Critica erronea a Bomberos por usuarios de este foro

marbomberos

Postulante
Miembro
23 Ago 2007
8
0
1
124
Visite este link antes de este argumento:

http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=7265

En este foro nos damos cuentas de personas que hacen daño en ves de aportar preguntando antes de disparar sus conclusiones claramente erróneas.

Sus argumentos son nulos, no se pueden guiar por un par de fotos que sacaron en los diarios, el trabajo estuvo bien hecho, lamentablemente el cerro se soltó cuando se estaba apuntalando. Si no se hubiese apuntalado los bomberos se hubieran muerto.

Yo estuve presente en momentos que se efectuaron las maniobras del rescate, el obrero estaba atrapado y le costaba respirar por eso fue la posición de uno de los Better.

Si quieren debatir algo o argumentar por favor que lo realicen personas que estuvieron presentes en el lugar de los hecho, no queremos detallistas de fotografías o personas quienes se guían por los diarios.
 

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
124
De la misma manera que pides que no critiquen porque no estuvieron ahi, deja el conformismo de que "si no hubieramos apuntalado se hubieran muerto".
Como consejo, dejen el conformismo de lado (en otros lados el nivel es de mediocridad). Si paso un accidente se pudo evitar o trabajar de otra manera. El que no se haya accidentado nadie de gravedad es bueno, pero hasta cierto punto la suerte tuvo un factor importante. Espero que porque superman llego y salvo todo, no se queden solo en eso y busquen vias alternativas para que no vuelva a suceder. Te lo digo porque aca paso algo parecido y solo por suerte (o algunos le llaman Dios) no murio nadie y el conformismo nos llevo a cometer el mismo error otra vez (talvez no fue error, sino que una perspectiva equivocada). Recuerda que de todo tienen que sacar experiencias, de lo bueno y de lo malo y mejorar cada dia.
Amen hermano O:)
 
J

janus

Visitante
MARBOMBEROS

¿Como puedes decir que el trabajo estuvo bien hecho si tu mismo le das gracias a dios por que no hubo bomberos con lesiones mayores?, ¿como puedes decir que el cojín Holmatro estuvo bien puesto si estaba trabajando a una fracción de su capacidad y además quedando con daños internos permanentes? , ¿como puedes decir que el trabajo estuvo bien hecho si te cayó medio cerro en la cebeza?.

Los daños en el cojín tienen efectos que pueden no verse hoy ni mañana, pero si en algún tiempo mas cuando "inexplicablemente" empiece a perder aire.

Si dices que estuvo bien hecho quiere decir que en un futuro llamado similar harás lo mismo, ya me empecé a preocupar por quienes estén bajo tu mando, imagino que no eres mala persona, al contrario, pero con esa mentalidad estás exponiendo a tus compañeros y víctimas o pacientes a riesgos excesivos e innecesarios.

Es fácil criticar ya que siempre las cosas que como humanos hagamos serán mejorables, especialmente cuando no estamos con la presión de la situación como en mi actual caso, pero nuestro rendimiento en operaciones reales está influenciado en un 90% por nuestro nivel de entrenamiento, no podemos llegar a los llamados, del tipo que sean, a improvisar sin ninguna base.

Saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Concuerdo completamente con janus…. #-o #-o #-o En un rescate en que hay personal en peligro como fue este caso el rescate sencillamente no estuvo bien… mira en el tema que haces mención no ice referencia alguna por que la realidad de las cosas no se mucho referente al tema… pero bajo mi condición de rescatista en las áreas que desarrollo te puedo decir que el rescate fue malo …por que se involucro mas personas al accidente los cuales salieron afectados… o sea no les paso nada gracias a dios .. Pero de igual manera estuvieron comprometidos y estuvieron expuestos de forma directa al riesgo latente o sea todos los factores que comprometen la integridad de los voluntarios.
En ves de confeccionar este tema de queja debieras haber confeccionado algo pidiendo algún tipo de ayuda o asesoramiento ya que hay muchos que manejan estos tipos de situaciones. No somos perfectos y todos somos generales después de la guerra pero todo sea para que otros cuerpos, otros voluntarios no pasen por este tipo de experiencia. O sea todo para el bien común, #-o #-o #-o
Bueno saludos….
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
marbomberos dijo:
Visite este link antes de este argumento:

http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=7265

En este foro nos damos cuentas de personas que hacen daño en ves de aportar preguntando antes de disparar sus conclusiones claramente erróneas.

