CRITICO INCENDIO FORESTAL EN LA OCTAVA REGION

bull2049

Postulante
Miembro
3 Mar 2009
22
0
1
Que tremendo orgullo ver el trabajo que han realizado los BOMBEROS del sur mas todo los que han apoyado, siento una tremenda impotencia por el no poder ir a trabajar con ellos

Un Gran abrazo
 

mononoquinta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2011
72
0
2
51
Habrá algún plan que considere el envío de unidades, carros rápidos y personal, no sólo de la RM sino de otras regiones a incendios de este tipo? Más aún, considero que estas mismas unidades podrían eventualmente reemplazar a las compañías de las ciudades afectadas que se encuentran en terreno y conocen mejor la topografía y están más acostumbradas a este tipo de siniestros.
Todos sabemos que en la mayoría de los cuerpos existen los carros de reemplazo y muchas compañías tienen una segunda bomba. Sabemos también que siempre está el personal dispuesto, entonces no veo mayor problema en acudir en forma planificada en apoyo. Más aún, el tema logístico no sería problema por cuanto, a diferencia de un terremoto, por ejemplo, los servicios básicos no están interrumpidos.
No sé si efectivamente a nivel de Junta o Consejo de Comandantes existe este tipo de coordinación de recursos materiales y humanos. Creo que bomberos no sólo se debe organizar para un terremoto o similar sino que debe también, a nivel nacional, organizarse y crear procedimientos a nivel local y regional en caso de estos incendios, que se repiten una y otra vez, sobre todo en la 8ª región.
Saludos,
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
http://www.bomberos.cl/interior.php?id=14026

Información aparecida en la pagina web de la JNB. Los diarios hoy en día 0 información respecto del Siniestro en la Zona del la Autopista del Itata. Algún Forista tiene información de como se mantiene la situación, si llego el personal y material de Valparaiso y Santiago?

Fraternales saludos
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Informacón de Twter:

CBV1851Bomberos Valparaiso


Bomberos Valparaiso se encuentran en Cauquenes, llegaron sin novedades. (hace 1 hora)

CBN_clBomberos Ñuñoa



Carro RB-9 y voluntarios del CBÑ se encuentran en el sector de Ñipa VIII Región sin novedades y esperando instrucciones (hace 1 hora)

BombaRenca_2121ª Compañía CBS


Les informamos que el personal 21 que está en incendio forestal de Concepción se encuentra en buen estado, sin mayores contratiempos. (hace 1 hora)
 

felipeCL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2011
468
7
3
30
Un video que enconte por ahi para que vean la magnitud del incendio

 
Última edición por un moderador:

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4

cbptealto
Bomberos Puente Alto

[Información] A las 10:00 horas y sin novedad llego Z-5 al C.B. de Ñipa, en estos momentos, asignando tareas...los mantendremos informados
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Las condiciones meteorológicas no son las mejores. Hay mucho combustible que se puede quemar y creo que se debería empezar a pensar ya en planes de contingencia o relevo de personal, no se va a acabar esta emergencia de un día para otro. Ademas, hay regiones que están sin apoyo aéreo y terrestre por parte de CONAF.
Es de esperar que con las altas temperaturas no se produzcan emergencias de proporciones en Melipilla, Casablanca, Quintay, Valparaiso, Viña y el interior de la Quinta Región.
Fraternales saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Si mal no recuerdo, creo que es la primera vez que Bomberos se moviliza de esta manera, salvo en el Terremoto, pero hablo de un Incendio Forestal de gran envergadura. Habitualmente se moviliza la región, hoy debido a los grandes cambios climáticos y la irresponsabilidad del hombre, se mueven regiones. algo nunca visto. Tenemos la misma y mejor capacidad que los militares para llegar, y con muchas menos lukas de presupuesto.

Fraternales saludos
 

amarillo

Postulante
Miembro
8 Sep 2010
11
0
1
Camarada de hecho ayer partio un buen grupo de voluntarios del cuerpo de bomberos de Puerto Montt con algunas maquinas. (www.bomberospuertomontt.cl o www.segundapuertomontt.cl)

