidad no son suficientes por si mismas si no van acompañadas de buena organizacion. Eso, si pensamos en un buen servicio, uno tecnico, planificado, que obedece a pautas y protocolos, uno "profesional" (que conveniente usar esta palabra solo cuando nos viene bien)... si por el contrario seguimos siendo un club social que se dedica a hacer el bien sin seguir modelos estructurados, actuar por impulso y emocion, sin obedecer a la razon esta bien.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

chelokee_

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 May 2008
331
2
3
en el comentario de mi experiencia nombre a varios cuerpos que trabajaron con nosotros, sobre todo el primer dia, pudimos compartir con gente de Trehuaco (me dejo gratamente impresionado la calidad de su EPP y el trabajo que realizaron) San Nicolas, Ñipas, San Carlos, Bulnes, Quillon, etc... posteriormente tambien trabajamos con gente de San Pedro, Santa Juana, Chillan y Temuco... nada malo que decir, (no significa que el trabajo haya sido perfecto) pero dada la magnitud de la emergencia se trabajo de buena forma. en lineas generales, se sostuvo un buen trabajo, bien coordinado, sin dejar de mencionar el rol de mi cuerpo de bomberos, que efectuo la mayor parte de las operaciones logisticas y de mando dentro de la emergencia.

de que cia eres ????....

yo tambien estuve trabajando en quillon..asi que en una de esas nos cruzamos..xD


bueno...en lo qe se habla de los 4x4....si, son buenas maquinas, pero i ncluso para maquinas como los 4x4 habian terrenos dificiles de acceder....rescato al bx-1 quillon....el tipico araña de los 70..que con un buen maquinista...hasta se hacia camino....ojo..no es por desacreditar lso nuevos modelos de 4x4..pero uta qe sufrian por sus balizas por la altura...
 

chelokee_

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 May 2008
331
2
3
Trabajar día y noche es sano???
Meter maquinas convencionales en caminos en mal estado esta bien???
Dormir en el suelo esta bien??

Trabaje junto a las 5 maquinas 4x4 que mando Valparaíso en Cauquenes y Quillon y vi varias compañías de muchos cuerpos de bomberos trabajando y me queda mas que claro que deben procurar implementarse carros 4x4 para esa zona. No es posible que la provincia tenga tan pocas maquinas 4x4 si tienen tantos incendios forestales.

No me cabe duda que varias compañías poseen los conocimientos y herramientas para trabajar estos incendios, También tengo muy claro que muchas compañías viajaron desde muy lejos y no poseen conocimiento alguno sobre el trabajo en interfaz o rural.

Fueron incendios grandes pero no los primeros para esa zona. Recuerdo los forestales de los años 1987 aprox. en zonas muy cercanas a la actual y a eso va mi comentario. Se deben capacitar y generar las instancias para acceder a maquinas 4x4. No es posible que desgasten sus carros convencionales en estos incendios.

Saludos.
creo que casi todos los cuerpos de bomberos de la region tiene al menos 1 araña...
lo es el caso de mi cuerpo...

creo que con nuestro carro no quedamos cortos para entrar en sectores dificiles...
 

-R9-

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ago 2010
141
5
2
37
de que cia eres ????....

yo tambien estuve trabajando en quillon..asi que en una de esas nos cruzamos..xD


bueno...en lo qe se habla de los 4x4....si, son buenas maquinas, pero i ncluso para maquinas como los 4x4 habian terrenos dificiles de acceder....rescato al bx-1 quillon....el tipico araña de los 70..que con un buen maquinista...hasta se hacia camino....ojo..no es por desacreditar lso nuevos modelos de 4x4..pero uta qe sufrian por sus balizas por la altura...

Novena de Talcahuano, andabamos en un semi urbano de 5000 lts :) (B-9) salimos (y sali) harto en la tele jajaja
y tu? :)
 

bombero_valpo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2007
235
0
3
39
Valparaíso
www.onemi.cl
Lagunino, en ciertas partes Conaf entrena a personal del ejército para el combate de incendios, estas son las llamadas Brife (Brigadas forestales del Ejército) se les provee de indumentaria y equipos para tal efecto. En cuanto a los dichos de la autoridad.....creo que está siendo mal asesorado

A ver señores... No hablemos sin tener los reales conocimientos... Efectivamente CONAF previo a comenzar los periodos de mayor recurrencia de incendfios forestales, capacita a personal de Ejercito y en algunos casos personal de Armada, asi como a bomberos.

Las BRIFE (Brigadas Forestales del Ejercito) o las BRIFAR (Brigadas Forestales de la Armada) son un recursos disponible para la SEGUNDA O TERCERA linea de combate, es decir, para labores de liquidación y consolidación de lineas, siempre conducidos y guiados por personal tecnico de CONAF.

Pensar que este personal que se capacitacita para estas labores puede ir a hacer frente a los incendios forestales en la primera linea es UN ERROR tremendo, es exponer a personal que no esta abituado ni esta capacitado para enfrentar frentes de fuego...

En los paises donde las FF.AA se hacen cargo del combate de incendios forestales es producto que tiene personal, equipamiento, capacitación contante para este tipo de trabajo y este proceso es durante todo el año.

Al leer el tema vi la necesidad de poder aclarar un poco el tema, ya que claramente no se tenia claro en q consisten las BRIFE's.

Slds

Carlos Andrés Vega