Sus argumentos son nulos, no se pueden guiar por un par de fotos que sacaron en los diarios, el trabajo estuvo bien hecho, lamentablemente el cerro se soltó cuando se estaba apuntalando. Si no se hubiese apuntalado los bomberos se hubieran muerto.

Yo estuve presente en momentos que se efectuaron las maniobras del rescate, el obrero estaba atrapado y le costaba respirar por eso fue la posición de uno de los Better.

Si quieren debatir algo o argumentar por favor que lo realicen personas que estuvieron presentes en el lugar de los hecho, no queremos detallistas de fotografías o personas quienes se guían por los diarios.

En absoluto desacuerdo contigo, las imagenes son relevantes a la hora de evaluar la situación, como menciona Janus por la posición de los vetter y luego por la desmesurada presencia bomberil en el área, Pero lo más decidor es que si vas a rescatar 1 paciente y terminas teniendo 3 pacientes es porque el trabajo se realizó (al principio) de pésima forma ya que volviste mas crítica la situación, la empeoraste.

Un poco de autocrítica, no es bueno encontrar todo bien, fijate que en mi cia nos sacamos la cresta entrenando y nunca encontramos un incendio bien trabajado, siempre hay detalles y eso nos insta a seguir entrenando, me carga llegar a "ganar experiencia" a costa de los que debemos atender en la emergencia.
 

ing.geo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
51
0
2
124
pucha que estamos mal



Registrado: 14 Jun 2007
Mensajes: 26
Ubicación: me encanto valparaiso
Publicado: Mie Ago 22, 2007 12:32 pm Asunto:
solo dare mi opinion con respecto alas fotos que vi y que son claramente evidentes en los reiterados malos prodemientos en rescates que ya estamos acostumbrados a ver, partamos primero que no hay un apuntalamiento diagonal del muro de contencion de hormigon armado o albañileria ya que como se puede ver se tubo que poner escalas para llegar recien al atrapado en una zanja, si no mal recuerdo en la noticia fue esto que origuino el problema caida de material del muro de contencion aprox 1000 kl. por problemas de daños de la misma estructura, por lo mismo se estaba escabando para hacer los simientos de esta nuevo muro de contencion , segundo no hubo apuntalamiento o estibacion de las paredes de la zanja , ubiera estado mas seguro el pasiente y los mismos bomberos. y suma y sigue , que tenemos que esperar que se nos mueran bomberos ,que mejor tener las herramientas de apuntalamiento y no usarlas para que tener cuatro compañias de bomberos si no hay procedimientos ni un bomberos realmente capasitado para este tipo de rescate , pucha que nos falta queda mas que en evidencia
http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=5774
_________________
SOLO EL ESTUDIO HACE AL PROFECIONAL , NO LA PRACTICA

Volver arriba
 

ing.geo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
51
0
2
124
Postulante




Registrado: 14 Jun 2007
Mensajes: 27
Ubicación: me encanto valparaiso
Publicado: Jue Ago 23, 2007 10:06 am Asunto:
no comparto para nada lo de rodrigo69 , queda absolutamente claro que no hubo apuntalamiento ni antes ni durante la emergencia solo se apuntalo despues que los dos bomberos quedaron atrapados , y si claramente sale en la foto el apuntalamiento de la zanja pero el mayor peligro se encontraba en la pared o talud inestable que estaba en la parte superior de la zanja creo por mi experiencia que no ubiera servido de nada el apuntalamiento de la zanja si es que ubiera habido otro deslizamiento de tierra espero que se remedien los problemas y asumamos de una ves que estamos haciendo las cosas mal yo los into a mejorar pero ojalas no de los errores que tenemos en los actos de servicios, esperando que esten muy bien los bomberos.
http://www.mediosregionales.cl/pron...site/artic/20070822/pags/20070822104537.html#

rodrigo explicame entonces mejor estas fotos [/img]
_________________
SOLO EL ESTUDIO HACE AL PROFECIONAL , NO LA PRACTICA

Volver arriba
 

CHARLY6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Jun 2006
150
0
2
En mi opinion siempre cuando se ocupa el argumento (no opines por que no estuviste ahi)
es señal de encubrir un trabajo malo.
ademas aqui se tienen que rescatar las opiniones para no volver a cometer los mismos errores, y asi poder realizar los trabajos de la mejor manera, cuando todos tomemos las cosas con esa altura de miras podremos ser cada vez mejor en nuestra labor.
 