Habrá algún plan que considere el envío de unidades, carros rápidos y personal, no sólo de la RM sino de otras regiones a incendios de este tipo? Más aún, considero que estas mismas unidades podrían eventualmente reemplazar a las compañías de las ciudades afectadas que se encuentran en terreno y conocen mejor la topografía y están más acostumbradas a este tipo de siniestros.
Todos sabemos que en la mayoría de los cuerpos existen los carros de reemplazo y muchas compañías tienen una segunda bomba. Sabemos también que siempre está el personal dispuesto, entonces no veo mayor problema en acudir en forma planificada en apoyo. Más aún, el tema logístico no sería problema por cuanto, a diferencia de un terremoto, por ejemplo, los servicios básicos no están interrumpidos.
No sé si efectivamente a nivel de Junta o Consejo de Comandantes existe este tipo de coordinación de recursos materiales y humanos. Creo que bomberos no sólo se debe organizar para un terremoto o similar sino que debe también, a nivel nacional, organizarse y crear procedimientos a nivel local y regional en caso de estos incendios, que se repiten una y otra vez, sobre todo en la 8ª región.
Saludos,
 

mawa

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2011
154
0
2
Siempre es muy fasil dar ideas o criticar de lejos, pero pienso en este momento ya no es trabajo de bomberos ni de conaf, esto por la preparacion primaria que tienen en su accionar ,todo los incendios parten de una pequeña estencion que no es tratada al momento como una real emergencia, muchas veces e visto pequeños focos que los bomberos no los concideran o no trabajan como corresponde podria dar muchos ejemplos pero no es el momento esta es una emetrgencia nacional ,como dijo el Sr. ministro de interior estan todos los organismos dispuestos, pero... no estan las estrategias adecuadas ,por que razon bomberos se limita solo a trabajar con herramientas manuales y agua, aqui estrategia absoleta.... Conaf medidas estremadamante antiguas ta es tiempo que este gobierno espiese a pensar diferente ya los otros gobiernos no lo hicieron conaf no puede depender de herramientas primitivas o sea palas hachas bombas de espalda yfurgones hace tiempo conaf deveria trabajar con.
Equipo pesado
maquinas cuatro por cuatro con agua
retroescabadoras
Caterpilar Etc,Etc
y realizar verdaderos trabajos a distancia me esplico este incendio cuantos dias tiene , cuantas hestareas tiene quemadas es factible enviar bomberos de distintas regiones dentro de muchos no saben como subir un cerro menos trabajar en forestales si no es tirando agua a diestra y siniestra .otra cosa bomberos segun se sabe no trabajan en cerros por que sus maquinas no estan aptas para este trabajo ,me pregunto cuantas unidades 4x4 estan trabajando en el lugar ,o la mayorias son bombas que tienen bombas de alto desalojo y en cinco minutos se quedan sin agua ...
Por esto creo humildemente que este incendio ya no es para seguir jugando a gastar sin sentido esto es un trabajo para ingenieros del ejercito aun que a muchos les duela pero si se hubiese hecho un trabajo de dinamiteros en terreno y fabricar verdaderos corta fuego mas haciendo senderos con maquinaria pesada entonces los bomberos habrian hecho un trabajo eficiente para rematar . vi como hoy dia el periodista de un canal de televicion se deleitaba arrancando del incendio junto con algunos bomberos mientras grababan como se quemaba otra casa mas ,bueno el periodista hacia su pega de informar pero la labor de bomberos se ve poco eficiente


huy es mi opinion nada mas ademas no soy ni bombero ups , pero si conosco esa zona ya que me crie viendo incendios de gran magnitud y la idea de dinamitar ya fue probada hace mucho tiempo y a lo mejor es mas economica que el desastre de hoy mas el tremendo despliege de unidades de distintas organizaciones que se mueven dia a dia sin mirar ni gastos ni daños ya en curso


mawa
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Me acaban de comentar que hay otros Cuerpos de Bomberos están en una especie de alerta en caso de tener que enviar material humano y rodante a las zonas afectadas. ¿ Algún Forista tiene alguna novedad respecto de esto u otra situación?.

Fraternales saludos
 

baco360

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2009
95
4
2
coronel
aca en coronel se estan enviando diariamente personal y material rodante al incendio, haciendo relevo a las otras unidades de coronel que estan en el incendio, en estos momentos van rumbo al incendio 2 unidades mas personal de todas las compañias de coronel, ademas del personal que esta participando de la emergencia en torres del paine que pertenecen a la 1ra,2da,3ra,5ta. y 7ma., ademas de permanecer en acuartelamiento general,
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
aca en coronel se estan enviando diariamente personal y material rodante al incendio, haciendo relevo a las otras unidades de coronel que estan en el incendio, en estos momentos van rumbo al incendio 2 unidades mas personal de todas las compañias de coronel, ademas del personal que esta participando de la emergencia en torres del paine que pertenecen a la 1ra,2da,3ra,5ta. y 7ma., ademas de permanecer en acuartelamiento general,

Estimado,
Tu que estas en la zona, ¿Con que reservas se cuenta en caso de que se produzca otra emergencia de gran envergadura ya sea forestal o estructural en la zona?

Fraternales saludos
 

baco360

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2009
95
4
2
coronel
Estimado,
Tu que estas en la zona, ¿Con que reservas se cuenta en caso de que se produzca otra emergencia de gran envergadura ya sea forestal o estructural en la zona?

Fraternales saludos
por lo menos en coronel, se mantienen compañias de guardias esclusivamente para atender cualquier emergencia que se produsca en nuestra jurisdicción tanto forestal como estructural, mas el personal que tambien se encuentra disponible para ir apoyar a otros cuerpos, primeramente resguardasdo la seguridad de la comuna, ya que aca tambien estamos rodeados de estensos bosque, tambien estando muy alerta de lo que sucede en quillon y florida donde el fuego sigue avansando descontroladamente de una comuna a la otra e incluso me atreberia a decir que si esto ne es controlado a tiempo es posible que el fuego siga abansando de región en región, por un tema de las inclemcias del tiempo, desafortunadamente los fuertes vientos, y el sofocante calor que se a hecho sentir en la zona.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Que pasaria si ocurre un incendio grande en otra region???

Con todo los recursos enviados a regiones, no estaran debilitando la respuesta a un incendio en otra region. ??

Aun no se declara uno vrande en la 5ta region ( que yo sepa )


Saludos

...///
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
por lo menos en coronel, se mantienen compañias de guardias esclusivamente para atender cualquier emergencia que se produsca en nuestra jurisdicción tanto forestal como estructural, mas el personal que tambien se encuentra disponible para ir apoyar a otros cuerpos, primeramente resguardasdo la seguridad de la comuna, ya que aca tambien estamos rodeados de estensos bosque, tambien estando muy alerta de lo que sucede en quillon y florida donde el fuego sigue avansando descontroladamente de una comuna a la otra e incluso me atreberia a decir que si esto ne es controlado a tiempo es posible que el fuego siga abansando de región en región, por un tema de las inclemcias del tiempo, desafortunadamente los fuertes vientos, y el sofocante calor que se a hecho sentir en la zona.

Tengo la misma impresión al respecto, creo que abandonara la octava región para ir a la séptima empujado por los vientos provenientes del sur. Ira a una zona de mayor calor aun y con mucho material combustible. Se debería fijar una zona limite y concentrar ahí el material para extinguirlo antes de que pase. Tienes conocimiento de la extensión de la cabeza o las cabezas de fuego? Cual es la topografía, esta para ser combatido vía terrestre o solo para trabajo aéreo por el momento?. El combate es defensivo o ofensivo?

Fraternales saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Con todo los recursos enviados a regiones, no estaran debilitando la respuesta a un incendio en otra region. ??

Aun no se declara uno vrande en la 5ta region ( que yo sepa )


Saludos

...///

Rodrigo,

Valparaiso saco 05 maquinas del grupo forestal. Si bien es cierto es como la tercera parte del grupo Forestal, Viña del Mar e interior de la Quinta Región no envío material. Por otra parte en caso de ser necesario mas material creo que seria considerado pedir material al CBS o Cuerpos metropolitanos.

Aun no se decreta ninguna emergencia forestal en Valparaiso, situación que preocupa a muchos, esto no había pasado antes, incluso en septiembre ya habían incendios declarados forestales. Conocedor un poco de la zona y del clima, creo que esta semana sera clave para las emergencias en Valparaiso debido a los cambios climáticos que se producen con luna nueva o luna llena.

Fraternales saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Rodrigo,

Valparaiso saco 05 maquinas del grupo forestal. Si bien es cierto es como la tercera parte del grupo Forestal, Viña del Mar e interior de la Quinta Región no envío material. Por otra parte en caso de ser necesario mas material creo que seria considerado pedir material al CBS o Cuerpos metropolitanos.

Aun no se decreta ninguna emergencia forestal en Valparaiso, situación que preocupa a muchos, esto no había pasado antes, incluso en septiembre ya habían incendios declarados forestales. Conocedor un poco de la zona y del clima, creo que esta semana sera clave para las emergencias en Valparaiso debido a los cambios climáticos que se producen con luna nueva o luna llena.

Fraternales saludos


ojala no sea una premonicion...!!!

un incendio de proporciones ahora en la 5ta o en region de o'higgins seria aun mas desastroso


saludos

,,,///