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
124
CHARLY6 dijo:
En mi opinion siempre cuando se ocupa el argumento (no opines por que no estuviste ahi)
es señal de encubrir un trabajo malo.
ademas aqui se tienen que rescatar las opiniones para no volver a cometer los mismos errores, y asi poder realizar los trabajos de la mejor manera, cuando todos tomemos las cosas con esa altura de miras podremos ser cada vez mejor en nuestra labor.

Totalmente en desacuerdo con esta afirmación.

Quienes la realizan estoy seguro que solo estan sentados junto al PC e incluso acercan la imagen con Zoom o su cara a la pantalla y nunca veran la realidad exacta de lo que realmente sucede en esos momentos.

Si no estan de acuerdo entonces consulten a un psicologo para que les haga un test en base a diversas imagenes ( no se como se llama el test ) y les aseguro nunca veran lo mismo.

Jajajajaja ....Pero, conociendolos...creo pensar que serian capaces de enviarles fotografias de partidos de futbol a BIELSA para decirles como juega el futbolista chileno. jajajaja. Disculpen...... ;

Amigos de Puerto Montt, solo ustedes saben como trabajaron en aquel rescate y tambien saben lo que deben mejorar de acuerdo a sus conclusiones. Solo tiendo a pensar que quienes participaron tomaron todas las precauciones que una situación como aquella amerita segun los canones establecidos y que aprendimos

Bueno, a los bomberos virtuales solo les puedo decir que las fotografias podrian haber sido mejores, y me extraña porque se supone son tomadas por reporteros graficos, por ejemplo deberian haber abierto el diafragma un punto para compensar la falta de luz y ocupar una velocidad de obturación mas lenta. Por lo irregular del terreno no creo que utilizaron tripode. Y la premisa fotografica Nº 1 que dice "acercarse lo mas posible al sujeto" parece que no la utilizaron.

Guau Guau van a caer los timbres y tripulo....ahora vendran los CABALLEROS DEL FUEGO a insultar....chuta cayeron los timbresssssssss
 
D

Dragon1

Visitante
En muchas ocaciones las ganas de ayudar traicionan el accionar de muchas compañias, y nadie está excento de eso...acá debe haber ocurrido lo mismo, quizas, leyendo el diario de la ciudad, fué totalmente inesperao el segundod errumbe, pero en cierta forma el accionar fue precipitado, y el no asegurar la escena posiblemente hizo ver este rescate, como un mal rescate....pero la opinión me la merece alguien que estuviera en el lugar, ya que las imágenes, muestran un error grande en este tipo de situaciones, que es la cantida dde personal,c on respecto al apuntalar, no se puede apreciar bien, a esto se suma el Cojín de aire, que claramente, no está trabajando como relamente se usa.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Moro dijo:
tiendo a pensar que quienes participaron tomaron todas las precauciones que una situación como aquella amerita segun los canones establecidos y que aprendimos

mmmmm, un paciente, luego llega bomberos y crece a tres el numero, crees que se tomaron las medidas? hay gente muy .....
 

marbomberos

Postulante
Miembro
23 Ago 2007
8
0
1
124
SON TODOS UNOS IGNORANTES

PRIMERO QUE NADA
No pueden criticar por una fotografía… me da risa su ignorancia.

Esto solo puede ser debatido por personas que estuvieron en el lugar de la emergencia no por ociosos que se hacen los que saben, como lo han demostrado mucho… Ustedes no se metan …ustedes no estuvieron en la emergencia no pueden corregir o calificar.. Sus argumentos son de niños de 13 años e incluso menos.

Para debatir tienen que saber ¿o saben?...entonces una pregunta ¿Cuál era la inclinación del cerro? ¿Cuál era la altura del cerro? ¿Cuál era la presión ejercida por el bloque del cemento en aproximación? ¿Por qué se ocupo el método visto en una de las imágenes?


Como ultimo
Para que les quede claro sobre el cojín Better (Fue puesto de forma improvisada por la compresión del cemento hacia el paciente)

Pd: Respuestas y criticas solo por rescatistas que estuvieron en el área.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Las excusas agravan las faltas… dos dedos de frente para darse cuenta que cunado un rescate o rescatistas se ven involucrado en la emergencia como victimas el rescate fracaso… por donde lo mires o lo sepas…
Por otro lado los cerros, pendientes, lomas, montañas o cualquier tipo de levantamiento de tierra va entre los 10º hasta los 110 º y eso no es excusa ya que antes de proceder se debe analizar la situación… ese es mi negocio… ahora respecto a lo mismo me queda claro que no se estudio la probabilidad de derrumbe ya que las pendientes pueden provocar cualquier tipo de derrumbe por diversos factores mas aun cuando ya ha intervenido la mano del hombre… las pendientes superiores a 10º producen derrumbes o aluviones por el socabamiento de las paredes. O por una deforestación dando lugar a la erosión por el agua y a las efectos de terreno inestables… y el terreno pierde la cualidad natural. Por otro lado la pendiente o cerros de mayor ángulo son más inestables por lo anterior que el peso se concentra al centro de gravedad. Provocando aluviones desprendimiento de material y otros factores de riesgo….
Como operadores debieran conocer esta materia… ahora me queda claro que si este cerro fue intervenido y con un ángulo superior a 65º la sacaron mas que barata … ya que había en la FOTO mucho pero muchos enanos en el lugar …así que encuentro un desconocimiento total del tema ….
Y eso que no cacho el procedimiento de este tipo de rescate…pero en cerros me manejo un poco… así que creo que el o los IGNORANTES son otros…
Saludos…
 

CHARLY6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Jun 2006
150
0
2
Sr. Moro para cultura suya antes de criticar tu pensar el test que mencionas el test de rocha
pero a lo que vengo, si existen personas tan cerradas de mente como tu que no es capaz de analizar lo expuesto ya que tu debes ser uno de esos superbomberos, que no son capaces de reconocer cuando en un servicio se cometen errores y terminan echandole la culpa al fotografo, en un incendio le debes echar la culpa a los grifos.
mi opinion esta enfocada a que las opiniones aqui dadas del trabajo realizado sirve para mejorar en trabajos posteriores, TOMEMOS LAS CRITICAS DE FORMA CONSTRUCTIVA AQUI NO SE A ATACADO A NADIE SOLO SE PRETENDE RECTIFICAR ERRORES PARA QUE NO SE VUELVA A COMETER, Y ASI SER CADA DIA MEJORES, PERO VEO QUE TU AL PARECER QUERES QUEDARTE EN LOS AÑOS 80 DONDE LA TOALLA ERAN MEJOR QUE LOS ERAS ](*,)
 
J

janus

Visitante
Bueno....una vez mas, cuando no hay argumentos la única defensa que queda es pasar al ataque personal.

Lo del cojín es increíble, bajo ninguna condición puede usarse de esa manera, menos aún en una emergencia, lo mas probable es que tampoco se tenga los accesorios ni la preparación para usarlos como corresponde. Lo peor es que podría haber sido algo mas crítico, con peligro inminente de muerte y el cojín simplemente no iva a ejercer su fuerza de la manera tan de principiantes en que se le instaló.

Después de algún tiempo (que pueden ser años) el cojín empezará a perder aire de manera "inexplicable" ya que nadie se recordará, de todas las veces en que fue usado de manera incorrecta, y con los cables o fibras internas cortando el caucho.

Con respecto a la inclinación y altura del cerro, las desconozco, pero está claro que a los rescatistas no les importó.

Con respecto a que nuestra ignorancia provoque risa, bueno....todos sabemos en boca de quienes la risa abunda.

Saludos
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Lo unico que puedo opinar es lo siguiente...

Existen argumentos fundados (dicho desde detras del teclado) que dicen que el trabajo pudo haber sido mejor.

Existen personas que defienden el trabajo argumentando que porque no se está ahí no se puede opinar del trabajo.

Encuentro que las dos posiciones que dan son reales, pues por ejemplo hablan de la posicion del cojin (creo que en terreno no se mueve solo), pero tampoco por una fotografia pueden opinar por todo el trabajo.

Solo autocritica, creo que no cuesta.

A mi modo de ver si llego y hay un atrapado, luego hay tres... es mal trabajo, pues no se preparó de manera adecuada el rescate.

Y si lo digo desde un computador es porque no estube ahi, pero si tengo la suficiente capacidad intelectual para ver eso, pues las estadisticas son solo numeros y los numeros dicen que de uno se paso a tres.